viernes, 16 de julio de 2010

Francia celebró 221 años de la toma de La Bastilla el 14 de julio de 1789.














































































La Bastilla era una fortaleza medieval ,que no tenía efectividad militar,sólo enormes gastos de mantenimiento,se había solicitado su demolición.


Pero se utilizaba como prisión bajo el despotismo del Antiguo Régimen del reinado de Luis XVI,bajo un secretismo y una injusticia total,y aunque había sólo unos 7 prisioneros,almacenaba armas y explosivos ,amén de ser un símbolo a abatir.


La Guerra de la Independencia de los EE.UU. había provocado una crisis financiera ,que quería solucionarse con impuestos al pueblo llano y a los burgueses-tercer estado- que tenían escasa representación ,lo que produjo cierta comprensión en el ministro de finanzas Jacques Necker, que aconsejó al rey luis XVI,convocar los Encuentros Generales,pero la nobleza no estaba por la labor-segundo estado -y el clero menos-primer estado-con lo que se provocó la destitución de Necker,lo cual llevó a convocarse por la burguesía y el pueblo llano una Asmblea Nacional Constituyente,con miras a una Constitución ,que preveía la declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.


El rey no pudo más que" tragar" pero ,ante las presiones ,cesó a Necker y se resolvió que el Ejercito regular formado con mucho extranjero (suizos y alemanes) entrase en acción ,lo que motivó la movilización de unas milicias populares que para armarse saquearon el hotel de la Marina ,los Inválidos y posteriormente La Bastilla, las tres edificaciones eran grandes almacenes de armas y pólvoras.


Camille Desmoulins fué el líder e instigador de los acontecimientos que acabarían con el bastión del absolutismo despótico ,con la toma de la Bastilla. Era francmasón perteneciente a la Logia de la Nueve Hermanas.


La inéptitud ,apatía y mala gestión de la crisis por Luis XVI,hizo caer el Antiguo Régimen,y estos acontecimientos precipitaron la Revolución Francesa con tremendas repercusiones que llegaron hasta Rusia.


Acabó la Monarqía y advino La República.
NOTA :El dibujo en blanco y negro con el pié :229 Die Bastille,es del año 1793,testigo impresionante y fiel por ser contémporaneo,sólo de 4 años más tarde de la TOMA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario