Retrato restaurado de Gustavo Adolfo Bécquer
hecho por su hermano en 1862
ocho años antes de su muerte en 1870
Escudo de la Familia Bécquer
Abajo una Perdiz
Arnáiz Bécquer
Escudo con Orla:
"Estas Armas y Blasón de los Arnayz y Bécquer son"
Escudo de los Arnáiz Bécquer
Abajo una Corona Ducal de Borgoña/Francia
Billete de Cien pesetas fabricado en 1965
puesto en circulación en 1970 en el centenario de su muerte
En su reverso muestra una
Dama romántica sentada al aire libre leyendo un libro
con un sombrero y un parasol junto a una vista de la Catedral de Sevilla
con la Giralda y golondrinas volando en el cielo,
evocando su ciudad natal y el ambiente poético de sus obras,
como sus famosas
"Rimas y Leyendas"
De Valeriano y Gustavo Adolfo
La Natividad de la Virgen
Juan García de Miranda
Museo del Prado
Madrid
( Hoy. 25 diciembre 2025. Navidad )
***
"La Vertiente Naval de Gustavo Adolfo Bécquer"
A raíz de la invitación del Museo de Bellas Artes de Sevilla recibida por correo electrónico con carta personal de la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía ( gracias a las buenas artes de mi amiga la académica y biógrafa de Augusto Ferrer-Dalmau Prieto - Pintor de Batallas - Mª Fidalgo Casares que conoce nuestro parentesco con los Bécquer ) para la Inauguración del Acto "Los Bécquer, un linaje de artistas" el 1 de diciembre, con duración hasta el 25 de marzo 2026, consistente en 130 obras distribuidas por cuatro salas dedicadas a José Domínguez Bécquer, a su primo Joaquín Bécquer, a Valeriano y a Gustavo Adolfo Bécquer, su padre, tío y hermano respectivamente.
Cuya exposición estaba presidida por el famoso retrato Restaurado que Valeriano le hizo a su hermano Gustavo en 1862, ocho años antes de su muerte en 1870 a los 34 años de la conocida como la enfermedad romántica.
Gustavo que no solo fue poeta, sino escritor, buen pintor y mejor dibujante, también estuvo relacionado con la Armada primero por sus estudios y como cronista después.
Veamos una breve reseña familiar:
------------------------------------------
Los antepasados de los Bécquer vinieron de Flandes ( línea familiar flamenca ) en el siglo XVI bajo el dominio del Imperio español formando parte de los Países Bajos Borgoñeses*/Españoles bajo los Habsburgo españoles desde Carlos V ( 1516 ) hasta Felipe II y sus sucesores en el siglo XVI/XVII.
Enrique Bécquer, castellanizado, y sus hijos Miguel y Adam se mudaron desde Moers ( Alemania ) sobre 1588. Para 1622 ya estaban establecidos en Sevilla como lo demuestra la inscripción en la Catedral de Sevilla que menciona a Miguel y a Adam en la Capilla familiar y tienen entierro.
Bécquer era un patronímico de "oficio panadero", que en neerlandés es Bakker, y en alemán Backer, aunque posteriormente se dedicaron también al comercio de lanas.
Realmente se llamaba Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, pero utilizó "Bécquer" como primer apellido para firmar sus obras, que era el de su abuela, al igual que hizo su padre pintor. Lo eligieron por considerarlo más artístico, y dada su importancia social, religiosa, económica... como era también costumbre en aquellas épocas.
Acudiendo, en el siglo XVI a Sevilla su predecesor Enrique Bécquer, por el efecto llamada originado por la expansión y desarrollo económico y social de Sevilla con la implantación de la Casa de Contratación para controlar el comercio, navegación, fiscalidad y emigración en Sevilla debido a la Carrera de Indias, y a la creación del Consejo de Indias para las provincias de Ultramar.
Escalando la familia a la nobleza urbana, de hecho existe la "Capilla de los Bécquer", donada por dicha familia, en la Catedral de Sevilla.
Téngase en cuenta que los barcos civiles y los buques de la Armada necesitaban de esas galletas y bollería esenciales, tales como los bizcochos, vinos, etc., amén del debido vestuario ( lanas ), como las de las fábricas de Neda de Ferrol para el avituallamiento de la Armada del Departamento del Norte.
Gustavo Adolfo Bécquer quedó huérfano de padre, José Domínguez Bécquer, con 5 años y de madre, Joaquina Bastida de Vargas, con 10, quedando bajo la cuidado de su tía María Bastida, y acogido luego por su Madrina de Bautismo, discípula de su padre, Manuela Monehay Moreno, mujer de origen francés, culta y acomodada, y que lo introdujo en el mundo de la literatura y romanticismo, como lector de su amplia biblioteca,
Con esa edad la Madrina lo internó en el Real Colegio de Mareantes de San Telmo de Sevilla, antiguo Colegio Naval Militar, y Escuela de Pilotos para la Marina de guerra y náutica civil, creado a instancias de la Universidad de Mareantes, con 10, 11 y 12 años, cursando estudios de Pilotaje, Artillería y Navegación, especialmente para cubrir Pilotos para la Carrera de Indias. Al que fue también, al menos, su hermano Valeriano.
Era una especie de CHA, porque acogía en origen niños huérfanos, desamparados, pobres ( de marineros ), y luego de noble linaje sevillano.
En el Real Colegio de San Telmo escribió su primera obra "Los conjurados".
Escribió narraciones, pero también obras de teatro.
Al cerrarse el Colegio de San Telmo de Sevilla, se intentó trasladarlo al de San Telmo de Málaga, que también cerró poco tiempo después.
Tuvo que orientar entonces su vida más a la literatura que a la pintura, aunque como gran dibujante ilustraba con sus propios dibujos sus textos.
Una obra muy curiosa fue "Los Borbones en pelota". Eróticoporno con caricaturas en color y texto tanto de Valeriano como de Gustavo. Estuvo descatalogado, aunque ahora hay reproducciones hasta en Internet en PDF.
Eso que la Corte e Isabel II estaban entre sus mejores clientes.
Se trasladó posteriormente a Madrid en donde ejerció de cronista literario del diario La Época y en el Museo Universal redactando su Revista semanal, era un cronista serio e informado observador político, así como de guerra nacional e internacional de la guerra entre Prusia e Italia contra Austria, y muy patriota analizando los combates de España y sus Provincias ya Repúblicas como el Combate de Papudo entre la goleta de hélice, obsoleta, española Covadonga mandada por el TN Luis Fery y la corbeta chilena Esmeralda, que bajo engaño se acercó con falsa bandera para poder bombardear a gusto, y a la distancia precisa fuera del alcance del buque español, izando entonces la bandera chilena, acaecido durante la guerra con Chile y Perú, el combate de Abtao, y en los bombardeos de Valparaíso y el Callao en donde alaba la eficacia y heroicidad del nuevo Almirante, nombrado al efecto para responder al hostigamiento, Don Casto Méndez Núñez ( Más vale honra sin barcos que barcos sin - Marina - honra ).
En "Historias de la Mar" de la RGM de marzo de 1999, el Doctor en Historia Contemporánea D. Agustín Rodríguez González escribió sobre el asunto bajo el Título:
"La Faceta Navalista de Gustavo Adolfo Bécquer"
------------------------------------------------------------
Se añaden fotos de la Invitación ( por ser familiares por los Arnáiz Bécquer ), del Retrato restaurado y de la portada de Los Borbones en pelota, Escudo de los Arnáiz Bécquer con Orla: "Estas armas y blasón de los Arnayz y Bécquer son" , y del que subscribe como Intendente de la Flota a bordo navegando del Príncipe de Asturias ( CGF, BNR. ).
P. D. familiar: El Almirante Méndez Núñez es pariente de mi abuelo materno Coronel de Infantería D. Ramón Núñez Tenreiro, Medalla Militar Colectiva por la toma de Teruel, entrando de primeros como Comandante al frente de su regimiento.
El TN Fery es pariente del TCol. de I. M. Alejandro Fery Suanzes ( Casa Marqués de Suanzes ) esposo de mi tía abuela Catalina Torres Montes hermana de mi abuela paterna Lola madre de mi padre Manuel de Arnáiz Torres.
Su pariente el CN Antonio Eulate Fery era el Comandante del Crucero Vizcaya, segundo de la Flota del Almirante Pascual Cervera Topete en la Guerra de Cuba.
El padre y tío de mi tatarabuelo Manuel Valiente Bécquer Tuesta-Escallón ( TCol de Infantería con 33 años, Hijodalgo, Gentilhombre de Cámara de Isabel II y Guardia real, que como isabelino luchó en la segunda guerra carlista siendo herido, y luego lo fue también en la toma de Santander en donde recibió a quemarropa en el pecho una grave herida de fusil y que debido a sus secuelas murió cinco años después destinado en la Unidad de Cazadores de La Coruña ) eran José y Manuel de Arnáiz y Bécquer, TCol y Brigadier de Artillería respectivamente, y mi tatarabuela Isidora de Arnáiz Valiente Bécquer Tuesta-Escallón fue la Madrina de Bautismo del segundo hijo de Gustavo Adolfo Bécquer.
Otrosí.
El Dr. Historia D. Jesíus Rubio de UNIZAR que es el mayor experto ( al menos español ) de los Bécquer, también colaboró con la exposición, así como Ignacio Cano ( primo de mi cuñado J. M. Cano Valero arquitecto por la U. de Sevilla casado con mi hermana Ana.
Desde hace algún tiempo colaboro con el Dr. Alberto Montaner Frutos, compañero de Departamento de J. Rubio ), en una obra sobre la Historia de los Bécquer desde su llegada en el siglo XVI a Sevilla, España. De próxima edición, y que contempla 14 ramas contando con la nuestra de los "Arnáiz y Bécquer" que llega hasta mi unidad familiar.
Compañeros ambos del Dr. Serafín Alcoz Yanguas, mi primer y continuo contacto por correo electrónico desde que vio, hace tiempo, en mi blog CASA DE ARNÁIZ una entrada en la que manifestaba nuestro parentesco de sangre con los Bécquer, y que trabajaba con Montaner en dicha Historia ( D. E. P. fallecido recientemente ). Uno era más específico en la heráldica y el otro en la informática.
----------------------------
El 22 de diciembre de 1870 y coincidiendo con un eclipse total de sol, falleció en Madrid, a los 34 años de edad y a causa de una tuberculosis, el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, una de las figuras más importantes del romanticismo en España. Su obra "Rimas y Leyendas" ha supuesto el punto de partida de la poesía moderna española.
Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy tiene. Sus Rimas y Leyendas, un conjunto de poemas y relatos reunidos, constituyen uno de los libros más populares de la literatura hispana.
Bécquer solía repetir la frase de Lamartine de que «la mejor poesía escrita es aquella que no se escribe». Eso explica que sus setenta y seis cortas Rimas breves como arpegios, ya que concentró en ellas la poesía que hubiera querido verter en numerosos poemas más extensos que no escribió. El influjo de Bécquer en toda la poesía posterior escrita en castellano es importante, esbozando estéticas como el simbolismo y el modernismo en muchos aspectos. Frente al Romanticismo altisonante y byroniano de un José de Espronceda, Bécquer representa el tono íntimo, al oído, de la lírica profunda. Rompe con la tradición de la poesía cívica y heroica de Manuel José Quintana y los colores vistosos y la historia nacional de Ángel de Saavedra, duque de Rivas, o José Zorrilla, para meditar profundamente sobre la creación poética, el amor y la muerte, sus tres temas centrales. Manuel Altolaguirre afirmó que la poesía de Bécquer es la más humana del Romanticismo español.
Fue enterrado al día siguiente en el nicho número 470 del Patio del Cristo, en el cementerio de la Sacramental de San Lorenzo y San José de Madrid. El 9 de abril de 1913 los restos de Gustavo y su hermano Valeriano fueron trasladados por tren a Sevilla y fueron sepultados en la cripta de la universidad, que recibe el nombre de Panteón de Sevillanos Ilustres. El deseo de Bécquer, manifestado en vida, fue ser enterrado en Sevilla junto al Guadalquivir y en 2013 fue colocado un cenotafio dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer junto al río Guadalquivir, en el Parque del Alamillo.
Imagen: Gustavo Adolfo Bécquer en su lecho de muerte, de Vicente Palmaroli. Se trata de un apunte del natural, sin detallismo pero muy expresivo.
***









No hay comentarios:
Publicar un comentario