sábado, 4 de marzo de 2023

El último vals de The Band. Por Rafael Gómez de Marcos.


The Band

«En The Last Waltz más allá de interpretar sus clásicos temas, The Band ofreció un respaldo atronador para Bob Dylan y Neil Young»

El Día de Acción de Gracias de 1976 en el Teatro Winterland de San Francisco con entrada a 25 dólares, un reparto estelar de músicos apareció en el escenario para formar parte del canto cisne en el último concierto del grupo canadiense The Band, una despedida en la que estuvieron acompañados por Eric ClaptonNeil DiamondBob DylanRonnie Hawkinsel Dr. JohnJoni Mitchell , Van MorrisonMuddy Waters, y Neil Young, entre otros.

 

The Band fue un grupo de rock de los años 60 y 70, que primero llamó la atención como equipo de respaldo de Bob Dylan cuando el cantante popular se volvió eléctrico. La banda algo subestimada fue la que llevó el rock a raíces más rurales, a las antípodas de la psicodelia de la época.

 

The Band predicaba la musicalidad y la sobriedad. En “The Last Waltz” más allá de interpretar sus clásicos temas, “The Night They Drove Ole Dixie Down”, “Up on Cripple Creek”, “The Weight”… la banda ofreció un respaldo atronador para Bob Dylan y su “Forever Young”, para Neil Young y su «Helpless» y para el resto de sus invitados.

 

Pero “The Last Waltz” también fue un documental, que tenía algo que otras películas musicales de los 70 no tienen, tuvo a Martin Scorsese que fue una elección natural para supervisar la visión grandiosa de la banda de un concierto de despedida filmado, uno de los realizadores más prometedores de su generación, que ya había dirigido clásicos incontestables como “Malas calles” o “Taxi Driver”.

 

La elección de Scorsese fue una elección personal de Robbie Robertson el líder y compositor principal de la banda. Marti Scorsese ideó “The Last Waltz” como una película convencional en lugar de un documental del directo, se propuso elevar la sensación de un concierto a algo mítico. Para ello llamó a directores de fotografía de la talla de Michael ChapmanLászló KovácsHiro Narita y Vilmos Zsigmond, el trabajo de cámara para la época fue deslumbrante, impresionante.

 

En España se estrenó el 16 de agosto de 1978, casi cuatro meses después de la puesta de largo oficial en las carteleras norteamericanas. Como dije antes Neil Young fue uno de los ilustres invitados, todo un refractario a un retiro que le permitiría disfrutar en plenitud de la vida en común con su pareja actual, la actriz Daryll Hannah.

 

Durante décadas, el cantautor canadiense ha escrito algunos himnos que trascienden su persona, tales como “Rockin’ in the Free World”, «Harvest Moon» y “Like a Hurricane”, por nombrar solo algunos. En esa categoría se encuentra también “Helpless”, una de sus mejores y más clásicas baladas, preñada por la nostalgia de su localidad natal, allí “al norte de Ontario”, un tema publicado en 1970 como parte de “Déjà Vu”, el segundo álbum de estudio de Crosby, Stills & Nash y el primero como cuarteto tras la incorporación de Young. Tema que interpretó junto a The Band en “The Last Waltz” con Joni Mitchell uniéndose a los coros tras las bambalinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario