jueves, 29 de julio de 2010

LEMBRANZAS ARTÍSTICAS ,DE LOS PONTE Y DE LOS ARNÁIZ..... Y "LORENZO DA PONTE"-(libretista de Mozart)-





















...........................................................................
LUIS PRENDES ESTRADA-ARNÁIZ , SU HIJA MARIA JOSÉ PRENDES ES ACTRIZ Y CANTANTE COMTÉMPORANEA.


















MARI CARMEN PRENDES ESTRADA-ARNÁIZ






MERCEDES PRENDES ESTRADA-ARNÁIZ




























RAFAEL ESTRADA DE ARNÁIZ




















LORENZO DA PONTE




..............................................................................


MOZART(Salzburgo1756-Viena1791) es sinónimo de la música misma,su nombre se baraja a la hora de señalar la máxima excelencia musical de la Historia,entre los cuales estarán sin duda alguna, BACH,BEETHOVEN,WAGNER,STRAWINSKY,MOZART Y algunos más,pero no muchos.....


Aunque era un virtuoso del violín ,desde desde los 6 años,impuso el piano,tan pronto mejoró su factura,que era despreciado por ser un artefacto mecánico no muy perfecto aún, lo popularizó con : sonatas ,conciertos y, como nó ,óperas,aprovechando su también virtuosidad con los instrumentos de tecla,como ,el entonces ,CLAVECÍN, entre otros..


Como buen germánico componia en sajón,pero ,como todos los operistas alemanes,cultivó el género italiano.


Y ahí es donde se relaciona lo anterior con los PONTE. Y me direis que¿cual es la relacion?.


Pués bién,lógicamente,algunas de las óperas compuestas por Mozart en italiano,INCLUSO,lo eran con LIBRETISTAS de esa procedencia.No obstante,encontrar un buen libretista no era nada fácil,los más de 100 libretos que había visto,eran todos mediocridades,le disgustaban.


Así se quejaba por carta a su padre Leopoldo Mozart,también compositor,en 1783.hasta que conoció a un tal abate PONTE,que acababa de ser nombrado poeta oficial del Teatro Italiano de Viena y que escribía libretos para Antonio Saliere,su presunto contrincante y compositor imperial (nombrado al efecto por el Emperador José II), autor de operas de menos talento y muy a la antigua,del que se llegó a decir que envenenó a Mozart, todo ello dando pábulo a lo escrito en una novela del famoso escritor ruso A. Pushkin y a la ópera que sobre la misma compusiera el , nuestro bién conocido, militar-músico, (protagonista de otra Lembranza y de un artículo mío remitido a la Revista General de Marina-RGM- ,por cierto una de las más antiguas y mejores del mundo, y así reconocido, con los correspondientes contenidos sobre asuntos navales-militares,culturales-marítimos,etc,donde escriben magistralmente las mejores plumas del ámbito y dirigida en la actualidad por el Capitán de Navío en la reserva,a propuesta del Ajema ,Iltmo.Sr. D. Guillermo Valero Avezuela) ,sobre su estancia en Ferrol a bordo del yate imperial ruso LIVADIA en 1880 ) Nicolai Rimsky-Korsakov.


Incluso recientemente la pelicula de FOREMAN seguía manteniendo esa especie romántica que sustentó el misterioso encargo del postrero Réquiem,pura coincidencia ,el que lo compusiera en su lecho de muerte.NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD , FUERON AMIGOS PERO CONTRINCANTES.


Pues bien,entre las "CASAS" de vuestro ilustre apellido PONTE,como muy bién doctoró nuestra sobrina CHICHA -Mª del Carmen Yusty Ponte-,está la casa italiana,rama de Lombardia , de la que conocemos antecedentes desde el s.XIV hasta el s.XVIII.


Entre su linaje estaba ANTONIO MARÍA PONTE, Conde d'Albaret , casado con JOSEFA CAMPORRELLES DELPAS,catalana,residentes en Perpiñán,que tuvieron un hijo que ingresó precisamente en 1785 en la Orden de San Juan.siendo coetáneo del tal abate PONTE(ver carta citada anterior, de 1783).


EL tal abate era LORENZO PONTE,y aunque MOZART no las TENíA TODAS CONSIGO de CONSEGUIR SUS SERVICIOS ,MUY SOLICITADOS POR LOS QUE ESTABAN YÁ EN EL CANDELERO, sin embargo lo logró inesperadamente ,LORENZO DA Ponte,como tambien era conocido resultó ser un socio fascinante y su mejor libretista,de su excelente maridaje nacieron las óperas LAS BODAS DE FIGARO,DON GIOVANNI Y COSI FAN TUTTE.,entre otras.


Hay otra historia ,que relaciona a este personaje ,da PONTE,con GIACOMO CASANOVA,aventurero,escritor y amante peripatético,y que cuenta que eran grandes amigos y compañeros de juergas,¿¿??.Llegando tan lejos como que realmente no se llamaba así y que habia suplantado al Obispo, que lo habia bautizado a los 14 años, para poder prepararse para el sacerdocio tomando de él su nombre :LORENZO DA PONTE.y que realmente se llamaba Emmanuele Conegliano(n.1749). De ser ésto cierto ,entonces la historia nos llevaria a otro antepasado vuestro que era obispo, de la casa italiana,de LOMBARDIA. ¿O ERAN IMAGINACIONES ROMANTICAS TAL COMO EL PRESUNTO ENVENENAMIENTO Y EL MISTERIO QUE RODEÓ A MOZART?


De cualquier forma son curiosidades y/o casualidades caprichosas ¿quien sabe,o nó?

..................................................................................................................................................


EN los ARNáIZ , que yo sepa,que no es mucho,y de menos impacto y mucho más reciente ,remontándonos solamente a mis recuerdos de niñez,en los años aproximados de 1957,viviendo en las casas de marina de Ferrol cercanas al Parque Municipal(el de los pavos y los patos,que aún existen y ví) donde vivió mas tarde Mariquina Martin Yusty,un día hubo un gran revuelo,pues venían de visita y ,por protocolo, a merendar unos grandes artistas de teatro,que estaban representando en la Coruña una obra de gran éxito y resonancia ,eran MERCEDES,CARMEN Y LUIS PRENDES(esposo de otra Carmen),me los presentaron como mis tíos, me besaron a mí y a mis siete hermanos formados educada y adecuadamente cual recepción, etc, y luego les explicaron a mis padres las circunstancias de la proximidad que ocasionaron la visita.yo noté mucho revuelo .......aquello pasó ,pero unos cuantos años mas tarde ,tantos que yo ya estaba casado ,cayó en mis manos un HOLA que había por casa,y me llamó la atencion la portada en donde aparecian tales tíos...me enfrasqué en su lectura y en su interior encontré una gran entrevista por la tere campos/rosa quintana de turno, entonces, lo comprendí todo,al contestar en la entravista, cuando les preguntaron, que si su familia era de renombre ....y ellos muy modestamente contestaron que ellos no que ésos eran sus parientes: los DE ARNAIZ,por parte de madre ,que eran marinos de antiguo y aristócratas con escudos de armas y esas cosas raras y que ellos eran unos modestos comicos(¡¡¡¡ENORMES!!!!! DE TEATRO, TV Y CINE posteriormente, a mi parecer ,puesto que tuve la oportunidad de ver en la tv y en teatro alguna obra que protagonizaron;,CARMELA y algunas,sino todas,de vosotras y los tíos LUIS (FERROL-CORUÑA),SOCORRO Y VALENTIN(MADRID),dadas sus aficiones afanadas por el teatro,seguro que los habeis visto actuar y los conoceis por los repertorios y repartos teatrales.


CLARO, SE LLAMABAN :::PRENDES ESTRADA- DE ARNÁIZ ,Y ERAN PRIMOS DE MI PADRE MANUEL DE ARNAIZ TORRES, teniendo en común al tío Excmo. Sr. Almirante D. RAFAEL ESTRADA DE ARNÁIZ ,Capitán General de Cartagena y Cádiz ( Informó,causas y estragos, sobre la desafortunada y recordada explosión de 1947 en los polvorines de las Defensas Submarinas de Cádiz),entre otros cargos,eminente científico y literato académico de la RAE y la RAG,entre otras,con un gran repertorio de obras y libros ,amén de habitual colaborador de la citada RGM.


LEMBRANZAS --RECUERDOS QUE QUEDAN DE POSO ..........


ABRAZOS, HASTA OTRA,ÉSTAS SON CORTAS Y SIN MÁS, POR FALTA DE TIEMPO LIBRE


FERNANDO de ARNÁIZ NÚÑEZ.

A 21 DE JUNIO DE 2009.

EN MI RECIÉN ESTRENADA RESERVA VOLUNTARIA EN MI CASA.

 
 

¡¡¡¡¡¡¡¡ABRAZO UNIVERSAL-CONTRATO DE AMISTAD !!!!!!!!






Un fuerte abrazo para ti ...

Estoy enviando la renovación de nuestro contrato si estás de acuerdo lo firmas y me devuelves la copia

Nuestro Contrato del 2010 al 2011

Depués de una seria y cautelosa consideración,

Quiero notificarte que nuestro "Contrato de amistad"
Fue renovado para el nuevo año de 2010 a 2011.


Nunca desvalorices a nadie
Guarda a cada persona en tu corazón
Porque un día te puedes acordar
Y percibir que perdiste un diamante
Cuando estabas muy ocupado coleccionando piedras.




CON TODO MI CARIÑO PARA TODA MI FAMILIA, MIS AMIGOS Y LECTORES

¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!!!!



Scraps de Abraçando para Orkut, Myspace e hi5











Animaciones GRATIS para tu correo electrónico - ¡Por IncrediMail! ¡Haz clic aquí!













miércoles, 28 de julio de 2010

A tenor del cambio de rotación del "eje" de la tierra en 2012.-Poesía de "Gustavo Adolfo Bécquer", ¡¡Para la debida tranquilidad!!





























GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER







PODRÁ NUBLARSE EL SOL ETERNAMENTE;
PODRÁ SECARSE EN UN INSTANTE LA MAR;


PODRÁ ROMPERSE EL EJE DE LA TIERRA


COMO DÉBIL CRISTAL.


¡TODO SUCEDERÁ! PODRÁ LA MUERTE


CUBRIRME CON SU FÚNEBRE CRESPÓN;


PERO JAMÁS EN MÍ


PODRÁ APAGARSE LA LLAMA DE TÚ AMOR.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA :
EN LA PANOPLIA DE LOS ESCUDOS DE ARMAS QUE CUELGA EN UNA DE LAS PAREDES DE LA CASA FERROLANA DE MI PRIMA MARY DE ARNÁIZ FERNANDEZ ,APARECEN TRES ESCUDOS DE LA FAMILIA : EL DE LOS ARNÁIZ ,EL DE LOS D'ALMEYDA Y EL DE LOS BÉCQUER.
Y EN ÉSTE ÚLTIMO HAY UNA ORLA,A SUS PIÉS, QUE DICE TEXTUALMENTE :
"ESTE BLASÓN Y ESTAS ARMAS DE LOS ARNÁIZ Y BÉCQUER SON"

LEMBRANZAS RELIGIOSAS de los Arnáiz y los Ponte...- San Rafael Arnáiz Barón, el Venerable Padre Arnáiz y otros religiosos.



El padre Tiburcio ARNÁIZ,natural de Valladolid.

San Rafael Arnáiz Barón.
Estas Lembranzas fueron escritas en su día , hoy el Beato es Santo, si fué beatificado por el Papa Juán Pablo II, lo ha sido canonizado en Roma por Benedicto XVI, con la asistencia ,entre multitud, de su primo ,único existente que le conoció en vida, el capitán de navío retirado Fontanals Barón.Tío de mi compañero, y primo según él, Enrique Fontanals.
¡¡Arriba al lado del logo de la Abadía de San Isidro de Dueñas,figura su escudo,que recoge y recuerda la simbología heráldica borgoñesa de las ramas de los Arnáiz". Por la rama de su madre Mercedes "Barón", entronca a través de diversos apellidos con los PONTE,familia de mi mujer: Mª de los Ángeles Mc-Martin Yusty-Ponte,(motivo de otra Lembranza).



Su día se celebra el 23 de julio de cada año, marcado por disposición eclesiástica.



Es decir se celebró apenas hace cinco días.



En las fotos , arriba en el centro,el venerable (milagroso) padre Arnáiz,en proceso de beatificación.

Y, a su derecha ,el actual San Rafael Arnáiz Barón,en la trapa.


-EL Beato (La canonización/santo, parece ser que se celebrará para octubre), FRAY MARÍA para la Iglesia, "Rafael Arnáiz Barón" nació el 9 abril 1911,en Burgos de familia muy acomodada,de la alta burguesía ,(su padre era militar) ,estudia en los jesuitas de Oviedo,gran pintor,pasa a Madrid a estudiar arquitectura e ingresa posteriormente en la abadía cisterciense de San Isidro de Dueñas(Palencia).





En 1936 es llamado a filas,lo declaran inútil para el servicio,por padecer diabetes sacarina,regresa al monasterio del que habia salido ,para ir a su casa consiguientemente por la diabetes.



FALLECE EL 26 ABRIL 1938.



ESCRITOS TEOLOGALES:CARTAS Y MEDITACIONES.dirigidas a familiares y monjes, en especial a sus tíos los duques de Maqueda(LEOPOLDO BARÓN).



Escribe literatura de caracter vivencial.



ESCRIBIR SOBRE DIOS ES ORAR(decia, es como una oracion).



OBRAS:131 CARTAS Y 5 SERIES DE MEDITACIONES.



Se le considera el PATRONO DE LAS RUTAS DEL ROMÁNICO,Y PUESTO COMO MODELO PARA LOS JOVENES DEL MUNDO,POR EL PAPA JUAN PABLO II,Y BEATIFICADO POR EL MISMO PAPA EN 1992.



HACE UNOS DIAS LOS 9 CARDENALES DE ESPAÑA HAN CURSADO LAS CORRESPONDIENTES CARTAS DE CANONIZACIÓN(santo) AL PAPA BENEDICTOXVI.



......................................................................................






OTROS ARNÁIZ :






-EN LOS AÑOS DE 1780 JOSE ARNÁIZ DE LAS REVILLAS FUE COLEGIAL DEL MAYOR DE SAN BARTOLOMÉ DE SALAMANCA Y MAGISTRAL DE LEÓN.




-EXISTIÓ TAMBIEN UN SACERDOTE JESUITA,AL QUE SE LE CONOCE POR EL PADRE ARNÁIZ,NACIDO EN VALLADOLD Y MUERTO ,santamente, EN18 JULIO DE 1926 EN MÁLAGA,QUE ESTÁ EN PROCESO DE BEATIFICACIÓN, MUY DEVOTO DEL SAGRADO CORAZÓN ,TANTO QUE ,CONFESABA EN LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN Y DESDE ALLI, EL AÑO AÑO 1915,COMENZÓ A SACAR POR LAS CALLES LA PROCESION DEL MISMO NOMBRE. SU CONFESIONARIO ERA EL PRIMERO AL ENTRAR EN EL TEMPLO,SIEMPRE ASEDIADO DE GENTE QUE ACUDÍA A SU DIRECCIÓN ESPIRITUAL Y ERA FAMOSA SU VOZ DESDE EL PÚLPITO LLENA DE FERVOR Y UNCIÓN. SU CUERPO REPOSA DELANTE DEL ALTAR DE LA INMACULADA ,EN EL BRAZO DERECHO DEL CRUCERO. LA LAPIDA FUE DESTROZADA EN LA QUEMA DE CONVENTOS FAMOSA EN EL 1931,FUE REPUESTA EN LATIN. SE LE CONOCEN TODO TIPO DE GRACIAS Y FAVORES POR ELLO ESTA EN TRÁMITE DE BEATIFICACIÓN.



-El actual obispo emérito de SANTO DOMINGO , UN SACERDOTE JESUITA, es el arzobispo ARNÁIZ....QUIEN SABE SI ES O NO FAMILIAR ,AUNQUE AL MENOS LLEVA COMO NOSOTROS EL ACENTO EN LA SEGUNDA A.





NO OBSTANTE EN ESPAÑA SOLO SOMOS apenas 5.000.- PERSONAS APELLIDADAS ARNAIZ Y DE ELLAS LAS QUE NO LLEVAN ACENTO SON TOPONÍMICOS (LAS MÁS), Y EL RESTO CON EL ACENTO SON DE APELLIDO PATRONÍMICO,ES DECIR DESCENDIENTES DEL MISMO LINAJE DE NOBLEZA CON RECONOCIMIENTO DE EJECUTORIAS REALES,CON CARTA REAL DE NOBLEZA, QUE CONSTA EN LOS ARCHIVOS DE LA CHANCILLERÍA DE VALLADOLID,LA CUAL CERTIFICÓ EN SU DIA LA PERTENENCIA A -LA CASA DE ARNÁIZ- A FAVOR DE VARIOS PARIENTES QUE LA SOLICITARON UNO DE LOS CUALES RESIDÍA, EN TIEMPO DE MI ABUELO, EN CUBA.(asi consta con todos los datos de las personas y legajos en mi árbol GENEALÓGICO Y ESTUDIOS HERÁLDICOS DE LA FAMILIA,Pero ésto es de otra lembranza sobre los orígenes de ambas familias).



...................................................................................................





En la familia" PONTE" como todos sabeis existieron tambien gente vinculada a la IGLESIA y a la religión católica, entre ellos recordaremos a :



. GONZALO DE PONTE,CANÓNIGO DE LA CATEDRAL DE OVIEDO.



. NICOLÁS DE LLANO-PONTE TAMARGO,CANÓNIGO LECTORAL DE LA CATREDAL DE OVIEDO.



.ESTEBAN de llano-ponte tamargo,ídem de ídem de la de ORENSE.



.miguel de llano-ponte tamargo,Magistral de la Colegiata de Santillana.



.diego,su hermano,Alcalde mayor del obispado y Tesorero de la Santa Cruzada.



(todos ellos de principios del s.XVIII).



. Manuel de llano-ponte y arango,(1740)....catedral de sevilla.



. su hermano RAMÓN, arcediano y capellan de la de oviedo.



.su hermana JUANA,monja en el monasterio de la vega,oviedo.



.Ramón de llano-ponte oviedo,canonigo de la de oviedo.



.gabriel francisco maria ponte delpas(rama italiana) ,hijo del CONDE D·ALBARET,INGRESÓ EN LA ORDEN DE SAN JUAN EN EL GRAN PRIORATO DE CATALUÑA EN 1785. (por cierto hay un excelente vino albariño-gallego que se llama -conde de albarei-.????)



etc,etc,etc.



.PABLO DE PONTE PAZ(canario),en cambio, tuvo conflictos con el obispo FRAY MAURO DE TOVAR(debía de ser éste un hueso).etc,etc,etc.



Y finalmente por dar un dato relativo a ANDALUCÍA ,como sabeis en el Archivo (SITO EN el Pazo de FUENTE FIZ) de vuestros antepasados, los marqueses de LEIS,consta en el legajo n.47,que DON RODRIGO SUAREZ DE LOBERA, FUE HIJO DEL CAPITÁN ISIDRO SUAREZ DE FIGUEROA ,QUE CASÓ EN SEGUNDO MATRIMONIO CON doña María de VERGARA,SOBRINA DEL SR.DON DIEGO MARTINEZ SARZOSA, "Provisor" (Juez eclesiástico en quien el Obispo delega su Autoridad y Jurisdicción) que fué del señor Cardenal SPÍNOLA ,ARZOBISPO DE SANTIAGO,DE TUY ,DE MURCIA Y CARTAGENAY FINALMENTE DE MALAGA,DONDE MURIÓ ,ESTE CARDENAL ES DEL LINAJE DE LOS SPÍNOLA FAMILIA ESPAÑOLA DE ORIGEN GENOVÉS QUE TUVO DOS RAMAS EN ESPAÑA,UNA SE EXTINGUIÓ SIN HIJOS ,RAMA SECA,Y DE LA OTRA ES EL,DESCENDIENTE DE MARINOS ESPAÑOLES, ISLEÑO ,DE LA ISLA DE LEÓN,HOY SAN FERNANDO,EL TAMBIÉN BEATO,CARDENAL MARCELO SPÍNOLA Y MAESTRE,(EXISTE UNA CALLE EN SAN FERNANDO,BORDEANDO LA CAPITANIA GENERAL,EN DONDE VIVIÓ ELADIO Y CHARO-mis cuñados- RECIÉN LLEGADOS AQUÍ DESPUES DE CASARSE) AL QUE SE LE DÁ DEVOCIÓN EN LA IGLESIA CASTRENSE DE SAN FRANCISCO DE SAN FERNANDO.EN DONDE SE CONSERVA LA PILA BAUTISMAL, EN DONDE FUÉ BAUTIZADO Y ALGUNOS ROPAJES ECLESIÁSTICOS SUYOS ,A LA VISTA DEL PÚBLICO.PUES BIÉN, ÉSTE FUÉ PARIENTE DEL ANTERIOR Y VIVIÓ DE 1835-1905.PARA EL AÑO QUE VIENE SE CELEBRA EL 175 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO POR TODO LO ALTO EN SAN FERNANDO.






Y AHORA A VER UNO DE LOS VIDEOS, y sus relacionados, DE LOS QUE OS MANDARÉ DEL HERMANO RAFAEL(BEATO/SANTO) Arnáiz Barón........¡¡¡¡precioso!!!!!!!



ABRAZOS






Jueves a 8 de octubre de 2009.a bordo en mi casa y en la reserva a peticion propia, (a los 58 años, a tres de la edad oficial, con 8 años de coronel,trás pasar por 5 destinos diferentes de Coronel, tres cargos de Intendente-Flota,Zona Mª Estrecho y de San Fernando. Jefe Aprovisionamiento, y el primero de TCOL.en destino de superior empleo desde 1998 hasta mi ascenso en 1999 hasta 2001, como Jefe de Contratación de la DAE-CGA).


Coronel de Intendencia de la Armada.
fernando de arnáiz nuñez.


................................................................................................

¡¡Para ver algunos videos del santo,Fray MARÍA,en la trapa ,etc. ver más abajo.




PINCHAR EN LA DIRECCION QUE SIGUE:










Esta semana vuelvo a los poetas latino americanos."AYER" de MARIO BENEDETTI,POETA URUGUAYO.







2010/7/25
Esta semana vuelvo a los poetas latino americanos.



AYER:

Ayer pasó el pasado lentamente
con su vacilación definitiva
sabiéndote infeliz y a la deriva
con sus dudas selladas en la mente.

Ayer pasó el pasado por el puente
y se llevó tu libertad cautiva
cambiando su silencio en carne viva
por tus leves alarmas de inocente.

Ayer pasó el pasado con su historia
y su deshilachada incertidumbre
con su huella de espanto y de reproche.

Fué haciendo del dolor una costumbre
sembrando de fracaso tu memoria
y dejándome a solas con la noche.

Este poema pertenece a Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo,
nacido en el año 1920, en Paso de los Toros, localidad de Tacuarembó,
y murió, a los 88 años, en Montevideo, el año 2009.
Perteneció a La Generación del 45. Su prolífica producción literaria
incluyó cuentos, dramas, novelas, poesías, y ensayos.
Recibió numerosos reconocimientos a su obra, entre muchos otros, el
título de Doctor honoris causa por al Universidad de Alicante, el
premio León Felipe en la Universidad de Valladolid.
En 1999, fué galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía
Iberoamericana. Fué distinguido en Italia, Portugal, Chile, Cuba,
Venezuela, Sto. Domingo y otros, además de en su propio país.
De este "gigante" de la literatura iberoamericana, escogí este poema.

Que tengais un feliz día.
Trinidad.

martes, 27 de julio de 2010

LECTURAS VERANIEGAS Y EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS DE 2010 :AMIN MAALOUF.




Terminada la apabullante trilogía,en todos los sentidos,de Millennium,cuyo autor Stieg Larsson, desaparecido, ha encontrado un sucesor, en la desmitificación de la idealizada e idílica sociedad sueca y nórdica en general, en el escritor Lars Kepler,con su novela El Hipnotista (la primera de una serie),que al final encubría un misterio ,era un seudónimo de un matrimonio sueco :Alexander y Alexandra Ahndoril,que la publicaron conjuntamente,y ante el éxito de su obra han decidido desenmascararse y mantener el seudónimo como autor de la obra.





El resto de las lecturas veraniegas, como merecido descanso trás las carreras,paseos o natación,preferentemente en las playas,esos arenales blancos-dorados gaditanos, y/o en la piscina de mi querido club naval en los días de prisas o de "levanteras", que han caído de momento,porque el verano es joven aún , fueron :

-La elegancia del erizo de la francesa Muriel Barbery.
-El último encuentro del húngaro Sándar Márai.
-La dama de picas de Aleksandr Pushkin.
-Dubrovski de A. Pushkin.
-Samarcanda del libanés Amin Maalouf.

Y estoy en la lectura de :"El guardián entre el centeno",edición recobrada del estadounidense J.D.Salinder,recientemente desaparecido con 91 años,el 28 de enero de 2010,que llevó una vida enclaustrado y no concedió nunca entrevistas ,del que se conocen algunos cuentos iniciales,escribía,conmocionado por el grán éxito de su novela anteriormente citada, sin publicar en absoluto,y decía:"Sólo escribo para divertirme","Sólo puedo soportar la sociedad allá fuera si uso mis guantes de goma".

Antes de seguir ,dos curiosidades : la primera:Muriel Barbery es la autora de otra novela editada en el año 2000,bajo el título de "Una golosina",hoy en día descatalogada,y editada en 2010 a la sombra del éxito de La elegancia del erizo,como "Rapsodia Gourmet", de ámbito gastronómico,que trae a nuestros sentidos una muestra de "sabores,olores y fragancias",en el entorno de un texto sensual e inteligente.La segunda :¿que curiosidad?,un sueco llamado Fredrik Colting publicó una continuación a la obra de J.D.Salander titulada "60 Years Later:Coming Through the Rye".La cual todavía no he encontrado ,ni el original ni traducida, en mis fuentes habituales.

Volviendo sobre Samarcanda, diré que tuve la suerte de hojear un par de obras ,trás un artículo de obras literarias sobre Amin Maalouf ,en el año 2004,y como me cautivó su estilo ,contenido y en general lo oriental ,no en vano tenemos conocimientos de la sabiduría medicinal-plantas-jardines ,astrología,álgebra,filosofía,etc, musulmana representada por la dinastía Omeya,que "okupó" desde su califato de Córdoba practicamente toda España, el Al'Andalus, excepto las poblaciones norteñas montañesas,no tuve más remedio que adquirir todas sus obras en edición de bolsillo que editaba Alianza (que por cierto este año editará el Príncipe de Asturias....),excepto la personal e intimista "ORÍGENES",que la compré con pastas duras,con lo cual me ahorré una pasta de comprarlas ahora ,...siendo el Príncipe de Asturias de las Letras.

En Samarcanda se nos traslada a un mundo de poesía y política imperial de Persia del s.XI al XIII,la ansiedad de buscar la democracia para dar el salto al desarrollo y a la modernidad a primeros del s. XX de mano de EE.UU.,soslayando así la corrupción ,injusticia,pobreza y opresión de los gobernadores,cadís,visires,emires y califas persas bajo la batuta de los sultanes turcos.Así como las relaciones ,siempre interesadas de Occidente :Inglaterra,Francia y la Rusia de los Zares.Toda la trama a través de un libro único y sagrado :"El Manuscrito de Samarcanda",que contiene las famosas cuartetas y odas al vino conocidas como "Ruba`iyyat"del poeta persa Omar Jayyám, ....y la relación entre un americano y una princesa oriental...

Amin Maalouf es libanés,nacido en Beirut en 1949,árabe,católico,reflexivo.

Estudió en un colegio de jesuitas,pintor y poeta.Su madre era católica y francófana y su padre periodista.

Viajó por Africa y Asia, trabajó en un diario y en una revista,pero al estallar la guerra en el Líbano ,su país,se exilió en Francia en 1975,y es en "L'ile d'Yeu" (foto en bicicleta) donde busca la calma para escribir.

Aunque escribe en francés ,mayoritoriamente lo hace sobre temas del mundo árabe.

Al otorgársele el Príncipe de Asturias,algún medio lo ha tachado de incómodo y que vá por libre,pero la verdad es que cree que LA UNIVERSALIDAD DE VALORES NO ES INCOMPATIBLE CON LA DIVERSIDAD DE LAS CULTURAS.

Mezcla la realidad histórica con la ficción y toca los aspectos culturales de ambos mundos,oriental y occidental.

Aplica su espíritu crítico tanto con el mundo occidental como el oriental.

Pertenece a Oriente y a Occidente,la fractura entre los dos mundos le lleva a buscar/tender puentes entre ambos mundos.Así lo desea expresar y lo consigue ,a mi parecer, en sus escritos.

Sus obras, prestigiosas ellas, son :
NOVELAS:
.......
-LEÓN EL AFRICANO....donde un árabe andaluz,nacido en Granada,acaba exilado en Fez y llega a conocer la misteriosa ciudad,tán en boga ahora,de Tomboctú/Tumbuctú,en donde se guardan muchos manuscritos de la época ,de gran valor para los investigadores, y donde se conservan costumbres y hablas sefardíes......
-SAMARCANDA...PREMIO MAISON PRESSE.
-LOS JARDINES DE LUZ.
-LA ROCA DE TANIOS...PREMIO "GONCOURT" de 1993.
-EL PRIMER SIGLO DESPUÉS DE BÉATRICE.
-LAS ESCALAS DE LEVANTE.
-EL VIAJE DE BALDASSARE.
-ORÍGENES......PREMIO MEDITERRÁNEO.En donde explora sus raíces familiares y busca en su memoria la genealogía de su "tribu" ,los "Maalouf", que desde el Líbano se extiende por el mundo llegando incluso a Cuba tan dispar y distante en cultura.
En su nueva edición ,al final ,aporta fotografías de su familia desde 1892...repartida por el mundo adelante.

ENSAYOS:
........
-LAS CRUZADAS VISTAS POR LOS ÁRABES.....(Curiosidad despierta,¿NÓ?.)
-IDENTIDADES ASESINAS...................(polémicas..)
-EL DESAJUSTE DEL MUNDO.........Presentado en su visita a españa en 2009.
"Occidente no puede exportar la democracia a sangre y fuego"
"En Oriente se vive un déficit de legitimidad política"
....ni con fotos ni apretones de manos de cara a la galería......

LIBRETO DE ÓPERA:
................
EL AMOR DE LEJOS.

Su amor a su patria no deja lugar a dudas y su afán por unir ,más que separar, es evidente.
Ahora prefiere no pertenecer a ninguna parte ,como resultado de la evolución del mundo,más que autodefinirse como un idealista ingenuo.