miércoles, 17 de noviembre de 2010

Habilitación profesional CUDs.

LO REPRODUZCO TAL CUAL LO RECIBO.
..................................................................
Creo que es interesante este correo con respecto a la polémica de las titulaciones de las Academias Militares y ENM.

El asunto es que desde hace unas semanas varios de mis proveedores de información vía internet me vienen mandando la noticia de "El Heraldo de Aragón" (que os adjunto) sobre la negativa del Consejo General de Ingenieros Industriales a colegiar a los futuros oficiales egresados con el nuevo sistema.

Luego he oído muchos comentarios sobre "la proa" que nos pone la sociedad civil, Yo tengo mi opinión formada y contrastada, que creo que puede aclarar el asunto.

Lo primero, es leer bien la noticia; no se trata de que se considere a nuestros futuros titulados de segunda, es que hemos optado por una formación que, con la normativa vigente (ya lo estaba cuando se eligieron las carreras), no permite ejercer ninguna PROFESIÓN DE INGENIERO. Resulta que para ejercer dichas profesiones la normativa vigente exige un titulo de grado en ingeniería y un master y, además, que ambos cumplan unos mínimos en contenidos en función de la ingeniería de que se trate.

Los títulos de ingeniero de GRADO, o sea, los "nuestros", caso de cumplir los requisitos de contenido (los de la Armada, creo que sí, los del resto, hay que estudiarlo) habilitan para el ejercicio de la PROFESIÓN DE INGENIERO TÉCNICO .

Es decir, nuestros futuros oficiales, como los que obtengan el título de grado en ingeniería en cualquier universidad española, nunca podrán colegiarse como ingenieros (a secas) inicialmente.

El artículo lo deja claro, pero si no eres un iniciado en esto, a lo mejor no se ve.

Para que no digáis que me lo estoy inventando, como he dicho al principio he localizado los Reales Decretos que establecen los requisitos para ambos tipos de profesión (la de ingeniero y la de ingeniero técnico) y, además las Ordenes Ministeriales que ya establecen con detalle los contenidos mínimos de los títulos habilitantes para el ejercicio de la profesión de ingeniero TÉCNICO industrial (títulos de grado) y los necesarios para el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial (MASTER).

Yo os supongo a casi todos al cabo de la calle con esto, pero creo que no todo el mundo lo sabe y piensan que los colegios de ingenieros deprecian la formación que se imparte e impartirá en los CUD correspondientes; es que la noticia se ha tratado por el periodista de turno de forma algo tendenciosa.

La realidad es que vamos a formar a futuros ingenieros técnicos (utilizando la terminología corriente). La verdad es que no hay otra forma de formar ingenieros (hoy superiores), que no sea con un grado y un master. El mundo de la enseñanza en España está cambiando y por ejemplo, para el ejercicio de la profesión de abogado se requerirá un titulo de grado (equiparado por ley al de licenciado en derecho, ver la Disposición Adicional 7ª de la ley que adjunto) y una formación universitaria que aún está por desarrollar. Ahora acabas la carrera de licenciado en derecho, te colegias y, ¡hala, ya eres abogado (yo estoy colegiado), pero dentro de unos años no será así, si bien es cierto que nadie habla de los títulos de grado de derecho como profesiones de nivel inferior (de hecho se equipara por ley a los licenciados actuales), lo malo es que en las ingenierías, por Real Decreto, no es así.

Dicho esto, no me siento cualificado para opinar sobre cuál es la titulación más adecuada a impartir a nuestros futuros oficiales y, por qué no, puede ser la que se ha elegido. Lo que si que opino es que hay que tener argumentos para desmontar las falacias que pueden divulgarse sobre la calidad de la enseñanza del nuevo sistema de formación de nuestras Academias, que creo del mismo nivel que el resto de universidades españolas, y para eso está la ANECA.

Lo que sucede es que el problema no es propio de las FAS sino de la universidad española (para los no iniciados, ese era uno de los motivos de las protestas estudiantiles: la no gratuidad de los MASTER, por lo que un ingeniero superior no tiene su formación subvencionada en su totalidad, como hasta hoy, en la universidad pública).

........................................

Remitido por J.M.T.R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario