El Condado de Trastámara ( La Coruña ) junto con el de Lemos ( Orense ) y el de Sarria ( Lugo ) eran territorios y títulos de la familia gallega Traba, durante los siglos XI, XII y XIII, que nunca usaron el nombre de Trastámara.
Los Traba eran familia de la noble castellana del siglo XII, Santa Dª Juana Garcés Bermúdez de Trastámara casada con el noble y venerable Don Félix de Guzmán ( prestigioso Linaje de los Guzmán. Véase Guzmán El Bueno. Tarifa ). Sus hijos fueron el Venerable Antonio, el Beato Manés y el Santo Domingo de Guzmán.
Viña Casa Arnáiz en Condado de Haza/Aza, siglo XII, las plantaciones de vides de Dª Juana que lucen el Escudo Primigenio de los Arnáiz ( El de los Bezantes... )
Cosas de la vida, Los Traba que en principio no eran familia de los posteriores Condes de Trastámara sí lo fueron a través de los Guzmán. Enrique Conde de Trastámara ( territorio en latín: Tras Tamaris = más allá del río Tambre, río enteramente gallego que discurre solo por la provincia de La Coruña ) era hijo bastardo, como vemos arriba, de Alfonso XI de Castilla y de su amante Leonor de Guzmán, hija segunda de Pedro Núñez de Guzmán y de Juana Ponce de León ( natural de Sevilla, 1310 - Talavera de la Reina, 1351 ) y que una vez muerto Alfonso XI, la viuda, María de Portugal, por celos y venganza, mandó apresar y asesinar a Leonor madre entre otros del citado Enrique II de Castilla y primer Monarca de la Casa de Trastámara en siglo XIV.
Enrique hijo bastardo de Alfonso XI, en duelo sospechoso mató a su hermano ( por ser hijo del mismo padre. No hermanastro ) Pedro I El Cruel, que no lo era tanto, pero así interesó a los cronistas de la época favorables a su hermano Enrique. Pasando a denominarse Enrique II de Castilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario