viernes, 24 de septiembre de 2010

DAMA FENICIA DE CÁDIZ Y LOS SARCÓFAGOS ANTROPOIDES.


La Dama De Cádiz.
















Sarcófago antropoide femenino de la Dama fenicia de Cádiz.











Sarcófago antropoide de hombre barbado.


Hace 30 años se encontró escondida y sepultada bajo tierra un sarcófago de mármol blanco de una necrópolis fenicia entre las raices de una higuera ,en un solar de la calle Ruiz de Alda,de la ciudad de Cádiz, la llamada Dama de Cádiz,tan lozana ella ,que data de hace unos 2.500.-años de antiguedad representa a una mujer de la alta sociedad de Gadir, muy elegante de serena belleza ,pero sin grandes alharacas de adornos ,podría ser una sacerdotisa,una hija de un pudiente comerciante fenicio,de la época fenicio-púnica de más de dos metros y pieza única.......En 1887 ,hace más de un siglo se había encontrado otro sarcófago antropoide masculino de un hombre barbado,de características fenicias.Por fín ya tenía pareja :La Dama de Cádiz ,como se le llamó por la prensa. Los dos sarcófagos fenicios están expuestos en el Museo Provincial de Cádiz.
El día 26 de septiembre de 1980, en el curso de unas obras de excavación destinadas a la colocación de cimientos para una nueva construcción en la gaditana calle de Ruiz de Alda, fue hallado el más antiguo y valioso sarcófago fenicio de los que ahora conserva el Museo Provincial de Cádiz. La misma naturaleza de esta ciudad, más de tres veces milenaria, favorece hallazgos de esta índole y trascendencia arqueológica.
Algo menos de un siglo antes, en el año 1887, en el paraje de Punta de Vaca, aproximadamente a un kilómetro de distancia del punto del hallazgo de 1980, habla sido hallado asimismo, de manera fortuita, el sarcófago antropoide del hombre barbado, hasta ahora la mejor representación de la presencia fenicia sobre suelo español. Estos sarcófagos sidonios, inspirados en las formas de enterramiento egipcias y ejecutados materialmente por artistas griegos, aportan señalados materiales de conocimiento de las costumbres vitales del pueblo fenicio, tanto en su centro físico de origen como a lo largo de la totalidad de su expansión mediterránea. El hecho de que tallas de esta envergadura fuesen realizadas a centenares de kilómetros del lugar donde fueron halladas habla por sí mismo tanto de los usos mantenidos por el pueblo fenicio como de la misma importancia adquirida por la ciudad de Cádiz como centro neurálgico de su presencia en el punto más occidental del continente.
Conserva esta figura restos matizados de los colores con los que los tallistas del otro extremo del Mediterráneo animaban la blancura del mármol utilizado como materia a esculpir. De tamaño mucho mayor que el natural, como es común en esta especie de tallas de finalidad funeraria, la escultura puede ser considerada con absoluta seguridad como una de las más antiguas en su clase. Su realización se sitúa alrededor del año 480 a. C, fecha temprana en relación con las demás obras similares que conservan algunos museos del mundo.
Recordemos que en este Museo se encuentran piezas como la denominada"Acus Crinalis",aguja de marfil para sujetar el peinado del cabello laboriosamente peinado al estilo de la época de Flavia, del año 69-96 d.C.,llamado de avispero ,de alto volumen.esta aguja romana fué encontrada en una tumba de incineración de Carissa Aurelia,en Espera-Cádiz,junto a otras piezas de tocador,de aseo personal :espejo,pinzas,ungüentario de vidrio y el tan común amuleto fálico de protección personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario