domingo, 14 de abril de 2024

Sor María de Ágreda: Escritora mística y consejera real. Por Susana del Pino.


Sor María de Ágreda

«Sor María de Ágreda, una mujer extraordinaria por sus cualidades, su espiritualidad y su capacidad para analizar los asuntos políticos con claridad»

  Perteneciente a una noble y religiosa familia, María Coronel y Arana (1602-1665) nació en el pueblo de Ágreda, en la actual provincia de Soria. A la edad de dieciséis años, su madre, según le habían revelado en una visión, debía convertir su casa en un convento y toda la familia entregarse a la vida religiosa, algo con lo que el padre no estaba de acuerdo en un principio y que costó algún tiempo llevarlo a cabo, sin embargo fue posible de tal manera que en 1619 la casa familiar se convirtió en convento y María tomó los hábitos cambiando su nombre por el de María de Jesús, asociándose a éste el nombre de su lugar de nacimiento por el que será conocida

 

  Sus padres y sus hermanos se entregaron a la vida religiosa y ella junto con su hermana y su madre fundarían el convento de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas en su casa natal, la Inmaculada Concepción era una devoción por la que se sentía gran veneración en esos años en España. Su padre y dos hermanos se hicieron franciscanos en el Convento de San Antonio de Nalda en la actual región de La Rioja.

 

Convento de las Concepción. Ágreda

  Se entrega a la vida espiritual atravesando un periodo difícil en el que tuvo que afrontar tentaciones, problemas de salud y relevantes experiencias místicas. Pronto su espiritualidad y sus revelaciones hicieron que gozara de respeto y admiración y aumentaran las vocaciones para entrar en la Orden por lo que tuvieron que buscar otro lugar para construir un nuevo convento, el que hoy en día se puede visitar y donde se encuentra, bajo una escultura yacente de la monja, su cuerpo incorrupto en una urna de cristal custodiada por ángeles con una recargada decoración barroca, estilo que encontramos en el resto de la iglesia del convento. Se puede visitar un museo dedicado a Sor María, que tras el proceso de beatificación iniciado en 1673 fue declarada Venerable por el papa Clemente X (1590-1676).

Bajo una escultura yacente de la monja, su cuerpo incorrupto.

  En 1633 fue elegida abadesa con tan solo veinticinco años. Su entrega, sus conocimientos y su espiritualidad hicieron que se extendiera su notoriedad hasta la Corte, mostrando gran interés en conocerla el rey Felipe IV (1606-1665) que la visitó con intención de pedirle consejo sobre asuntos políticos y espirituales, algo que se convertiría en habitual durante años.

 

  El Rey era de carácter débil, no muy decidido, aunque ilustrado y con inquietudes intelectuales, gran mecenas del arte e interesado por cuestiones éticas y morales. Confió demasiado en el valido Conde Duque de OlivaresGaspar de Guzmán (1587-1645) entregándole quizás demasiadas responsabilidades en cuestiones de estado. El valido, hombre ambicioso y buen conocedor del carácter del Rey se ocupaba de los asuntos de gobierno en un momento difícil para España en el que las crisis económica, demográfica y militar con diferentes enfrentamientos tanto internos como en Europa hacían difícil mantener la prosperidad del  país.

Son más de seiscientas cartas las que intercambiaron

  Felipe IV encontró en Sor María de Jesús el consuelo y consejo que necesitaba. Mantuvieron una relación por correspondencia durante veintidós años hasta la muerte de la religiosa. Son más de seiscientas cartas las que intercambiaron y  constituyen una fuente extraordinaria para conocer la historia del siglo XVII, sus personajes, los entresijos políticos así como el carácter del monarca, el funcionamiento de  la Corte y aspectos de la sociedad del siglo XVII. Fueron publicadas en Madrid a finales del siglo XIX  por Francisco Silvela (1843-1905) con el nombre Cartas de la Venerable Madre Sor María de Jesús de Ágreda y del Señor Rey Don Felipe IV.

Epistolario español

  Sor María de Jesús asesoraba a Felipe IV en asuntos financieros y le daría su opinión sobre las campañas militares dada la crisis a la que España debía hacer frente. En este sentido, aspectos como evitar enemistades, aconsejar sobre decisiones públicas o no dejarse influir por otros y tomar sus propias decisiones eran cuestiones en las que Sor María insistía. Con respecto a la opinión sobre los validos y personas cercanas a la Corte también se pronunciaba y dejaba ver cómo no era muy partidaria del Conde Duque de Olivares a quien acusaba de perturbar la paz del gobierno de la nación. Estos son algunos de los aspectos en los que daba consejo y opinión al Rey, cuyo reino iba de fracaso en fracaso perdiendo ya desde época de su padre Felipe III (1578-1621) la gloria que consiguió anteriormente.

 

  En cuanto al aspecto personal, el monarca necesitaba también consuelo y recomendaciones sobre las relaciones con su familia, sus infidelidades y su vida matrimonial. Sor María le aconsejaba desde un punto de vista espiritual al indicarle cómo ser un buen cristiano, cómo tratar a los demás y a su propia familia. Las palabras de Sor María, a quien el Rey verdaderamente admiraba, aliviaban mucho al monarca.

Sor María de Ágreda y el Rey

  Como escritora, Sor María de Jesús escribió varias obras como Las sabatinas, Pláticas sobre el cumplimiento de la voluntad de Dios y otras obras sobre la pasión de Jesús o la doctrina de la perfección, pero su obra más conocida y también polémica es Mística Ciudad de Dios, milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia. Historia divina y vida de la Virgen Madre de Dios. Fue editada en 1670 por primera vez.

 

  La obra fue controvertida ya que Sor María lo enfoca desde un punto de vista sobrenatural lo que hizo que algunos la criticaran duramente acusando a la religiosa de ser incluso una desequilibrada mental. Los tribunales de la Inquisición, el Santo Oficio e incluso la Universidad de París analizaron con detalle la obra y la condenaran como libro prohibido, sin embargo, la Iglesia tiempo después rectificó. Ciudad Mística de Dios narra la vida de la Virgen, su infancia, el misterio de la Encarnación, la vida de Jesús y la muerte, ascensión y coronación de María, abordando temas como el dogma de la Inmaculada o la infalibilidad pontificia, relatando detalles que le fueron revelados en oración. Es de estilo barroco y destacan las descripciones que la santa hace en las narraciones.

Aparición de Sor María de Ágreda a los indígenas.

  Uno de los aspectos que ha originado siempre asombro y curiosidad en la vida de Sor María es el fenómeno de la bilocación, la capacidad de estar en dos sitios a la vez, fenómeno inexplicable que experimentó en más de quinientas ocasiones en América, concretamente en Nuevo México, Arizona y Texas, actualmente en Estados Unidos, con datos sorprendentes que dan prueba de ello.

 

  La forma en que hubo noticias de este fenómeno fue a través del fraile franciscano Alonso de Benavides (1578-1635) que recibió un informe con el testimonio de indígenas de la tribu Jumano en Texas, en el que se afirmaba que a los nativos se les aparecía una señora vestida de blanco con una gran capa azul, hábito de las monjas concepcionistas, que se comunicaba con ellos en lengua materna y les hablaba de la importancia del bautismo y seguir a Jesús, ellos la llamaron La Dama Azul. Ante esto, Benavides viaja a Ágreda para confirmar la noticia y entrevistarse con Sor María que le confirma que en momentos de éxtasis veía plantas exóticas y describía con detalle la geografía del lugar, la vestimenta de los indígenas e incluso haber visto a uno de ellos que tenía un solo ojo, detalle que lo testimonian también los sacerdotes franciscanos que habían conocido a esta persona. Sus apariciones cesaron cuando los nativos recibieron los sacramentos. El estado de Nuevo México, está hermanado con la localidad de Ágreda desde 2008.

La Dama Azul

  En 1998 el escritor Javier Sierra (1971) publicó la novela titulada La Dama Azul basada en las experiencias de Sor María de Jesús y sus apariciones en América, la novela fue revisada y reeditada en 2007 y tuvo difusión internacional.

 

  Sor María de Ágreda, una mujer extraordinaria por sus cualidades, su espiritualidad y su capacidad para analizar los asuntos políticos con claridad. Influyente como consejera real, escritora mística, mujer docta y entregada a Dios que estará siempre presente en las páginas de la historia de España.


ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario