Descubrir Galicia
Aguardiente gallego, mito e historia de la destilación.
Aguardiente gallego, mito e historia de la destilación.
Entrada : Aguardiente gallego, mito e historia de la destilación |
URL : https://descubrirgalicia.wordpress.com/2024/10/26/aguardiente-gallego-mito-e-historia-de-la-destilacion/
Publicado : 26 octubre, 2024.
Autor : DescubrirGalicia
Categorías: Sin categoría
La palabra «aguardiente» de raíces latinas, significa «bebida alcohólica obtenida de la destilación». Sus componentes léxicos vienen del «agua» que «arde».
Screenshot
Hablar de licores y aguardientes es tratar sobre el alcohol y su destilación. Desde muy antiguo el hombre supo cómo separar, mediante la acción del calor, una sustancia volátil de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido.
https://s0.wordpress.com/i/emails/wpcom-notifications/play2x.png ( https://youtu.be/albrWMB8ejU?feature=shared ) https://img.youtube.com/vi/albrWMB8ejU/0.jpg ( https://youtu.be/albrWMB8ejU?feature=shared )
Definición:
Aguardiente. (De agua y ardiente). 1. m. Bebida espiritosa que, por destilación, se saca del vino y de otras sustancias; es alcohol diluido en agua. Aguardiente de caña, de guindas, de Cazalla.
Recuerden dos imágenes de esta definición de aguardiente: "De agua y ardiente" y "destilación".
"Agua ardiente" es una expresión que no necesita explicación para cualquiera que haya visto destilar en un alambique o alquitara a la antigua usanza, o sea, puestos al fuego (hoy día se calientan mediante quemadores de gas ocultos e incluso con resistencias eléctricas), porque el líquido que sale por la espita del enfriador es transparente como el agua clara, pero con tan solo acercarse ligeramente al fuego, se prende con una llamarada que casi parece obra del Diablo.
Screenshot
Historia de la destilación:
Existen controversias acerca de la fecha en que se podría ubicar este descomunal hallazgo sobre el que tan poco interés y relevancia han mostrado los libros de historia.
De hecho casi se considera erudito discutir sobre si fue Arnau de Vilanova o Raimond Llul, a quién hay que atribuir semejante descubrimiento, porque en la mayoría de los casos, confundiendo la velocidad con el tocino, muchos pseudohistoriadores, hablan de los monjes benedictinos, de los frailes cartujos, de los indios tabajaras, o de un brujo de su pueblo.
En realidad, salvo los hechos militares que eran documentados en atestados reales, la mayoría de los acontecimientos que sucedieron en la Edad Media no tienen una datación fehaciente, por lo que es más sensato situarlos simplemente dentro de un contexto histórico.
Ya desde la antigüedad, los alquimistas árabes utilizaban unos artilugios denominados alambiques y alquitaras para fabricar medicinas, perfumes, aceites esenciales y pócimas de belleza (hay quién afirma que en el siglo III, un tal Zósimo de Panópolis ya describía estos inventos y su uso).
Screenshot
Uno de los productos más apreciados y populares era el Kohol, esa especie de pintura de ojos que siguen usando hoy día nuestras mujeres y algunos hombres en regiones como la India y que, además de su función estética como maquillaje, sirve también para aliviar ciertas afecciones cutáneas de los párpados. De la palabra "Kohol" deriva el vocablo colirio, aunque la Real Academia Española afirme que vienen de lat. collyrĭum, y este del gr. κολλύριον.
En 1232 (dicen), nació en Mallorca, hijo de Ramón Llull y de Isabel de Eril, un tal Raimón Llul (castellanizado, Raimundo Lulio). Vivió en la corte desde joven ya que a los catorce años fue paje de Jaume el Conquistador y, posteriormente, preceptor del príncipe Jaume, lo que le permitió vivir una vida un tanto alocada, según cuentan las malas lenguas.
En 1265 peregrinó a Tierra Santa y aprendió, además del latín y teología cristiana, la lengua árabe y la filosofía musulmana.En 1238 (tampoco nadie puede confirmarlo, solo es una conjetura), nació en Valencia (tampoco se sabe a ciencia cierta), un personaje que sería mundialmente conocido por sus trabajos de medicina, con el nombre de Arnau de Vilanova. Estudió medicina en Montpelier, donde se graduó en 1260.
Entre los años 1281 y 1285, aprendió hebreo, y estudió Las Sagradas Escrituras, según la cultura rabínica y el Talmúd. Por esa época fue nombrado Médico Real por el rey aragonés Pedro el Grande, cargo que posteriormente también mantuvo con Alfonso el Liberal y con Jaime II. Fue varias veces encarcelado por sus ideas religiosas y devuelto a sus cargos, incluso reconocido por el propio Papa Clemente V. Vamos, que era un cerebrín, pero buena parte de su sabiduría le vino dada por saber armonizar su actividad con cristianos, judíos y musulmanes, ya que por aquellos años Valencia era un crisol de culturas donde vivían en paz todas las razas y religiones.
De él salió un agua limpia y clara, que al ser probada, confirmó que realmente era el Agua de la Vida, porque con un pequeño trago, se ponían más contentos que las castañuelas. Con no menos asombro, comprobaron que la simple proximidad del fuego, hacía que esta se inflamase mágicamente como ningún otro producto conocido hasta la época, por lo que, además de Agua de Vida, recibió el nombre de Agua Ardiente. Por último y en reconocimiento a proceder de un invento árabe, decidieron bautizar a ese misterioso líquido como "Kohol", que con el artículo árabe "al", nos da la palabra alkohol, alcohol.
Páginas; https://www.enciclopediadegastronomia.es/
https://orujodegalicia.org/
--------------------------------------
Chileno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario