lunes, 19 de julio de 2010

LEMBRANZAS"YUSTY PONTE-ARNÁIZ NÚÑEZ".-Académico numerario de la RAE: Duque de la Torre.1950.

Hoy quiero empezar sin guardar un orden predeterminado mis pequeñas investigaciones documentadas sobre el asunto ,así como las curiosas interacciones entre ambas familias en el pasado lejano y no tan pasado.
Son siempre complementarias a la informacion que ya poseemos procedentes de nuestros respectivos árboles genealógicos y estudios heráldicos y/u otras inéditas hasta ahora para nosotros,ya lo sean profesionales,culturales,sociales o artísticas.
Os las dedico con especial cariño y afecto.GRACIAS.
Fernando de Arnáiz Núñez.
...................................................................................................................................................

ABC, LUNES 31.01.2000,HACE 50 AÑOS.
31 de enero de1950
La Real Academia Española celebró el domingo sesión pública para admitir,como académico numerario,al general de división D.Carlos Martinez de Campos,duque de la Torre.
Presidió el Director de la RAE,don Ramón Menéndez Pidal,con el patriarca de las Indias Occidentales y obispo de Madrid -Alcala,doctor Eijo y Garay(personaje muy vinculado a mi bisabuelo,el almirante FELIPE DE ARNAIZ Y ELORZ,al cual conoció siendo obispo de Bilbao y mi bisabuelo entonces Capitán de Navío, como comandante militar de San Sebastian en los años de 1917-1924,coincidiendo ambos con las estancias del REY D. ALFONSO XIII y toda la FAMILIA REAL,en los veraneos reales y otras solemnidades.Hay que decir que, entre otros contactos anteriores, en dicho momento mi pariente era el patrón del yate real con el que ganaron diversos trofeos, como la Copa de la regata de la Reina Victoria Eugenia y la Copa del Real Club Náutico de San Sebastián.....tengo,tenemos en la familia un álbum de fotos de dicha epoca que le fue remitido, a SM.EL REY JUAN CARLOS I,por mí a través del Jefe del Cuarto Militar almirante ANTONIO GONZALEZ-ALLER,via informatica,cuando yo estaba de coronel INTENDENTE DE LA FLOTA,en el año 2002,de lo que tengo acuse de recibo con los debidos agradecimientos.....es que el REY aprecia muchísimo todo lo que tenga que ver con su familia y en especial con su padre y hermanos......hay muchas fotos de ellos con mi bisabuelo).
El obispo EIJOyGARAY con LA CHATA (la Infanta Isabel) estuvieron en Madrid cuando enfermó FELIPE en su casa,en donde el obispo le dio la Extremaunción......(pero ésto y más serán tema de otras LEMBRANZAS)
Actuaba de secretario el SR.CASARES(tan famoso él).
En estrados ocuparon asiento ...ministros ...académicos......corporaciones y personalidades civiles y militares...duques, marqueses...el TENIENTE GENERAL PONTE Y MANSO DE ZUÑIGA,MARQUES DE LEIS(sí aquel tio abuelo de CARMELA y tio bisabuelo de MACAN y de sus hermanos,que fué elegido miembro de la primera JUNTA NACIONAL DE DEFENSA en los albores del Alzamiento y anteriormente formó parte de la primera conspiración organizada por un grupo de retirados encabezados por generales,Cavalcanti,Barrera,y el entonces general de brigada:PONTE, con apoyo financiero aristocrático desde julio de 1931 y el compromiso entonces de pocos militares en activo.AZAÑA deportó a tres de ellos en activo a Canarias.Mas no pudo actuar contra los retirados, por carecer de armas legales para hacerlo.En la primavera de 1932 la conspiración cobró fuerza y en Roma PONTE obtuvo apoyo moral.........(es tema de otras LEMBRANZAS).
Asistieron además el T.G.KINDELAN,Garcia de Diego,Gerardo Diego,Damaso Alonso,García Sanchiz,Salva,ALEIXANDRE,Subsecretario de Asuntos Exteriores y conde de CASA REAL,Director General de Mutilados,general MILLAN ASTRAY y académicos correspondientes.
El nuevo académico discursó acerca del tema:Movilizacion de la palabra. luego el recipiendario estudió primitivos documentos castrenses,obras literarias militares,los Salmos de David,crónicas,batallas belicas...terminó con bellos párrafos a la aportación que,como soldado,pueda hacer a la obra depuradora del lenguaje,que es misión de la Academia.
Contestó al nuevo académico,el académico ALMIRANTE Excmo.Sr. D. RAFAEL ESTRADA DE ARNÁIZ( tio bisabuelo mio,que fue Capitán General del Departamento Marítimo de Cádiz ,que en el 1947 le cogió la EXPLOSIÓN DE LOS POLVORINES DE CADIZ ,HIZO LA CONCESION A LA GALLEGA EN LA PLAYA DE LA CORTADURA,TUVO UN INTENTO DE APUÑALAMIENTO POR UN GRUPO FAMILIAR DE GITANOS,VESTIDO DE GALA.......Y ESCRIBIÓ Y PROLOGÓ MUCHOS TRABAJOS ACADÉMICOS Y LIBROS.......que son temas de otras LEMBRANZAS) ,quién hizo una detallada biografía del Duque de la Torre,historial militar,actuaciones valerosas,destacando su personalidad técnica y literaria y aportaciones históricas,que merecieron la designación de numerario de la RAE, propiciada en su momento por el academico correspondiente Almirante R.Estrada de Arnáiz.
Tanto el Duque de la Torre como el Almirante Estrada de Arnáiz recibieron muchas felicitaciones del público que llenaba el salón.

FIN DE LA PRIMERA LEMBRANZA

A BORDO,EN MI CASA,EN LA RESERVA A PETICION PROPIA,A 25 DE ENERO DE 2009.
EL CORONEL DEL CUERPO DE INTENDENCIA DE LA ARMADA.
FERNANDO DE ARNÁIZ NÚÑEZ
(no de los Núñez de INDALECIO,sí de los de DON CASTO MÉNDEZ NÚÑEZ ,por via indirecta,claro,pues era muy casto-no se casó- como su propio nombre indica)


Pdta.-ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO, mejoraré el estilo ,si Dios quiere,en las próximas y gracias por la atención.ABRAZOS Y BESOS A TODA LA FAMILIA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario