lunes, 14 de febrero de 2011

LEMBRANZAS DE LOS ARNÁIZ BÉCQUER (RAMA SEVILLANA). GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (SEVILLA 1836-MADRID 1870).RIMA I Y AMOR ETERNO.

ESCUDO DE LOS "BÉCQUER"

PLACA HOMENAJE HERMANOS BÉCQUER EN SEVILLA

ESCUDOS FAMILIARES :
ARRIBA SOBRE MADERA "ARNÁIZ-BÉCQUER".
ABAJO A LA IZQUIERDA "ARNÁIZ". A LA DERECHA "D'ALMEIDA".


                En la Orla (cinta situada en la parte baja) del escudo de los Arnáiz-Bécquer situado en la parte superior central del cuadro remitido en 14 de mayo de 1878, según escritura literal del teniente Coronel de IªMª Manuel de Arnáiz y Valiente, a su padre, el luego almirante Felipe de Arnáiz y Elorz (1858-1927), que estaba en Irún ,  consta tallado en la madera, lo siguiente:                  
                                      "Estas Armas y Blasón de los Arnáiz y Bécquer son".


Actualmente está en casa de mi prima carnal Lita de Arnáiz Fernández, en Cambre-Coruña, hija de mi tío Felipe hermano de mi padre, por el cual pasó como parte de los objetos personales/familiares del abintestato de su tía Mercedes de Arnáiz, vecina y fallecida en la Coruña.

Los Arnáiz-Bécquer, de la rama sevillana, tienen su origen, por un lado, en Pedro Arnáiz nacido en Sevilla y, por otro, en Martín Bécquer, Maestrante de Ronda y 24 de Sevilla, que casó con una Diez de Tejada.
Eusebio Arnáiz, hijo de Pedro, sevillano nacido en 12 de enero de 1810, casó con Mª Josefa Bécquer y Diez de Tejada, natural de Villa Constantina, de los cuales nacieron José, Manuel y Mª Santísima Trinidad de Arnáiz Bécquer.
José de Arnáiz Bécquer casó en Córdova en 12 de enero de 1812 con Encarnación Valiente-Escallón y Tuesta nacida en Baza y fallecida en Coruña en 1854. José murió en Coruña en 22 de abril de 1822, cuya pérdida consta al folio 165 del libro de muertos del Cuerpo de Artillería del Departamento.
Sus hijos fueron :
Mª Encarnación, José, Isidora y Manuel de Arnáiz y Valiente-Escallón.
Éste último, mi bisabuelo, nació en Coruña el 12 de mayo de 1821 en la parroquia de San Nicolás, casó en 29 de abril de 1850 con Marcelina de Elorz y Marzal, y a día de hoy (1866) era 1º Comandante Infantería del Batallón de Cazadores de Las Navas en San Sebastián.....recibió en 24 de septiembre de 1868 dos heridas, la segunda bastante grave en el ataque y toma de Santander, en plena guerra carlista, con el empleo de Teniente Coronel de Iª de Mª, siendo Ayudante de Cámara y Gentilhombre de la reina Isabel II, luchando contra su primo el coronel ,general en Jefe carlista Tomás Zumalacárregui, que había sido Gobernador militar del departamento de Ferrol......murió en Coruña en 18 de noviembre de 1873 (Creemos en la familia, a consecuencia de la segunda herida ocasionada por una bala en el pecho a quemarropa, a la que sobrevivió 5 años).Manuel de Arnáiz Bécquer , Brigadier de Artillería, casó en su día con  Carmen Angosto, y murió en Valencia el 18 de abril de 1833............




A bordo (en mi casa) en San Fernando, el Coronel de Intendencia Armada, en Reserva.
                                 Fernando J. de Arnáiz Núñez
........................................................................................................................................................








No hay comentarios:

Publicar un comentario