viernes, 4 de febrero de 2011

¿BOMBARDEO AÉREO DEL CRUCERO BALEARES EN 1938?.TESTIMONIO PERSONAL DE UN TESTIGO.

TERCERA ESCUADRILLA TÚPOLIEV SB KATIUSKA


TÚPOLIEV EN VUELO Y EN PISTA.



TORRES PROA DEL CANARIAS







CRUCERO CANARIAS.



BALEARES EN CÁDIZ EN 1937.








BALEARES EN EL AÑO 1936.
........................................................................................................................................................................
Según me contó un familiar militar, y se sabe, el entonces Capitán de Corbeta Cervera era el jefe de más graduación con vida a bordo del crucero Baleares, que salvó la vida de milagro trás abandonar el buque de último, y en último instante por lo que fue absorbido por el remolino producido por la mole del casco al hundirse , del que fue incomprensiblemente devuelto a la superficie por esas causas desconocidas o al menos inesperadas.
Así mismo dos parientes míos, de Arnáiz , primos entre sí , uno Alferez de Navío y otro Teniente de Infantería de Marina ,náufragaron , uno se murió y el otro se salvó , fue otro superviviente más. El fallecido era hijo del entonces creo CF. Arnáiz , comandante de un buque que escoltaba un convoy de municiones nacional ,y que tuvo conocimiento por radio y otros medios telegráficos del náufragio del Baleares y tuvo el presentimiento de que su hijo se moriría ahogado , pretendiendo ir en su ayuda y por supuesto de toda su tripulación , pero no pudo romper con las órdenes recibidas de no abandonar el convoy , tan necesitado y esperado por y para la escasa logística nacional.
.................................................................................
En la madrugada del 6 de marzo de 1938 , a las 5 h , a unas 70 millas a la altura de Cabo de Palos,
resultó hundido el crucero nacional Baleares trás un combate naval entablado entre las dos flotas enemigas , el buque de línea nacional recibió el impacto de varios torpedos (se dicen que fueron siete) lanzados por los destructores republicanos de la 2ª Flotilla Lepanto , Almirante Antequera , Sánchez Barcaíztegui , yéndose a pique rotundamente.
No existió ese tal bombardeo aéreo que supuestamente le dió la puntilla , según los partes psicológicos gubernamentales tan manidos como propaganda desmoralizadora .Hay que tener en cuenta la presión existente en la Aviación republicana que desde el primer momento persiguió el ataque aéreo de Ferrol y su Astillero para destruir sus defensas costeras y antiaéreas , y en especial las múltiples incursiones fallidas para destruir en gradas a los cruceros Canarias y Cervera......
Entremos en materia.
...............................................................................................
Relato del marinero voluntario , tripulante del crucero Canarias, (en el cual iba mi padre de guardiamarina formando parte de la dotación de las torres de proa y del que fue comandante durante parte de la contienda el entonces CN. Rafael Estrada de Arnáiz) , José Manuel Paz Durán , testigo directo de los sucesos acaecidos en alta mar , que llevaba un detallado Diario personal, recientemente publicado por Ediciós do Castro titulado "28 meses a bordo del Canarias" ,que recoge su testimonio escrito en dichos momentos sobre los ataques de los Katiuskas a los cruceros nacionales :
"La retirada duró poco tiempo, pues a las 8,45 se ven unos destructores en el horizonte.Se toca zafarrancho de combate y ¡enemigo a la vista!
De nuevo salimos más abrigados , pero pronto reconocemos como ingleses a dos destructores parados y con las bandas manchadas de petróleo , de haber estado recogiendo náufragos.Efectivamente; nos lo comunican por Scott un poco más tarde y se acercan mucho a nosotros por estar parados.Poco tiempo después se acercan otros dos destructores más.
Mientras los botes británicos recogen náufragos y heridos......
Aparecen 3 aviones Savoia nacionales , dando vueltas y vigilando ...pero es de día y el enemigo está escondido en Cartagena.
Durante la recogida por nosotros de los náufragos, aparecen 8 bimotores rojos, pero suponemos que no lanzarán, cuando menos , hasta que terminemos esta piadosa labor ...........
Muy cerca los buques ingleses ayudándonos.......inesperada y aprovechándo que no les hacíamos fuego , pasan cobardemente sobre nosotros -parados- y dejan caer su carga.
......el Cervera es el primero que repele la agresión.....fue un milagro que no nos dieran .........
no me lo explico por la cantidad de bombas que cayeron.
.....teníamos pensado formar en cubierta y tocar el himno inglés, pero el cobarde atentado contra el Código de la Cruz Roja y del mar, nos lo impidió.
.........los ingleses se han portado bien en esta ocasión dándoles sus propias ropas........chocolate , tabaco , etc.
Alas 4 de la tarde, al entrar el inglés en Palma , se le toca el himno inglés, estando firmes....y él nos contesta con el nacional ; es un momento emocionantísimo.
...................A los 5,30 se va y lanza el siguiente mensaje por Scott :
"La Marina inglesa se honra de haber contribuido al salvamento de los héroes del BALEARES y saluda a la Escuadra Nacional con un ¡Arriba España!.
A bordo en mi casa de San Fernando.
El Coronel de Intendencia Armada, en la Reserva.
Fernando J. de Arnáiz Núñez
....................................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................................
Efemérides. 5 de febrero de 1669.
Se levanta la prohibición que pesaba sobre TARTUFO , de Moliére. La obra es representada públicamente en París.
..................................................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario