viernes, 19 de noviembre de 2010

Aerolitos ( de Carlos Edmundo de Ory )


TEÓFILA MARTINEZ ,ALCALDESA DE CÁDIZ, le entrgó en su día el Título de Hijo Predilecto de la Ciudad.

Una Fundación de la que formará parte su esposa , Laure Lachèroy , y su única hija ,Solveig de Ory, nacida en Lima-Perú ,durante su estancia como profesor,artísta y creadora de espacios electroacústicos,gestionará,cuidará y mantendrá el patrimonio legado por el artista a Cádiz.

La donación consiste en su biblioteca de más de 7.000.-volúmenes,que incluyen las obras de su padre,el poeta modernista Eduardo de Ory,libros de otros autores dedicados a ambos,y otros escritores españoles,hispanoamericanos y franceses,o filosóficos,científicos y artísticos.liros de filosofía oriental :taoismo ,budismo y una Biblia que era la suya , que ocupaban las tres plantas de su casa francesa.



Poseía ,además, 100 collages y dibujos,algunos suyos con temas de erótica,onírica o fantástica,otros pintados por la esposa de Chicharro,Nanda Papiri , Hierro o L.E.Aute.Unos 30 cuadros,algunos de su esposa y más de 1.000 fotos personales con otros escritores :Nieva,Bolaño o Crespo.
Un magnífico archivo epistolar con escritores ,intelectuales y amigos :Celaya,Fernando Polvieja,Camus,Rafael de Cózar,Arcadio Pardo,Jesús Fernandez Palacios....
En principio se instalará en el Centro Cultural Reina Sofía,pero se buscará un lugar más amplio y a la vez emblemático.
El 18 de noviembre sus restos fueron incinerados en el cementerio de la Magdeleine,en Amiens,en el mismo lugar donde está enterrado Julio Verne,un hermoso parque , y sus cenizas serán esparcidas en la mar gaditana en torno al 19 de diciembre.
Se está en erigir un busto en la Alameda De Apodaca frente a su casa natal al lado de la figura de César Vallejo uno de sus escritores favoritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario