PUNTO DE ENCUENTRO DE AMIGOS, FAMILIARES, DE LOS ARNÁIZ QUE NAVEGAN EN SINGLADURAS PROPICIAS MUNDO ADELANTE, Y DE TODA LA GENTE DE BONHOMÍA, QUE LO DESEE, DISPONGA DE TIEMPO, GANAS DE EVADIRSE Y BUENA VOLUNTAD. LEMBRANZAS DE FAMILIA.
«Es algo más inesperado que la muerte, algo menos asumible. Es un dolor diferido que no acaba de asfixiarte, pero no te deja respirar»
Hace algunos años, tuve el acierto de leer un libro de Elvira Lindo, uno de los muchos que he leído de Elvira, titulado “Algo más inesperado que la muerte”. He de decir que Elvira y yo mantenemos lo que podríamos llamar una amistad de baja intensidad desde hace casi veinte años. Fue por ello que me inicié en su literatura que, hasta entonces, erróneamente consideraba para el público infantil.
Al margen de que la obra me pareció muy interesante, fue su título lo primero que me cautivó. Un título es la tarjeta de presentación de toda obra literaria, y sintetizar en él lo que el lector va a encontrar, créanme, es un trabajo complejo. Yo, por ejemplo, suelo tener el título de mis artículos antes de comenzar a escribirlos y, como quiera que muchas veces me inspiro en la literatura y en la música, fuentes sin duda más que válidas, muchos de estos títulos están inspirados o directamente plagiados, no me importa reconocerlo, de obras ya existentes.
Entre mis muchas columnas, pueden encontrarse algunas como “soy un corazón tendido al sol”, “1984”, “la fiesta pagana”, “Dios salve a la Reina”, “peces de ciudad”, y un largo etcétera que, por supuesto, les invito a leer o, en su caso, a releer, cuyos títulos son nombres de canciones o de obras literarias. La mayoría, para más ende, se encuentran en esta publicación.
Pero hay ocasiones, las más, diría yo, en las que lo escrito nada tiene que ver con el contenido de dichas obras sino, simplemente, con el título. Es algo tan sencillo como una frase, pero a su vez tan complejo, que despierta en ti un determinado sentimiento, como el olor a las croquetas de tu madre o el sabor que te transporta a otro lugar y otro momento.
Por eso, este título en concreto siempre me ha parecido pura filosofía, y hay muchas veces en que, ante determinadas situaciones, ha venido a mi memoria. Pero nunca pensé que llegaría a definir tan profundamente, con tanta fidelidad, lo que está ocurriendo en mi vida en estos últimos tiempos.
Hay situaciones que, por improbables, uno nunca se plantea. Hay circunstancias que, por inesperadas, jamás te habías imaginado y hay dolores que, por más que los hayas visto en tus cercanos, incluso en tus muy cercanos, solo puedes evaluar cuando te tocan a ti. No se trata de empatía; la realidad es que hay sensaciones que has de sentir en tus carnes para llegar a comprender su magnitud.
Volviendo a mis columnas, perdón por la redundancia, no hace demasiado tiempo, concretamente en septiembre de 2022, me vi en la desgraciada, pero justamente obligada circunstancia, de escribir una columna titulada “Cuando el alma se evapora”. Tal columna hacía referencia a los últimos días de la madre de uno de esos amigos que son familia, que forman parte de tu esencia misma. Su madre, familia del corazón y del alma también, tenía alzheimer. Desafortunadamente, Mariola, que así se llamaba, falleció prácticamente el mismo día de su publicación y este artículo, salido de mi dolor, trató de ser un homenaje postrero a la entereza de mi amigo Angel, que soportó no ya la muerte de su madre, sino el dolor de haberla perdido en vida, mucho tiempo antes de que su cuerpo abandonara este mundo.
De verdad que entonces, sinceramente, creí entender su dolor; pensé, erróneamente, que entendía lo que sentía, que me ponía en su lugar. Pero como ya he dicho, hay dolores que no se pueden explicar, que no se pueden medir, que no puedes comprender, por más que lo intentes, hasta que te ocurren a ti, hasta que se introducen bajo tu piel y tu ánimo.
De un tiempo a esta parte, estoy perdiendo a mi madre. De un tiempo a esta parte, sufro el insoportable dolor de ver como se evapora, como se va fundiendo como un hielo bajo el sol, sin que yo, que siempre he sido el sustento emocional de aquellos que me rodean, pueda hacer nada por evitarlo.
Y me mata la impotencia. Me mata el dolor de mi padre, aunque como ya he dicho no llegue a comprender su magnitud, cuando se acuesta a su lado y siente su cuerpo enjuto, que ya no se vuelve para besarle. Me mata cuando la abrazo y no sé ya lo que siente, aunque aún siente, pero ya no puedo traslucir, en sus bonitos ojos azules, su sentimiento. Me mata saber que esto no va a ir a mejor y se me escapa entre los dedos, dejándome con la desolación de un niño que ve como el globo que tenía en la mano se le ha escapado y vuela hacia otro lugar, en el que ya no está él; En el que ya no estoy yo.
Es, sin duda, algo más inesperado que la muerte; algo menos asumible. Es un dolor diferido que no acaba de asfixiarte, pero no te deja respirar. Es una crueldad, es un tormento. Aún así, prefiero tenerla ahí, porque soy un egoísta. Prefiero poder besarla y sacarle una sonrisa, alguna vez una risa. Puedo soportar las horas de incertidumbre por una palabra suya, por cierto, otro título de Elvira. Una palabra tuya.
Y mi amor crece, en lugar de disminuir, de estacionarse, con la fatal sensación de que, en cualquier momento, estallará como un globo.
Te quiero mucho, mamá.
“Mientras se sienta que se ríe el alma, sin que los labios rían; mientras se llore sin que el llanto acuda a nublar la pupila; mientras el corazón y la cabeza batallando prosigan, mientras haya esperanzas y recuerdos, habrá vida”. (Gustavo Adolfo Bécquer).
La semana ha sido extraterrestre, en general, y no solo por este calor abominable que nos convierte a todos en la foto que veis aquí arriba.
David Grusch, quien ejerció durante 14 años como oficial de inteligencia en la Fuerza Aérea y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de los Estados Unidos, compareció ante el subcomité de seguridad nacional junto a dos expilotos de combate que tenían experiencia de primera mano con ovnis.
Y entonces, bajo juramente, Grush soltó la bomba: según jura, en Estados Unidos hay naves alienígenas y organismos guardados en frigoríficos ultrasecretos. Todas las teorías sobre el Área 54, los encuentros con aliens y el desarrollo de tecnología por imitación de máquinas extraterrestres serían verdad. ¡Repito, habló bajo juramento!
"Vamos a descubrir el encubrimiento, y espero que esto sea solo el comienzo de muchas más audiencias y que muchas más personas se pronuncien al respecto", dijo el representante republicano de Tennesse, Tim Burchett. Lo que augura grandiosos programas a mi amigo Iker Jiménez, ¡menudo regalazo veraniego!
«Le pido una profunda reflexión al respecto a nuestro Rey, en algunos momentos de su merecido solaz y en la soledad del Palacio de Marivent»
Todavía a medio digerir la sorpresa electoral del pasado domingo, tengo que reconocer que, pese a mi recomendación en la jornada de reflexión previa, una importante mayoría de la sociedad española antepuso las vísceras a la hora de votar. Con distintos objetivos y motivos, ninguno loable, aunque el trasfondo de unas tuviera mejor causa, volvieron a ser protagonistas esas vísceras multicolor de la izquierda y los nacionalismos y esas otras, verdes, de muchos votantes de VOX que no entendieron bien –o no quisieron entender, que sería peor– cuál era el verdadero problema de España en estas elecciones generales.
Ya sé que estos últimos me dirán que no perdonan el descontento –que comparto– con Mariano Rajoy, que desperdició la mayoría absoluta que le dimos casi once millones de españoles (10.866.566, exactamente) en 2011, menos que la suma este año de los votos del Partido Popular y VOX –11.125.584, a falta de cerrar la cifra definitiva tras el conteo de los votos del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) y los menos conocidos del ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes)–.
En principio, el voto CERA ha hecho aumentar en dos la diferencia del domingo entre PP y PSOE, al haber dado finalmente un escaño, en Madrid, a los populares, en detrimento de los socialistas, por lo que al final quedan en 137 y 121, respectivamente, si no hay más sorpresas. Una diferencia notable para dejar claro quién debe estar llamado a formar gobierno, si tenemos en cuenta que con uno menos, 15 diputados frente a los 16 de ahora, su antecesor, Felipe González, no se planteó disputarlo a José Mª Aznar en 1996, con una diferencia de votos parecida. Aunque mantengo que no ha habido un PSOE bueno en sus 144 años de antigüedad, el de González parece modélico frente a estos dos últimos, de los sátrapas Zapatero y Sánchez.
