.....................................................EL SHOFAR DEL REY JUAN CARLOS I.....................................
¡¡¡¡¡¡ESTA ENTRADA ME LA PROPORCIONÓ LA REPORTERA TRINIDAD!!!!!!!
Hace algunos años, Juan Carlos Rey de España invita al Gran Rabino de Israel Rav Yonah Metzger para conmemorar el 800º aniversario de la muerte de Maimónides, el ilustre Rabí Moshé Ben Maimón (el Rambam), médico filósofo Talmudista que nació en Córdoba, España. Durante la ceremonia, Rav Metzger ofreció al Rey un magnífico shofar, muy largo y encorvado, engastado de plata y con la corona real grabada. El Rey Juan Carlos lo examinó durante un buen rato y preguntó por su origen. Rav Metzger hablaba en hebreo mientras que el embajador de Israel en España, Don Víctor Harel, traducía al español- ¿Viene este objeto de África?, preguntó el Rey.- No Majestad, viene de la Tierra de Israel. Cada vez más perplejo, el Rey preguntó si aquel objeto se atizaba en las corridas y Rav Metzger explicó cortésmente que el judaísmo impedía hacer sufrir de manera inútil a los animales.- ¿Pues de qué sirve este cuerno de animal?.Rav Metzger aprovechó esta conversación para recordar al Rey un capítulo doloroso de la historia de los Judíos de España. El Rey le escuchó atentamente:- Majestad, este regalo va a permitirnos terminar de manera definitiva con la historia. Hace más de quinientos años, la Edad de Oro del Judaísmo terminó bruscamente cuando sus antepasados, el Rey Fernando y su esposa Isabel, incitados por el Inquisidor Torquemada, expulsaron a mis antepasados. Los judíos, que tanto habían contribuido al desarrollo de su país, tuvieron que huir abandonando todos sus bienes para instalarse en países más hospitalarios. Algunos se quedaron en España y se convirtieron guardando en secreto sus leyes y sus costumbres. Actuaban como católicos devotos pero respetaban las leyes de la Torá, encendiendo sus velas de shabat en los armarios para que nadie se diera cuenta. En los días de fiesta aquellos Marranos se reunían en los sótanos para rezar. Nuestro rezo de Kol Nidre, al principio del oficio del Yom Kippur se atribuye a esos Marranos que anulaban de esta manera sus declaraciones de pertenencia al catolicismo. Rezaban con fervor y voz muy baja para que la inquisición, que sabía torturar y quemar a los heréticos, no los descubriera. Para Rosh Hashaná, se enfrentaban a un dilema: podían rezar con voz baja pero ¿y el shofar? Un jefe de orquesta de origen judío encontró una solución original. Propuso al rey organizar un concierto gratuito para presentar diversos instrumentos de viento venidos de todos los países y de todas las épocas. El Rey, que adoraba la música, quedó encantado. El jefe de orquesta propuso la fecha de Rosh Hashaná. El Rey, la Reina, los ministros y los cortesanos se sentaron en la primera fila; todos los demás se pusieron atrás y entre ellos los Marranos. Los músicos presentaron diferentes instrumentos, desde la flauta del pastor hasta la trompeta del soldado; el jefe de orquesta propuso soplar él mismo en un cuerno de morueco, que presentó como el más antiguo de los instrumentos de viento conocidos. El Rey y la Reina se interesaron por aquella curiosidad, contemplaron ese instrumento; el maestro se lo llevó a la boca mientras que, en el fondo de la sala, los marranos pronunciaban con voz baja las dos bendiciones: “Bendito seas Dios, Rey del Universo, que nos ha santificado con sus Mandamientos y nos ha ordenado escuchar el shofar”. “Bendito seas Dios, Rey del Universo que nos ha hecho vivir, nos ha mantenido y que nos ha hecho llegar hasta estos días”. El jefe de orquesta sopló el shofar como lo exige la Halajá y todos los espectadores se callaron. Fue muy aplaudido.- Hoy, Majestad, prosiguió Rav Metzger, nos volvemos a encontrar, quinientos años más tarde, de manera más amistosa. Como Gran Rabino de Israel, me siento muy feliz de volver a España. En nombre de mi pueblo le doy las gracias pues ahora los Judíos pueden vivir libres en su país. Gozan de libertad de culto y el día de Rosh Hashaná pueden tocar el shofar en las sinagogas restauradas. Gracias a Dios, puedo, hoy, ofrecerle este shofar sin esconderme pues es usted un soberano atento a la democracia. Ahora en España todos pueden rezar sin miedo.- Aceptando el shofar, dijo el Rey, Señor Gran Rabino, he recibido muchos regalos y trofeos de muchos hombres de Estados del mundo entero. Pero este regalo es portador de un significado histórico y le agradezco este shofar y su historia.Rav Metzger declaró al Rey que quería darle una bendición, como está encomendado por los Sabios. Los dos se pusieron de pie, Rav Metzger cerró los ojos, levantó las manos hacia la cabeza del Rey y dijo la bendición con gran fervor. Cuando terminó, Rav Metzger abrió los ojos y vio que el Rey lloraba sin querer esconderse…
...........................................................................................................Según la historia(de algunos), la BISABUELA de Fernando II, Rey que firmó la expulsión de los judíos en el año 1492, y que dejó la Inquisición instalarse durante siglos, era judía. SU MADRE Se llamaba Juana Enríquez. El abuelo paterno de Juana Enríquez es Alonso Enríquez, señor de Medina de Rioseco (1354-1429) cuyos padres eran Fadrique de Castilla y Paloma bat Guedaliah, nieta de Shlomo Ha-Zaken ben David, descendiente del rey David de cuya dinastía desciende Jesucristo.
................................................................Se desconoce el autor.
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Mi amigo , profesor y poeta Manuel Cubero Urbano me pasa el breve comentario siguiente :
Una cosa es cierta, las cortes de los distintos reinos españoles estaban plagadas de consejeros judíos. Y otra, los españoles tenemos un porcentaje de genes de origen judío mayor al de la mayoría de los actuales pobladores del estado de Israel. Así que cualquiera sabe.Los borbones son de origen navarro, donde hubo una considerable presencia de judíos hasta el Renacimiento, y si a eso le sumamos todas las realezas hispanas... Pues no me extraña que tenga algo de sangre judía.Manolo
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Trás mis averiguaciones se ampliará esta entrada a continuación literalmente.
fernando de arnáiz núñez.
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La familia de los Enríquez, almirantes de Castilla .La familia de los Enríquez (4), almirantes de Castillas, fue originada por Fadrique Enríquez (ver Genealogía de los Enríquez en el anexo), maestre de Santiago, hermano gemelo de Enrique II de Castilla. Su hijo Alfonso Enríquez, habido con la judía “La Paloma”, según me informa el sabio genealogista, Armand de Fluvià, fue padre de Enrique Enríquez y de Ayala, quien formó la rama de los Enríquez de Guzmán, condes de Alba y de Liste, y de Fadrique Enríquez de Ayala, éste fue padre de la reina Juana Enríquez, madre de Fernando el Católico. Fadrique fallecido en 1473, había sido almirante de Castilla, conde de Melgar, casó a su hija Juana, que llevaba sangre judía (5), con el viudo, Juan II de Aragón, en 1452, les nacería el infante Fernando, hermanastro del primogénito Carlos de Viana, a quien su propio padre les disputó los derechos sucesorios y que a finales del verano de 1461, extrañamente murió el príncipe después de cenar en un monasterio de Barcelona (6).
Fadrique Enríquez participó en las guerras civiles castellanas, se opuso al favorito, Alvaro de Luna, tomó parte en la revuelta nobiliaria que depuso Enrique IV, hermano de Isabel de Castilla, en Ávila el 1453, e hizo lado a su nieto Fernando de Aragón y a la prima de éste, Isabel (7).
En 1461, cuenta la crónica que la reina Juana Enríquez en su estancia en Vilafranca del Penedés, ciudad situada a mitad de camino entre Tarragona y Barcelona, llevaba con ella en pañales a la infanta Beatriz, qe era una niña de pocos meses (8). De 1462 a 1468, los reyes de Aragón, su familia y corte residieron en Tarragona, en cuya ciudad falleció Juana Enríquez aquel último año; en el anterior había casado en la catedral de esta ciudad, a la hermana menor de la reina, Aldonza, con el noble catalán Ramón Folc, conde de Cardona. Consideramos a tenerlo en cuenta por los hechos que se expondrán más adelante.
(4) FLUVIÀ, Armand de: Art. Enríquez GENEAL. Gran Enciclopedia Catalana, vol. VI, pp. 637-38. Barcelona, 1978.
(5) CENTRE D’ESTUDIS COLOMBINS: “Colom i el Món Cátala”. Obra dirigida por Pere Cátala . i Roca. Editada por Rafael Dalmau, Editor. Barcelona, 1993. En catalán. Página 138: P.C.R. en el artículo “Fernando II, “el Católico”, se refiere a una comunicación de Jaume Vicens Vives en . el que dice: Fernando II era Trastámara injertado, por línea materna, con sangre judía.
(6) IGLÈSIES, Josep: “Pere d’Urrea i la Guerra de Joan II al Camp de Tarragona. Episodis de la Història. Rafael Dalmau, Editor. Barcelona, 1954.
(7) CLOSAS, Antoni: “El Primogènit Carles, Príncep de Viana. Episodis de la Història. Rafael Dalmau, Editor. Barcelona, 1977.
(8) HISTORIA DE ESPAÑA: Instituto Gallach. Barcelona, 1958. Obra dirigida por Luis Pericot. Vol.III, p. 189: “Desde Morella, el príncipe de Viana, acomañado de su madrastra, emprendió el camino de Barcelona, pero al llegar a Tarragona (8 de marzo), una representación de la Generalitat hizo saber a doña Juana que debía abstenerse de entrar en la capital, así como la infanta Beatriz”. ZURITA, Jerónimo: “Anales de Aragón”, Instituto “Fernando el Católico” (C.S.I.C.). Zaragoza, 1977. Vol. VII, pp. 525-26 “...casamiento de dona Beatriz”.
Fadrique Enríquez participó en las guerras civiles castellanas, se opuso al favorito, Alvaro de Luna, tomó parte en la revuelta nobiliaria que depuso Enrique IV, hermano de Isabel de Castilla, en Ávila el 1453, e hizo lado a su nieto Fernando de Aragón y a la prima de éste, Isabel (7).
En 1461, cuenta la crónica que la reina Juana Enríquez en su estancia en Vilafranca del Penedés, ciudad situada a mitad de camino entre Tarragona y Barcelona, llevaba con ella en pañales a la infanta Beatriz, qe era una niña de pocos meses (8). De 1462 a 1468, los reyes de Aragón, su familia y corte residieron en Tarragona, en cuya ciudad falleció Juana Enríquez aquel último año; en el anterior había casado en la catedral de esta ciudad, a la hermana menor de la reina, Aldonza, con el noble catalán Ramón Folc, conde de Cardona. Consideramos a tenerlo en cuenta por los hechos que se expondrán más adelante.
(4) FLUVIÀ, Armand de: Art. Enríquez GENEAL. Gran Enciclopedia Catalana, vol. VI, pp. 637-38. Barcelona, 1978.
(5) CENTRE D’ESTUDIS COLOMBINS: “Colom i el Món Cátala”. Obra dirigida por Pere Cátala . i Roca. Editada por Rafael Dalmau, Editor. Barcelona, 1993. En catalán. Página 138: P.C.R. en el artículo “Fernando II, “el Católico”, se refiere a una comunicación de Jaume Vicens Vives en . el que dice: Fernando II era Trastámara injertado, por línea materna, con sangre judía.
(6) IGLÈSIES, Josep: “Pere d’Urrea i la Guerra de Joan II al Camp de Tarragona. Episodis de la Història. Rafael Dalmau, Editor. Barcelona, 1954.
(7) CLOSAS, Antoni: “El Primogènit Carles, Príncep de Viana. Episodis de la Història. Rafael Dalmau, Editor. Barcelona, 1977.
(8) HISTORIA DE ESPAÑA: Instituto Gallach. Barcelona, 1958. Obra dirigida por Luis Pericot. Vol.III, p. 189: “Desde Morella, el príncipe de Viana, acomañado de su madrastra, emprendió el camino de Barcelona, pero al llegar a Tarragona (8 de marzo), una representación de la Generalitat hizo saber a doña Juana que debía abstenerse de entrar en la capital, así como la infanta Beatriz”. ZURITA, Jerónimo: “Anales de Aragón”, Instituto “Fernando el Católico” (C.S.I.C.). Zaragoza, 1977. Vol. VII, pp. 525-26 “...casamiento de dona Beatriz”.
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EL EPÍTETO DE "CATÓLICOS" NO ES DE PROCEDENCIA POPULAR,SINO UN "TÍTULO" PONTIFICIO OTORGADO ,TRÁS ESTUDIO Y COMISIÓN DE TRES CARDENALES SOBRE EL TEMA, POR EL PAPA ALEJANDRO VI POR LOS MÉRITOS VALIDADOS POR SU IMPULSO Y DESARROLLO DE LA RELIGIÓN CATÓLICA DURANTE SU REINADO.
FUÉ CONCEDIDO CON DERECHOS SUCESORIOS, Y DE HECHO EL ACTUAL REY DE ESPAÑA D. JUAN CARLOS I ES : SU MAJESTAD CATÓLICA , O CON OTRO PROTOCOLO : J.C.I EL CATÓLICO. INDEPENDIENTEMENTE DE QUE LO USE O NO.
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