viernes, 19 de noviembre de 2010

DESDE SANTANDER , CAPITAL DE LA MONTAÑA Y MAR DE CASTILLA.

LA MONTAÑA.
JUAN MONTAÑES.





MAR DE CASTILLA.

MONTAÑESES ILUSTRES :

ALMTE. BONIFAZ.






CAPITÁN PEDRO VELARDE.




CARDENAL HERRERA ORIA.







DE VELASCO.









DE PEREDA.







JUAN DE LA COSA.







MENÉNDEZ PELAYO.












ALMTE.LUIS CARRERO BLANCO.







ESTE BLOG LO ENCONTRÉ HACE TIEMPO NAVEGANDO POR LOS BLOGS DE LA RED.
HOY ME DIGO :¿POR QUÉ NO LO CUELGO EN MI BLOG,EGOÍSTA?
AHÍ VÁ : http://desdesdr.blogspot.com/

YO soy mucho de la Montaña. No de eso de Cantabria que se han inventado, que es una caricatura montañesa con un señor verborreico con pinta de cantor de boleros en las ferias de los pueblos, yendo en taxi a La Moncloa a entregar latas de anchoas de Santoña. Soy de la Montaña de toda la vida. De la mar de Castilla. De la que crió a media España con el Pelargón que Nestlé hacía en La Penilla. Soy de la Montaña del sobao pasiego. De la Montaña de los versos de Fernando Villalón: «Echa vino, montañés». La que inventó la emigración antes que nadie y eso de los emprendedores antes que existiera tal palabra. Hablo de la Montaña de los montañeses de Sevilla y de los chicucos de Cádiz. La de los jándalos que se vinieron a trabajar a Andalucía con pantalón corto, se pasaron la vida detrás del mostrador de un almacén de ultramarinos o de una tienda de comestibles, durmieron debajo de ese mismo mostrador sin quitarse el babi de crudillo, ahorraron y cuando tuvieron un dinero se establecieron como comerciantes, con tiendas que pregonaban poemáticos nombres en recuerdo de su tierra: El Valle del Pas, La Flor de Toranzo, La Gloria de Villacarriedo. Esa es mi Montaña, qué Cantabria ni Cantabria.
ANTONIO BURGOS.

2 comentarios:

  1. Saludos.

    He leído ya en alguna ocasión este artículo y la verdad, es una falta de respeto a Cantabria en toda regla. No sé a exactamente lo que se refiere a "eso de Cantabria que han inventado", pero el invento data de hace más de dos mil años. Si se refiere a la Comunidad Autónoma de Cantabria (entidad jurídica), es cierto, es un invento reciente. Ah, tiene la misma edad, que la Comunidad Autónoma de Andalucía o la de Murcia, más o menos. Pero Cantabria, la tierra, el territorio, es muy antiguo, y cúando el cántabro sabía que era cántabro y que Cantabria era su tierra, muchos pueblos de España (por ejemplo, Andalucía, Castilla, o Murcia) ni existían.

    Por otra parte, Castilla no ha tocado mar en toda historia, ni la tocará jamás. Cantabria ha formado parte de Castilla, cómo Cataluña o Valencia fueron parte de Aragón. Pero ni los cántabros fuimos castellanos, ni lo somos, ni los catalanes han sido jamás aragoneses.

    Para finalizar decir que "La Montaña" es una comarca de Cantabria. Suban los capitalinos de Santander a San Roque de Riomiera, a Tudaca, o a Soba. Pregunten allí, ¿Qué es "La Montaña"?.

    Las memeces de este iletrado, que nos viene a enseñar desde Andalucía, no merecen ser promocionadas desde una página cántabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien este comentario.
      Aquí hay libertad de entrada y hoy en día todos tenemos nuestro prurito con nuestro terruño*, os galegos podríamos renegar de nuestra anexión forzada al reino de Castilla-Aragón,con licencia para matar a nobles irreductos y apoderarse de sus títulos y posesiones,... `pero la razón estaba en la boca del fusil.....como dice mi cuñado el escritor isleño Enrique Montiel.
      Gracias por este comentario Sr. desde aquí por ilustrarnos sobre su tierra, como diríase antes : Patria Chica.

      Eliminar