Destilación del aguardiente gallego.
Una de las tradiciones más arraigadas en Galicia es la elaboración del aguardiente o caña, que marca el fin de la temporada de la vendimia.
Esta labor se realiza metódicamente desde hace siglos.
La herramienta básica para el proceso de destilación es el alambique.
Se compone de un gran recipiente ó pota, (la caldera ó retorta), construída habitualmente en cobre, donde se calienta la mezcla y se produce la evaporación. El procedimiento consiste primero en condensar los fluídos que poseen una temperatura de evaporación menor (como el alcohol, que hierve a una temperatura de unos 80º C, inferior a la del agua); que ascenderán a través del capuchón, (capitel ó capacete), que debe tener un volumen determinado en relación al de la caldera, para evitar la vaporización prematura del líquido; avanzará por el caño de unión, (trompa ó cuello de cisne), hasta el conjunto de refrigeración ó serpentín, una espiral donde sucede la condensación, situada en el interior de un recipiente lleno de agua. Allí,el vapor se condensa por reducción de la temperatura, y se recolecta en el recipiente final en forma líquida.
Para la elaboración del aguardiente gallego, se emplea el bagazo de la última cosecha vinícola. Éste, está compuesto por la uva y los racimos sobrantes de la elaboración del vino. El bagazo ha sido previamente almacenado en barriles ó bidones para evitar de este modo la aparición indeseada de moho, preservando el bagazo hasta el momento de la destilación.
Música:
"Bomber (Sting)" by Riot
"Hon Kyoku" by Doug Maxwell/ Zac Zinger
"Angevin - Thatched Villagers" de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/...)
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-...
Artista: http://incompetech.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario