domingo, 15 de agosto de 2021

Fotos de Arturo y Antonio Amigó Arnáiz con 5 y 10 años en la Habana en 1907. Y parentesco entre algunas de las diversas ramas de la Casa Solar de nuestros Arnáiz, oriundos de La Borgoña y Burgos.

Valeriano y Macario Arnáiz hermanos y primos carnales de mi tatarabuelo Manuel de Arnáiz Valiente Bécquer Tuesta-Escallón, estaban destinados en en el Apostadero y Arsenal de la Habana, de Teniente Coronel y Coronel graduado del Cuerpo de Artillería de la Armada, donde tras otros ascensos se retiraron quedándose ambos a residir con sus respectivas familias entre Cuba y Filipinas con larga descendencia. Os mando a los Amigó y Mengotti las fotos que me encontré ayer archivadas en Drive de Google, son de Arturo y Antonio Amigó Arnáiz ascendientes de Lydia Amigó del Portillo Arnáiz y ( Bernaldo de) Quirós, nacida española en la Habana y residencia actual en Carolina del Sur, EEUU con su explendor de 86 años recién cumplidos, a su vez prima de Margot Arnáiz García Arnáiz, abogada y residente entre Madrid y Alicante, y de los primos José Enrique y Marcos Arnaiz de Ugarte, procuradores residentes en Aranda de Duero, Burgos, de donde son nuestros antepasados comunes de Ornes, Valle de Mena, partido judicial de Vill..
[15/8 11:28] farnaizn: Continúa.
... de Villarcayo, en las Merindades burgalesas, establecidos en el siglo XVI en Ornes con el noble Pedro Arnáiz de las Revillas con amplia descendencia muy ilustre, una de cuyas ramas femeninas han llegado hasta Navidad Santiago Blanco, casada con dos niños, de padre de Ribeira gallego y madre leonesa con entronque con Francisco Javier Arnáiz del Olmo uno de los hijos de Marcos Arnáiz Arnáiz de Haza, Condado de Haza, Burgos. Este Francisco tuvo 18 hijos en total entre su primera esposa y dos parejas más.
Toda esta gente así como la descendiente de Macario/Valeriano Mercedes López Vila hija de Fernando López Arnáiz general de división de Intendencia de ET y nieta de otro General de División de ET, de origen catalán y residente en Tenerife, viuda con varios hijos y muchos nietos ostentan el mismo escudo concedido a la Casa Solar de los Arnáiz según archivos de la Chancillería de Valladolid y refrendada por los Reyes Felipe V y Fernando VI y remitido su escudete con descripción del blasón de armas a mbos hermanos Macario y Valeriano a su solicitud, donde en la Carta Real ejecutoria o libro de nobles expone todo lo relacionado con la casa solar con procedencia de las montañas de Burgos, Santander, Navarra con Álava y Bilbao. Así ccomo su participación destacada en diversas batallas de éstos héroes con próspera e ilustre descendencia.
Los descendientes de los burgaleses del siglo XVI optaron por no usar el escudo primigenio o matriz del campo de azur con faja y tres bezantes dorados por el del León y dos flores de Lis en azur y estrella de gules roja. Nuestro escudo de Armas común. El primigenio de Castilla lo era de la noble castellana del siglo XII Doña Juana del Condado de Haza cin fortaleza y cultivos de viñedos extendidos por todas las tierras colindantes a su castillo. Ese escudo reza en las bodegas del Condado de Haza, Ribera del Duero hoy Viña Arnáiz, en manos de Bodegas Jumilla de Vinos de Familia García Carrión en Cartagena, y en cuyo corcho y etiqueta aparece el león ducal, de nuestro antepasado el borhoñés Arnay o Arnais Le Duc. De las tierras soberanas de Borgoña y luego casados dieron lugar a los Reyes de Francia con la dinastía de los Capeto. Posteriormente Felipe el Hermoso Duque de Borgoña casó con la Reina Juana  I de Castilla y su hijo el Emperador Carlos I de Alemania y V de España gobernó nuestro Imperio ampliado por su hijo Felipe II.
Por otro lado como hay otras doscramas de la Casa Arnáiz, tenemos a la familia de Trinidad Arnaiz Gómez de Santa Cruz del Valle de Mena, Burgos con escudo adaptado cin León negro y trasladados sus padres con sus hijos a Chile a las salitreras, casó con Waldemsr Bahía, catalán, descendiente de Domingo Badía i Lebrich, que fue Intendente en España y Mariscal cin Napoleón en Francia y escritor y aventurero en África que llegó a vivir varios años y vestir y tener nombre árabe y visitar la Meca, cosa insólita para un europeo trayendo dibujos por primers vez de edos lugsres sagrados.
Al final somos todos una gran familia unidos por  lazos de sangre entroncados por medio de diversas ramas de la troncal que forman un frondoso y maravilloso árbol genealógico lleno de ilustración, guerreros y Bonhomía, sin olvidarnos del primo Rafael Arnáiz Barón, el santo, primo de los Fontanals Barón, y consanguíneos de los Arnáiz Ramos y sus familiares madrileños de Arnáiz Consultores y de Margot y de los Arándanos Arnaiz de Ugarte.
 La familia de los Amigó poseían mucho terreno donde posteriormente fue extendiéndose la Habana así como otras grandes propiedades, civiles y militares ingenieros de la familia construyeron fortalezas, el sistema defensivo, etc así como otras obras públicas, teniendo que abandonar la Isla con la revolución comunista de Fidel ayudado por Castro, yéndose la familia a Sudamérica y a E. E. U. U. donde se instalaron hasta el día de hoy, dejando atrás sus propiedades robadas por los comunistas.
Navidad desciende de Francisco Severino Arnáiz del Olmo No de su hermano Francisco Javier, y Marcos tuvo 23 hijos, 5 de su esposa y 18 más entre sus sucesivas dos parejas. Eran errores, perdón.
Arturo 5 años y Antonio 10 años en foto de 1907 en la Habana.
Para la gente joven que les interese para su debido conocimiento.
Es una sinapsis de memoria de un vejete como yo, je je je
Es Badía no Bahía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario