viernes, 16 de febrero de 2024

Uno de de Krasny Bor muerto en la guerra de Malvinas. Por José Crespo.


El ARA Isla de los Estados

«Uno de los bravos españoles que estuvo allí en Krasny Bor y que sobrevivieron, era el cabo Rafael Luzardo Barrios del regimiento 250 de Cazadores»

Mi admirado amigo hispano argentino Horacio Vázquez me envía un apasionante pasaje que me siento obligado a reproducir.
Os cuento: uno de los bravos españoles que estuvo allí en Krasny Bor y que sobrevivieron, era el cabo Rafael Luzardo Barrios del regimiento 250 de Cazadores (digo de memoria, igual me equivoco en algo) canario nativo del Puerto de la Luz.
Regresó con vida de Rusia y condecorado con 3 medallas.
Para buscar un futuro de paz emigró a la Argentina. Como era panadero, entró como cocinero en la Marina Mercante Argentina.
En 1982 ya estaba en edad sobrada para un merecido descanso y cumplidos servicios como para jubilarse tranquilamente…Pero algo lo detuvo, el destino le deparaba una opción que no rechazaría cuando Argentina se enfrentaba al usurpador de aquel Gibraltar Austral, las Islas Malvinas, que recuperó de forma incruenta, sin una sola baja británica pues el único muerto fue un comando naval argentino.
La Armada convocó a la Marina Mercante y el buque de Rafael estaba entre los convocados. Por encontrarse en edad de jubilación y ser extranjero y civil tenia tres razones de peso sobradas para justificarse y permanecer en tierra… pero tuvo la única elección que se podía esperar de él, eligió, junto a otros 73 españoles colegas de Rafael, embarcarse y poner rumbo a la guerra.
Otro español lo resumió de este modo cuando fue consultado por el capitán de otro buque: “Mire capitán, con todo respeto, como español que sufre por Gibraltar y como agradecido a esta que es la Patria de mis hijos, de mi hogar y la que me dio todo lo que la mía propia no pudo, le pido seguir embarcado junto con mis camaradas de toda la vida…”.
Minutos antes de las 22.00 en noche del 10 de mayo, navegando en el Estrecho de San Carlos, el buque mercante auxiliar de Transportes Navales “Isla de los Estados” en el que Rafael se encontraba, voló por los aires al ser impactado por sendos misiles disparados por la fragata británica “HNS Alacrity”.
El mercante argentino estaba cargado con municiones de artillería para los destacamentos del Ejército y combustible aeronáutico para los aviones militares. En cuestión de segundos se convirtió en una tea. Nadie sobrevivió, salvo su comandante militar y un marinero gallego, Alfonso López.
Rafael Luzardo, junto con su compatriota gallego Manuel Olveira Insúa se convirtieron en los primeros héroes españoles de la Marina Mercante en la Guerra de Malvinas que recibieron la condecoración “La Nacían Argentina al Muerto en Combate…”.
Tal como dije en mi anterior artículo: Hoy como ayer y siempre… ¡Gloria y honor a nuestros héroes. Más nuestros que nunca: nuestros de españoles y de argentinos!
Esta información forma parte de un capitulo del libro: Héroes Españoles de la Marina Mercante Argentina de Horacio Guillermo Vázquez Rivarola. Náutica Ediciones. Madrid, 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario