viernes, 5 de junio de 2015

La Historia Del Exclusivo "Encaje de Brujas", Bélgica.




Cuando piensas en Bélgica, seguramente tengas en tu mente la calidad de su chocolate, la gran variedad de cervezas, la arquitectura clásica europea y por su puesto sus deliciosos waffles. Sin embargo, existe otro producto que hace de Bélgica un lugar único y particular, y es la región de Brujas. En el siglo XVI la ciudad de Brujas adoptó la tradición de tejer encaje en cientos de formatos y estampados que contribuyeron a que la  industria textil sea exitosa.

Encaje de Brujas
Brujas- La Historia de la Superpotencia Textil
Conocida cariñosamente como la "Venecia del Norte", Brujas es la capital de la Federación Flandes, una de las diez provincias que componen Bélgica. La ciudad tiene muchos canales de agua que fueron construidos en función de combatir las inundaciones provenientes del Mar del Norte en los tiempos medievales. Brujas se encuentra ubicada sobre el mar, dándole una localización estratégica como puerto comercial de mercaderías textiles venidas de Inglaterra y otros países.
El comercio textil demostró ser muy rentable y para el siglo XIII Brujas se convirtió en el epicentro del comercio textil. Las grandes cantidades de diversas telas generaron que Brujas se convirtiera  en una zona rica en la industria textil, lo cual facilitó el camino  para el desarrollo de la industria  de exclusivo encaje.

Encaje de Brujas

Encaje de Brujas
El Encaje de Brujas
La gran afección que mostraban los residentes flamencos de Brujas por la ropa fina, de calidad llevo al desarrollo de más de 1,500 tipos diferentes de encaje, tejidos de plata, oro y seda. Algunos aseguran que el método único de tejido de los belgas, utilizando telares pequeños, no fue generado por ellos, sino que viene de la antigua Roma. Desde esos tiempos, las provincias de Bélgica desarrollaron distintas técnicas de tejido de encaje, ganándose el apodo de " El Hogar del Encaje".
Hoy en día existen dos técnicas principales de tejido de encaje que se practican en Bélgica, el "Método de Bobina", también conocido como el "Método de Bruselas" (dado que es mayormente vendido en esta ciudad), y el "Método Brujas" que utiliza un telar. Las personas de Brujas son expertas en la creación de encaje tan delicado que no tienen la intención de crearlo como producto masivo ya que lleva un proceso largo y arduo de tejido.

Encaje de Brujas

Encaje de Brujas

Encaje de Brujas
Tejido Tradicional del Encaje
A lo largo de toda Bélgica puedes encontrar pequeñas tiendas que venden delicados artículos de encaje. Estas tiendas son manejadas, en general, por mujeres de entre 50 a 90 años, que continúan tejiendo encaje con el método tradicional de bobina. Estas artesanas conservan la tradición de siglos y producen piezas de encaje de calidad de distintas telas, colores y estampados. La industria del tejido de encaje en Bélgica está compuesta por algo de 1,000 tejedoras que producen todo a mano, sin utilizar ningún artefacto con motor u otros tipos de tecnologías. Tal es así, que jamás existió en el país una fábrica de encaje, ya que la idea es la de honrar y mantener con vida la antigua tradición de tejer a mano.
Encaje de Brujas

Encaje de Brujas

Encaje de Brujas
¿Cómo se teje el Encaje?
Generalmente la base del tejido de encaje es un trozo de papel con la versión impresa con el estampado que el tejedor desea crear. Con este método, el artesano utiliza 22 agujas (llamadas bobinas), de los cuales dos son llamados "Conductores". Cuanto más complicado sea el modelo, mas bobinas se necesitarán. Algunas de las piezas son tan intricadas que requieren el uso de 200 bobinas. 
Video: El Arte de Tejer Encaje con Bobinas
Aquí hay algunos ejemplos del fantástico arte de tejer encaje de Brujas:
Encaje de Brujas

Encaje de Brujas

Encaje de Brujas

Encaje de Brujas

Encaje de Brujas

Encaje de Brujas

Encaje de Brujas

Encaje de Brujas







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario