La Iglesia ha encontrado un líder ¿Y el mundo político?
Maravilloso artículo en un diario español que no es precisamente militante
de la Iglesia de Cristo.
Que Cristo ilumine al sacerdote P. Francisco que es como un Grito de
Esperanza en este mundo que cada día aparece mas alejado de Dios haciendo un
verdadero dios al dinero, el poder, la arrogancia, la droga, la corrupción
y la mentira!
EL PAÍS Madrid - 30-3-2013
La Iglesia ha encontrado un líder ¿Y el mundo político? - Juan Arias
La Iglesia ha sido más rápida que el mundo político.
Ambos estaban hasta ayer en profunda crisis de identidad.
La Iglesia hundida en sus escándalos vaticanos y convertida en un "fósil",
en expresión dura del teólogo brasileño Leonardo Boff, con sus iglesias
vendidas para convertirlas en salas de fiestas nocturnas y los
confesionarios en muebles bar.
Y el mundo político se encuentra perdido en una profunda crisis, no sólo
económica sino también de valores, huérfano de liderazgo, en plena revuelta
civilizatoria sin saber por donde tirar.
Ambas instituciones, la religiosa y la laica, se arrastran sin horizontes
para sus jóvenes generaciones, dando palos de ciego.
En ese panorama, la Iglesia , con sus dos mil años de historia, sus santos y
demonios, sus inquisiciones y sus mártires de la caridad,
- ha conseguido encontrar un líder mundial
- cuando empezaba a resbalar por el barranco de la desesperanza.
Y lo ha hecho a través de un puñado de cardenales, la mayoría ancianos y
conservadores, reunidos durante dos semanas en Roma, sin grandes alharacas y
revestidos de misterios y secreto, pero que
- se dieron cuenta que el eje del mundo ha cambiado,
- ya no es Europa, sino que se ha trasladado a los países emergentes.
- La Iglesia acabó viéndolo y se fue a buscar el nuevo líder a las Américas.
"Me buscaron muy lejos", subrayó significativamente el papa Francisco al
aparecer en el balcón la tarde de su elección.
El papa Francisco, que sigue llamándose sacerdote y obispo, no papa, se ha
convertido, en menos de un mes al mando de la nave Iglesia, en el personaje
más en vistas del planeta, como un día lo fueron un Gandhi o un Luther King.
Con un puñado de gestos simbólicos,
- ha dado rienda suelta a una auténtica revolución religiosa y política
- que empieza a resonar más allá de la misma Iglesia.
¿Y el mundo político qué está esperando?
Una vez Stalin preguntó cuantos ejércitos tenía el papa de Roma.
Hablaba de armas, pero
- la Iglesia es un ejército con otras armas en sus manos, que empezaban a
oxidársele
- Es una institución, a pesar del peso de errores que arrastra, de las mejor
organizadas
del mundo, que cuenta con la friolera de
- 1.200 millones de fieles,
- un ejército de más de 1.000.000 de sacerdotes y religiosos,
- con 114.736 instituciones asistenciales en el mundo;
- 5.246 hospitales;
- 74.000 dispensarios y leproserías;
- 15,208 residencias de ancianos incurables;
- 1.046 universidades;
- 205.000 colegios;
- 70.000 asilos nido con 7.000.000 de alumnos;
- 687.282 centros sociales y
- 131 centros de personas con sida en 41 países.
Una vez el líder comunista italianoEnrico Berlinguer, que no era creyente
pero acompañaba los domingos a misa, a su mujer e hijos que si lo eran, a
los que esperaba en la puerta de la Iglesia , solía decir:"Si nosotros los
comunistas tuviésemos a un millón de mujeres y hombres, como las monjas y
religiosos católicos, con voto de obediencia y dispuestos a cualquier
sacrificio, haríamos una verdadera revolución social".
- Y es esa revolución social la que el nuevo papa Francisco
- ha empezado a llevar a cabo en la Iglesia y que
- el mundo político parece incapaz de hacerla,
sumergido en sus recetas de sacrificios y recortes a los más débiles,
mientras se multiplica como una cizaña maligna, la corrupción de políticos y
banqueros.
Si al mundo de hoy le falta un gran líder, capaz de devolver esperanza y
abrir nuevos horizontes a una sociedad desencantada y en ruinas,
- la Iglesia parece haberlo encontrado.
Y no un líder encerrado en sus rezos, con una visión arcaica y autoritaria
de la fe, sino alguien que ha pedido a los soldados de ese ejército hoy bajo
su mando, que
- dejen de ser "coleccionadores de antigüedades" y cultivadores de
"teologías narcisistas" y
- se vayan a manchar sus pies con el barro "de las periferias del mundo",
- donde se encuentran los más explotados por el poder.
- Un jesuita que posee "racionalidad y fe",
como afirman quienes le conocen de cerca, que además de teología ha
estudiado psicología y literatura, y que al mismo tiempo ha escogido como
símbolo papal un "corazón franciscano",
- puede llegar a ser más que un mero líder espiritual de una Iglesia.
Sus antecedentes como arzobispo y cardenal de Buenos Aires y sus primeros
gestos de desapego a las apariencias y símbolos del poder vaticano para
poner su énfasis en
- una Iglesia que debe ser "pobre y para los pobres",
- lo están ya convirtiendo también en una referencia política y social del
mundo.
Es justamente el mundo el que está entendiendo - de ahí la perplejidad y
hasta miedo de ciertos políticos - que el papa Francisco, no es sólo un
religioso que se contentará con lavar los píes a los pobres y visitar
favelas.
Los poderosos han empezado a entender que apostar
- por los desheredados de la Tierra ,
- por la escoria del mundo,
- por los desahuciados,
no sólo para consolarlos, sino también para elevarles social y culturalmente
- para despertar en ellos
- la fuerza de su dignidad como personas,
- sus derechos y su espíritu crítico,
- equivale a una nueva revolución mundial.
Y que su mentor puede acabar siendo más que un mero líder espiritual.
El papa Francisco le dice al rabino judío argentino Skorka, en su libro
Entre el cielo y la tierra que a él "le gusta la política", concebida como
la fuerza responsable del bienestar de la gente".
Le cuenta que cuando se encuentra con agnósticos y ateos "no les habla de
Dios", sino que les pregunta si están dispuestos a empeñarse en la lucha
contra las injusticias perpetradas contra los más desamparados del sistema,
ya que eso le basta. "Sólo les hablo de Dios si ellos me hablan", comenta.
A una madre que desesperada, se le quejaba, en Buenos Aires, de que su hijo
joven había abandonado la fe, el entonces cardenal Bergoglio, le preguntó:
- "¿Sigue su hijo siendo una buena persona que se interesa por los demás?"
- La mujer le dijo que sí.
- "Entonces quédese tranquila. Su hijo sigue creyendo en lo que debe creer",
la consoló.
Un líder así, puede crear esperanza en unos y temores en otros, ya que está
pidiendo a una Iglesia anquilosada y en buena parte aburguesada, que salga
de la retaguardia para ir a combatir a la primera línea del frente, puede
acabar convirtiéndose en una referencia mundial de lo que el teólogo Boff
llama "un liderazgo no autoritario, de valores universales en el que lo
importante no es ya la institución Iglesia sino la humanidad y la
civilización que hoy pueden ser destruidas".
Como un día surgieron líderes capaces de sacudir al mundo como Gandhi,
Luther King o Mandela, entre otros, es posible que a esa lista de líderes
contra la violencia y contra las discriminaciones de los diferentes, haya
que añadir pronto al papa Francisco.
Eso si le dejan actuar en paz, sin blindarle en los palacios vaticanos, que
por ahora ha descartado, impidiéndole de acercarse y de escuchar demasiado a
la gente.
En Brasil, para el viaje a Río del papa, el próximo julio, con motivo de la
Jornada Mundial de la Juventud , las autoridades le han preparado un
blindaje de 750 policías civiles y militares para proteger su vida, y que le
acompañarán día y noche.
No será fácil, sin embargo, blindar del todo a un papa que ha pedido a los
sacerdotes del mundo entero queno tengan miedo de "perder la propia vida",
si su empeño social y religioso se lo exigiera.
Jesús fue crucificado con poco más de 30 años. Los primeros cristianos,
apóstoles, obispos y papas acabaron todos mártires de su fe y de su
desobediencia al poder que les pedía que se arrodillase ante él.
El viernes santo pasado, el papa Francisco
- se echó en la Iglesia de bruces al suelo en adoración no a los poderes del
mundo.
- Lo hizo en señal de fidelidad a aquel Jesús que predicaba que
- "quién defiende la propia vida la perderá" y que
- los "que se humillan serán ensalzados".
- Los cobardes, al final, son ya vivos muertos,
como decía Gandhi.
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