Ermita y fuente de San Roque.
Esta ermita situada en el Ferrol antiguo en el límite de la población vieja tenía en su frente un terreno arbolado que se desmontó en 1772 y1773 y en 1846 el Ayuntamiento lo convirtió en plazuela con una muralla para contener el terreno y en la que se colocó la fuente del mismo nombre.Su Fundacion parece ser de finales del XV -principios del XVI ( en 1599 el obispo de Mondoñedo insta a que se renueve su techumbre)
En 1762 ,tras demolerse el antiguo San Julián ,se traslado a ella el Santísimo y fue única parroquial de la cuidad hasta 1772 en que se traslado al nuevo San Julián.
Albergó desde 1598,año de su fundación,a la Cofradía de San Roque .
Custodiaba las imágenes de San Miguel y San Roque ( actualmente en el Museo Diocesano de Mondoñedo) y el paso del Apostolado ( Santa Cena),que se exponía en Semana Santa y procesiono en la S.S. ferrolano en los años 1953 y 1954.
En 1957 se edificó sobre la capilla el convento de las Esclavas ,que se inauguró en 1958.
La primitiva fuente de San Roque se hallaba emplazada en el antiguo campo de su nombre, espacio arbolado situado frente a la primitiva ermita que se extendía a donde esta hoy el parque municipal .Había sido construida en 1736 por el ayuntamiento. En 1772 se procedió a un desmonte del terreno modificándose la fuente en 1777 para en 1784 proceder a su definitiva remodelación. Fue trasladada en 1846 a su actual ubicación en el centro de la antigua plazuela del campo de San Roque, alojada en la muralla construida para contener la tierra de dicho campo y que conducía a la calle del Príncipe, hoy de Espartero.
La fuente, de sillería, tiene esculpido en su centro dos figuras infantiles que sostienen con una mano el escudo de la villa y con la otra una piel de león en cuyo interior se hace constar la fecha de construcción (1784) siendo rey Carlos III y alcalde Eugenio Manuel Álvarez Caballero
La piel de león hace referencia a Hércules que mato al león de Nemea y que desde el Renacimiento se le atribuyo el patronazgo de los reyes de España, homenajeando así a Carlos III como impulsor de la construcción del nuevo Ferrol.
El escudo de la villa, ovalado, lleva en su interior el nombre de la misma y su remate, en lugar de corona, son unos motivos vegetales y realizado por Carlos de Porto y el resto por el maestro cantero Juan Andres Pardiñas.
Fotos de la antigua ermita y su entorno,de su demolición y del nuevo convento así como imágenes de San Roque y "Apostolado" expuesto en la ermita y procesionando en los 50.
Fotos De la Fuente y su última restauración
No hay comentarios:
Publicar un comentario