Carlos García-Delgado, autor del libro El origen de Colón más allá del ADN, ha asegurado que «La tesis genovesa es incoherente con los hechos probados»
La Fundación Madina Mayurqa, junto a la Asociación Cultural Cristóbal Colón, ha dado a conocer la obra El origen de Colón más allá del ADN. Análisis crítico de la tesis genovesa a la luz de quince hechos históricos, un ensayo firmado por el investigador Carlos García-Delgado que vuelve a situar en el centro del debate la cuestión del nacimiento de Cristóbal Colón.
La presentación tuvo lugar este miércoles 18 de febrero en el Hotel URSO de Madrid, en un acto que reunió a diversas personalidades vinculadas al ámbito académico y cultural. Intervinieron el propio autor, Carlos García-Delgado, y Pablo Carrington, vicepresidente de la Fundación Madina Mayurqa. Asimismo, asistieron Gabriel Verd, investigador y presidente de la Asociación Cultural Cristóbal Colón; Cristóbal Colón de Carvajal, duque de Veragua, presidente de honor de la citada asociación y descendiente directo del almirante; Antonio Obrador, presidente de la Fundación Madina Mayurqa; y María Obrador, portavoz de la misma entidad.
Durante su intervención, García-Delgado, arquitecto y doctor en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, expuso las principales líneas argumentales de la publicación. El libro propone un recorrido por quince hechos históricos que, según sostiene el autor, resultan incompatibles con la hipótesis más extendida acerca del origen de Colón, aquella que lo sitúa en Génova.
Análisis de 15 hechos históricos
La obra no se limita a cuestionar la tesis tradicional, sino que examina con detalle datos documentales y contextuales que, a juicio del investigador, ponen en entredicho esa interpretación.
Según indicó el autor durante la presentación, el libro muestra «una serie de hechos probados», que se han analizado «con un criterio lógico» para «llegar a la conclusión de que cada uno de ellos resulta una incoherente con la tesis genovesa. Esto quiere decir que la tesis genovesa es incoherente con los hechos probados».
Entre los elementos analizados figura el tratamiento de 'Don' que los Reyes Católicos dispensaban a Colón, un honor reservado estrictamente a miembros de la nobleza, a la realeza y a las autoridades eclesiales. El libro subraya que «es más que improbable que un genovés desconocido hubiera recibido este tratamiento».
A ello se suma el contenido de las Capitulaciones de Santa Fé, el acuerdo suscrito por los monarcas con el navegante antes de la expedición de 1492. En dicho documento, los Reyes nombran a Colón Almirante, Gobernador General y Virrey, dignidades tradicionalmente reservadas a la alta nobleza.
Para el autor, resulta poco verosímil que tales cargos pudieran concederse al supuesto hijo de un lanero o tabernero genovés que aún no había llevado a cabo ningún descubrimiento, tal como plantea la denominada teoría genovesa. «La única explicación de que un extranjero en Castilla le estén otorgando títulos es que fuese un extranjero especial», explicó García-Delgado.
Otro aspecto que la obra examina es la normativa castellana de la época, que impedía a un extranjero no naturalizado acceder a cargos públicos. Desde esta perspectiva, un genovés sin naturalización no habría podido ser designado Almirante, Gobernador General y Virrey, lo que, según García-Delgado, constituye un elemento clave para acotar la procedencia del navegante.
Entre las «incoherencias» que observa en lo que el autor denomina «leyenda genovesa» se encuentra el hecho de que fuese el mismo Colón quien exigiese a los Reyes Católicos que le otorgasen dichos títulos. También subraya el hecho de que el Almirante «amenazase» a Isabel y Fernando con «proponer la gesta al rey de Francia».
Para García-Delgado, esta actitud es «absolutamente incoherente» para el «hijo de un lanero que no había conseguido todavía nada».
Estos argumentos forman parte del conjunto de quince hechos que el investigador analiza con detenimiento para sostener que no existen pruebas científicamente rigurosas que respalden la hipótesis genovesa. En palabras del autor: «Nadie, hasta hoy, ha podido probar que Colón fuera genovés. No existen pruebas científicamente rigurosas que respalden la tesis genovesa». Sin embargo, «sí existen pruebas de que Colón no podía ser el hijo de un lanero genovés».
En este sentido, Cristóbal Colón de Carvajal, quien estuvo presente en el acto, comentó que todas las teorías sobre el origen de su antepasado se basan o están motivadas por «las incoherencias de la teoría genovesa».
¿Dónde nació Cristóbal Colón?
A partir del estudio de estos datos, García-Delgado plantea una reformulación del debate. «La sentencia ‘Colón era genovés’ debe ser sustituida por esta otra: no sabemos dónde nació Colón, pero podemos afirmar cuatro cosas: (a) que no era genovés ni era hijo de un lanero; (b) que tenía un ascendiente noble; (c) que no nació en 1451 sino hacia 1459; y (d) que su origen se sitúa en algún enclave de habla dominante no castellana ni italiana, del ámbito que tenía la Corona de Aragón en 1492; es decir: el Principado de Cataluña, el Reino de Valencia o el Reino de Mallorca. En uno de estos ámbitos está sin duda el origen de Colón».
Además el investigador añade: «Y entre esos tres, lo argumento en mi libro, el más probable, el que cuenta con más indicios a su favor, es sin duda el tercero (el Reino de Mallorca)».
La obra se integra en la colección La Foradada y ha sido publicada por José J. de Olañeta con el respaldo de la Fundación Madina Mayurqa. Este apoyo se enmarca en la vocación de la entidad por impulsar proyectos culturales e investigaciones históricas vinculadas a Mallorca, así como por promover nuevas líneas de reflexión en torno a la isla y a figuras históricas relacionadas con ella. Con esta publicación, la Fundación busca contribuir al conocimiento histórico y fomentar un debate que, cinco siglos después, continúa abierto en la historiografía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario