sábado, 11 de septiembre de 2010

EVENTOS EN LOS BICENTENARIOS DE LA ISLA,LAS CORTES DE 1810 ,Y DE CÁDIZ ,LA CONSTITUCIÓN DE LA PEPA DE 1812.

En julio destacaron,de acuerdo con el programa de actos previstos, los siguientes en la ISLA DE LEÓN :
Ciclo de cine en la calle sobre la Gerra de la Independencia.
Baloncesto internacional entre España y selecciones sudamericanas.
La feria del Carmen y de la Sal.
Concursos de baile y gastronómicos.
Flamenco en plazas y Conciertos.

En el més de agosto,que desde el día 13 me ausenté con mi mujer por nuestro viaje en coche a GALLAECIA (GALICIA) para ver a mi madre y familiares de ambos,se festejó con los siguientes acontecimientos :Con una cabalgata temática semanal,Gran concierto de música Iberoamericana,Certámen de monumentos de arena en la playa del Castillo de Sancti Petri,Gran Feria Medieval en el castillo de la Puente,y Espectáculo de luz y sonido en Puente Suazo y Castillo de San Romualdo.

Para septiembre estaba previsto ,llegamos el domingo 5 por la noche,la inauguración del Centro de Interpretación del Parlamentarismo.Rehabilitación de las Baterías del Sitio Histórico del Puente Suazo.Inauguración del Monumento a Las Cortes de la Isla.y finalmente hasta hoy ,la presentación del cuadro restaurado del OBISPO DE ORENSE,presidente de la Junta de Regencia durante el vacío de poder existente en la época.

Y actualmente ,SAN FERNANDO-LA ISLA DE LEÓN se está preparando para los actos centrales de la conmemoración de su BICENTENARIO.
En MADRID ,el Presidente del Congreso y la Vicepresidenta Primera del Gobierno presentaron el programa de actos para recordar la efeméride del próximo 24 de septiembre.
Entre los eventos previstos destacan los institucionales ,de concurrencia en LA ISLA, con la presencia de diputados y senadores,así como con la Real presencia de sus Majestades los REYES DE ESPAÑA.

Hace 100 años ocurrió un tanto de lo mismo.Se desplazaron a la ISLA representaciones del CONGRESO Y SENADO así como otras Altas Instancias.
El alcalde de entonces era el regidor JOSÉ GÓMEZ RODRIGUEZ ,QUE SE ENCARGÓ DE RECIBIR A LOS DESPLAZADOS A CUYO FRENTE VENÍA EL CONDE DE ROMANONES.

Queda claro que el impacto turístico y otros de valor añadido por la sinergia de los dos Bicentenarios será importante,pero esperemos que todas las iniciativas y expectativas de futuro no queden en aguas de borrajas,como en aquél entonces.

En aquella época entre las diversas iniciativas estaban las ayudas sociales otorgadas a los padres de los niños nacidos en dicha fecha,el 24 de septiembre.y se distribuyeron 2.000.-limosnas entre los más necesitados.(Diario de Cádiz).

Otos hitos pasados desde junio fueron :
La colocación de 50 puntos de luz para iluminar la IGLESIA MAYOR DE SAN FERNANDO.

El Congreso "La Masonería en el marco de Las Cortes de La Isla".

El hermanamiento por la Historia de las cuatro ciudades :LA ISLA,CÁDIZ,MÓSTOLES Y BAILÉN(los regidores asistentes son por orden de cita de ls ciudades :Manuel de Bernardo,Teófila Martínez,Esteban Parro y Bartolomé Serrano) para crear el Foro de la Libertad,desde su vinculación por la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA,LAS CORTES Y LA CONSTITUCIÓN.,LOS REGIDORES FIRMARON EN EL LIBRO DE HONOR DEL REAL TEATRO DE LAS CORTES de LA ISLA.
Durante las reuniones en el Centro de Congresos intervinieron todos los alcaldesy finalmente para amenizar el acto actuó el quinteto de vinto CIUDAD DE CÁDIZ.
Con la colocación de una placa en el parque del Barrero-de la Constitución-quedó plasmado el acuerdo de l creación del FORO de las Ciudades por la Libertad.

Por otro lado la Armada para estar a la altura de ls circunstancias financia junto con la Junta un proyecto para dotar a las instalaciones isleñas del Real Observatorio de la Armada (ROA),de las tecnologías últimas, para que se mantengan como referente nacional al fijar la hora oficial en todo el territorio.

De paso comunico que una bateria en desuso de Tarifa,en Punta Camorro se destinará como centro para estudiar el cambio climático avistándo e interpretando el paso de las aves y animales marinos por el Estrecho.

¡¡¡Bueno mañana seguiré informando y poniendome al día de todas las efemérides, hoy finalmente diré que en Cádiz ,ayer y hoy fueron/son los ensayos de la tercera edición de la brillante EXHIBICIÓN AÉREA sobre la preciosa y extensa playa Victoria que se celebrará mañana domingo día 12.
¡¡Todo un lujo!!, y que cuenta con el campeón mundial de acrobacias aéreas, y muchas representaciones tanto civiles como militares. Convirtiéndose por su gran concurrencia en "ciudad fija "dentro del circuito nacional anual ,por así estimarse la respuesta gaditana a tal acontecimiento por el organismo organizativo.

SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario