jueves, 14 de octubre de 2010

¡¡¡EUSKERA FÁCIL,GADITANO DIFÍCIL!!!

Me lIamo- Mikel Gorriaran, lIevo 15 dias en Cádiz y me estoy, o me están
volviendo loco.
Os contaré mi historia. soy investigador privado y he venido a Cádiz a resolver
un caso simple. Pera la verdad es que a cada dia que pasa se vuelve más
complicado. Tan sólo se trataba de descubrir al amante de la mujer de un
mandatario vasco; comprenderán ustedes por tanto que no dé su nombre,
además porque me debo al secreto profesional.
En principio no tenia muchas pistas. Solo sabia que el hombre en cuestión era
de Cádiz, se llamaba Manuel Ramirez, que trabajaba en el Puerto de Cádiz y
que le conocian con el alias de picha. Asi que el individuo en cuestión debia
estar bien dotado, ya que ademas del amante de la mujer del politico, eran
conocidas sus correrias por el Puerto de Bilbao. Tambien usaba otro
sobrenombre: "quillo".
Con estas pistas, tomé el avión hasta Madrid y de allí enlacé con el tren hasta
Cádiz. Llegué a la estaci6n, cogí un taxi y mientras iba camino del hotel, intenté
entablar conversación con el taxista. La cosa quedó en eso, en el intento.
Porque que yo sepa una conversación es entre dos o más personas, pero el
taxista no me daba opción ya que hablaba por los codos, y de modo ininteligible.
Lo hacia de forma sumamente apresurada y las pocas palabras que podía
cazar al vuelo estaban incompletas. Quise preguntarle por el puerto, pera
sabiendo que,su respuesta no la entendería, lo dejé para mejor ocasión.
Llegué al hotel "Playa Victoria", y como mi intención era buscar al tal Manuel
Ramirez. en principio consulté la guia telefónica de la ciudad; pero como
presumía aquí habian demasiados Ramirez. En mi tierra hubiera sido muy facil.
Así que opté por buscar pistas en su lugar de trabajo. Salí a la calle y pregunté
por el puerto. Un señor muy amable me dijo que lo mejor era coger el autobús
de los Comes, pero que para eso tenia que ir a Cadiz.
Aquello me desconcerta. ¿Dande estaba yo? Empecé a atar cabos.
Efectivamente cuando llegué a la terminal de la estación no ponía Cádiz,sino
Cortadura. Y ademas recuerdo que en el trayecto dí unas cabezadas; y claro
en ese intervalo pudo haber algun enlace, 0 algo, no sé. Lo cierto es que yo no
me encontraba en Cádiz. Pero no debía estar muy lejos.
Paré un taxi y con gesto decidido le dije al taxista que me llevara a Cádiz. EI
me contesta con ¿A Cadiz a donde? Y Ie contesté algo enfadado que a Cádiz,
joder, a Cádiz; de una puta vez quiero lIegar a Cádiz.
Ya luego el taxista con mucha paciencia y muy despacito me explica que donde
yo estaba era Cadiz, pero no era Cadiz. A ver si lo explico bien. Resulta que la
gente de aqui le llaman Cadiz a la parte antigua y desde unas murallas para
adelante le llaman Puerta Tierra. Asi es que en realidad yo estaba en Cadiz,
pero en Puerta Tierra. No se si lo explique bien, pero yo ya lo he entendido.
Llegue por fin a la estación de los autobuses de Comes, pedi un billete para el
puerto y me subi al autobus correspondiente. EI trayecto fue relativamente
corto, si acaso 30 minutos; pero la verdad es que yo creia que Cadiz era mas
pequeño. Sin duda me habian informado mal. Y ademas mi trabajo aqui se
complicaba, puesto que habria que buscar en una ciudad mas grande de lo que
pensaba.
Pero mis sorpresas no habían acabado. Llegado a la estación terminal
pregunte por el puerto. Mi interlocutor me mira con mal gesto y me dijo que
esto era EI Puerto. Yo no entendia nada. Ese hombre enfadado y yo no veia
barcos por ningun sitio.
La verdad es que el hombre tuvo mas paciencia que el santo Job. Me fue
explicando poco a poco que aquello era EI Puerto de Santa Maria, pero que por
todo el mundo (todo el mundo menos yo) era conocido por EI Puerto. Y ademas
me dijo que eso no era Cadiz, que Cadiz estaba alii enfrente. Que EI Puerto es
un pueblo de Cadiz y que si lo que queria era ir al puerto de Cadiz que cogiera
el vaporcito y me dejaria alli mismo.
Total, antes lo de Cadiz, que no era, Cadiz que era Puertatierra y ahora que EI
Puerto es un pueblo de Cadiz y, entonces digo yo ¿Como Ie lIaman al puerto, al
de los barcos, al puerto de siempre?
Subi por fin al que Ie lIaman Vaporcito de EI Puerto, que para que lo sepan
ustedes no es un barco de vapor. No, porque aqui en Cadiz o donde coño esté
ahora, no Ie lIaman a las cosas por su nombre. Si, Ie lIaman vaporcito; pero en
realidad es un barco que va a gasoil. Y lIegua por fin al puerto de Cadiz, que
aqui lo lIaman "el muelle"
Una gracia que me ha costado gran perdida de
tiempo y de dinero, que ademas no sé como justificar ante mi cliente, porque
me temo que no me va a creer; y tampoco quiero darle muchas explicaciones
porque seguro que voy a ser objeto de burlas.
Bien, obviaré todos estos inconvenientes y pasaré a la acción. De siempre las
mejores informaciones se consiguen en los bares, asi que me acerqué al bar
mas proximo al puerto (perdon al "muelle") , uno que se llama "Luceron y pedi
un tubo (de cerveza, se entiende) pero el camarero no lo entendio. Yo mas o
menos Ie expliqué lo que queria y al con aire de suficiencia me dijo: "Ah, usted
lo que quiere es un bol". Joder, no sabia yo que tambian tenian un idioma
particular los gaditanos.
Me acomodé en la barra del bar y puse la oreja atenta a lo que allí se cocía. Me
acerqué la cerveza a los labios, tome un trago largo y de pronto escuche la
palabra magica: "Picha"
¡Dios!, por fin la suerte me vino de cara. Casi no podia creermelo. Me atore con
la cerveza, me puse perdido, pero merecia la pena. Habia encontrado a la
persona que estaba buscando. Bendita suerte la mia. Con disimulo me acerque
a los dos hombres que charlaban de un tema que no comprendia, pera tenia
que ver con la musica y con los coros. Y con un jurado, que por lo visto no
tenia ni idea. Gente, sin duda muy creyente. Aunque mal hablada eso si, se
escapaban de vez en cuando, demasiado de cuando en cuando, palabras mal
sonantes, que no creo deban reproducirse aqui. Pero, a mi lo que me
interesaba era que uno de ellos fuera "el picha". Y para asegurarme que ese
era el tipo que buscaba, pedi otro bol y pegue la oreja a la conversaci6n.
Efectivamente a lo largo de la conversaci6n uno de ellos: un tipo bajito (1,65
no mas) moreno, 40 años, delgado, que no tenia ni media bofetada, era
lIamado constantemente "picha" por su compañero de conversaci6n. Jo,
pense, Dios Ie da panuelos a quien no tiene nariz. No se si lo captan ustedes.
Porque aquel tipo se estaba trajinando a la mujer de mi c1iente.Y aunque este
mal decirlo, porque yo soy un profesional, es una hembra de bandera. No me
extrana que a ese tipo Ie dijeran "el picha", porque sin duda era lo unico bueno
que tendria.
Bueno bueno, que me desvio de la trama. Habia dado con el individuo, eso era
lo importante. Espere tranquilamente a que acabaran la conversaci6n y segui al
"picha" con la idea de abordarlo solo y sin testigos. Y ocurrió un caso hasta
ahora inedito en mi dilatada carrera. Se encontr6 con un amigo suyo y al
saludarlo Ie dijo: ¿.que pasa PICHA? Y el otro Ie contest6: muy bien PICHA, ¿Y
tu?
Si, efectivamente; habia dos individuos con el mismo alias. Y a decir verdad,
este segundo tipo tenia mejor planta de amante que el escuchimizado de
antes. Pero en esto de la investigaci6n nunca se puede descartar a ningun
sospechoso. Lo malo de todo esto es que ahora tendria que doblar mis
esfuerzos y hacer seguimientos alternativos, para comprobar cual de ellos era
el verdadero amante.
Opto en principio por seguir a este ultimo ya que Ie veo con mejor planta, pero
sin descartar, como buen profesional que soy, al tipo escuchimizado. EI
individuo toma un autobus y allí entabla conversaci6n con un conocido suyo al
que llama "quillo", ¡Dios! Esto se complica a cada paso. Ahora tengo a dos
"pichas"y a un "quillo". Mi instinto de detective me dice que estoy siguiendo
una pista falsa, Empezare de nuevo; asi que vuelvo al bar del "muelle" y le
pregunto al: camarero que si conoce a un tal Manuel Ramirez que trabaja en el
puerto. Me dice que con esos datos no Ie suena y que ademas EI Puerto Ie
queda algo lejos, Caigo entonces en la cuenta y rectifico diciendole que donde
trabaja es el "muelle", No cae. Le digo entonces que Ie conocen con el apodo
de "picha"y tambien con el de "quillo", EI tipo del bar se carcajea en mi cara, Y
me aclara que aqui todo el mundo es "picha" y"quillo", La poli, sin duda, aqui
lo tiene complicado.
Te estas luciendo Mikel, me digo para mi. Otra cagada. No obstante el
camarero me dice que pregunte por "Paco el bigote" que en el muelle es el que
contrata a los estibadores. Despues de darte todos los datos de que disponia
sobre el tal Manuel Ramirez, de que segun tenia entendido trabajaba en el
muelle, de que durante seis meses trabajó en el Puerto de Bilbao (lo de los
apodos los omití, porque con el cachondeo del camarero ya tuve bastante)
aquel me contest6 de mala gana, que ya no trabaja allí. Que segun tenia
entendido ahora trabajaba en la Residencia. Yo Ie pregunte que .en cual
residencia? EI contesto, con menos ganas que antes, que en cual iba a ser,
joe, pues en la Residencia. Era ya tarde; y como la verdad habia conseguido
bastante informacion,volvi al hotel, a comer. Lo de la residencia lo dejaria para
la tarde.
Pense que era buena idea tomar un pescado para el almuerzo, que aqui lo
habria de haber bueno can tanta costa. Asi que Ie pregunte al camarero que si
tenia pescado. El me contesta que tenia unas "zapatillas mu fresquitas".A mi
sinceramente me importaba un pimiento lo que se calzaba el fulano. Yo lo que
queria era comer, y ademas no se a que venia aquello de las zapatillas. EI tipo
me estaba vacilando 0 tendría a medias una zapatería con algun cuñado y me
hacia la propaganda. Obvie el comentario e insisti en lo del pescado, pera el
camarero volvi6 con lo de las zapatillas fresquitas. Puse mala cara y el
camarera debió de notarlo, ya que inmediatamente me aclaró que asi Ie lIaman
aqui a las doradas. Gente rara esta de Cadiz. No hay Dios que los entiendan
con lo que corren hablando, las palabras que las pronuncian a medias y para
colmo Ie cambian el nombre a las casas. Luego dicen que el euskera es dificil.
No, euskera facil, gaditano diffcil.
Despues de una pequena siesta reparadora, volvi a la faena. Tendria que
averiguar a que residencia en cuesti6n se referia "Paco el bigote". Deduje sin
duda de que tenia que ser muy conocida, por la forma en que el susodicho me
dijo: "cual va a ser, joe, pues la residencia". Perspicaz que es uno.
En la misma recepción del hotel me dieron la informaci6n que necesitaba. La
Residencia estaba a 100 metros del hotel. Un paseo siempre vendria bien; pera
lIevaba cierto tiempo andando y no encontre ninguna residencia. Pregunte a un
transeunte y me contestó que me la habia pasado, que estaba a dos
bocacalles. Asf que volvf sobre mis pasos, pero yo no encontre ninguna
Residencia. Y debia estar alii. Volvi a preguntar. ¿Por favor la Residencia?
Pues eso que tiene usted delante. Pero ... ¡eso es UN HOSPITAL!. Aqui Ie
decimos la Residencia, me contesto la señora y se quedó tan pancha y de
camino me echó una mirada camo diciendo, pareces tonto.
Bien, a partir de ahora no volvere a caer en estas artimañas. Porque para mi
estaba claro que habia algun tipo de complot, y entre todos los gaditanos
intentaban marearme con nombres equivocados a cosas que solo pueden tener un nombre.
Investigue en el hospital y saque un dato importantisimo. Allí trabajaba desde
hacia dos meses un tal Manuel Ramirez que estuvo cierto tiempo en Bilbao,
segun todo ello me confirm6 un celador de la Residencia. No pudo decirme su
dirección eompleta, aunque me dijo que vivia por la Plaza de Toros.
Iba, a pesar de la cantidad de datos "incorrectos", cercando al sospechoso. Dar
con la Plaza de Toros seria tarea simple.
Eso pense, pero hasta el dia de hoy (y lIevo quince dias aqui , no he
conseguido dar con ella. Y tiene que estar ahi, porque una Plaza de Toros es
una Plaza de Toros, y a eso no Ie pueden cambiar el nombre. Y ademas a todo
el que Ie pregunto me dice que "dos calles mas palla" 0 una "mijita mas
palante". Luego eso confirma mi teoria: hay una Plaza de Toros. Todos me
hablan de ella, pero yo no la encuentro. Me estoy. 0 me estan volviendo loco
Definitivamente dejo el caso .
Y como dicen los de aquí , me juannajo.
...............EL PIYAYO.................

No hay comentarios:

Publicar un comentario