viernes, 1 de octubre de 2010

DEMANDA CONTRA LOS PROPIETARIOS DE LA MINA SAN JOSÉ PRESENTADA POR EL ABOGADO DE LOS FAMILIARES DE LOS 33 MINEROS.

ENVIADO POR AGENCIA.

COPIAPO, Chile -- Con rostros serios y en silencio, familiares de 27 de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en una mina de esta región del norte de Chile demandaron el jueves a los dueños de la empresa por 10 millones de dólares.
En pocos días, a comienzos de octubre, las mismas familiares presentarán una demanda similar contra el Estado chileno, por igual monto.
Mientras tanto, continúan las faenas de perforación de los túneles por los cuales se espera rescatar a los mineros, probablemente en el próximo mes.
Las tres perforadoras han avanzado fuertemente en las últimas horas, pero el equipo de rescate paró por unas seis horas una de las máquinas, la T130, para reponer uno de sus martillos, dijo André Sougarret, jefe del operativo. Se espera que la máquina reanude sus operaciones por la tarde, indicó.
Según el informe de Sougarret, la perforadora Strata 950 o el llamado Plan A de rescate, que cava a 38 centímetros, ha llegado a los 548 metros, pero una vez alcanzado su objetivo, de más de 700 metros o donde están los mineros, tendrá que repetir el recorrido para ampliar la excavación a un mínimo de 70 centímetros de diámetro necesario para el paso de la cápsula de rescate.
La T130 o el Plan B llegó a los 333 metros ya con el diámetro de 70 centímetros. Su meta esta a 624 metros, un taller al que los mineros tienen acceso y que está un poco por encima del refugio.
Mientras la petrolera o el Plan C, que cava desde el 19 de septiembre al ancho exigido para el paso de la cápsula, alcanzó los 156 metros y debe llegar hasta 598 metros o una galería entre el refugio y el taller.
Los rescatistas informaron que se realizó una prueba con la cápsula de rescate fabricada por la armada. El examen hecho en la superficie cumplió todas las exigencias y sólo se deberá hacer un ajuste en el sistema de apertura exterior de la jaula para facilitar a los rescatistas la salida del minero cuando sea izado.
La prueba, hecha el miércoles por la tarde, consistió en hacer pasar la jaula o cápsula por un tubo de 12 metros de largo y 58,4 centímetros de diámetro interior. Como la jaula tiene 53 centímetros de diámetro se deslizó sin problemas, dijeron los encargados del rescate.
"Tuvimos muy buen resultado", dijo René Aguilar, subjefe del equipo de rescate.
Tubos de acero como el utilizado en la prueba serán los que se introduzcan a uno de los túneles, el que primero llegue a su objetivo, para reforzar y facilitar la subida de la cápsula, según ha explicado Aguilar.
Otras dos cápsulas llegarán la próxima semana al yacimiento, situado a 50 kilómetros de Copiapó.
Las autoridades preparan también el hospital de emergencia que se levantará la próxima semana para brindarle las primeras atenciones a los mineros rescatados.
El abogado Edgardo Reinoso, representante de los querellantes, explicó a los periodistas en las afueras del juzgado de esta ciudad, a 800 kilómetros de Santiago, que la demanda presentada este jueves es contra los dos dueños de la empresa minera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario