jueves, 30 de marzo de 2023

Joaquín Freire de Arana

Joaquín Freire de Arana
URL        : https://nacidosenferrol.wordpress.com/2023/03/29/joaquin-freire-de-arana/
Publicado  : 29 de marz
Autor      : Antonio Blanco Núñez
Categorías: Sin categoría

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/1-joaquin-freire-arana.png?w=810

Joaquín Freire de Arana, familiarmente "Quinín", nació a las siete y cuarto de la mañana del 28 de agosto de 1880, en el número 62 de la calle de la Iglesia de Ferrol, siendo bautizado con los nombres de Joaquín Quintín Antonio, hijo de Juan Andrés Freire Rodríguez, en ese momento Archivero Mayor de la Capitanía General del Departamento de Ferrol  y Cristina Arana Fernández. Por la inscripción del Registro Civil, sabemos que ese día nacieron dos niños gemelos, falleciendo uno de ellos a los pocos días de nacer.

SUS PADRES

Juan Andrés Freire Rodríguez, de 31 años de edad y Cristina Arana Fernández, de 27 años, contrajeron matrimonio en la parroquia castrense de San Francisco de Ferrol, el 24 de julio de 1870.

Su padre Juan Andrés Freire Rodríguez (conocido por Andrés), nació el 12 de marzo de 1839, en Santo Estevo de Sedes, parroquia de Narón, hijo de Juan Freire Rodríguez y María Pereira Rodríguez, ingresó al servicio de la Armada el 1 de agosto de 1858, como Escribiente de los talleres de plantillaje y sierra del Arsenal del Departamento de Ferrol, obteniendo el 26 de marzo de 1859 el nombramiento de Escribiente de 2ª clase para el Ramo de a flote, con arreglo al Reglamento y plantilla aprobados el mes de noviembre anterior.

El 30 de abril de 1861, pasa a ocupar la plaza de Escribiente de 1ª clase, en la Comandancia de Subinspección del Arsenal ferrolano. El 12 de noviembre de 1962 es nombrado Escribiente Mayor de la citada Comandancia, pero por Real Orden de 12 de mayo se desaprueba dicho nombramiento por no hallarse en plantilla y presupuesto la citada plaza, continuando en ella, desde el 23 de mayo de 1863, pero como Escribiente de 1ª clase.

Por Real Orden de 12 de febrero de 1867 se dispone que ocupe la primera plaza de Escribiente Mayor que quede libre en las oficinas del Departamento.

El 19 de septiembre de 1868, Ferrol es la primera ciudad de Galicia en sumarse al alzamiento revolucionario protagonizado el día anterior en Cádiz por el almirante Juan Bautista Topete al frente de una escuadra constituida por las fragatas "Villa de Madrid", "Zaragoza" y "Tetuán", los vapores "Isabel II", "Vulcano" y "Ferrol" y las goletas "Edetana" y "Ligera", siendo el primer acto de lo que conocemos como "La Revolución de 1868", llamada la "Gloriosa" o "Revolución de Septiembre o Septembrina",  que supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II.

El siguiente día 26 se constituye en la ciudad departamental, una "Junta Revolucionaria de la Provincia" ya que en ese momento Ferrol es el centro del movimiento revolucionario, hasta que se proclaman por toda España nuevas juntas, y entonces cambia su nombre por "Junta Revolucionaria de Ferrol", que preside el jefe de escuadra don Blas García de Quesada y López Pinto, en ese momento Segundo Jefe del Departamento de Ferrol, que asume accidentalmente la Capitanía General, dado que el titular, el jefe de escuadra Francisco de Paula Pavía y Pavía, el anterior 23 de septiembre, al recalar en la ría de Ferrol con el vapor "Colón", de regreso de un viaje por el Norte con la reina Isabel II, familia y séquito, fue apresado por la fragata blindada "Victoria", siendo conducido a La Coruña. El 30 del mismo mes el Jefe de escuadra Sr. Pavía, pudo embarcarse, al anochecer, con riesgo de su vida, en el vapor "San Quintín, saliendo esa noche con destino a Lisboa. Una de las primeras medidas de la Junta Revolucionaria, fue aumentar el salario de los operarios de la maestranza (unos 3.000 hombres) y reincorporar a sus trabajos a los trabajadores despedidos el mes anterior (más de 600 operarios).

El 9 de octubre de 1868, se celebra una Sesión de la "Junta Revolucionaria de Ferrol", de la que reproduzco literalmente el punto 12 del acta levantada en la misma, que refleja la postura y actuación de Juan Andrés Freire Rodríguez, ante estos acontecimientos:

"Igualmente se enteró la Junta de los méritos y servicios prestados por D. Andrés Freire Rodríguez desde 1 de Agosto de 1858, que ingresó como escribiente de la Armada así como de su buen comportamiento en la Comandancia General del Arsenal, como escribiente mayor honorario, donde ha permanecido y permanece, También ha llegado a su conocimiento que es el autor de los artículos publicados en los números 452, 455, 458 y 460 del "Diario Ferrolano", artículos que han reproducido el "Universal", periódico progresista de Madrid en los números 200 y 203 de septiembre último, así como la "Yberia", y encomiados además, por otro periódico la "Marina Española", y en los cuales se patentizan los perjuicios y desaciertos del presupuesto de Marina del señor Belda (1).

La Junta cerciorada de todo esto, y de que en el hecho de escribir combatiendo de un modo enérgico la administración de aquel Ministro en circunstancias tan expuestas, demuestra en dicho sujeto decisión e interés por el ramo, acordó como premio a sus servicios a los que prestó desde el instante del alzamiento nacional, permaneciendo noche y día en el recinto del Arsenal desentrañando las comisiones que se le han encomendado con toda exactitud, acierto y fe inquebrantable, como prueba de aprecio a los trabajos que actualmente presta, auxiliando los de la Junta Revolucionaria, concederle la graduación de Teniente de Infantería de Marina, en la escala de la reserva, con el goce del sueldo de la efectividad de aquel empleo y que cubra el destino de su clase que sigue vacante en la referida dependencia de la Comandancia General del Arsenal, dándose cuenta al Gobierno provisional con copia de esta acta encareciéndole la aprobación de esta medida. Siguen las firmas de Blas García de Quesada y López Pinto(2) – Gaspar Rodríguez y Rodríguez (3) – Candido Barrios (4) – Domingo Calvo(5) – Valentín Moreno (6) – Fernando Rodríguez Pridall (7) – José Mª Beranger (8)".

________________________

(1) Martín Belda y Mencía del Barrio (* 12/08/1820 Cabra + 01/01/1882 Madrid), I marqués de Cabra, que fue ministro de Marina del 27 de junio de 1867 al 11 de febrero de 1868.

(2) Blas García de Quesada y López Pinto (* 04/01/1813 Mahón). En 1868, siendo Jefe de Escuadra y Segundo Jefe del Departamento de Ferrol, asumió accidentalmente la Capitanía General, presidiendo la "Junta Revolucionaria de Ferrol". Fue senador por la provincia de La Coruña en 1871.

(3) Gaspar Rodríguez y Rodríguez (*1835 Redes, Ares  +31/03/1884 Ferrol) Médico y diputado a Cortes en cuatro legislaturas: 1869-1871 por el distrito de La Coruña; 1871-1872 y 1872-1873 por Ortigueira y 1883-1884 por Puntedeume.

(4) Cándido Barrios y Anguiano (* 21/01/1826 Sevilla + 1877). El 17 de abril de 1868 es nombrado comandante de Artillería del departamento de El Ferrol y el 20 de octubre de 1868, jefe de las Secciones de Artillería e Infantería de la Marina. El 20 de octubre de 1869 es ascendido al empleo de Brigadier, y continúa desempeñando el mismo destino como jefe de la Sección de Artillería del Almirantazgo. El 20 de julio de 1872 forma parte de la Junta nombrada para la redacción de las Ordenanzas Generales de la Armada.

(5) Domingo Calvo. Natural de Ferrol y propietario. 

(6) Valentín Moreno Curiel. Juez de 1ª instancia de Ferrol y su partido, que posteriormente lo fue de Lugo. Siendo durante su carrera, primer presidente de la Audiencia de lo criminal, de la desaparecida de Mondoñedo (creada en 1882), magistrado de la territorial de Las Palmas, Fiscal de la Audiencia de Granada, Presidente de la Audiencia de Oviedo, jubilándose en 1906 cuando era magistrado de la Audiencia de Madrid, concediéndole los honores de Presidente de Sala del mismo tribunal.

(7) Fernando Rodríguez Pridall. Doctor en Derecho por la Universidad Central (Madrid), perteneció a la Redacción de "El Brigantino", primer periódico diario de Ferrol.

(8) José Mª Beranger y Ruiz de Apodaca (* 1824 Cádiz + 23/01/1907 Madrid). En 1868 era capitán de navío al mando de la "Vitoria", uniéndose a la causa del General Prim, apresando el vapor de guerra "Colón", en el que viajaba el almirante Francisco de Paula Pavía y Pavía, Capitán General del departamento de Ferrol. Fue miembro de la "Junta Revolucionaria de Ferrol". Más adelante sería varias veces diputado durante el Sexenio Democrático y ministro de Marina en seis ocasiones, entre 1870 y 1897. 

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/2-gobierno-provisional-1869.png?w=514 El Gobierno Provisional en 1869. De izquierda a derecha, de pie : Práxedes Mateo Sagasta, Gobernación; Juan Prim, Guerra; Francisco Serrano, presidente del gobierno provisional; Juan Bautista Topete, Marina; Adelardo López de Ayala, Ultramar y Juan Álvarez Lorenzana, Estado; sentados:  Laureano Figuerola, Hacienda;  Manuel Ruiz Zorrilla, Fomento;   Antonio Romero Ortiz, Gracia y Justicia. (Foto de J. Laurent).

En 1874, el 31 de enero Andrés Freire es nombrado Escribiente Mayor de la Secretaria de la Capitanía General del Departamento de Ferrol y el 7 de junio del siguiente año se le nombra Archivero de la citada Capitanía General.

El 21 de septiembre de 1877 se le concede el empleo de Contador de fragata honorario. En 1880, cuando nace su hijo Joaquín, continuaba destinado como Archivero Mayor de la Capitanía General del Departamento de Ferrol.

El 2 de febrero de 1883, Andrés Freire Rodríguez, fue uno de los testigos que firmó el acta levantada en la entrega del testamento cerrado del antes citado, D. Gaspar Rodríguez y Rodríguez al Notario público Don Anselmo Varela, dando muestras de la amistad que mantenían ambos.

Por Real orden de 11 de mayo de 1885, sancionada por Real decreto de 16 de julio, se aprobaba el "Reglamento del Cuerpo de Secciones de Archivo", corporación que se creaba en esta misma disposición con un carácter político-militar y cuyos miembros debían proceder de los distintos cuerpos de la armada, en los que serían dados de baja.

La creación del Cuerpo de secciones de archivo suponía un paso verdaderamente importante para los archivos, que en adelante dispondrían de un personal destinado únicamente a tal fin.

En la exposición de motivos del real decreto se reconocía la necesidad de reorganizar los archivos de las diferentes dependencias de la armada en los departamentos y apostaderos, y de dotarlos con un personal destinado exclusivamente a dicho objeto, "si estos centros han de servir a la conservación de documentos necesarios para la Historia y al mismo tiempo servir de consulta y antecedentes al trabajo cotidiano de las oficinas militares". El reglamento establecía las responsabilidades y deberes de los archiveros y fijaba su plantilla en 25 plazas, en sus distintas categorías, con destino en los archivos de las cuatro dependencias principales de los departamentos marítimos peninsulares y los apostaderos de Cuba y Filipinas: capitanía o comandancia general, mayoría general, intendencia y comandancia general del arsenal. Para la organización de los distintos archivos ordenaba seguir las reglas que, con el título de «Organización del archivo», estaban prescritas en el reglamento para el servicio del archivo Central del Ministerio de Marina, medida que normalizaba la organización de fondos en todos los archivos.

Juan Andrés Freire Rodríguez, ya integrado en el Cuerpo de Secciones de Archivo de la Armada, por Real Orden de 27 de mayo de 1885, es nombrado Oficial Mayor del citado cuerpo, con destino en el Estado Mayor de Ferrol. El reglamento para los Estados Mayores de los Departamentos, apostaderos y Escuadra de Instrucción, aprobado por real orden de 2 de enero de 1895, organiza los Estados Mayores en cuatro secciones o negociados y un archivo, correspondiéndole a este último realizar los inventarios, registros e índices de archivo y la clasificación y conservación de documentos.   

Según el Reglamento aprobado por S. M. en el Real decreto de 16 de julio de 1885, este Cuerpo, estaba compuesto de tres oficiales mayores, 5 oficiales primeros, 8 segundos y 9 terceros, ocupando ese mismo año, el Oficial Mayor don Juan Andrés Freire, el número uno del escalafón del citado Cuerpo.

Por Oficio de la Capitanía General del Departamento de Ferrol de 25 de septiembre de 1891, se manifiesta que por las especiales condiciones que reúne este oficial mayor la considera S. E. incurso en el punto 1º del artículo 18 del Reglamento de recompensas de 1º de abril anterior y por lo tanto digno de Mención especial. Por Real Orden de 12 de enero siguiente, se dispone se anote la Mención especial de referencia en la hoja de servicios y se le manifiesta el agrado con que se ha visto su sobresaliente comportamiento en el servicio siendo también la voluntad de S. M. que esta disposición se publique y circule en la Armada con arreglo a lo propuesto en el párrafo 4º del art. 5º del citado Reglamento de recompensas.

El 4 de octubre de 1900 se dispuso la extinción del Cuerpo de archiveros del Ministerio y del Cuerpo de Secciones de Archivo de modo gradual, dándose a sus miembros el derecho a ingresar en el nuevo Cuerpo de auxiliares de Oficinas de Marina, el cual, creado por real decreto de 31 de octubre de 1894, estaba en fase de organización. A partir de entonces, la custodia de los archivos de las dependencias de la Armada, así como el servicio en ellos y en las bibliotecas, iría quedando en manos de este cuerpo.

El 13 de octubre de 1904, bajo la presidencia del Alcalde de Ferrol, don Augusto Vila Algorri, se celebra Junta directiva de la Escuela de Artes y Oficios de la citada ciudad, concurriendo el director de la misma, don Cayo Puga, comandante de Ingenieros del Departamento y los vocales, Andrés Freire Rodríguez y los señores Plá, Ugidos, Torrente, Mille, Benítez, González Cal y Fernández Yáñez. En dicha sesión después de aprobar el acta de la última sesión y la de la inaugural del curso y reparto de premios, se aprobaron varias cuentas y se procedió a nombrar nuevo director al señor González Cal y se procedió a la elección de las tres comisiones, en que para el orden interior se dividía la Escuela, que eran: Enseñanza, Fomento y Administración. Andrés Freire Rodríguez, fue elegido para la segunda, en compañía de los señores Puga, Meirás, Liste y Lapique.

En marzo de 1905 se le concede y pasa a la situación de retirado del servicio. A lo largo de su carrera, tras 45 años y seis meses, fue premiado por sus servicios a España dentro de la Armada, nombrándole el 3 de diciembre de 1871, Caballero de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, siendo condecorado, el 20 de febrero de 1903, con la medalla de plata conmemorativa de la Jura de Alfonso XIII, dos medallas del Mérito Naval de 1ª clase (la primera de 03/08/1886 y la segunda el 26/10/1894, por el cumpleaños de S. M. el Rey), una de 2ª clase (17 de julio de 1893) y otra de tercera clase, todas ellas con distintivo blanco. De la entrega de esta última medalla, a D. Andrés Freire, en su domicilio del segundo piso de la calle Real número 127 de Ferrol, por parte de una comisión de la Armada, se hacía eco el Correo Gallego de 20 de junio de 1905, bajo el titular, "Prueba de Cariño. D. Andrés Freire Rodríguez", donde dice:        

"Valioso testimonio de afecto del Cuerpo General, al que tan lealmente ha servido, recibió ayer nuestro querido amigo el veterano jefe de Archiveros de Marina, que tantas simpatías ha sabido conquistar durante una larga carrera de acrisolada adhesión a la Marina.

A las once de la mañana se trasladó al domicilio de nuestro buen amigo, una comisión compuesta por el General Jefe de Estado Mayor D. Félix Bastarreche, el Jefe de Armamentos D. Manuel Duelo, el capitán de puerto D. Alonso Morgado, el teniente de navío de primera D. Julio García, los tenientes de navío D. Antonio Trullenque y D. Luís Castro y el alférez de navío D. Julio Suanzes.

El presidente de dicha comisión señor Bastarreche, hizo presente al señor Freire la satisfacción con que, en nombre de los compañeros del Cuerpo General, le ofrecían al veterano servidor de la Marina, a la par, que modesto testimonio material de la gratitud de la Corporación a sus incuestionables servicios, la sincera y sentida manifestación de un cariño imborrable e imperecedero.

Suplicóle el Sr. Bastarreche que aceptara el obsequio que le ofrecía en nombre de los representados, consistente en las condecoraciones de la cruz de tercera del Mérito naval, con que el Gobierno le ha premiado al privarse por ministerio de la ley de su concurso valiosísimo.

Ofrenda modesta, añadía el Sr. Bastarreche, pero testigo constante del aprecio en que esta Corporación ha tenido y tiene al digno Jefe, que ha puesto al servicio de aquélla toda la lealtad de su corazón generoso y todas las aptitudes de su inteligencia privilegiada.

El Sr. Freire contestó efusivamente y con voz trémula de emoción a aquellas frases, que consideraba, según expresión propia, como el timbre más glorioso de su carrera y como galardón más preciado de los merecimientos a que hubiera podido aspirar.

Inspirándose en esa modestia, que constituye uno de los méritos más sobresalientes del festejado jefe de Archiveros, añadió a los comisionados que entendía ser él quien debía a la Marina agradecimiento eterno, por las constantes pruebas de afecto recibidas en el seno de la Corporación, en la que aprendió lo poco que sabe, y en cuyo ejemplo se ha inspirado para rendir culto al patriotismo, a la sinceridad y a las virtudes que elevan el espíritu humano sobre las pequeñeces del interés.

Soy yo, añadía, el que quiere sintetizar aquí, para la Marina, los afectos de mi alma, rebosante de cariño y de agradecimientos que no juzgaré jamás saldados; y al suplicar a ustedes que así lo hagan presente a los que tanto me han honrado, yo les ruego que les añadan, que desde hoy estimo dejar a mis hijos un tesoro preciadísimo que jamás creí alcanzar, dejándoles esa cruz y ese testimonio de cariño que constituye mi orgullo y el título de nobleza más estimado que podía legarles. Entre los comisionados y el Sr. Freire se cambiaron mutuas frases de sincero afecto, celebrando el último el primor y el acierto en el obsequio. Consiste éste en un precioso estuche de terciopelo que lleva en su tapa, grabada en chapa de plata la siguiente inscripción:

"Los generales, jefes y oficiales del Cuerpo General de la Armada a D. Andrés Freire Rodríguez en prueba de especial aprecio por sus muy buenos y leales servicios".

La placa y la cruz del frac son dos verdaderas joyas de trabajo finísimo y delicado. Nosotros unimos nuestros parabienes entusiastas a los muchos que ha recibido nuestro querido amigo D. Andrés Freire".

Su madre Cristina Arana Fernández, nació en Ferrol el 24 de enero de 1843, hija del ferrolano don Joaquín Epifanio Arana Arenosa, nacido en 1810 y fallecido el 21 de agosto de 1883, y de Natalia Fernández, natural de la feligresía de Maximinos da Cividade, oficialmente Braga (Portugal), naturalizada en España.

Su padre Joaquín Epifanio Arana Arenosa, del que heredo su nombre su nieto Joaquín Freire Arana, fue Músico Mayor del Ejército, de Infantería de Marina y director de la música del Hospicio ferrolano. Era hijo de Juan de Dios Antonio de Arana Díaz de Cerio, nacido en Haro (La Rioja) el 8 de marzo de 1783, que falleció en Bilbao el 4 de octubre de 1831 y de Josefa de Arenosa y de Caamaño, nacida en Ferrol el 26 de julio de 1787, los cuales habían contraído matrimonio el 6 de octubre de 1805 en Ferrol.

Un hermano de Cristina, fue Eduardo de Arana y Fernández (Ferrol 31/01/1832) Músico Mayor de  Infantería de Marina. Trasladado con su Cuerpo a la Isla de Cuba en 1869 en plena insurrección. Participó en los actos del segundo Centenario de Calderón de la Barca (Madrid 1881). A él se le debe un nuevo reglamento de los músicos de Marina, que alcanzaron desde entonces consideraciones militares y derechos pasivos. Estaba en posesión, por méritos de guerra y artísticos, de las cruces rojas y blancas del Mérito militar y naval, la medalla de Cuba con seis pasadores, la nota de benemérito de la patria y el título de caballero de Isabel la Católica y de Carlos III. Estaba casado con Cristina Pérez Escudero, siendo los padres Ramón de Arana y Pérez "Pizzicato", nacido en Ferrol el 21 de diciembre de 1859, Ingeniero de la Armada desde 1885 a 1889, que fue un destacado musicógrafo, periodista, profesor y crítico. Desempeñó la Cátedra de Estática, Máquinas y Descriptiva de la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol, donde también fue secretario. Redactor jefe de El Correo Gallego, socio fundador en 1903 del Ateneo Ferrolano y directivo del Casino Ferrolano. Miembro correspondiente y después como numerario de la Real Academia Galega.

Cristina Arana Fernández falleció en Ferrol el 27 de diciembre de 1913.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/3-esquela-madre-1913.png?w=741

HERMANOS

Joaquín y tenía un hermano gemelo que falleció al poco tiempo de nacer, siendo los menores de los cuatro hijos del matrimonio, todos nacidos en Ferrol:

El mayor era Andrés nacido el 8 de enero de 1873, que ingresó en la Escuela Naval Flotante a bordo de la fragata "Asturias" el 10 de julio de 1888 en Ferrol, saliendo de alférez de navío el 4 de diciembre de 1894, ascendió a Capitán de Navío en 1931 y al año siguiente paso a la situación de reserva con el empleo de Contralmirante honorario.

Y María del Carmen, nacida en 1877, estaba casada con el teniente coronel de Artillería del Ejército don Nicolás de Toledo y Gómez, hijo del general de Artillería D. Luis  de Toledo.

VIDA DE JOAQUÍN FREIRE ARANA

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/4-joven.png?w=396 Joaquín Freire Arana

El fatídico año de 1898, de imborrable y triste memoria para la Armada española, en especial el 1 de mayo, batalla naval de Cavite (Filipinas) y 3 de julio, batalla naval de Santiago de Cuba, que supuso la pérdida de ambas colonias, por Real orden de 10 de enero, se dispone que:

"Con el fin de cubrir 14 plazas de Aspirantes de Marina para el curso que ha de empezar en la Escuela Naval el 1 de julio de 1898, S. M. el Rey, y en su nombre la Reina Regente del reino ha tenido a bien dictar las siguientes disposiciones….

Las plazas se adjudicarán mediante oposición pública. Las oposiciones tendrán lugar en la planta baja del Ministerio de Marina, empezando en la tarde del día 3 de mayo de 1898.

Haber cumplido la edad de 13 años sin exceder la de 18 los hijos de paisano y los 19 los de militares, el día 1 de julio del año 1898.

Certificados de los Institutos de haber aprobado las asignaturas de Geografía e Historia universal y particular de España.

Se examinará de dibujo natural hasta cabezas, o lineal y principios de topográfico.

Leer, traducir y escribir el francés o el inglés.

Aritmética; Álgebra; Geometría; y Trigonometría…."

El siguiente  día 1 de abril, Joaquín Freire Arana, presenta la siguiente solicitud:

"Don Joaquín Freire Arana, habitante en Ferrol calle Real nº 127, ciudadano español, a V. E. respetuosamente expone: que deseando tomar parte en las oposiciones que para ingreso en la Escuela Naval deben celebrarse en esa Corte en Mayo próximo, acompaña los documentos necesarios y Suplica a V. E. se digne concederle la autorización para presentarse en dichos exámenes. Así lo espera alcanzar de V. E."

Entre los documentos que adjuntaba se encontraba una partida de nacimiento y un certificado del Alcalde de Ferrol, en ese momento, don Manuel Baamonde y Ortega, donde se certifica:

"Que Don Joaquín Freire y de Arana, de diez y siete años de edad, con domicilio en esta población es ciudadano español de intachable conducta y goza de todos los derechos civiles y políticos compatibles con su edad.

Y para que conste, expido la presente en El Ferrol a primero de Abril de mil ochocientos ochenta y ocho".

El 9 de abril, recibe escrito del contralmirante don Ismael Warleta y Ordovas, Jefe de Estado Mayor General de la Armada, de Real orden comunicada por el señor Ministro de Marina, con la comunicación de que S. M. el Rey y en su nombre la Reina Regente del reino, ha tenido a bien acceder a lo solicitado, concediéndole tomar parte en las oposiciones para ingresó en la Escuela Naval Flotante, que tendrán lugar en la Corte el día 3 de mayo próximo.

Joaquín Freire Arana, aprueba la oposición en dicha convocatoria, ingresando el 9 de julio de 1898 como ASPIRANTE, en la Escuela Naval Flotante a bordo de la fragata "Asturias", de pontón en la Ría de Ferrol, formando parte de la 47ª promoción de entrada en la misma.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/5-fragata-asturias.png?w=557 Puente y cubierta de la fragata "Asturias" Escuela Naval Flotante, con un precioso modelo de buque de vela, utilizado en las clases de los Aspirantes.

En ese momento, era Director y Primer Jefe de la Escuela Naval Flotante, el capitán de navío don Arturo Garín y Sociats, ejemplo de marino ilustrado y científico, que había sido jefe de la Comisión Hidrográfica de Filipinas, y Comandante del vapor "Argos". Autor entre otros trabajos, de la memoria "Archipiélago de Joló" publicada en 1882 y de "Cavite, Subig y Olongapo" memoria publicada en 1891. Que más adelante, siendo capitán de navío de primera clase, fue indultado el 30 de mayo de 1904 por el Rey, del resto de la pena de seis meses y un día de prisión militar menor que le había sido impuesta por la Sala de Justicia del Consejo Suprema de Guerra y Marina, en causa incoada por delito de insulto a un superior.

El Subdirector y Segundo Jefe, era el capitán de fragata D. Francisco Javier Delgado y Fernández y el Tercer Comandante el teniente de navío de 1ª clase D. Ramón Vierna y Menéndez.

El claustro de profesores estaba formado por el teniente de navío de 1ª clase D. Manuel de Flórez y Carrió (torpedista), y los tenientes de navío Francisco Regalado Vossen (torpedista), Enrique Casas Núñez (torpedista), Antonio Zanón y Rodríguez Solis (torpedista), Antonio Rogí Echenique (torpedista), Luis Suanzes Carpegna, Juan Antonio Ruiz y López de Carvajal (ingeniero), Nicasio Pita Estrada, Saturnino Suanzes Carpegna, José Antonio Barreda y de Miranda (torpedista), Juan Cervera y Jácome, Ignacio Martínez García y José Quintana y Juneo (ingeniero naval). Ese mismo año fueron nombrados profesores, los tenientes de navío Juan De María y García (torpedista) y Manuel García y Velázquez. 

El Contador era el contador de navío D. Ángel Suanzes Carpegna, el Médico el primer médico D. Ramón Mille y Suárez y el Capellán el primer capellán D. Lope Padrino y Martínez.

Acompañaban a Joaquín Freire Arana, en la citada promoción de ingreso,  los siguientes aspirantes procedentes de la última oposición que habían obtenido plaza por el orden que a continuación se expresan:

1. D.  José de Aguilar y Velázquez;

2. D. Ángel Suanzes y Piñeyro;

3. D. Juan Antonio del Rivero y Coca;

4. D. Calixto de Paredes Chacón;

5. D. Francisco Moreno y Fernández;

6. D. Joaquín Freire Arana;

7. D. Manuel de Vierna y Belando;

8. D. Francisco Parra y Puerta;

9. D. Francisco Matz Sánchez;

10. D. Alfredo Saralegui y Casellas;

11. D. Francisco Rapallo y Flórez;

12. D. Antonio López Cortijo;

13. D. Ramón Regalado López;

14. D. Genaro (o Jenaro) de Borbón y Borbón.

Hasta aquí los que obtuvieron plaza dentro del número sacado a concurso, y además los siguientes que resultaron aprobados y que también ingresaron como aspirantes por existir vacantes.

15. D. Ramón María Gámez y Fossi;

16. D. Luis López Nieulaut;

17. D. Pedro Pablo Hernández Jul;

18. D. Joaquín Jáudenes y Bárcena;

19. D. José Morgado y Antón;

20. D. Juan Jácome y Ramírez de Cartagena;

21. D. Fernando Lacaci y Vez.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/6-genaro-de-borbon-1.png?w=733
Genaro (o Jenaro) de Borbón-Dos Sicilias(Cannes 24/01/1882 Mandelieu-la-Napoule 11/04/1944)Octavo de los hijos y cuarto de los hijos varones del matrimonio formado por el príncipe Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, conde de Caserta (futuro jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias) y de la princesa María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias. Los inicios de su vida adulta se encontraron muy ligados a España donde desarrolló junto con sus hermanos, Carlos y Rainiero, su carrera militar, en su caso en la Armada, bajo el amparo de su tía la Infanta Isabel, conocida popularmente como "La Chata", viuda de su tío paterno Cayetano de las Dos-Sicilias, conde de Caserta. Llegó a adquirir la nacionalidad española. Fue en 1910, padrino de bautismo de su sobrina carnal, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, que sería condesa de Barcelona por matrimonio y madre del Rey  Juan Carlos I. 

El Correo Gallego de 4 de julio de 1898, sobre esta promoción de ingreso, publicaba:

"Es de notar, y sobre este detalle llamamos la atención, que de los catorce jóvenes que están en primer término, ocho de ellos recibieron su preparación científica en el colegio de la Marina establecido en esta ciudad; sacando así triunfante ese centro de enseñanza más de la mitad de los opositores que obtuvieron plaza dentro de número, en una oposición tan reñida a la cual concurrieron más de setenta opositores (en las listas figuraban 79), y esto habla más alto en favor de ese colegio que cuanto nosotros pudiéramos decir. De los siete excedentes y que también obtuvieron plaza, dos fueron preparados en el mencionado centro, que desde su fundación hasta la fecha y en bien pocos años por cierto consiguió que obtuviesen plaza en la Escuela Naval hasta 146 alumnos, además de los que preparó para otras carreras en que consiguieron plaza".

De los 21 componentes de la citada promoción de entrada, el número 12, Antonio López Cortijo, causó baja siendo aspirante. De los 20 restantes, finalizaron la carrera: diez con la promoción de salida nº 306; seis con la nº 307, entre ellos Joaquín Freire Arana, dos con la nº 308 y otros dos con la nº 309.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/7-freire-de-arana-joaquin-2.jpg?w=693
Caricatura del guardiamarina don Joaquín Freire Arana, realizada por su compañero de promoción don Genaro de Borbón y Borbón.  

Joaquín Freire y Arana, después de aprobar los cuatro semestres, en el mes de julio de 1901, es promovido a GUARDIAMARINA, embarcando el siguiente día 31 de agosto en la corbeta "Nautilus", buque escuela de guardiamarinas, la cual había zarpado el anterior día 28 desde Bilbao, con rumbo a Ferrol, para recoger en dicho puerto a los guardiamarinas de la última promoción para emprender el viaje de instrucción.

En ese momento era Comandante de la "Nautilus" (desde agosto de 1901) el capitán de fragata D. Tomás de Azcárate y Menéndez, prestigioso marino y astrónomo, que fue profesor de Matemáticas del Curso de Estudios Superiores, director de la Academia de Ampliación de San Fernando desde 1891 a 1901 y director del Observatorio de San Fernando durante dieciocho años.

El Segundo Comandante (desde el 20 de marzo de 1900) era el teniente de navío de 1ª clase D. Felipe de Arnáiz y Elorz, que de capitán de navío fue Comandante Militar de Marina de San Sebastián, donde patroneaba el balandro del Rey Alfonso XIII, en las regatas, Copas de la Reina Victoria Eugenia y Trofeos del Club Náutico de dicha ciudad, hasta su ascenso a contralmirante. Además fue un excelente dibujante de buques.

También formaban parte de la dotación el teniente de navío D. Ignacio Cayetano Ojeda (desde el 24 de agosto de 1901) que fue en 1925 Jefe del Negociado de la Aeronáutica del ministerio de Marina.

Y los alféreces de navío: D. Alfredo Cal y Díaz; D. Emigdio Iglesias y Somoza (nacido en Ferrol, que fue teniente de navío, Ingeniero Torpedista y Electricista e "Ingenieur Civil des Constructions Navales" en Francia, Coronel de Ingenieros de la Armada desde 1922. En 1917 fue nombrado Ingeniero Jefe de los talleres de maquinaria de la factoría de Matagorda de la Sociedad Española de Construcción Naval en Cádiz, de la que sería en 1919 su director. Autor de "Arquitectura Naval. Teoría del Navío" Manuales de Ingeniería civil, industrial y militar, editados por Calpe en dos volúmenes 1921-1922); D. José María Dordá y Emperón; D. Wenceslao Benítez e Inglot; y D. Manuel Mendivil y Elio (famoso escritor de narrativa, cuentos, novelas y prolífico articulista, sobre todo en la Revista General de Marina. Entre sus obras, podemos destacar, "La Camareta" y un monologo escrito en verso, que interpretaron por primera vez, los propios aspirantes de la Escuela Naval Flotante en la fragata "Asturias" en el año de 1896 llamado "El estudio a bordo", además de una biografía de don Casto Méndez Núñez, titulada "Méndez Núñez o el honor", en el año de 1930). 

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/8-nautilus-en-1908.jpg?w=729
La Corbeta "Nautilus" a diez millas de la Habana el 9 de enero de 1908. En el año 1886 el vetusto clíper escocés Carrick Castle fue adquirido por el estado español para convertirlo en el primero buque escuela de la armada siguiendo los modernos cánones que propugnaban la formación de los futuros marineros en las artes de la vela tradicional.

El 26 de septiembre de 1901, a las nueve y treinta de la mañana, zarpó de Ferrol la corbeta "Nautilus", siendo remolcada por el crucero "Vitoria" hasta dejarla en franquía, ciñendo la corbeta mura a estribor con rumbo a Santa Cruz de Tenerife y continuando el crucero su navegación a Cádiz.

Iniciando Joaquín Freire y Arana con el resto de sus compañeros, su primer viaje de instrucción, en el que los guardiamarinas pudieron desembarcar en los puertos en que se hizo escala, para visitar cuanto de notable había en los mismos, regresando en los primeros días del mes de marzo de 1902 a Ferrol.

El 5 de junio de 1902, de nuevo la corbeta "Nautilus", se hace a la mar desde Ferrol, llevando a bordo, los mismos guardiamarinas del realizado anteriormente, para verificar un nuevo crucero de instrucción.

Desde este puerto se dirigirá primeramente a "Christiania" (actualmente Oslo, Noruega), tocando posteriormente los puertos de Brest, Cherburgo y El Havre en Francia, Amsterdan en los Países Bajos, Portsmouth y Plymouth​ en Inglaterra, quedando a juicio del comandante, si los vientos le favorecieren para ello y el tiempo de que ha de disponer se lo permite, cruzar algunos de los canales de las Islas británicas, para tocar también en Glasgow en Escocia; después recorrerá los puertos españoles de la costa cantábrica que considere dicho jefe, para rendir el viaje en Ferrol, en la segunda quincena del próximo mes de agosto.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/9-oslo-1902.png?w=568
"Cristiania" en castellano, actualmente Oslo (Noruega).En el siglo XVI aparece el nombre de "Opslo" en algunos mapas. Un incendio en 1924 destruyó gran parte de la ciudad medieval. El Rey Cristián IV de Dinamarca y Noruega renombró la nueva ciudad como Christania. Fue llamada Christiania de 1624 a 1897 y Kristiania de 1897 a 1925. El nombre original de "Oslo" fue recuperado en una ley de 11 de julio de 1924.

Estaba previsto, que en los puertos visitados, el buque se detendría de cuatro a cinco días, o solamente el tiempo que estimase indispensable al objeto del viaje que iba a realizar el buque; y siendo variables los tiempos en la región que ha de recorrer y escaso el plazo para realizar el viaje, quedaba al juicio del comandante Sr. Azcarate, visitar los puertos en el orden que las circunstancias le aconsejaran, y aun para suprimir escalas si el tiempo le apremiara demasiado para rendir el crucero en la época fijada.   

A mediados del mes de agosto, la "Nautilus" regresa a España, entrando en San Sebastián, donde el día 20 desembarca el comandante Sr. Azcárate para visitar al Ministro de Estado, el cual le devolvió la visita a bordo. Desembarcaron también los guardiamarinas para visitar la ciudad, teniendo mucho eco en la prensa de entonces, la presencia de Jenaro de Borbón y Borbón, que almorzó en el Palacio de Miramar, y más tarde dio un paseo en carruaje con la Princesa. El siguiente día 24, se recibe en Ferrol por telégrafo, un mensaje del comandante de la "Nautilus", donde dice: "Salimos para Bilbao, sin novedad. Saludamos a las familias".     

A las seis de la mañana del 9 de septiembre de 1902, la corbeta "Nautilus" se encontraba por el Oeste, sobre doce millas de distancia del puerto de Ferrol, saliendo a la misma hora del Arsenal un remolcador, con objeto de conducir a la bahía a la corbeta. Media hora después, este último buque llegó a la altura de Cabo Prioriño, poniéndose al habla con la "Nautilus". Esta no quiso el remolque y con el viento que reinaba, a las siete y cincuenta embocó el puerto. A la entrada de la bahía, y por haber cambiado el viento, recibió el remolque. Al avistar al "Vitoria", que arbolaba la insignia del Capitán General, fue aquélla saludada al cañón, contestándole aquél, y al pasar la "Nautilus" por el costado del "Vitoria" saludo a la voz.

La causa de la tardanza en llegar a Ferrol, obedeció a los vientos contrarios y calmas, y por consecuencia de la demora se agotaron los principales víveres de los ranchos menores. 

A continuación el guardiamarina  Joaquín Freire y Arana trasborda de la "Nautilus",  al acorazado "Pelayo".

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/10-pelayo-en-1902.jpg?w=742 Acorazado "Pelayo" en 1902

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/11-promocion.png?w=1024
La promoción "307" a bordo del acorazado "Pelayo".Sentados, el primero por la izquierda es D. Genaro de Borbón y Borbón.(Museo Naval Madrid)  

El 6 de agosto de 1903, comienzan en la Escuela Naval Flotante, los exámenes de los guardiamarinas para su ascenso a alférez de fragata alumnos, habiendo sido aprobados todos ellos en "Oceanografía y derrotas".

Los exámenes terminaron el siguiente día 9, siendo aprobados por el orden que se relaciona los siguientes guardiamarinas:

D. Valentín Fuentes y López (17); D. Joaquín López Cortijo (18); D. Francisco Mier-Terán y Jaime Barrero (19); D. Jesús Cornejo y Carvajal (20); D. Calixto de Paredes y Chacón (21); D. Ramón Rodríguez Castro (22); Serenísimo Sr. D. Genaro (o Jenaro) de Borbón y Borbón (23); D. Manuel Moreu y Figueroa (24); D. Daniel Salgado del Valle (25); D. Luís Rodríguez Pascual (26); D. Ramón María Gámez y Fossi (27); D. José Blanco Aguirre (28); D. Joaquín Freire Arana (29); D. Joaquín Jaudenes y Bárcena (30); D. Juan de la Vega y Rapallo (31); D. Ramón Regalado López (32); D. Leopoldo Rodríguez y Bárcena (33); y D. Amalio Corrochano y Salavert (34).

El número entre paréntesis corresponde al número de orden en el  Estado General de la Armada para el Año 1904.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/12-ega-1904-1.png?w=667 Estado General de la Armada para el Año 1904

Todos ellos fueron promovidos a ALFERÉZ DE FRAGATA ALUMNOS, con una antigüedad de 1 de septiembre de 1903, siendo destinado ese día al crucero "Lepanto". El día 10 de agosto, parten de Ferrol con destino a Coruña, a bordo del remolcador "Auxiliar número 1", dirigiéndose a continuación a Cartagena, para embarcar en el crucero "Lepanto", donde en ese momento se encontraba instalada la "Escuela de Aplicación".

Esta escuela había sido creada con objeto de que hicieran el curso final de aprendizaje de la carrera los futuros Oficiales de Marina, con el carácter ya de Alféreces de fragata alumnos. En este buque escuela recibían igualmente su instrucción profesional supletoria las clases de maquinistas, condestables, contramaestres y marinería en la parte y grado correspondientes, al cometido especial de cada una de estas clases en el servicio de la Armada. El régimen establecido en esta escuela era el consignado en las instrucciones aprobadas por Real orden de 11 de junio de 1900.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/13-lepanto.png?w=568 Crucero protegido de 1ª clase "Lepanto". Era gemelo del crucero "Alfonso XIII" y del "Reina Regente", cabeza de serie. Fue puesto en grada el 1 de octubre de 1886 en el arsenal de Cartagena, no siendo botado hasta el 15 de noviembre de 1893.

Como curiosidad recordar, que a finales del s. XIX, se va a instituir en la Armada Española y para uso de las dotaciones de marinería (en principio solo para personal embarcado) "una cinta de seda negra con el nombre del buque", la cual "estará escrita en letras minúsculas de carácter inglés (mayúscula la inicial)…" y que será usada "con el sombrero y con el gorro". En estos términos se definía en los reglamentos de uniformidad de la época esta peculiar prenda de la marinería, y que ha llegado hasta nuestros días siendo conocida en el argot popular como "cinta de Lepanto". De esta decisión vino la denominación oficial de gorro "tipo Lepanto". El origen de tal denominación viene precisamente, de que por primera vez su uso a bordo se hizo en el crucero "Lepanto", entrado en servicio el 26 de enero de 1899, y que por Real Decreto de 18 de mayo de 1900,  se dispuso fuera la "Escuela de Aplicación o Práctica de Artillería, Máquinas y Torpedos". Y por ello mismo se dispuso modificar  en parte algunos elementos del uniforme de la marinería, dándoles un aspecto más moderno, cómodo y funcional, y entre ellos la prenda de cabeza, no muy distinta de la anterior, especialmente por ser más rígida.   Por ello fueron los marineros-alumnos, unos trescientos a bordo, los primeros que portaron la nueva gorra.

En ese momento era Comandante del crucero "Lepanto" y Director de la Escuela, el capitán de navío D. Ángel López Rodríguez; Segundo Comandante y Subdirector el capitán de fragata D. Rafael Benavente Carriles y Tercer comandante y Jefe de Estudios el teniente de navío de 1ª clase D. José de Quintas y Delgado. 

Joaquín Freire Arana, terminados sus estudios, fue promovido a ALFÉREZ DE NAVÍO, el 1 de septiembre de 1904, formando parte de la promoción de salida de la Escuela Naval número 307, compuesta por 18 nuevos oficiales de la Armada:

* D. Valentín Fuentes y López;

* D. Joaquín López Cortijo;

* D. Francisco Mier-Terán y Jaime Barrero;

* D. Calixto de Paredes y Chacón;

* D. Ramón Rodríguez Castro;

* Serenísimo Sr. D. Genaro (o Jenaro) de Borbón y Borbón;

* D. Jesús Cornejo y Carvajal;

* D. Manuel Moreu y Figueroa;

* D. Luís Rodríguez Pascual;

*  D. Daniel Salgado del Valle;

*  D. Ramón María Gámez y Fossi;

*  D. José Blanco Aguirre;

*  D. Joaquín Freire Arana;

*  D. Ramón Regalado López;

*  D. Joaquín Jaudenes y Bárcena;

*  D. Leopoldo Rodríguez y Bárcena;

*  D. Juan de la Vega y Rapallo;

*  D. Amalio Corrochano y Salavert.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/14-ega-1905.png?w=855

  

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/15-a-promocion-1.png?w=851
Promoción de salida de la Escuela Naval número 307.Joaquín Freire Arana,  el primero empezando por la derecha de los sentados.

Ya como alférez de navío, 5 de agosto de 1904, desembarca del crucero "Lepanto", pasando agregado al 2º negociado del Estado Mayor del Departamento de Ferrol, hasta el 20 de marzo de 1905.

Ese mismo año, el 31 de marzo, embarca en su nuevo destino a bordo del cañonero "Marqués de Molins", relevando al de igual empleo D. Gerardo Obertín.

En esa fecha era Comandante del cañonero, el teniente de navío de 1ª clase D. Carlos Suanzes Carpegna (desde el 7 de diciembre de 1904), formando parte de la dotación, el teniente de navío José María de Pazos y Gómez Colón, y su compañero el alférez de navío Alfredo Cal y Díaz.

El 1 de abril de 1907, desembarca del cañonero "Marqués de Molins", y pasa destinado al Cuartel de Marinería en Ferrol, y el siguiente día 10, se le concede una licencia con sueldo.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/15-b-joaquin-1906-1.png?w=567 Joaquín Freire Arana en septiembre de 1906

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/16-marques-de-molins-1906.png?w=568
Cañonero torpedero "Marqués de Molins" de la serie "Temarario", en honor a la memoria de Mariano Roca de Togores y Carrasco, Marqués de Molins, varias veces Ministro de Marina durante los reinados de Isabel II y Alfonso XII que trabajó por el renacimiento de la Armada. Se aprobó su construcción en enero de 1887 y fue proyectado por el ingeniero don Tomás y Ametiler. Construido en los astilleros Vila y Cia., en La Graña, Ferrol, al igual que los cañoneros de la misma serie "Galicia" y "Vicente Yáñez Pinzón". 

El alférez de navío Joaquín Freire Arana, el día 20 de abril de 1907, deja su destino en el Cuartel de Marinería de Ferrol, siendo agregado al primer negociado del Estado Mayor del Departamento de Ferrol, donde toma posesión el 20 de junio.

En 1908, se celebra el día 19 de enero una junta general de la Sociedad "Club de deportes" en Ferrol, para la renovación de la mitad de la junta, resultando elegidos: como Presidente D. Maximiliano Lillo; D. Marcelino Galán de Vicepresidente; D. Enrique Rodríguez Tajuelo como Contador; D. Juan Osuna de Depositario; y como Vocales: D. Joaquín Freire Arana, D. Miguel Fontenla y D. Cayetano Vaello. El 28 de febrero, Joaquín Freire se cesa en el Estado Mayor del Departamento de Ferrol, para pasar destinado como ayudante del Ingeniero de primera D. Cayo Puga, hasta el siguiente día 30 de mayo, que pasa de nuevo al Cuartel de Marinería de Ferrol hasta el 24 de julio, que es destinado al primer negociado del Estado Mayor de Ferrol, para embarcar una vez más, el siguiente día 27 en el cañonero "Marqués de Molins", siendo comandante del cañonero, el teniente de navío de 1ª clase D. Manuel Bruquetas y Fernández (desde el 07/12/1906).  

Desde el 16 de octubre al 25 de noviembre de 1909, desembarca por licencia por enfermo, embarcando de nuevo el día 26 noviembre, en el cañonero "Marqués de Molins", de donde desembarca el 27 de enero de 1910, para incorporarse al día siguiente, al Cuartel de Instrucción de Ferrol, en relevo del alférez de navío Rodrigo Núñez de La Puente, el cual pasa al "Marqués de Molins". El 10 de febrero, Joaquín Freire, pasa como agregado de la Comandancia de Marina de Ferrol,  donde se le concede, desde el siguiente día 24,  el pase a la situación de excedencia voluntaria para España y el extranjero, expidiéndole pasaporte para hacer uso del mismo en esta situación. El 22 de octubre, se incorpora de nuevo al servicio, embarcando en la corbeta "Nautilus", siendo comandante de la misma el capitán de fragata D. Saturnino Núñez Graiño (desde el 1 de noviembre de 1909). 

A continuación el 17 de octubre de 1911 toma posesión de su nuevo destino en el 1º negociado del Estado Mayor del Departamento de Ferrol, siendo Jefe del E. M. el capitán de navío don Gabriel Antón e Iboleón y Segundo Jefe el capitán de fragata don Manuel Carballo Gargollo. El siguiente mes de diciembre, sin perjuicio de su destino, se dispone que pase a encargarse de auxiliar del jefe del taller de electricidad y torpedos del Arsenal.

El 22 de marzo de 1912 embarca en el  "Marqués de Molins", pasando el 1 de mayo de 1912, como Jefe del 1º negociado del Estado Mayor del Departamento de Ferrol, donde se encontraba, cuando Joaquín Freire Arana es promovido a TENIENTE DE NAVÍO con una antigüedad de 27 de abril de 1912, siendo destinado el 31 de mayo, a la Estación torpedista de Ferrol, donde toma posesión el siguiente día 1 de junio. En ese momento era Jefe de la Estación torpedista el capitán de corbeta D. Honorio Cornejo Carvajal (desde el 30 de enero de 1911).

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/17-joaquin-freire-arana-3.jpg?w=494 El teniente de navío Joaquín Freire Arana.

Se encontraba en dicho destino, cuando en el mes de agosto de ese año, llega a Ferrol una Comisión del Ministerio de Marina y otra del de la Guerra. La primera para presenciar unas pruebas de minas submarinas, de gran importancia, que se efectuaran en el puerto, canal y fuera de éste de la Ría de Ferrol, donde además ensayar con distintos sistemas de minas, se estudiaran los efectos que produzcan las minas submarinas en los torpederos.

La segunda comisión visitara el castillo de San Felipe donde se había colocado recientemente una batería de cañones de diez centímetros para la línea de torpedos.

Joaquín Freire Arana, se integra en la Comisión de experiencias y estudios comparativos de minas submarinas, la cual presidia el General Jefe del Arsenal de Ferrol, el contralmirante D. Joaquín Barriere y Pérez, formaban parte de la misma, el ya citado, capitán de corbeta D. Honorio Cornejo Carvajal, Jefe de la Estación torpedista de Ferrol, y los de igual empleo, D. Luis Suanzes Carpegna, Jefe de la Estación torpedista de Cartagena, D. Manuel Bustamante y Bárcena, Jefe de la Estación torpedista de Cádiz y D. José Riera y Alemany, Ayudante del Jefe del Estado Mayor Central, vicealmirante Francisco Chacón y Pery; además de los tenientes de navío don Aquiles Vial y Pérez Bustillo, don Luis Cadarso Fernández Cañete y nuestro biografiado don Joaquín Freire Arana, los tres con destino en la Estación Torpedista de Ferrol.

El 22 de agosto dan comienzo las pruebas de los nuevos sistemas de minas submarinas. Se ensayaron tres tipos, el "Carbonitt" alemán, el "Harlé" francés y el "Elia", mina submarina rotatoria con palanca de contacto, para el desarrollo de la cual, aunaron esfuerzos el capitán Giovanni Emanuele Elia de la Marina italiana y las Compañías Breguet y Vickers, dando excelentes resultados.

Ese mismo mes habían llegado a Ferrol dos ingenieros alemanes para efectuar las pruebas con minas submarinas a la entrada del puerto.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/18-honorio-cornejo-carvajal-1.png?w=890
Honorio Cornejo Carvajal, vicealmirante y notable marino y científico.(Zalamea la Real, Huelva 25/11/1961 – Falleció encarcelado en Madrid en 1937)Fue profesor de Física y Astronomía en la Escuela Naval de San Fernando (1898-1905), en 1918 comandante del acorazado Alfonso XIII, y  ministro de Marina entre 1925 y 1928, nombrado por Miguel Primo de Rivera. Fue el creador de la Escuela de Guerra Naval, reorganiza la Flota, que quedó integrada por: la escuadra, la división de cruceros y la flotilla de contratorpederos e impulsa las construcciones navales: la construcción del crucero Cervantes y tres contratorpederos (José Luis Díez, Ferrándiz y Lepanto) y dota a la Armada de un presupuesto extraordinario para desarrollar un plan de construcciones y obras que finalizarán el 31 de diciembre de 1936 (dos nuevos cruceros,  Canarias y Baleares, en servicio en 1936; tres destructores, Churruca, Alcalá Galiano y Almirante Valdés, iniciados en  1928 y el buque escuela Juan Sebastián de Elcano). En 1927, tras la propuesta de Torcuato Luca de Tena le encarga al capitán de corbeta don Julio Guillén la reconstrucción de la carabela Santa María, que figuró en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929.

Las pruebas comparativas consistían en comprobar la profundidad a la que se podían fondear, comportamiento ante las olas y corrientes, inmunidad de las minas contra explosiones por influencia, funcionamiento del aparato de fuego…

Para los ensayos de choque, se utilizó el remolcador "Antelo" para comprobar la velocidad mínima con que un buque debía embestir una mina. Este remolcador, ya se había preparado anteriormente para la instalación del material de fondeo de minas, participando en anteriores prácticas.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/19-antelo-dos.png?w=831 El remolcador "Antelo", embarcando minas en el Arsenal de Ferrol y en la mar fondeándolas. Del libro "Historia de la Brigada y Estación Torpedista de Ferrol 1884-1930" de  José Luis Blanco Lorenzo.  

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/20-comision-minas.png?w=777
Miembros de la Comisión para el estudio de la mina reglamentaria, a bordo del "Conde de Venadito", afecto a la Estación Torpedista de Ferrol. Sentados: el primero de la izquierda es el teniente de navío, D. Joaquín Freire Arana, le sigue un ingeniero alemán,  en el centro, el capitán de corbeta Honorio Cornejo Carvajal, y a su lado D. José Riera y Alemany, con los cordones de Ayudante, y otros miembros  de la Comisión. (Fotografía de Pascual Rey – Ferrol, publicada en el libro "Hombres y Barcos. La fotografía de la Marina española en el Museo Naval (1850 – 1935)"Ministerio de Defensa.

El 4 de septiembre de 1912, finalizadas las pruebas con el sistema alemán, el remolcador "Antelo", partió de Ferrol con destino a Coruña, conduciendo el material utilizado en las practicas, para ser devuelto a Alemania. A su llegada, lo alijó en el muelle de Linares Rivas donde permaneció hasta la llegada del vapor "Denia" donde fue embarcado.  

La Voz de Galicia del 13 de octubre de 1912, daba cuenta del fin de las practicas y publicaba: "Terminaron las importantes experiencias de minas submarinas que venían realizándose a la entrada del puerto, para defensa del mismo. Tres fueron los sistemas probados: inglés, francés y alemán. Del resultado de cada uno, respeto al cual se guarda reserva, se dio cuenta al Ministerio de Marina, por la Comisión que asistió a las prácticas y que preside el general del Arsenal Sr. Barrieri". Al día siguiente, 14 de octubre de 1912, se le concede a Joaquín Freire Arana, el título de Ingeniero Electricista Torpedista.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/21-a-titulo-de-ingeniero-1912.png?w=694

El 17 de noviembre de 1812, Honorio Cornejo Carvajal es promovido a capitán de fragata, y el siguiente día 5 de diciembre, cesa en la jefatura de la Estación Torpedista, tomando posesión como Ayudante Mayor del Arsenal de Ferrol.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/21-b-quinin-1913.png?w=479 Joaquín Freire de Arana el 27 de febrero de 1913

Con motivo de la entrega de la citada Estación Torpedista, por parte de D. Honorio al capitán de corbeta D. Andrés Elvira Álvarez, que tomó posesión de la misma el siguiente 31 de diciembre, el Comandante general del Apostadero de Ferrol, informa al ministerio de Marina, sobre el estado de la Estación en el momento de la entrega, lo que tiene contestación en la Real orden de 10 de marzo de 1913 (en la que se cita a Joaquín Freire Arana), cuyo texto es el siguiente:

"Excmo. Señor: Dada cuenta de la comunicación del Comandante general del apostadero de Ferrol, en que remite el estado de entrega de la Estación torpedista de dicho apostadero del capitán de fragata don Honorio Cornejo Carvajal a su sucesor, y en vista de los términos altamente honrosos para dicho Jefe en que aquella está concebida, como también de la mención que se hace de la intervención del señor Cornejo, en las experiencias de minas recientemente realizadas, S. M. el Rey (que Dios guarde), de acuerdo con lo informado por la Junta de Clasificación y Recompensas, se ha servido conceder al capitán de fragata don Honorio Cornejo y Carvajal, la cruz de 2ª clase del Mérito Naval con distintivo blanco, sin pensión, como recompensa a la meritoria labor realizada durante el mando de la Estación torpedista y el brillante estado de entrega de la misma.

Es asimismo la soberana voluntad, se den las gracias en su real nombre, al personal que formó la Comisión de experiencias y estudios comparativos de minas submarinas, contralmirante don Joaquín Barriere, capitanes de corbeta don Luis Suanzes y Carpegna, don Manuel Riera y Alemany, y tenientes de navío don Aquiles Vial y Pérez Bustillo, don Luis Cadarso y Fernández Cañete y don Joaquín Freire Arana.

De real orden lo digo a V. E. para conocimiento y efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 10 de marzo de 1913.

GIMENO

Señor General Jefe del E. M., central de la Armada.

Señor Presidente de la Junta de Clasificación y Recompensas de la Armada.

Señor Intendente general de Marina.

Señor Comandante general del apostadero de Ferrol".

Ese mismo mes de marzo de 1913, el día 15, se dispuso que los tenientes de navío D. José María Freire Arana, D. Jesús María Manjón Brandaríz y D. Pedro Zarandona Posadillo y los alféreces de navío D. Juan Antonio Suanzes Fernández y D. Rafael Espinosa de los Monteros Bermejillo pasaran asignados a la Comisión Inspectora del Arsenal de Ferrol, desde el día 15 de dicho mes, para formar parte de la dotación del acorazado "España", cuando el buque fuera entregado a la Marina. 

Pero, desde el 31 de mayo hasta el 5 de septiembre, Joaquín Freire pasa de nuevo a Estación Torpedista, siendo asignado ese último día, a la Comisión Inspectora del Arsenal de Ferrol, para formar parte de la dotación, en esta ocasión, del acorazado "Alfonso XIII".

Una vez más, desde el 4 de junio de 1914, regresa a la Estación Torpedista, pasando de nuevo a la Comisión Inspectora del Arsenal de Ferrol, asignado al acorazado "Alfonso XIII", el siguiente día 4 de julio.  

El día 13 de ese mismo mes, se celebran dos consejos de guerra ordinarios, en la sala de Justicia del Apostadero ferrolano, en el primero se ve la causa instruida al cabo de cañón Claudio Alonso, por maltrato y lesiones a un marinero, y en el segundo, la del inscripto de marinería, José Fernández San Emeterio, por matrimonio ilegal.

Presidió ambos tribunales, el coronel de Artillería D. Hipólito Fernández. Siendo vocales los tenientes de navío Sres. Freire Arana (Joaquín), Buyón, y Alvargónzalez y los capitanes de Infantería de Marina, Sres. Naranjo, Pita da Veiga y Casares. Defendió al primer procesado el teniente de navío D. Jaime Janer y al segundo el capitán de Infantería de Marina, letrado D. Leandro de Saralegui.   

El siguiente día 23, el "Centro de Cultura" de Cobas (Ferrol), facilitó a la prensa local para su publicación, una nota con los socios honorarios nombrados hasta la fecha, en la que figura, D. Joaquín Freire Arana y otros destacados personajes como, D. Alejandro Lerroux, D. Alfredo de la Iglesia, D. Ángel García Valerio, D. Andrés Avelino Comerma, D. Pedro de la Calleja, y D. Luciano Conde Pumpido, entre otros.

El Correo Gallego de 3 de octubre de 1913, publicaba en "Ecos de Sociedad", la siguiente noticia:

"Ayer fue pedida la mano de la bella y gentil Srta. María del Carmen Conde y Pumpido por la distinguida señora Dª Cristina de Arana, viuda de Freire, para su hijo D. Joaquín, ilustrado teniente de navío y muy querido amigo nuestro.

El futuro cónyuge entregó a su encantadora prometida una hermosa pulsera de oro, con brillantes y rubíes, como regalo de esponsales.

Celebraba la familia de nuestros respetables amigos los señores de Conde la fiesta onomástica de nuestro buen amigo, el conocido notario don Cándido, y con tan fausto motivo recibieron los señores de la casa infinitas y cariñosísimas felicitaciones.

La bellísima y angelical Srta. María del Carmen recibió asimismo los parabienes entusiastas de sus amigas, que formulaban los más ardientes votos por la dicha sin fin de la enamorada pareja, que santificará sus amores ante el altar para el día 8 del próximo diciembre.

Nosotros también nos asociamos a estas manifestaciones de cordial afecto, enviando nuestra felicitación cordial a las estimadísimas familias que van a emparentar por el enlace matrimonial de los simpáticos novios".

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/22-esposa.png?w=445 María del Carmen Conde y Pumpido

La fecha prevista para la boda, en la noticia anterior del Correo Gallego, no se cumplió, posiblemente por la enfermedad de la madre de Joaquín Freire, y el siguiente 30 de diciembre, el mismo periódico, publicaba:

"Doña Cristina de Arana viuda de Freire: Tras larga enfermedad, soportada con ejemplar paciencia, demostrativa de su bondad, falleció la Sra. Dª Cristina de Arana viuda de Freire.

A pesar de la falta de periódicos, la noticia circuló rápidamente por la población, siendo numeroso el duelo entre el que figuraban muchos marinos y artilleros.

Las distinguidas amistades de la finada se asocian al legítimo dolor de la familia y a esa manifestación se une EL CORREO GALLEGO".

El 19 de marzo de 1914, contraían matrimonio, en el domicilio de los padres de la novia, el segundo piso del número 75 de la calle de Canalejas, María del Carmen Conde Pumpido (Carmiña) y el teniente de navío Joaquín Freire Arana.

María del Carmen, era hija de D. Cándido Conde Fernández, natural de Verín, que fue notario de Ferrol y decano de los de la provincia de La Coruña y  Dña. Manuela Pumpido y Puga, descendiente de Belisardo Pumpido Flores, Cruz Laureada de San Fernando de primera clase, que a su vez descendía de un militar francés asentado en Cádiz en el siglo XVIII, que había españolizado su apellido original de Pompidou. Mª del Carmen, tenía cinco hermanos, Concepción, Elisa, Luciano, Cándido y Manuel.

La ceremonia nupcial, también fue recogía en las páginas el Correo gallego del siguiente 20 de marzo:

"Ayer, conforme hemos anunciado, a las nueve y media de la noche, y en la casa de los padres de la novia se celebró la boda de la bellísima señorita Carmiña Conde Pumpìdo, que de tantas simpatías goza entre la alta sociedad ferrolana, con el ilustrado teniente de navío D. Joaquín Freire.

Hemos oído hacer grandes elogios de la toilette de la novia y del gusto y riqueza con que fue adornado el altar ante el cual tuvo lugar la ceremonia nupcial. Tan pronto se celebró ésta, la familia del novio, por el reciente luto que viste, se retiró. Una inacabable luna de miel deseamos a la nueva y simpática pareja".

La ceremonia fue dirigida por el Presbítero D. Benito Murado Falcón, asistiendo como testigos D. Pedro de la Calleja González, D, Ramón Moreno Fernández, D. Ricardo Iglesias López, D. Ramón de Arana Pérez, D. Nicolás de Toledo Gómez, D. Ángel Suanzes Piñeiro, D. Leopoldo Cal Díaz, vecinos de Ferrol, D. Ángel García Valerio, vecino de Serantes, D. Manuel Mª Puga Parga, vecino de la Coruña y D. Manuel Pumpido Puga, vecino de Carballo.  

En el mes de julio de 1914, Joaquín Freire se encontraba Comisión Inspectora del Arsenal de Ferrol, cuando al inicio de dicho mes, desembarca de la misma, en compañía del de igual empleo D. Hermenegildo Franco y Salgado-Araujo y del alférez de navío Rafael de Heras y Mc-Carthy (que ascenderá a teniente de navío el 23/04/1915), pasando a sus respectivos destinos.

En el caso de Joaquín Freire, embarca el día 8 de ese mes, como 2º comandante del cañonero "Hernán Cortés", desembarcando el siguiente día 14, para incorporarse de nuevo a la Comisión Inspectora del Arsenal asignada al "Alfonso XIII.

El 21 de julio de ese 1914, Joaquín Freire Arana, embarca como parte de la dotación del acorazado "Alfonso XIII", donde vuelve a coincidir con los compañeros citados anteriormente, a bordo del acorazado.   

El día 28 de ese mismo mes de julio de 1914, comienza la I Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra. Su inicio, hizo que los trabajos de acondicionamiento en el acorazado "Alfonso XIII", se retrasaran, ya que gran parte del equipo, incluidas sus armas y su sistema de control de fuego, eran suministrados por fabricantes británicos que en ese momento, estaban ocupados con la producción para el esfuerzo bélico de su país.  El 3 de agosto, Joaquín Freire pasa de nuevo a la Comisión Inspectora del Arsenal asignada al "Alfonso XIII.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/23-canonero-hernancortes-1.png?w=616
Cañonero "Hernán Cortés"Botado el 24 de agosto de 1895 y dado de baja en 1924.   Era un cañonero de 1ª clase del tipo Pizarro, encargados por el Ministro de Marina, almirante Beranguer, a los astilleros británicos J. G .Thomson & Co. de Clydebank, en Glasgow. Los otros dos cañoneros del mismo tipo o clase eran los llamados "Pizarro" y "Vasco Núñez de Balboa".

El 4 de mayo de 1915, a las diez de la mañana, los alumnos de Artillería, con el capitán profesor Sr. Martínez Sapiña y el capitán de la Comandancia de Ferrol, D. Nicolás de Toledo (cuñado de Joaquín Freire) Se trasladaron al Arsenal de Ferrol, con el fin de visitar el acorazado "Alfonso XIII", donde fueron recibidos por el tercer comandante el capitán de corbeta D. Tomás Díez Vázquez y oficiales del buque. Acto seguido se distribuyeron en dos grupos, poniéndose al frente del primero D. Jesús Cornejo Carvajal y dirigiendo el segundo el teniente de navío Joaquín Freire. Unos y otros se dirigieron respectivamente a las torres de popa y proa oyendo las explicaciones que detalladamente les hacían de los distintos compartimentos y manejo de los mismos, efectuando las cargas y descargas prácticamente, viéndolas funcionar y haciéndoles girar en los planos verticales y horizontales para que se pudiesen comprobar la manera de salvar los obstáculos que se presentaban en la zona de peligro, como son los palos del buque, pescantes de botes, etc.

El 16 de agosto de 1915, tras una larga espera el acorazado "Alfonso XIII", es entregado a la Armada, y ese mismo día el teniente de navío D. Joaquín Freire Arana, toma posesión de su nuevo destino a bordo del acorazado, formando parte de la primera dotación del buque, tras su entrega.

Entre los miembros de la dotación que tomaron posesión ese mismo día, se encontraban los siguientes oficiales: el capitán de fragata D. Santiago Méndez Vázquez, como segundo comandante del "Alfonso XIII"; el capitán de corbeta D. Tomás Díaz y Vázquez; y los tenientes de navío: D. Fernando Domínguez y Vázquez; D. Hermenegildo Franco Salgado-Araujo; D. José Castillo y Barreda; D. José Iglesias y Abelaira; D. Ángel Suanzes Piñeiro; D. Rafael Heras y Mac-Carthy; D. José Mª Aznar y Barcena; D. Jesús Cornejo y Carvajal; y el ya citado Joaquín Freire.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/24-acorazado-alfonso-xiii-1915.png?w=906 El acorazado "Alfonso XIII", con el "España" y "Jaime I", pertenecía al plan de escuadra Maura-Ferrándiz, siendo construidos en el Astillero de la Sociedad Española de Construcciones Navales en Ferrol. El 23 de febrero de 1910  se colocó la  quilla del "Alfonso XIII" y una vez terminado su casco, se botó al agua el 7 de mayo de 1913.

El siguiente día 8 de septiembre, se incorpora a la dotación el del mismo empleo D. José Yusti y Ponte. En ese momento, continuaba como Comandante del "Alfonso XIII", el capitán de navío D. Pedro de Mercader y Zufia, que estaba asignado a la Comisión Inspectora del Arsenal de Ferrol, hasta el 26 de octubre de 1915, en que toma posesión como Comandante del acorazado "Alfonso XIII" el capitán de navío D. Juan Bautista Aznar y Cabanas.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/25-aznar-sin-color.png?w=470
Almirante D. Juan Bautista Aznar y Cabanas.(05/09/1860  La Coruña – 19/02/1933 Madrid).

Juan Bautista Aznar y Cabanas, será más tarde, ministro de Marina en 1923 y último presidente del Gobierno de la Monarquía de Alfonso XIII, aquel que, sin quererlo, «se acostó monárquico y se levantó republicano», pues fue quien convocó las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, las cuales tuvieron como consecuencia el cambio de régimen político en España.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/26-acor-alfonso-xiii.png?w=1024 El acorazado "Alfonso XIII"

El "Alfonso XIII" tras entrar en servicio, zarpó desde Ferrol, con su buque hermano, el "España", rumbo a Santander, donde el homónimo del barco, el rey Alfonso XIII, se encontraba a bordo de su yate "Giralda". Los dos acorazados participaron luego en ejercicios de entrenamiento en aguas gallegas.

A finales de año, la dotación del "Alfonso XIII", resultó agraciada en el Sorteo Extraordinario de Navidad, celebrado el 22 de diciembre de 1915. Fue la primera y única ocasión en que el Premio Gordo de la Lotería de Navidad cayó casi íntegramente en Ferrol. El número premiado con el gordo fue el 48.685, vendido por la Administración de Lotería número 1 de Ferrol (que sigue funcionando con sede en la calle Coruña). Se repartió en total seis millones de las antiguas pesetas, toda una fortuna en aquella época. 

La prensa de entonces, en toda España como es habitual, se hizo eco del premio repartido en el acorazado "Alfonso XIII".

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/28-heras-franco-y-suanzes-compraron-la-loteria.jpg?w=619 El ABC, ilustraba la noticia del sorteo, con esta fotografía, donde aparecen tres oficiales de la dotación del "Alfonso XIII". Se trata, de los tenientes de navío, Rafael Heras y Mac-Carthy, Hermenegildo Franco Salgado-Araujo y  Ángel Suanzes Piñeiro.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/27-freire-de-arana-joaquin-en-crucero-alfonso-xiii-1915.jpg?w=760
Dotación del acorazado "Alfonso XIII" (Ferrol 1915)En la primera fila el segundo por  la izquierda, es el teniente de navío D. Joaquín Freire Arana, que está a continuación del oficial de guardia que luce la gola en su cuello. En el Museo Naval de Ferrol, se exhibe esta  fotografía, en cuyo marco figura la fecha del sorteo de navidad y las bolas con los números del gordo incrustadas.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/29-loteria-6000000.jpg?w=720 Esta fotografía del "Nuevo Mundo" de 7 de enero de 1916, para ilustrar el premio gordo en el "Alfonso XIII", no corresponde, ya que  fue publicada en el "Diario Ferrolano" el 7 de mayo de 1913, con el título de "Dotación del Acorazado España".

Las primeras navegaciones del "Alfonso XIII", a partir de ese momento, tenían como  objetivo la protección de las costas españolas durante la primera Guerra Mundial.  El 26 de octubre de 1917, tomara posesión como nuevo comandante del acorazado, el capitán de navío D. José María Barrera y Luyando.

Los tres acorazados, el "España", el "Jaime I" y el "Alfonso XIII", por curiosa y triste coincidencia, tuvieron un trágico final. Así, el "España", tras una vida operativa más bien corta, embarrancó en agosto de 1923 en el cabo de Tres Forcas​ a causa de la niebla y allí permaneció encallado hasta su hundimiento, en noviembre de 1924.​ El "Alfonso XIII", luego renombrado "España", chocó contra una mina amiga frente a las costas de Santander en abril de 1937, en una misión de patrulla marítima durante la Guerra Civil Española. Por último, el "Jaime I", en junio de 1937 y durante unos trabajos de reparación que se ejecutaban en Cartagena, sufrió una potente explosión interna que hundió el barco y mató a más de 300 personas.

El 24 de octubre de 1918, Joaquín Freire toma posesión de un nuevo destino, como profesor en la "Academia de Ingenieros y Maquinistas", situada en el Arsenal de Ferrol. La cual, heredera de la anterior "Escuela Especial de Ingenieros de la Armada" (instalada en Ferrol en 1860), había sido creada en virtud del Real Decreto de 15 de octubre de 1914. A lo largo de su andadura como centro docente (1915-1932), tuvo un merecido prestigio por su alto nivel científico.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/30-escuela-maquinas-1.png?w=656 Academia de Ingenieros y Maquinistas Ferrol

Como muy bien apunta Jaime Antón Viscasillas, en su artículo, "La Academia de Ingenieros y Maquinistas. Ferrol 1915-1932. Impulso técnico y renovación del Cuerpo de Ingenieros de la Armada", publicado en la Revista General de Marina (agosto – septiembre 2020): 

"La sabia política ministerial del almirante Augusto Miranda y Godoy por reorganizar y modernizar todos los servicios y estructuras de la nueva Armada que se estaba constituyendo le llevó, entre otras muchas medidas, a restituir la Escuela de Ingenieros, estableciéndola de nuevo en la ciudad de Ferrol, incorporándola a la de Maquinistas ya existente (desde 1850, aunque también cerrada en varios períodos), y que a partir de entonces pasaría a denominarse "Academia de Ingenieros y Maquinistas de la Armada".

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/31-a-profesores.png?w=679
Director y profesores de la Academia de Ingenieros. (Álbum de la AIM, año 1924)D. Joaquín Freire Arana, segundo por la derecha en la fila de arriba. 

De aquel modélico centro docente ferrolano saldrían prestigiosos ingenieros navales españoles del siglo XX (más de un centenar), tanto militares como civiles, pues su excelente formación académica no se circunscribió solo al personal de la Armada, sino que admitió también el ingreso en la modalidad de «alumno libre» de aquellas personas que quisieran formarse en esta disciplina técnica y obtener así el título de ingeniero naval. Algunos de ellos, los más conocidos —Juan Antonio Suanzes, Nicolás Franco,  Augusto Miranda (hijo), Luis Ruiz Jiménez, José Mª  González-Llanos...— tuvieron asimismo un destacado protagonismo en la vida pública y empresarial de nuestro país. Y todos los alumnos que pasaron por la Academia, tanto ingenieros como maquinistas —desde su liderazgo o bien desde su callado pero cumplidor anonimato—, merecen nuestro reconocimiento y gratitud por su labor en una época tan difícil y convulsa de la gran Historia de España que les tocó vivir".

Joaquín Freire Arana es promovido a CAPITÁN DE CORBETA con una antigüedad de 7 de agosto de 1920, siendo destinado con su nuevo empleo, a la Academia de Ingenieros y Maquinistas, donde toma posesión el 11 de enero de 1921, concediéndole el distintivo de Profesor.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/31-b-freire-de-arana-joaquin-3-1.jpg?w=416 El capitán de corbeta don Joaquín Freire Arana

El Correo Gallego de 22 de mayo de 1923, publicaba la siguiente crónica del matrimonio celebrado el día anterior en Ferrol:

"Numerosa y selecta concurrencia asistió al matrimonial enlace de la bellísima y distinguida señorita Elisa Conde Pumpido con el contador de navío D. Francisco Javier Gómez Mollá, celebrado ayer en la parroquial de San Julián.

Sonaban en el órgano, que tocaba el maestro Braña, los majestuosos acordes de una marcha nupcial, cuando la novia realzando su belleza con riquísimo traje "charmeuse" bordado en perlas, con diadema rusa de encaje y azahar, regalo de su prometido, entraba en el templo del brazo de su padre, el notario de esta ciudad D. Cándido Conde.

El novio, que vestía uniforme de gala, daba el brazo a la señora Dª María González de Gómez Calleja, que en unión del padre de la desposada apadrinaron a los contrayentes.

La ceremonia se celebró ante el altar mayor, convertido en ascua de luz. Dió la bendición a la pareja el respetable y virtuoso párroco D. Manuel Montes, y a los efectos civiles dio fe del acta el Juez municipal D. Leopoldo Cuevas.

Actuaron como testigos D. Ángel García Valerio, D. Joaquín Freire Arana y Luciano Conde, por parte de la desposada, y D. Ricardo Gómez Calleja, don Javier González Cela y D. Juan Blas Domínguez, por la del novio.

Terminado el acto cruzaron los desposados la nave central del amplio templo, recibiendo las felicitaciones de los numerosos amigos que asistieron a la ceremonia. Dos pajes de amor, los hermosos niños María del Carmen y Lucianito Freire Conde, sobrinos de la novia, les escoltaban al salir del templo, recogiendo el velo nupcial de aquélla. Los novios, para quienes deseamos toda clase de felicidades, salieron de viaje para Madrid y otras capitales y al propio tiempo que a sus distinguidas familias les damos nuestra enhorabuena".

Ese mismo año de 1923, en el mes de noviembre, se le concede a Joaquín Freire Arana, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Comienza el año 1924, con una grave dolencia, que le obliga a permanecer en la cama hasta finales del mes de febrero. La prensa local informaba de su convalecencia, "deseando que su mejoría fuese en aumento, y que en breve recobre la salud"  (El Correo gallego del 15 y 22 de febrero de 1924).

En 1925 en el mes de enero, se le concede una cruz de segunda clase del Mérito Naval, con distintivo blanco, sin pensión. Ese mismo año, cesa como profesor de la Academia de Ingenieros y maquinistas, siendo pasaportado para Cartagena, con el fin de hacerse cargo de su nuevo destino, como comandante del cañonero "Don Álvaro de Bazán". Para el cual había sido nombrado por Real Orden del mes de junio, en relevo del jefe de igual empleo don Alfonso Arriaga y Adam, que cumplía el 5 de julio siguiente las condiciones reglamentarias de embarco para el ascenso, tomando posesión del mando don Joaquín Freire Arana ese mismo día.

Los tres cañoneros de la misma clase, "Don Álvaro de Bazán", "María de Molina" y Marqués de la Victoria", fueron clasificados a finales de siglo como cruceros de 3ª clase o avisos torpederos. Los tres fueron adjudicados a los astilleros Vila y Cia., y construidos en La Graña, Ferrol. Fueron diseñados por el ingeniero don Andrés Comerma.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/31-c-vila-y-cia.png?w=572 Astillero de Vila y compañía en La Graña, Ferrol 1846

El "Don Álvaro de Bazán" fue botado el 14 de agosto de 1897. A causa de los problemas financieros de los astilleros, los trabajos de construcción se fueron retrasando y la empresa Vila y Cia.,  fue incautada por el gobierno el 18 de diciembre de 1898. A ello se sumaría el desastre del 98, que paralizó aún más las obras y la remodelación de los cañoneros, desapareciendo la idea original de los lanzadores de torpedos. Los tres fueron finalizados en el arsenal de Ferrol entre 1902 y 1909 como simples cañoneros. Entregados a la Armada el 23 de julio de 1909. En octubre de ese año recibió la orden de conducir al embajador marroquí El Bachir Ben Sej Hach a Melilla que se ofreció para mediar con las cabilas de Guelaya y conseguir la paz pero debido al temporal de levante que se desató cuando el cañonero navegaba hacia Melilla, una ola arrastró al mar al embajador que desapareció sin poder ser socorrido

En el momento de tomar posesión, tenía a sus órdenes en la dotación, al teniente de navío D. Vicente Agulló y Asensi de Cano, como segundo comandante, y a los alféreces de navío, D. Gines Sanz y García de Paredes, Luis Verdugo y Font y Emilio Briones Sasselli.

Ya al mando de Joaquín Freire, el cañonero "Don Álvaro de Bazán" realiza varias navegaciones por aguas del Mediterráneo, y la madrugada del 4 de diciembre de 1925, zarpa desde Mahón rumbo a Cartagena.

El capitán de corbeta don Joaquín Freire Arana, primero por la derecha, en el centro, su cuñado Luciano Conde Pumpido, coronel jurídico de la Armada, y un oficial de la dotación, a bordo  del cañonero "Don Álvaro de Bazán".

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/33-alvaro-bazan-bbb.png?w=642 Cañonero "Don Álvaro de Bazán"

El 18 de mayo de 1926, embarca de transporte en el acorazado "Jaime I", y el siguiente día 29 de mayo, toma posesión como tercer comandante del mismo acorazado, de donde desembarca el 19 de agosto, para tomar posesión al día siguiente, como Auxiliar en el Estado Mayor del Departamento de Ferrol, asignado al Ramo de Armamento.

En enero de 1927, es de nuevo condecorado con cruz de segunda clase del Mérito Naval, con distintivo blanco pensionada.

El 21 de julio de 1927 es nombrado segundo jefe de la base naval de La Graña (Ferrol), en relevo del jefe de igual empleo D. Isidro Fontenla Maristany, tomando posesión del destino el día 22 de dicho mes.

El Correo Gallego del 3 de marzo de 1928, en su columna "Ecos de Sociedad", publicaba:

"Anoche en la Iglesia parroquial de San Julián recibieron la bendición nupcial, la distinguida y bella señorita, Concha Conde Pumpido, hija del Notario, don Cándido, y el abogado y secretario del Ayuntamiento, don Gonzalo Romero Durán, querido amigo nuestro.

Numerosísima concurrencia asistió a la ceremonia, que se celebró ante el altar mayor que, como todo el templo, había sido adornado con sobriedad y gusto. Los novios entraron en la iglesia, y los acordes de una marcha nupcial sonaron solemnes en el órgano. Lucía la desposada rico vestido de crespón "georgette" y el novio de etiqueta.

Ofició el párroco del Carmen, don Benito Murado, asistiendo al altar el párroco de San Julián, don José Rodríguez López, dando fe del acto, como Delegado del juez municipal, el abogado y contador de navío de la Armada, don Francisco Javier Gómez-Mollá.

Como padrinos actuaron, por enfermedad de la madre del contrayente, la madre de la novia, señora doña Manuel Pumpido de Conde, que vestía elegante traje negro y mantilla española, y el hermano del novio, don Santiago Romero Durán, comandante de Artillería.

Firmaron el acta como testigos, por la desposada, el exdiputado a Cortes, don Ángel García Valerio, general de Alabarderos don Federico Baleato y Quirós, y capitán de corbeta, don Joaquín Freire Arana. Por el contrayente, el alcalde, don Antonio Usero, el Intendente General de Marina, don Francisco González-Cela y Pefaur, y el teniente auditor de la Armada, don Luciano Conde Pumpido.  

El 4 de febrero de 1929, hace entrega de la Jefatura de la Base Naval de La Graña, el capitán de navío don Indalecio Núñez Quijano (abuelo del que escribe estas líneas), al de corbeta don Joaquín Freire Arana, en ese momento segundo jefe de la base.

Para cubrir vacante por pase a situación de servicios de tierra del capitán de navío don Juan J. Díaz Escribana, que cumplía la edad reglamentaria al efecto, son promovidos a sus inmediatos empleos, con antigüedad del 16 de mayo de 1929 y sueldo a partir de la revista administrativa de junio siguiente, el capitán de fragata don Manuel Ruiz de Atauri, el capitán de corbeta don Joaquín Freire Arana y el teniente de navío don José Luis de Ribera y Egea, que reunían las condiciones reglamentarias al efecto.

Así, don Joaquín Freire Arana es promovido a CAPITÁN DE FRAGATA con una antigüedad de 16 de mayo de 1929, y el siguiente día 29, toma posesión como Jefe de la Base Naval de La Graña (Ferrol).

En 1930, a mediados de febrero el capitán de fragata don Joaquín Freire, es pasaportado para Madrid, en comisión del servicio, y a su regreso, continua en Ferrol, a disposición del Capitán General del Departamento, hasta el 9 de abril, que es nombrado y toma posesión, como segundo Comandante del el crucero "Reina Victoria Eugenia", el cual había quedado listo de las reparaciones a que había sido sometido en Ferrol durante 33 meses.

El capitán de navío Luis Verdugo Partagás había tomado el mando, como comandante del buque, el anterior mes de mayo, sustituyendo al capitán de fragata Antonio Samper Lapique que lo desempeñaba interinamente.

https://nacidosenferrol.files.wordpress.com/2023/03/34-reina-victoria-eugenia.jpg?w=800
Crucero "Reina Victoria Eugenia"Se autorizó su construcción el 30 de julio de 1914, de acuerdo con el programa naval de ese mismo año, del ministro de Marina, el vicealmirante Augusto Miranda.Se colocó su quilla en Ferrol el 31 de marzo de 1915. Fue botado el 21 de marzo de 1920, entregándose a la Armada el 15 de enero de 1923. Permaneció mucho tiempo en gradas debido a la falta de materiales por la Primera Guerra Mundial. En los siguientes años se sometió a un profundo recorrido de sus máquinas y otras reparaciones, en el arsenal de Ferrol, volviendo al servicio en 1929. En 1931 con la llegada de la República fue rebautizado como "República" y en 1937 de nuevo se le cambia el nombre por el de "Navarra".

El "Reina Victoria Eugenia", se incorporó a la Escuadra realizando unas maniobras generales en aguas del Cantábrico, durante las cuales, Joaquín Freire Arana, se verá obligado por razones de salud, a tomar una decisión que cambiara su trayectoria profesional.

El 4 de agosto de 1930, desembarca del "Reina Victoria Eugenia", por siendo destinado a eventualidades en el Departamento de Ferrol, hasta el 31  de agosto, que vuelve a embarcar, como 2º comandante del citado crucero.   

El 13 de septiembre de 1930 entrega el siguiente escrito al comandante del crucero "Reina Victoria Eugenia" que lo eleva al Capitán General de Ferrol, y cuyo texto es el siguiente:

"Don Joaquín Freire y Arana, Capitán de Fragata de la Armada, 2º Comandante del Crucero "Reina Victoria Eugenia" a V.M. con el mayor respeto y consideración expone:

Que con motivo de la última salida a la mar de este buque para su asistencia a las maniobras de la Flota, debido sin duda a pérdida de aptitud para la mar, he sido víctima del mareo en forma tal que se ha visto imposibilitado de cumplir a entera satisfacción suya los deberes que a los de su Cuerpo y empleo les están encomendados en los buques, pues los sufrimientos pasados en la mar no obstante las buenas condiciones de aquella y de tiempo, han sido tales que no tenía el recurrente verdadera conciencia de los actos que ejecutaba y creyéndose imposibilitado de continuar en los buques recurre a V. M. en

S U P L I C A de que se le conceda el pase a la escala de Servicios de Puerto, gracia que no duda alcanzar de V. M. cuya vida guarde Dios muchos años para bien de la Patria y sus subordinados.

Ferrol 13 de septiembre de 1930"

Ese mismo día el capitán de navío don  Luis Verdugo Partagás, eleva el anterior escrito al Capitán General del Departamento de Ferrol, para su tramitación, añadiendo estas líneas:

"Al tener el honor de cursar a V. E. la presente instancia debo hacer constar que lo que en ella expone el promovente, pude observarlo durante la navegación efectuada por este buque en las últimas maniobras, a pesar de reinar un tiempo espléndido, y pude asimismo observar en él, que estuvo constantemente mareado o imposibilitado de atender a sus servicios, a pesar de los esfuerzos sobrehumanos que realizó para poderse mantener en su puesto.

A Bordo Ferrol 13 de septiembre de 1930"

El día siguiente el Capitán General del Departamento de Ferrol, remite el expediente al ministro de Marina, en ese momento el almirante don Salvador Carvia Caravaca, con el siguiente texto:

Para la resolución que estime remito a V. E. la siguiente instancia considerando que dada la alegación del recurrente y el informe de su comandante no ve preciso reconocimiento médico.

Ferrol, 14 de septiembre de 1930"

Ese mismo mes, Joaquín Freire desembarca del crucero "Reina Victoria Eugenia", y con fecha de 16 de septiembre de 1930, ingresa en la "Escala de Servicios de Puerto" (creada por Real decreto de 23 de abril de 1930), siendo escalafonado a continuación de

No hay comentarios:

Publicar un comentario