Y otra cosa ha quedado clara en estas últimas elecciones generales, 7.760.970 votantes del PSOE han refrendado que su líder pacte con ERC y BILDU, indulte a golpistas, perdone a corruptos eliminando el delito de malversación, decrete estados de alarma inconstitucionales, etc., etc. Ya no pueden decir que les engañó en la campaña, al hacer lo contrario de lo que le quitaba el sueño o dejaba la gobernabilidad del Estado en manos de los que querían romperlo. Tampoco en que no gobernaría con aquellos a los que negó “…cinco veces, o veinte”, después de haber aprobado, con ellos de portavoz, su infame ley de vivienda o la de desmemoria democrática, todavía peor que aquella de desmemoria histérica de su antecesor, el asesor del bolivariano Maduro. Esos mismos que han votado en contra en el parlamento vasco de hacer un homenaje a Miguel Ángel Blanco y que hacen aquelarres propagandísticos para ensalzar a asesinos. Esa cantidad de españoles, casi un tercio de los votantes, han refrendado con su voto, no sé si consciente, pero sí sectario, que su adorado líder Pedro Antonio Narciso PinócHEZ –invito a consultar en el DRAE el significado de HEZ, para que comprueben que las dos acepciones se ajustan al mentiroso personaje y a su grupo de apoyo–. Y lo que es más triste, que por esa ley electoral que ninguno de los dos grandes partidos se atrevieron a cambiar, cuando podían hacer un pacto de Estado desde sus respectivas mayorías absolutas, una penosa minoría de votos decide por una mayoría de españoles. En esta ocasión, un 1’91% de ERC, un 1’62% de Junt’s por Cataluña, un 1’14% del PNV y un 1’375% de BILDU, que todos juntos representan el 6’03% de los votantes, deciden por el 93’97% restante, gracias a un personaje que sólo tiene un objetivo, seguir en el poder como sea, a costa de lo que sea y regalando a los que lo apoyan lo que haga falta. Una situación que se hubiera podido evitar con algo tan sencillo, y tan lógico, como una modificación de la LOREG para que ningún partido, con una representación inferior al 3% –yo preferiría el 5%– en cómputo nacional, pueda tener presencia en el Congreso de los Diputados. Pero los dos grandes partidos no se atrevieron a hacerlo y, ambos, se apoyaron, casi siempre, en los partidos nacionalistas para completar sus mayorías gubernativas. Así, les concedió unas transferencias perniciosas, sin límite, que iban en contra de la soberanía del Estado y de los intereses de los españoles en general. Por ejemplo, la que más rendimiento les ha dado para sus fines separatistas, la Educación, que les ha permitido preparar a las nuevas generaciones –tres ya, si las estimamos en 15 años de duración– en sus ideologías sectarias y contra España.
Y mucho ojo con el “desliz” del líder socialista vasco, un tal Eneko Andueza que, “sin querer, queriendo” ha dejado claro cuál es el objetivo de su partido: “Evidentemente hay que reformar la Constitución y hay que ir hacia un modelo federal que se ajusta mucho más a la situación territorial que estamos viviendo, porque tiene más de 45 años y creemos que es un buen momento de abordar estas cuestiones”. Sólo le faltó decir “porque es lo que piden los socios separatistas y si no, mi señorito no puede seguir gobernando, que es lo que queremos, sobre todo, él”.
Dicho lo anterior, que daría para un libro a poco que nos quisiéramos extender, el resultado de las urnas y la más que evidente división en las dos Españas de Antonio Machado, que inició el chavista Zapatero y ha completado su clon aventajado Falconeti, abre la puerta a otro problema. El próximo 17 de agosto, se compone la nueva asamblea legislativa –el Congreso de los “disputados”, para entendernos– y a ver quién ocupa –ardua negociación se me antoja– la presidencia de la, cada día más, “cámara baja”, que solicite al Rey el inicio de la ronda de conversaciones con los representantes de los partidos que obtuvieron escaños, para proponer un candidato a la presidencia del gobierno. Y toman especial protagonismo dos artículos de la Constitución Española que algunos de los socios de Pedro I el “vacacionante” quieren romper. Dos artículos que, precisamente, tienen como principal protagonista a nuestro Monarca, Felipe VI, todavía garantía de la Unidad española que esos mismos socios cuestionan y ponen en peligro con sus planteamientos de referéndum de autodeterminación. Me refiero en primer lugar al Artículo 99.1, que dice textualmente que “Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey,previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”. Insisto en lo subrayado, “propondrá un candidato”, no dice ni da a entender, por más que haya sido la práctica habitual desde que se volvió al sistema democrático, que el candidato que proponga tenga que ser el del partido más votado ni siquiera uno de los representantes de los grupos parlamentarios. Y entra aquí el segundo artículo de la C. E. al que aludía antes, en concreto el Artículo 61.1, que dice así: “El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”. Me pregunto si desempeña fielmente sus funciones, guarda y, sobre todo, hace guardar la Constitución, un Monarca que encomienda, en su caso, formar gobierno al que ha demostrado que ha ejercido el cargo para el que lo propone, durante los últimos casi cuatro años, pactando con golpistas y representantes de terroristas, declarados una y otra vez anticonstitucionalistas. Con los que no condenan los cuatrocientos atentados pendientes de juicio, sino que homenajean a sus presos y excarcelados y votan en contra, en Navarra, de un homenaje a Miguel Ángel Blanco, víctima del tan nombrado estos días, Txapote. Un Monarca que propone al que ha aproximado a muchos condenados por asesinatos terroristas a las cárceles vascas y da las competencias de prisiones a uno de sus socios, que va estableciendo las condiciones necesarias para su liberación, y elimina del Código Penal el delito de malversación para exonerar a los autores del mayor caso de corrupción de la democracia española, el de los ERE, perpetrado por miembros destacados de su partido, entre ellos dos presidentes de Andalucía y del PSOE. Por último, sería “respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas” que ese reducido 6’03% de votos o lo que es aún peor, que el exiguo 1’62% DE JxC, tenga la llave de la gobernabilidad de España, sólo para que el autócrata de la Triada Oscura de la personalidad, satisfaga su psicópata narcisismo maquiavélico”.
Le pido una profunda reflexión al respecto a nuestro Rey, en algunos momentos de su merecido solaz y en la soledad del Palacio de Marivent, donde este año parece que no tendrá la desgracia de recibir al showman de la Moncloa, que aspira a ocupar también ese recinto vacacional del Jefe del Estado. Y le brindo a Su Majestad otra alternativa que él sabe que tiene, la de, en caso de no considerar idóneo a ningún candidato entre los representantes de los grupos políticos –creo que Alberto Núñez Feijóo ha demostrado serlo sobradamente, además de ser el ganador de las pasadas elecciones–, proponer a alguien de reconocido prestigio que ponga orden en el concierto político nacional, formando un gobierno de emergencia que haga los cambios que España necesite. Esta propuesta se la hacía también en enero de 2016, tras el batacazo electoral de Rajoy en diciembre de 2015, cuando perdió 3’5 millones de votos, de los que, por cierto, VOX sólo rescato entonces unos 50.000 en toda España, insisto para desmemoriados.
Termino con dos datos que reflejan la responsabilidad de nuestro desgobierno en funciones. Por un lado el resiliente, de momento, no saliente, se fue a la residencia real de La Mareta en Lanzarote, donde se dice que pasará quince días, de donde probablemente regresará para la constitución de las Cortes. Ya nos enteraremos de cuál fue esta vez la caravana presidencial y si se reúne allí con su antecesor chavista, que se hizo una buena mansión en la isla canaria. Por otro, la portavoz del partido, la ministra de Educación en funciones –otra prueba del nivel al que su cometido ha llegado en España– y portavoz del hoy partido Sanchista, Pilar Alegría “de la huerta”, tras conocerse los datos de la última Encuesta de Población Activa, la conocida EPA. No ha tardado ni un minuto en comparecer para decir que, “Como le gusta decir a nuestro presidente, España va como una moto”. Pero recojo algunas declaraciones del economista Marc Vidal que desmontan de nuevo al “motorista”. Cierto que “21 MM de afiliados a la Seguridad Social y un paro del 11’6% son dos datos formidables. Pero se parte de una distorsión de base. Para empezar, la EPA no es un registro al detalle, es una encuesta y por eso no coincide con el dato de paro o empleo que emite el Ministerio de Seguridad Social. Para la EPA, un parado es una persona que durante la semana en la que se hace la encuesta ha estado sin trabajo, pero buscando activamente empleo. El que no busque, no cuenta como parado. Además, sólo cuenta como en búsqueda activa de empleo aquel que ha estado en contacto con una oficina pública de empleo durante la semana de la encuesta. Lo más surrealista es que para la EPA, un ocupado es aquel que durante la semana de la encuesta ha estado trabajando durante al menos una hora, a cambio de una retribución. En España hay así 1.675.000 personas. Tenemos mucho más del 11,6% de desempleo y ellos lo saben. Mientras, la industria pierde más de 60.000 trabajadores. Además, el nuevo empleo se estimula desde la Cosa Pública y, según la Encuesta de Fuerza Laboral Europea, creció un 7’12% en 2022, el mayor de Europa, pese a ser el país con la mayor deuda pública. Saben que la renta disponible ha caído y que la exclusión social y el riesgo de pobreza crecen más que en ningún país de la UE”. Y añado también, en ese desmontaje de la moto, que la inflación subió un poco en julio, hasta el 2’3% (acumulativo, porque la del periodo desde 20121 supera el 16%) mientras la subyacente, la del bolsillo de la compra, no baja del 6’2%. Y se oyen ecos del Banco Central Europeo de que los tipos de interés pueden llegar al 7%. ¡Ojo al dato!, que diría un conocido comunicador deportivo, para los que puedan necesitar una hipoteca.
Me atrevo a decir que, si Alberto Núñez Feijóo no consigue doblegar la “siempre firme” voluntad del PNV, estamos más cerca de una nueva convocatoria de elecciones en las que el traidor presimiente utilizará como argumento que las convoca para demostrar su cumplimiento de la Constitución, que no permite aceptar las condiciones de Carlos Puigdemont para su apoyo: “Amnistía y referéndum”.
Las islas Hawái constituyen un destino único en el planeta, tanto por lo remoto (las separan 3.000 km de América y 4.000 km de Tahití) como por sus extraordinarios paisajes volcánicos en mitad del Pacífico. El pueblo polinesio llegó al archipiélago hace unos 1.500 años navegando desde las islas Marquesas. Durante muchos siglos esa cultura se desarrolló en completo aislamiento y los principales valles de cada isla, que abarcaban desde el mar hasta las cumbres, solían tener su propia tribu y soberano. Ese universo se vino abajo a partir de 1779, con la llegada del capitán Cook, y sobre todo con la irrupción de los buques balleneros y las enfermedades que portaron los blancos (gripe, sífilis, viruela…). En 1835 se inició el cultivo sistemático de caña de azúcar. En 1848, Kamehameha III promulgó el Gran Mahele (“dividir”, “repartir”), que introducía la propiedad privada de la tierra, de la que se benefició una minoría de la población y en especial los extranjeros. Medio siglo después, Estados Unidos se anexionó las islas.
Pero el estilo de vida de los antiguos polinesios, capaces de navegar sin brújula por la inmensidad del Pacífico y de vivir integrados en la naturaleza en las islas que descubrían, sigue despertando interés en Occidente. Con esta docena de palabras hawaianas, algunas de las cuales también han cruzado los mares, les rendimos un pequeño homenaje.
Acantilados de Na Pali, Isla de Kauai.
HO’OPONOPONO
Esta técnica hawaiana de sanación ayuda a resolver conflictos y a transformar situaciones dolorosas en otras donde prevalecen la confianza y la serenidad. Es una forma de poner orden en las relaciones, empezando por las del círculo más próximo y a partir de uno mismo. Un chamán hawaiano podría atribuir la enfermedad al acto de romper un tabú, pero también a la ira, el enojo o la culpa que envuelven a quien la padece. Para el ho’oponopono («enderezar»), responsabilizar a los otros de un problema dificulta su resolución. El ho’oponopono suele practicarse a solas, repitiendo mentalmente o en voz alta estas cuatro frases: «Lo siento», «Perdóname», «Te amo» y «Gracias». Al decir «lo siento» se lamenta profundamente haber participado en la creación de algo (no importa si no sabemos qué ni cómo) que genera malestar o sufrimiento. «Perdóname» implica hacerse responsable de la faceta de nuestra personalidad que haya podido favorecer ese problema (tal vez de forma inconsciente), así como solicitar ayuda para perdonarse a uno mismo. Un «te amo» sentido contribuye a dulcificar la situación y a movilizar la energía positiva. «Gracias» se dirige tanto a la situación en sí como a la otra persona por esa oportunidad de conocernos mejor, así como al universo o a la vida por favorecer la resolución. Las cuatro frases del ho’oponopono se recitan con una actitud reverente tantas veces como se desee, pero, y ahí viene lo más difícil,sin esperar un desenlace concreto, pues eso mermaría su poder.
HAOLE
Cuando los hawaianos vieron llegar a los primeros navegantes occidentales no podían creer que aquellas personas de tez blanca y físico discreto tuvieran verdadero mana o fuerza vital, así que las llamaron haoles (sin aliento, sin vida). Ese término sigue designando hoy a los extranjeros.
ALOHA
Elsaludo que Hawái ha exportado al mundo contiene también la palabra ha y significa literalmente “en presencia de la vida” o “ante la vida”. Pero aloha alude sobre todo a la energía que mantiene unida la existencia. Se considera que esta palabra, dicha con motivación, cura el espíritu y el cuerpo y contagia felicidad. El estado de Hawái introdujo la ley Aloha Spirit en 1986, que exige a los funcionarios y los jueces tratar al público con aloha.
Estatua de Duke Kahanamoku, inventor del surf moderno, en Waikiki.
AVEIA
Para orientarse en la inmensidad del Pacífico, los polinesios se guiaban por la migración de las aves, las corrientes marinas y la posición de la bóveda celeste en cada época del año. El cielo nocturno, de hecho, cambia más de apariencia que la tierra en las distintas estaciones. Los navegantes hawaianos decían que cada isla tenía su aveia, su estrella guía. La del archipiélago de Hawái era Arturo (Hoku-le’a), cuya posición les señalaba el destino en sus viajes rumbo norte desde las islas Sociedad. Las ensaladas de pescado crudo (poke es otra palabra hawaiana que se abre paso en Occidente) debían ser un pilar de su alimentación en esas largas expediciones marinas.
AHONUI
Esta palabra se podría traducir como paciencia, pero con un matiz diferente del que tiene en castellano. Ahonui implica esperar con confianza, percibiendo que esa espera nos fortalece en vez de debilitarnos. Si se tiene anohui, el fruto llegará cuando menos se imagina o cuando uno esté preparado para recibirlo. Mi amigo Greg, un dominicano que lleva muchos años viviendo en Barcelona, dice que los isleños sintonizan fácilmente entre ellos por el mero hecho de serlo. Él experimenta, por ejemplo, una conexión con los canarios distinta que con los peninsulares. Según él, el isleño puede resistir situaciones muy difíciles, como ha hecho a lo largo de los siglos, por la sencilla razón de que no tiene un sitio a donde huir. A cambio, le queda el consuelo de creer o sentir que su isla y su mundo son lo mejor.
Parque nacional histórico de Pu'uhonua, Big Island.
TABÚ
Esta palabra polinesia llegó a Occidente tras la visita del capitán James Cook a Tonga. Tanto en su versión tahitiana (tapu o tabu) como en la hawaiana (kapu) implica reglas morales y prohibiciones que no pueden cuestionarse y cuya transgresión podía implicar la muerte. Así, era kapu entrar en el espacio personal de un jefe, sostenerle la mirada o permanecer ante él con la cabeza más alta. Las cosas o enclaves kapu deben ser dejados en paz. En 1819 el rey Kamehameha II abolió las leyes del tabú compartiendo un banquete con las mujeres de su corte (hasta entonces, los hombres y las mujeres no podían comer juntos). Hoy todavía se considera tabú el lugar donde vara una ballena. Hay tanto razones higiénicas, debido a la descomposición de su carne, como espirituales, pues las ballenas se consideran descendientes de Tangaloa, el dios del océano.
LONO
El dios hawaiano de la paz, la música y la fertilidad era honrado en el gran festival Makahiki, que duraba tres meses lunares y se celebraba en invierno, coincidiendo con la época de lluvias y la aparición de las Pléyades. En ese periodo la guerra era tabú y se recitaba el Kumulipo, el cántico hawaiano de la creación. El resto de meses del año imperaba Ku, el dios de la guerra, impulsor de las disputas entre los diferentes clanes, tribus y grupos de islas. Pero el Makahiki era un tiempo de celebración, ofrendas y purificación espiritual. La llegada del capitán Cook en enero de 1779, nada menos que a la bahía sagrada de Kealakekua (Big Island), coincidió con ese festejo. Tomando a Cook y sus dos enormes naves repletas de bienes por una manifestación de Lono, miles de isleños lo recibieron con sus piraguas y lo agasajaron como a tal. Semanas después, Cook regresó para reparar un mástil y sus marineros cogieron madera de un cementerio. El tiempo de fraternidad había concluido y los indígenas replicaron apropiándose de una barca. Para recuperarla, Cook decidió tomar al rey Kalaniopu'u como rehén y eso provocó la reyerta que le costó la vida.
Ofrenda al dios Lono en el festival Mahahiki en la isla de Oahu.
LEI
El collar o corona hawaiana de flores se obsequia como símbolo de bienvenida, despedida, amor, amistad, felicitación o reconocimiento. Suele estar elaborado con hojas y flores frescas, y también puede incluir conchas, plumas o adornos de papel. Las ocasiones más habituales para ofrecerlo son los cumpleaños y las graduaciones (algunos licenciados reciben tantos que les llegan más arriba de las orejas y no les está permitido quitárselos). El 1 de mayo, día del Lei, es festivo en Hawái y todo el mundo los intercambia.
MARINI
El botánico Francisco de Paula Marín y Grassi (Jerez de la Frontera, 1774–Honolulu, 1837) desertó siendo muy joven de la expedición de Malaspina y recaló en Hawái hacia 1793 o 1794, donde pasó el resto de su vida. Fue el introductor de la viña en las islas, entre otros cultivos, y obtuvo la primera cosecha de piña tropical. Llegó a ser intérprete y asesor de Kamehameha I para la adquisición y el uso de armas de fuego, gracias a las cuales un único soberano reinó por primera vez en todo el archipiélago. Como pago, Marín recibió tierras cerca de lo que hoy es Pearl Harbor. El Vineyard Boulevard, una céntrica avenida de Honolulu, se llama así por las viñas que introdujo Marín. Y en esa ciudad está también Marin Street, cerca de la casa donde vivió con sus diversas esposas. Como ejerció asimismo de recaudador de impuestos, sin perder ocasión de abastecer de productos a los grandes barcos, la palabra Marini (forma en que los nativos pronunciaban su nombre) se usó coloquialmente desde entonces para referirse a alguien tacaño.
HULA
Esta danza característica de las Islas Hawái se acompaña de cánticos (oli) o canciones (mele). Los movimientos de las manos pueden representar aspectos de la naturaleza, como el vuelo de los pájaros, el vaivén de las hojas o la brisa de una ola en el océano; también emociones como la tristeza o el anhelo. El hula anterior a la llegada de los occidentales se llama kahiko y se acompaña de cánticos e instrumentos tradicionales, como tambores (algunos de piel de tiburón, otros de cáscara de coco) y piedras pulidas por el agua que suenan como castañuelas. A partir del siglo XIX, cuando se incorporan la guitarra, el ukelele y el contrabajo, se llama auana. El hula con que se alababa a los jefes hoy sirve para agasajar a los turistas. Pero el hula tradicional tiene un significado religioso y el más mínimo error al ejecutarlo podría suponer un mal presagio. Por ese motivo los bailarines eran recluidos de forma ritual, guardando celibato y bajo la protección de la diosa Laka. Ante la falta de escritura (la crearon los misioneros en el siglo XIX), los cánticos del hula transmitían relatos míticos o de la creación y proezas de héroes del pasado. El lei y la tela que se llevan en el hula sagrado no pueden utilizarse finalizada la ceremonia y se ofrendan en el altar dedicado a Laka que hay en cada escuela de hula.
KEIKE AINA
El siglo XIX resultó devastador para los hawaianos. Las nuevas enfermedades, a las que se agregaron animales hasta entonces desconocidos en el archipiélago como las pulgas y los mosquitos, diezmaron a la población. Las plantaciones requerían trabajadores capaces de resistir largas jornadas en un clima caluroso y estos se trajeron de China, Japón y Portugal. A partir de 1898, cuando Estados Unidos restringió la entrada de chinos y japoneses, se abrió la puerta a emigrantes de Puerto Rico, Corea y Filipinas. La tala de bosques para destinar sus superficies a cultivos para la exportación transformó el paisaje y aquella secular sociedad de clanes y castas devino un crisol de pueblos. Gran parte de esos malihinis o recién llegados se instalaron definitivamente en Hawái y sus descendientes nunca volvieron a sus países de origen. Hoy muchos estadounidenses van de vacaciones a Hawái para jugar a golf o de luna de miel, pero entre quienes eligen ese destino para viajar, o incluso retirarse, abunda un nuevo tipo de gente, entre espiritual y amante de la naturaleza, que valora el estilo de vida de los antiguos hawaianos. Son personas que aspiran a ser simplemente un keike aina (hijo de la tierra), viviendo en plena conexión con ella y dejando una huella mínima en el paisaje.
OHANA
La palabra para familia puede ir más allá de los parientes e incluir también al círculo de los grandes amigos. Ohana equivaldría así a un núcleo de personas que se brinda amor y apoyo en las más diversas circunstancias y con las que se convive estrechamente. Esa familia extendida, que comparte las celebraciones y en la que los problemas se abordan con la filosofía del ho’oponopono (la palabra con que empieza esta lista), vendría a ser como una de esas “embarcaciones” hawaianas que hacen factible la gran travesía de la vida.
La revista de Viajes National Geographic actualmente en los kioscos dedica un amplio reportaje al archipiélago de Hawái, describiendo su naturaleza y la cultura polinésica y viajando por Big Island, Maui y Kauai.
URL : https://lapaseata.net/2023/07/29/sanchez-lo-mejor-para-espana/ Publicado : 29 de julio de 2023 a las 8:16 am Autor : Pigdemont Etiquetas : Alfonso XIII, bancarrota, Calvo Sotelo, España, Fuenteovejuna, Gobierno de Coalición, Pedro Sánchez, sanchismo Categorías: España
Está cerca el momento en que las ayuditas a la gente que mantienen con la boca cerrada, no llegarán y las pensiones se verán recortadas.
URL : https://lapaseata.net/2023/07/27/juan-y-junior/ Publicado : 27 de julio de 2023 Autor : Rafael Gómez de Marcos Etiquetas : A dos niñas, Fernando Arbex, Juan Pardo, Junior Morales, Los Brincos, Marisol, Rocío Dúrcal Categorías: Cultura
Juan y Junior se decantan por el pop más clásico y desde el primer single todas sus canciones alcanzan los primeros puestos.
URL : https://lapaseata.net/2023/07/23/sentido-y-sensibilidad/ Publicado : 23 de julio de 2023 Autor : Teresita A. Etiquetas : Ilhan Omar, Isaac Asimov, Jane Austen, José Manuel Rodríguez Delgado, posverdad, Sarah Stanley Categorías: Destacados
El recorte de libertades, o de recursos de la cada vez más exigua clase media, no se sustenta en ninguna raíz noble, ni cristiana ni humanista.
Ha fallecido Tony Bennett, el último crooner. Por Rafael Gómez de Marcos
URL : https://lapaseata.net/2023/07/22/el-ultimo-crooner/ Publicado : 22 de julio de 2023 Autor : Rafael Gómez de Marcos Etiquetas : Cheek to Cheek, el último crooner, I Can't Give You Anything But Love, Lady Gaga, The Lady Is a Tramp, Tony Bennett Categorías: Cultura
El último crooner también era el superviviente de aquella generación en que las canciones de los Sinatra y compañía deleitaban multitudes.
Poco quedan de los oficios que antiguamente eran imprescindibles en Galicia, seguramente muchos se acordarán de la "Avisadora de portas", que hoy en día ya no existe, la" Chorona ou carpideira", el " Pregueiro", Cerralleiro,Lagoeiro,Albeite,Pregueiro,Campaneiro, Carboeiro.
Los que aún existen pero con muy pocos profesionales, dado que las grandes empresas se llevaron la mano directa al cliente y el trato, son Cardadora,Tecelá,Fiadora,Costureira o Xastre.
23-J, un día para el "alzamiento" pacífico y democrático. Por Antonio de la Torre
URL : https://lapaseata.net/2023/07/18/23-j-un-dia-para-el-alzamiento-pacifico-y-democratico/ Publicado : 18 de julio de 2023 Autor : Antonio de la Torre Etiquetas : Alejandro Algora, Carlos Hernando, CEU Ediciones, Descubrimiento de América, El autócrata, Grupo Tácito, José Calvo Sotelo, Julián Marías, López Miras, Nicolas Maduro, PSOE, Toma de Granada, VOX Categorías: Actualidad
Hasta el rabo todo es toro y un felino narcisista herido puede ser muy peligroso si no se le remata, lo que debió haber hecho la gestora del PSOE en octubre 2016.