El portaaviones R-11 Príncipe de Asturias ya se encuentra en El Ferrol para ser desguazado. No es el único navío militar retirado en esa ciudad gallega. Aquello se ha convertido en un cementerio de buques de la Armada, deteriorándose ante la dejadez del MINISDEF que dirige Pedro Morenés. Algunos de estos buques podrían haber sido modernizados para ser vendidos a otros países o servir de museos en algunas capitales costeras de España que así lo han solicitado.
Pero lo cierto es que ahí están, pudriéndose y oxidándose ante la vista de todos. Toda una imagen de la decadencia y la dejadez que preside las decisiones de los responsables gubernamentales de la Defensa.
Gracias a una web, podemos mostrar aquí algunas fotografías que demuestran lo que decimos. Son de hace 7 días…
La foto que encabeza esta entrada muestra los buques retirados amarrados en el muelle de Navantia, al lado del Arsenal. De izquierda a derecha se distinguen los siguientes barcos:
Fragatas de la clase F-70 Baleares:
Fueron las últimas fragatas de la Armada cuya propulsión principal estaba basada en calderas de vapor, y también las últimas que no disponían de pista para helicópteros. En el muelle de Navantia están amarradas dos de las cinco que sirvieron en la Armada (hay otra más en la Estación Naval de La Graña, como veremos más abajo):
- F-74 Asturias: sirvió en la Armada entre el 2 de diciembre de 1975 y el 30 de junio de 2009. El 29 de enero de 2010 se constituyó una asociación para convertir la fragata en museo, ubicándola en Gijón. La crisis ha aplazado el proyecto.
- F-75 Extremadura: sirvió en la Armada entre el 10 de noviembre de 1972 y el 30 de junio de 2009. En noviembre 2006 la Armada y el Ministerio de Defensa confirmaron la cesión de este navío para hacer un museo flotante en Santander. A pesar de ello, a día de hoy la Extremadura continúa en Ferrol.
Patrulleros de la clase P-20 Anaga:
Estos tres patrulleros controlaban las aguas españolas en el Mar Cantábrico, y todos causaron baja en la Armada el mismo día: el 11 de junio de 2010. Su baja se adelantó a causa de la crisis, dejando esa zona sin patrulleros hasta la entrada en servicio de los primeros Buques de Acción Marítima (BAM) en 2011. Aquí podemos ver 3 de los 10 que sirvieron en la Armada:
- P-30 Bergantín: entró en servicio el 28 de julio de 1982.
- P-24 Mouro: entró en servicio el 11 de abril de 1981.
- P-23 Marola: entró en servicio el 4 de junio de 1981.
Aquí podéis ver una foto más en detalle de los patrulleros:
A pesar de llevar dos años y medio ahí amarrados, el aspecto de los patrulleros es relativamente bueno. No se puede decir lo mismo de esta foto de la F-75 Extremadura, que bajo su línea de flotación ya muestra abundante óxido:
Un detalle curioso de estas dos fragatas es que conservan completas sus torretas antimisiles Meroka. En esta foto podemos ver la torreta de estribor de la F-74 Asturias y las dos de la F-75 Extremadura, con los cañones protegidos con fundas:
Cerca de la popa de las fragatas vemos su sistema lanzamisiles Mk-22, apuntando al cielo (la posición en la que cargaba los misiles). Este lanzador, ahora vacío, tenía provisión para 16 misiles RIM-66 Standard MR (SM-1MR), que podían alcanzar un blanco a una distancia de hasta 170 kilómetros y a una velocidad máxima de Mach 3,5:
Ya en la Estación Naval de La Graña nos encontramos con otro de los buques jubilados que descansan en esta Ría gallega: la fragata F-71 Baleares, primera de su clase:
Este navío sirvió en la Armada entre el 24 de septiembre de 1973 y el 20 de marzo de 2005. Tras la baja del barco, el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca) propuso hacer un parque temático para buceadores, hundiéndolo. El Ministerio de Defensa se negó en redondo. Se nota claramente que es el barco de la Armada que lleva más tiempo de baja en esta Ría, como podéis comprobar en los rastros de óxido que se observan en la siguiente foto:
Observad que a diferencia de sus dos hermanas que descansan en el muelle de Navantia, la torreta artillera Mk-42 de la Baleares ya no tiene el tubo de su cañón de 127 mm. Sí que parece intacto el lanzador para 8 misiles antisubmarinos RUR-5 ASROC, que podéis ver tras la torreta. Lo que también ha perdido esta fragata, pero por completo, es su torreta Meroka de babor:
La de estribor todavía está, incluso con sus cañones, como se ve en esta foto tomada desde el norte de los muelles de la Estación Naval de la Graña:
Una foto irrepetible. Como podéis ver a la derecha está la popa del R-11. El portaaeronaves Príncipe de Asturias será llevado a los muelles de Navantia para iniciar la retirada de su equipamiento y sistemas útiles, antes de ser dado de baja en junio para ser desguazado.
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