viernes, 26 de noviembre de 2010

PAN DE PASCUA Y COLA DE MONO EN LA NOCHEBUENA CHILENA.

























..............................................................................

Cola de Mono

Origen de su nombre.
Existen diversas teorías , una de ellas se refiere a unas botellas en las que habría sido envasada en sus orígenes. Estas eran botellas de Anís del Mono cuya etiqueta mostraba un mono con una larga cola.
Otra versión apunta al uso político de la palabra "cola", en alusión a un candidato que pierde una elección. De esta manera, en una ocasión en que un candidato opositor a uno de apellido Montt (familia política importante de Chile) celebró la derrota de éste en una heladería, a falta de bebidas alcohólicas mezcló restos derretidos de helado de café con leche con aguardiente. En este caso, habría degenerado desde la "cola de Montt" a "cola de mono".
Sin embargo, la teoría que ha tenido mayor aceptación está relacionada con el Presidente Pedro Montt, apodado El Mono Montt por sus íntimos. En una velada en casa de doña Filomena Cortés, Montt, que solía portar un arma, habría pedido su pistola Colt al momento de retirarse. Lo convencieron de no hacerlo y de continuar la fiesta. Una vez acabado el vino, los invitados mezclaron aguardiente y azúcar con una taza de café con leche. Posteriormente la bebida se habría popularizado, siendo conocida como "Colt de Montt", y luego degenerado a "Cola de Mono".



Preparación :
Se hierve la leche con el café, azúcar y las especias. Se deja luego enfriar y se agrega el
aguardiente. Luego se cuela y embotella, y se guarda en frío.
Algunas personas lo prefieren más espeso, y a razón de ello cambian el azúcar por leche
condensada o manjar (dulce de leche chileno).


Ingredientes :

Medio litro de leche.

Una cucharada de café instantaneo.

Media cucharadita de vainilla.

Un clavo de olor.

Un palo de canela chico.

Una pizca de nuez moscada.

Tres cucharadas de azúcar, o a gusto.

Tres cucharadas colmadas de aguardiente.





La cena de la Nochebuena chilena , debe empezar a las 21h. y terminar a las 24h.,






hora en que los chiquillos abren entusiasmados los regalos del Viejo Pascuero (apodo chileno con el que se le conoce a Papá Noel).








Normalmente en todos los hogares se compone de los platillos siguientes :







Pavo asado con castañas , ensaladas de papa con mahonesa , apio con palta(aguacate) , repollo con manzana , arroz con pasas y ensaladas de betarraga(remolacha roja de mesa).









A los postres "Pan de Pascua" regado con "Cola de Mono".



Pan de Pascua

Ingredientes :
3 tazas de harina

3 huevos

1 taza de leche tibia

medio pan de mantequilla o margarina

1 taza y media de azúcar

3 cucharadas de polvo de hornear

1/4 de pasas1/4 de nueces peladas

1/4 de fruta confitada

3 cucharadas de café.


Preparación :
En un bol batir los huevos, mantequilla y margarina ,batir hasta se forme una crema y cuando ya esté lista agregar la harina y la leche alternadamente ,y revolverlo con una cuchara o espátula ( no batir) y cuando esté todo mezclado agregar las cucharadas de polvo de hornear y luego las de café.
Mientras reposa la mezcla, enharine las nueces, las pasas y las frutas; luego agréguelas a la mezcla revolviendo hasta que esté bien mezclado.
Poner a fuego fuerte durante media hora, y luego dejarla a fuego lento y pinchar con un palito delgado para ver cuando está listo, lo que será cuando el palito salga seco y no manchado con masas.
(Receta del gran Chef , obtenida en la Red).


........................................................................................


Se suelen tomar además de en Nochebuena , también en Año Nuevo.









2 comentarios:

  1. ¡Qué agradable sorpresa encontrar, en tu tan bien informado blog, los pormenores de la celebración de la Navidad en Chile!
    Las recetas son, exactamente las que indican el proceso de elaboración de las golosinas que hacen el deleite de los comensales de las cenas de Nochebuena. Y en lo que se refiere al "Cola de Mono" super bien documentado. ¡Gracias, amigo!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar