domingo, 29 de diciembre de 2019

Museo Flotante Naval Elcano.



Buque escuela museo para Ferrol = J. S. de Elcano.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

El bergantín-goleta de 4 palos, en que cada uno de ellos tiene el nombre de otros cuatro buques escuelas de la Armada anteriores a excepción del Galatea, que bien podría denominar al palo bauprés.

Foto del Juan Sebastián de ELCANO, tomada desde la playa de El Puntal, saliendo de Santander.

Al igual que existe una página plataforma en Facebook para reclamar la Fragata Asturias, en desguace, como buque Museo en Ferrol.
Estamos a tiempo, por mucho que dure el Elcano en activo, para irlo reclamándolo a la Armada por las Instituciones correspondientes tanto civiles como militares y demás ciudadanía, por el conducto reglamentario, para nuestra ciudad, donde estuvo como Escuela Naval Flotante la antigua fragata Asturias (mi abuelo entre otros muchos alumnos) así como lo fue también el Galatea (de GGMM, de Suboficiales, y De Maniobra para marinería como pontón). Lo que podría ser un inicio argumental para ello, teniendo en cuenta también que Ferrol es la Ciudad Departamental del norte, y que la Escuela Naval Militar está en Marín desde 1943, cuya dependencia logística lo es del Arsenal de Ferrol, que Marín es el referente de todas sus llegadas, del Elcano, al terminar su viaje de instrucción, su última singladura, desde esa fecha.
Lo digo porque Cádiz lo reclama ya extraoficialmente en algunos artículos personales de periodistas en plan particular aduciendo su Salida desde Cádiz, a pesar de que pasa seis meses de carena en dique y muelle del Astillero de Navantia/Arsenal de la Carraca de San Fernando, que también, por ello, lo ha dejado caer aunque con menos fuerza y convencimiento que su capital, quizás por la gran solemnidad y parafernalia que rodea su salida a la mar con la Galeona portada por los guardiamarinas desde Cádiz, mientras en San Fernando está desbaratado en obras y a 5 kms de la ciudad en Navantia/La Carraca fuera de la vista del público y sin poder recibir visitas hasta su pleno apogeo, al final de sus obras, en Cádiz a donde sale rumbo a la Bahía cruza el Puente Carranza (nombre de alcaldes gaditanos marinos ferrolanos) y atraca unos días para embarque de sus alumnos e inicio de singladuras de 6 meses desde primeros de enero hasta mediados de julio que recala en Marín para la jura y entrega de despachos de los aspirantes de primero y alféreces de quinto año que salen AANN y Tenientes.
Este año hace dos viajes, uno corto y luego otro de vuelta al mundo ( creo es la décima) de unos 9 meses para rememorar los 500 años de la primera vuelta efectuada por Elcano tras la expedición iniciada por Magallanes al servicio de la Corona de España.

Bueno es una idea que ahí dejo por si algún guante quiere recoger el reto, mientras no nos hacen Patrimonio de la Humanidad.
Sería muy alucinante para Ferrol, muy beneficioso, y gestionado, dicho Museo Flotante, por el Museo Naval de Ferrol y patrocinado por la Marina, Navantia/Exponav, y el Ayuntamiento y la Xunta.

Fernando De Arnáiz Núñez

Pdta.;
Ya hemos perdido las oportunidades con hacernos con el Galatea, Azor, Alcatraz, Príncipe de Asturias, etc.
A ver si hacemos como Torrevieja que ha conseguido el submarino S-61, El Delfín, como museo naval flotante salvándolo del desguace en Cartagena.
FAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario