miércoles, 8 de marzo de 2023

Carlos Arnaiz, un colombo-filipino que está revolucionando la arquitectura mundial | ACIS. Datos: A. H ( A ).

Escudos de Armas de las Casas Solares Arnáiz & Bécquer

                                   ( arriba )

                        y Arnáiz & D'Almeyda

                   ( los dos de color del centro ).

                              *********

Comentarios ( públicos ) en mi Blog "CASA DE ARNÁIZ", Correos electrónicos y en el WhatsApp con "Ángeles Hernando" ( 57a ).

-----------------------------------------------------------------

- Hola me llamo Ángeles Hernando y tengo 56 años, le he leído en un foro sobre Arnaiz ( Nota mía: era una Entrada en mi Blog sobre una Revista de Aza ), un saludo afectuoso.

Verá, el abuelo de madre se llamaba Timoteo Arnaiz Romero, vecino de Revilla Cabriada (Burgos) falleció hacia 1941 ó 1942 pero desconozco su fecha de nacimiento. 
En Revilla nació mi abuela Juana Arnaiz en 1907 y también mi madre Luisa Alonso Arnaiz en 1935.

¿Se te ocurre cómo podría investigar sobre Timoteo Arnaiz Romero? Me parece muy particular que se llame igual que Timoteo Arnaiz casado con Narcisa Arnaiz. Y si tuvo un hijo llamado Timoteo que se hubiera casado con una Romero. Pero no se sabe nada. 

Quizá por la línea de Marcos Arnaiz del Olmo? Todo puede ser.
Dice Fernando Renuncio que hizo testamento donde dice estar casado con cinco hijos pero no hay acta de matrimonio ni nombres ni nada de ella y los hijos.

En fin, cualquier ayuda sería bienvenida, gracias Fernando.

* Hola Ángeles:
He recibido tu correo, al que contesto en principio como contacto.
En que foro me has leído ?
Para centrarme.
Desde donde me escribes ?
Qué nacionalidad tienes ?
Lo digo por mirar el parentesco. 
Porque los descendientes de Marcos Arnáiz Arnáiz ahora en Aranda de Duero, Marcos y José Enrique Arnaiz De Ugarte son familiares nuestros y del Santo Rafael Arnáiz Barón !!!
Un fuerte abrazo.
Continuaremos hablando.
Gracias
Fernando

- Hola Fernando! Te he visto en un foro donde habla mucho Lydia ( Nota mía: mensajes y correos entre ambos, Lydia y yo ), creo que desde Venezuela ( Nota mía: Carolina del Sur ) pero no estoy segura. El foro es hace varios años y sale Fernando Renuncio, el investigador. Le he preguntado por Facebook y no me responde pero veo que me ha investigado... él a mí!!! Lo sé porque internet deja rastro y aparece su nombre mirando mis perfiles.
Estoy en España, toda mi familia son de Burgos de donde son los Arnaiz. Mi madre, mi abuela Juana ( Nota mía: como la noble castellana del siglo XII "Juana" que plantó las primeras Viñas en la ladera de su fortaleza y cuyo Escudo era/es el Primigenio de la Casa Solar Arnáiz, campo en azur con faja y tres bezantes en oro, dos arriba y uno abajo de la faja  y así aparece junto con el Castillo en el folleto de las Bodegas de Familia García Carrión que las compró a un médico Arnaiz de Burgos y las puso en marcha con la denominación de "Viña Arnáiz" con el escudo nuestro el del León en botella y corcho ) y mi bisabuelo son Arnaiz. Mi abuela nunca habló de su familia, cuando la conocí ya tenía demencia. Y mi madre -que tiene casi 88 años- se acuerda de los padres de su madre, Rosa y Timoteo Arnaiz Romero. El apellido era como su madre Juana Arnaiz Romero así que suponemos que su madre era Rosa Romero.
Timoteo era vecino de Revilla Cabriada (Burgos) donde nació mi abuela Juana y mi madre. Timoteo Arnaiz falleció antes de 1945 en Revilla, porque mi madre no tendría más de 10 años.  Murió pobre y ciego.
Mi abuela Juana creo que nació en junio de 1907 en Revilla.
He leído las páginas del Sr. Renunció ( en la Revista de Aza ).Curioso todo. Esto que te cuento ya son curiosidades:
Jajaja sabes que el único vino que me gusta es el de Aranda de Duero ( Nota mía: Ribera ) donde tenían su refugio y sus viñedos. Yo fui de vacaciones varios veranos seguidos a Aranda de Duero al camping, primero con mis padres, luego con mi hermana  cuando tuvimos edad para ir solas. Las experiencias interiores más grandes de mi vida las viví entre el camping y el bosque,  caminando por el bosque hasta que llegaba a unas vistas impresionantes y allí me quedaba por horas meditando.
También me sorprende que mi única sobrina (hija de hermana) comenzará Arquitectura y nunca se ha hablado de arquitectura en esta familia, ni sabemos de dónde ha sacado la vocación o por qué quiere estudiar esto, ella tampoco lo sabe explicar. Su habilidad para escribir también es importante (yo también la tengo, ella novela de fantasía y yo escritura poética). Éstas cosas se heredan. Veo que Timoteo Arnaiz (como mi bisabuelo) tenía imprenta... qué parentesco tenía con Marcos María Arnaiz Arnaiz aparte de ser el  yerno? Qué hijos tuvo? Tuvo otra esposa antes o después de Narcisa? Qué hijos tuvo su otro cuñado Marcos Arnaiz? Tienen alguna relación con mi bisabuelo Timoteo Arnaiz (Romero)

En fin...Millón de gracias por responder y por estar ahí.
Ángeles 

- No te he dicho... Mis padres emigraron por trabajo de Burgos a Guipúzcoa donde nacimos mi hermana y yo. 
Mi hermana se fue a estudiar a Zaragoza donde se quedó y después de jubilados mis padres se fueron allí por la nieta, donde siguen.
Yo obtuve plaza de funcionaria en Pamplona donde sigo aunque quiero irme hace media vida



* Nuestros tocayos Arnaiz filipinos. Sabido es que las dos familias de los antepasados que estaban destinados en la Habana, al retirarse de coronel graduado uno y otro de Tcol de Artillería, se quedaron con toda su familia entre Cuba y Filipinas.

De ahí algunos descendientes filipinos.

¡Ah! y hay muchos arquitectos desde, al menos, el prestigioso arquitecto burgalés Marcos Arnáiz Arnáiz, y hasta uno de sus hijos Francisco Javier Arnáiz del Olmo quién sin serlo  fundó el pueblo de Aza Arnáiz cuyo proyecto se estudió como modelo, mi bisabuelo Felipe Arnáiz de Elorz dibujaba muy bien, y mi tío abuelo Rafael Estrada Arnáiz también como Ingeniero Hidrógrafo que era entre otras muchas cosas y escritor de renombre, así como nuestros primos madrileños los Consultores Arnáiz de Madrid, los Badía Arnáiz de Chile, etc.. Hasta el santo dibujaba etc, es una profesión genética la de arquitectura,,, el primo Francis fue el arquitecto municipal de Ceuta y hasta tengo una sobrina Ana Cano de Arnáiz arquitecta como su padre, mi cuñado ( doble influencia ).

Hay una página en Facebook llamada:
"Los Arnaiz legítimos" ( en tagalo ).
Para diferenciarse de los no legítimos.

Hubo una norma, en las Filipinas, española para su mejor identificación que dictaminó escoger un apellido de una lista de mil/dos mil apellidos españoles, y de ahí la pretendida distinción de los sucesores legítimos con los que escogieron el apellido Arnaiz sin serlos.

Página filipina, claro está.

Y hay bastantes, a pesar de ser un apellido muy poco frecuente, unos 26.000 en todo el mundo entre el primero, segundo y los dos apellidos, con o sin acento, y menos de 3.500 en España.

-  Ángeles Hernando ( Angélica ): Su árbol familiar.



De Timoteo Arnaiz el padre de mi abuela
Veo de dónde son todos menos Francisco Arnaiz. No dice de donde era no?
Pero yo creo que el asunto principal estaba en mi bisabuelo Timoteo
El asunto es que pone el  lugar de nacimiento de todos y en Francisco Arnaiz hay una palabra después de su nombre
En lugar de eso
O sea el hijo de Marcos, Francisco, que murió el mismo año que nacía su nieto Timoteo... imagina que fuera cierto 😂
Francisco Evaristo fue el hijo problemático
Ya he visto la fuerza del apellido en Filipinas
Murió justo antes de nacer su nieto
El mismo año
Por eso lo pusieron
Francisco Javier
Pero yo no me refería al hermano del Francisco Evaristo sino al padre:  Francisco Javier Arnáiz del Olmo. Nació en 1804 no se dónde y falleció en 1872 en Briviesca. Ése fue el gran empresario hijo de Marcos Arnaiz Arnaiz . Tuvo como hijos a los dos Franciscos, ésa es la confusión
Era uña y carne con su cuñado-primo Timoteo hasta que acabó mal con él por ambición de los  beneficios de la imprenta. Varias le reclamaron paternidades y algunas las reconoció.

------------------------------------------------------------------------------------------------------


"Carlos Arnaiz, un colombo-filipino que está revolucionando la arquitectura mundial".

ENLACE ( pasado por Ángeles Hernando ):

Pese a que  su lugar de nacimiento es Manila, Filipinas, de donde es oriundo su padre, las influencias de su madre colombiana, le han permitido establecer una conexión estrecha con nuestro país.

Arquitecto, educador, escritor y consultor de diseño urbano, seleccionado como uno de los menores de 50 años “innovadores del siglo 21”. Él es Carlos Arnaiz, fundador de Caza Architects, un estudio de diseño con base en Nueva York, y sedes en Manila y Bogotá. Su firma es responsable del diseño y construcción de importantes proyectos arquitectónicos y urbanísticos a nivel mundial.

Arnaiz obtuvo un grado con honores de la Universidad de Harvard de una maestría en diseño y un rendimiento destacado en el William College. Durante su trayectoria, ha demostrado también sus habilidades en la docencia y como escritor, no en vano, antes de tomar la decisión de estudiar arquitectura, realizó una carrera en filosofía y letras.

Ha enseñado arquitectura y paisajismo en instituciones de gran prestigio como la UPenn, University of Pennsylvania y Princeton University. Actualmente y desde hace seis años, es docente en el instituto de Pratt, allí enseña sobre vivienda urbana, la historia de las ideas, conceptos de la ciudad y cómo estos han afectado el diseñado de proyectos urbanos, además del estado de la belleza en la producción de la arquitectura de hoy.

Sus escritos sobre la belleza, la innovación, el emprendimiento, el diseño para sitios con una psicología frágil (impacto ambiental), han sido publicados por medios de comunicación internacionales como la revista Architect (versión americana), Architectural Review (una de las más longevas del sector), Metropolis, Kerb, Dialogue, en el periódico filipino Inquirer y 50 under 50, entre otros.

Un reconocimiento que llena de orgullo a Carlos Arnaiz es precisamente esta última mención de  50 under 50, la cual  lo hace ser parte de un libro ricamente ilustrado, conformado por las mejores 50 empresas de arquitectura y diseño en el mundo  y que a su vez, reúne una  generación con visión del futuro, con consciencia de cara a los problemas globales y sus soluciones por medio de un diseño imaginativo. En él se denota la curiosidad, creatividad  y talento del colombo- filipino y su equipo.

Para Arnaiz, abrir Caza Architects se ha convertido en la mayor satisfacción profesional a lo largo de su experiencia. “Tratamos de fomentar un ambiente abierto donde la gente  se sienta inspirada para lanzar sus ideas, cultivar nuevos diseños y así compartirlos. Mantener este ambiente ‘químico´ durante estos cinco años ha sido satisfactorio. Sin duda,  la parte humana de la arquitectura ha sido mi mayor logro”, señala.

Carlos Arnaiz asegura que cuando se trazó la meta de abrir su negocio en Nueva York, tuvo la esperanza de hacerlo también en el segundo país de sus raíces, Colombia. Luego de tocar puertas y entablar alianzas, consiguió socios.  Actualmente está en el desarrollo de varias iniciativas en Bogotá, de la mano de Aldea Proyectos. Fue precisamente de esa unión, que nació a finales de 2015, Caza Colombia.

El equipo de Caza que incursionó en Colombia, está conformado por profesionales del diseño de diferentes partes del mundo, que vislumbran un futuro optimista y representan un enorme compromiso con la construcción  de edificios innovadores , en entornos dinámicos  y complejos  que transformen la cultura material en expresión social.

Arnaiz agrega que hay en el país un buen futuro, pues cuenta con excelentes profesionales de la arquitectura con una  historia y una tradición de diseño muy lujoso, muy profundo, pero que a su vez debe innovarse. La inversión extranjera que está llegando a Colombia exige edificios más conectados a la ciudad, a sus espacios cívicos y a  sus sistemas de transporte. Esta conexión, así como la combinación de materiales al concebir proyectos más grandes y completos, son solo algunos de los aportes que puede brindar al desarrollo urbanístico del país.

Carlos Arnaiz ha sido merecedor de diferentes premios mundiales en diseño y arquitectura entre ellos el Progressive Architecture en 2008 y 2009; El Premio AIANY al edificio mérito en 2008, Premio Wheelwright para ´Cuatro experimentos en urbanismo: La ciudad universitaria moderna en América latina´, otorgado por la Facultad de Diseño de la Universidad  de Harvard en 2008 y el proyecto La iglesia de los 100 muros, la cual recibió una mención en el Premio Architectural Review Emerging 2015.

A lo largo de su trayectoria ha liderado más de 40 proyectos entre los que se destacan, la Iglesia de 100 muros, Hotel Hue, Torre de City Center, La casa con muchas lunas, todos ellos en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario