domingo, 3 de noviembre de 2024

DANA Valencia, y otras anteriores pequeñas ayudas militares de Armada a la población civil.


Comunicación de la Intendencia Armada a través de un compañero retirado. 

Mi General, para tu información: hoy sale para Valencia el transporte GALICIA con material que habíamos comprado para EVA LIMA: camas, duchas portátiles, etcétera.
De cartagena van camiones con palés de agua y 100 infantes más de Chinchilla en autobús.
Y desde San Fernando, desde la Factoría de Subsistencias a las 08:00 de mañana cargamos 96 palets, en un trailer, de PAN y 7 camiones del TEAR con lo siguiente:
33 palets de agua. 
63 palets de Raciones de Campaña. 
Quedo a tus ordenes. Un abrazo. 

Es por ésto por lo que tenemos que mantener las Factorías. Una empresa privada no responde así un festivo.

¡Y también los Parques de Autos Naval!

Eso iba a decir, no sé en qué estado están, pero en mi tiempo nos los quisieron quitar los Infantes de Marina y creo que los de máquinas...era muy apetitoso. 
Pero recuerdo a raíz de ésto lo siguiente.
Cuando salió ardiendo el Zamacola, hoy Puerta del Mar, era  un día de mucha lluvia.
El Capitán General, del que dependía como apoyo a la fuerza a través de su JEM, luego fue fuerza cuando bajó a Comandancia General, ordenó auxiliar en el apoyo a la evacuación de enfermos de todo tipo, se manfaron ambulancias, y todo tipo de vehículos al caso.
En una novedad, se me dijo que había derrapado una ambulancia y se abrió la puerta trasera y salió la camilla rodando a la carretera por Pery Junquera, bajo la lluvia. No le pasó nada.

Hubo Felicitación del Alcalde de Cádiz a través del Capitán General y del propio Almirante, y salió en la orden de la Zona y del Parque, y se publicó en El Diario de Cádiz. 
Todo un éxito y orgullo por la disposición de todo el personal participante.

En otra ocasión un carguero de carbón en Puerto Real zozobró amarrado en Puerto y se volcó todo en el muelle, no recuerdo si ardía, pero también pusimos en marcha el dispositivo de contraincendios de la Zona que radicaba una parte en el Parque de Autos N* 3 y otra en la Ayudantía Mayor del Arsenal de La Carraca, allí fuimos...

Y en la guerra de Irak se estableció un hospital de campaña para la OTAN en LA Base Naval de Rota para heridos evacuados desde allí. Los useños iban directos en avión a su país, pasaron...
Y al Parque se nos puso de mando único de coordinación de todas las ambulancias de la Zona... Etc.

Fernando de Arnáiz Núñez 
Comte. Intendencia. 
Jefe de Transporte y Parque de Autos N* 3 de San Fernando y 5 de BN Rota. 

Sería una pena.
Había entre el 3 el 5, ambos bajo mi mando, unos 1.500 vehículos de toda clase, y muchos, sobre 100, al fondo almacenados al aire libre fuera de servicio principalmente por chapa, amén de solo tener un par de chapistas y que su arreglo en la calle era muy costoso sobre todo las carrocerías de los autobuses, que se canabilizaban por falta de suficientes recursos y de personal de mecánicos etc.

Allí pusimos en marcha los Pagos a Justificar para Dependencias alejadas, especialmente Comandancias y Ayudantías de toda Andalucía, evitando ir a buscar los averiados, mientras se alargaba el plazo de tiempo en el que se quedaban sin coches, paqueteras, etc.
Fue a raíz de una consulta del DAT Cornago que me realizó por teléfono, para solucionar el problema.
Como venía de ser Jefe de Contabilidad de la Intendencia ZME y estaba al día de dicha novedad presupuestaria, se lo propuso para que así se les ponía a su disposición los OPJs, dinero en efectivo para arreglar en talleres locales, y le pareció divino, y así lo hicimos...son recuerdos un poco ya vagos.

También tuvimos que crear la ITV militar, porque estaban exentos y lo exigió la Administración civil.

Fernando de Arnáiz Núñez. 
Comte. INA. Jefe de Transporte y Parque 3 y 5.

Esperemos que no nos quiten nada y que vuelvan a potenciar

Estando en la Factoría, me contaron que a consecuencia de una huelga general de panaderos en Cádiz y otra por cosa de contaminación agua, hubo que abastecerlos de pan durante un tiempo no corto.

Había una panadería semiautomático de tres fases y se necesitaban más de 10 panaderos, creo, y toda la noche.
Basándome en ello y en especial en posibles catástrofes ciudadanas conseguí, por fin, que se hiciese una muy moderna, totalmente automatizada que fabricaba mucho más cantidad y calidad de pan, y diversas variedades, en mucho menos tiempo, y creo recordar eran necesarios solo dos panaderos, uno al inicio fase y otro  al final del proceso.
Amén de que eran mayores los panaderos y acuciaba por sus jubilaciones y edades...
Flamante panadería para eventualidades.

Con las cámaras pasó lo mismo, eran antiguas y hubo que conseguir unas nuevas maravillosas técnicamente.
En fin!!!
Fernando de Arnáiz Núñez 
TCol. INA. Jefe de la Factoría y del Servicio de Subsistencias.
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