lunes, 9 de septiembre de 2024

La Boda y el Canarias. Álbum fotos San Sebastián del bisabuelo con Alfonso XIII. Guardia de Cifra en EM Flota en 20 de Noviembre de 1975.

Hay un libro titulado La Boda, que trata de la de Sofía y Juan Carlos, cuando eran príncipes...
De todos es sabido que se casaron en Atenas por su rito y Franco estaba medio escamado porque no contaron con él para las dos bodas...
Como buen Controlador de España, y por lo anterior no fue al bodorrio. Mandó en su Representación al entonces Ministro de Marina el Almirante Felipe Abárzuza a bordo del Canarias.
Todo un séquito/quisque se apuntó al evento para ir embarcados de gratis esos, creo que ocho días de estancia en El Pireo amén de las singladuras.
Para ello desembarcaron a un montón de oficiales y suboficiales.
Acordaros de los camarotes de caoba y de excelente habitabilidad.
Lógicamente la gente se molestó, porque se perdían un evento histórico, no conocían Atenas, en tiempos que apenas se ibaa extranjero. 1962. Y lo que era importante los haberes suculentos de aguas de navegación por el extranjero, dentro y fuera del cajón.
El malestar a pesar de la disciplina era notable.
Los desembarcaban.
Entonces el 2* Jefe del EM de la Flota, CF, tuvo una brillante idea, se le encendió la bombilla, no en vano era de EM y de CG...
Aunque la idea era un tanto picaresca, por fuera de la normativa legal.
Se fue a hablar con su Jefe y éste se la expuso al Comte el cual lo habló con el Jefe del Detall.
La brillante luz consistía en que el Detall no diese la novedad de baja eventual, con lo cual aunque no participaban en el evento, disfrutaban de unad vacaciones con sus familias, y lo que era mejor sun se les reclamaban las aguas.
Lo demás por la Tv.
Así se hizo, y supuestamente, sabremos quién fue el iluminatis ¿verdad?

Pues sí, el CF Artillería Don Manuel de Arnáiz Torres, my father, al que mencionan unas veces en dicho libro, por ello lo compré.
Hay otro sobre una Comisión Reservada en Alemania en donde participó con otros 10 ferrolanos en plena II GM en el Báltico, bombardeados por la aviación aliada y rusa, se trataba de cortar las salidas de la Flota rusa.
La presencia de la Marina española en la Kriegsmarine alemana. 1942 y 1943. Es su título. Dos ediciones. 
Contada parte por él cuando el historiador Alfonso Escuadra lo visitó en Ferrol poco antes de morir mi padre.
Lo vendían en una librería de La Moncloa, Madrid.

¡Orgullo de hijo! 

Pdta. Estando allí ascendió a TN y tuvo noticias del nacimiento de su único hijo de su primera y difunta esposa.
Que embarazada se quedó con el pensamiento de que su marido estaba de comisión rutinaria en Madrid.
Top Secret.
Lo exigió Hitler a Franco: presencia de la Marina, como la había de la División Azul de ET y la Patrulla azul del Aire.
Buenas noches Amigos!!!

Tengo un álbum de fotos de la Familia Real de Alfonso XIII, desde 1917 al 24, cuando mi bisabuelo el Almirante, entonces Capitán de Navío y Comandante Naval Militar de San Sebastián, Patrón de los veleros de regatas del Rey.
Ganador copas Reina Victoria Eugenia y la del Club Náutico de SS.
Remitido en su día a Don Juan Carlos I. Que agradeció. 
En las Regatas de bateles, desde una trainera llevando al cuidado de Don Jaime y Don Juan.
Mi bisabuelo Felipe de Arnáiz y de Elorz tratado de primo por el Rey, no en vano su padre Tcol. de Infantería, muerto por secuelas heridas en segunda/tercera guerra carlista, Manuel de Arnáiz y Valiente Bécquer Tuesta-Escallón.
Era Gentilhombre de Cámara de Isabel II.

Buscaré fotos para subir.

Un video precioso de San Sebastián de la época, primeros siglo XX, remitido por Antxon Elorza al que le contesté con lo anterior. 

Hola buenos días queridos amigos.
Hay días horribilis. 
Días sin dormir. Noches trágicas.
Y Días y noches históricos e histéricas.
Las guardias de cifra, de capitán, eran en el EM del Crucero Canarias buque insignia de nuestra Flota, con máquina diabólica y cuaderno talonario de encriptación diaria, todo muy laborioso sin dejar tiempo para descansar bien y en especial de noche hasta al menos entrada la madrugada, sin dormir.
Cuando le dieron de baja en la lista de buques en activo y pase a su desguace.
Se trasladó el EM a la Estación Naval de La Graña.
Con lo cual las guardias de Cifra también.
El día 20 de noviembre de 1975 me tocó de nuevo, era más bien una o dos al mes según oficiales disponibles.
Ya había entrado la tecnología y se disponía de modernos teletipos.
Con lo que el descifrado de los mensajes era ya más fácil, no tan manual, y menos laborioso, era distinto, aunque tenía su enjundia al menos si no te lo habían explicado y tenías que estudiar sobre la marcha las instrucciones de manejo de recepción, cifrado para los remitidos y descifrado con sus diversas copias para los recibidos.
Llegó la noche y tras un refrigerio rápido, disminuía el tráfico de mensajes.
Pero así, ansioso y medio mareado y estresado me dieron las 5:25 h am.
Cuando en vez de parar el ritmo como era habitual, se desmadró y entraban uno tras otro sin dar lugar a su tramitación tanto de entrada como de salida, hasta que saturado era ya imposible y además ya no te acuciaban los mandos.
Había otros medios, sonaban los teléfonos, primero los restringidos y luego toda línea a mano.
¡ FRANCO HA MUERTO !
Comprendido!
Ya imposible, dejé de lado el teletipo y tampoco me solicitaban descifrados ni remisiones.
Salí de guardia como pude a las 8 creo que era el relevo.
No había descanso, había que ir al destino.
Nunca me olvidaré de esa luctuosa noche.
Creo que no tuve otro evento similar tanto a nivel emocional como de insomnio hasta el 23F, pero esa es otra histerieta.
Saludos y Salud grupo de amigos de la Brigada.

Fernando de Arnáiz Núñez


No hay comentarios:

Publicar un comentario