jueves, 29 de julio de 2010

LEMBRANZAS ARTÍSTICAS ,DE LOS PONTE Y DE LOS ARNÁIZ..... Y "LORENZO DA PONTE"-(libretista de Mozart)-





















...........................................................................
LUIS PRENDES ESTRADA-ARNÁIZ , SU HIJA MARIA JOSÉ PRENDES ES ACTRIZ Y CANTANTE COMTÉMPORANEA.


















MARI CARMEN PRENDES ESTRADA-ARNÁIZ






MERCEDES PRENDES ESTRADA-ARNÁIZ




























RAFAEL ESTRADA DE ARNÁIZ




















LORENZO DA PONTE




..............................................................................


MOZART(Salzburgo1756-Viena1791) es sinónimo de la música misma,su nombre se baraja a la hora de señalar la máxima excelencia musical de la Historia,entre los cuales estarán sin duda alguna, BACH,BEETHOVEN,WAGNER,STRAWINSKY,MOZART Y algunos más,pero no muchos.....


Aunque era un virtuoso del violín ,desde desde los 6 años,impuso el piano,tan pronto mejoró su factura,que era despreciado por ser un artefacto mecánico no muy perfecto aún, lo popularizó con : sonatas ,conciertos y, como nó ,óperas,aprovechando su también virtuosidad con los instrumentos de tecla,como ,el entonces ,CLAVECÍN, entre otros..


Como buen germánico componia en sajón,pero ,como todos los operistas alemanes,cultivó el género italiano.


Y ahí es donde se relaciona lo anterior con los PONTE. Y me direis que¿cual es la relacion?.


Pués bién,lógicamente,algunas de las óperas compuestas por Mozart en italiano,INCLUSO,lo eran con LIBRETISTAS de esa procedencia.No obstante,encontrar un buen libretista no era nada fácil,los más de 100 libretos que había visto,eran todos mediocridades,le disgustaban.


Así se quejaba por carta a su padre Leopoldo Mozart,también compositor,en 1783.hasta que conoció a un tal abate PONTE,que acababa de ser nombrado poeta oficial del Teatro Italiano de Viena y que escribía libretos para Antonio Saliere,su presunto contrincante y compositor imperial (nombrado al efecto por el Emperador José II), autor de operas de menos talento y muy a la antigua,del que se llegó a decir que envenenó a Mozart, todo ello dando pábulo a lo escrito en una novela del famoso escritor ruso A. Pushkin y a la ópera que sobre la misma compusiera el , nuestro bién conocido, militar-músico, (protagonista de otra Lembranza y de un artículo mío remitido a la Revista General de Marina-RGM- ,por cierto una de las más antiguas y mejores del mundo, y así reconocido, con los correspondientes contenidos sobre asuntos navales-militares,culturales-marítimos,etc,donde escriben magistralmente las mejores plumas del ámbito y dirigida en la actualidad por el Capitán de Navío en la reserva,a propuesta del Ajema ,Iltmo.Sr. D. Guillermo Valero Avezuela) ,sobre su estancia en Ferrol a bordo del yate imperial ruso LIVADIA en 1880 ) Nicolai Rimsky-Korsakov.


Incluso recientemente la pelicula de FOREMAN seguía manteniendo esa especie romántica que sustentó el misterioso encargo del postrero Réquiem,pura coincidencia ,el que lo compusiera en su lecho de muerte.NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD , FUERON AMIGOS PERO CONTRINCANTES.


Pues bien,entre las "CASAS" de vuestro ilustre apellido PONTE,como muy bién doctoró nuestra sobrina CHICHA -Mª del Carmen Yusty Ponte-,está la casa italiana,rama de Lombardia , de la que conocemos antecedentes desde el s.XIV hasta el s.XVIII.


Entre su linaje estaba ANTONIO MARÍA PONTE, Conde d'Albaret , casado con JOSEFA CAMPORRELLES DELPAS,catalana,residentes en Perpiñán,que tuvieron un hijo que ingresó precisamente en 1785 en la Orden de San Juan.siendo coetáneo del tal abate PONTE(ver carta citada anterior, de 1783).


EL tal abate era LORENZO PONTE,y aunque MOZART no las TENíA TODAS CONSIGO de CONSEGUIR SUS SERVICIOS ,MUY SOLICITADOS POR LOS QUE ESTABAN YÁ EN EL CANDELERO, sin embargo lo logró inesperadamente ,LORENZO DA Ponte,como tambien era conocido resultó ser un socio fascinante y su mejor libretista,de su excelente maridaje nacieron las óperas LAS BODAS DE FIGARO,DON GIOVANNI Y COSI FAN TUTTE.,entre otras.


Hay otra historia ,que relaciona a este personaje ,da PONTE,con GIACOMO CASANOVA,aventurero,escritor y amante peripatético,y que cuenta que eran grandes amigos y compañeros de juergas,¿¿??.Llegando tan lejos como que realmente no se llamaba así y que habia suplantado al Obispo, que lo habia bautizado a los 14 años, para poder prepararse para el sacerdocio tomando de él su nombre :LORENZO DA PONTE.y que realmente se llamaba Emmanuele Conegliano(n.1749). De ser ésto cierto ,entonces la historia nos llevaria a otro antepasado vuestro que era obispo, de la casa italiana,de LOMBARDIA. ¿O ERAN IMAGINACIONES ROMANTICAS TAL COMO EL PRESUNTO ENVENENAMIENTO Y EL MISTERIO QUE RODEÓ A MOZART?


De cualquier forma son curiosidades y/o casualidades caprichosas ¿quien sabe,o nó?

..................................................................................................................................................


EN los ARNáIZ , que yo sepa,que no es mucho,y de menos impacto y mucho más reciente ,remontándonos solamente a mis recuerdos de niñez,en los años aproximados de 1957,viviendo en las casas de marina de Ferrol cercanas al Parque Municipal(el de los pavos y los patos,que aún existen y ví) donde vivió mas tarde Mariquina Martin Yusty,un día hubo un gran revuelo,pues venían de visita y ,por protocolo, a merendar unos grandes artistas de teatro,que estaban representando en la Coruña una obra de gran éxito y resonancia ,eran MERCEDES,CARMEN Y LUIS PRENDES(esposo de otra Carmen),me los presentaron como mis tíos, me besaron a mí y a mis siete hermanos formados educada y adecuadamente cual recepción, etc, y luego les explicaron a mis padres las circunstancias de la proximidad que ocasionaron la visita.yo noté mucho revuelo .......aquello pasó ,pero unos cuantos años mas tarde ,tantos que yo ya estaba casado ,cayó en mis manos un HOLA que había por casa,y me llamó la atencion la portada en donde aparecian tales tíos...me enfrasqué en su lectura y en su interior encontré una gran entrevista por la tere campos/rosa quintana de turno, entonces, lo comprendí todo,al contestar en la entravista, cuando les preguntaron, que si su familia era de renombre ....y ellos muy modestamente contestaron que ellos no que ésos eran sus parientes: los DE ARNAIZ,por parte de madre ,que eran marinos de antiguo y aristócratas con escudos de armas y esas cosas raras y que ellos eran unos modestos comicos(¡¡¡¡ENORMES!!!!! DE TEATRO, TV Y CINE posteriormente, a mi parecer ,puesto que tuve la oportunidad de ver en la tv y en teatro alguna obra que protagonizaron;,CARMELA y algunas,sino todas,de vosotras y los tíos LUIS (FERROL-CORUÑA),SOCORRO Y VALENTIN(MADRID),dadas sus aficiones afanadas por el teatro,seguro que los habeis visto actuar y los conoceis por los repertorios y repartos teatrales.


CLARO, SE LLAMABAN :::PRENDES ESTRADA- DE ARNÁIZ ,Y ERAN PRIMOS DE MI PADRE MANUEL DE ARNAIZ TORRES, teniendo en común al tío Excmo. Sr. Almirante D. RAFAEL ESTRADA DE ARNÁIZ ,Capitán General de Cartagena y Cádiz ( Informó,causas y estragos, sobre la desafortunada y recordada explosión de 1947 en los polvorines de las Defensas Submarinas de Cádiz),entre otros cargos,eminente científico y literato académico de la RAE y la RAG,entre otras,con un gran repertorio de obras y libros ,amén de habitual colaborador de la citada RGM.


LEMBRANZAS --RECUERDOS QUE QUEDAN DE POSO ..........


ABRAZOS, HASTA OTRA,ÉSTAS SON CORTAS Y SIN MÁS, POR FALTA DE TIEMPO LIBRE


FERNANDO de ARNÁIZ NÚÑEZ.

A 21 DE JUNIO DE 2009.

EN MI RECIÉN ESTRENADA RESERVA VOLUNTARIA EN MI CASA.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario