viernes, 9 de febrero de 2024

El Hurricane de Bob Dylan. Por Rafael Gómez de Marcos.

 


El Hurricane de Bob Dylan

«Hurricane es uno de los temas más impresionantes y míticos de Bob Dylan, por su calidad y por su repercusión mediática»

Hace 48 años, Bob Dylan publicó una canción que clamaba contra la condena injusta de Hurricane Carter, un valor en alza en el boxeo en la categoría de los pesos semi-pesados, considerado por todo el mundo el principal aspirante al título mundial.
Carter y otro hombre fueron acusados de un triple asesinato en Nueva Jersey en 1966. Tras un proceso con una amplia cobertura periodística, y dándole al asesinato una connotación racista, los dos involucrados fueron condenados a cuatro cadenas perpetuas.
Carter pasó 19 años en la cárcel por un asesinato que Dylan sentía muy dentro de su corazón que no cometió. El caso muy complejo y lleno de negligencias legales por lo que Dylan decidió dedicar a este caso una de sus composiciones para alzar la voz y apoyarlo de alguna manera.
Hurricane”, uno de los temas más impresionantes y míticos de Bob Dylan, por su calidad y por su repercusión mediática, perteneciente a “Desire” su decimoséptimo álbum de estudio publicado en1976. Y que a pesar de su 8’33” de duración también fue publicado en single. Un tema de un juglar moderno que lanza su canto a los cuatro vientos para dar a conocer las noticias relevantes y las injusticias, en una canción de protesta, de carácter narrativo que muestra en toda su podredumbre al sistema de justicia norteamericano de la década de los setenta.
El racismo de una sociedad conservadora, elitista y con una profunda aversión hacia el diferente, el «otro«. Es posible que por letras como la de “Hurricane”, el cantautor de Minnesota consiguiera el Nobel de Literatura. También es posible que con el Nobel se premiara de alguna manera, a todos los juglares que en el mundo han sido y que han contribuido a expandir por el mundo eso que llamamos cultura.
En 1985, la condena de Rubin Hurricane Carter fue anulada y quedó en libertad. Lo curioso es que en 1976 cuando yo trabajaba de pinchadiscos en la discoteca Dalton situada en la calle General Pardiñas de Madrid, solía hacer la transición de música lenta, que en aquella época bailaban las parejas, a la música rápida precisamente con “Hurricane” por su ritmo galopante, lo más probable es que la mayoría, incluido yo, no entendíamos lo que decía la letra, pero la pista se llenaba. Lo siento señor Dylan pero la música popular es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario