viernes, 22 de octubre de 2021

Otros familiares descendientes de las ramas burgalesas. Erika Arnáiz y Hermanos Caballero Malanche. Ciudad de México.


Rama Arnáiz de Aranda de Duero
Arnáiz  De Ugarte
Hermanos: J. E. y M. M.
Es nuestra Rama de los De Arnáiz Núñez Torres Cortés y de nuestros antepasados,
refrendada por última vez en 1755 por la Chancillería de Valladolid,
con envío de Escudete y Libro de Nobleza/Carta Real Ejecutoria,
que parte de la cual está escrita a mano, y que tenemos en nuestro poder,
por mi tatarabuelo Manuel de Arnáiz Valiente Bécquer Tuesta-Escallón


C.F. Arandina
---------

"Erika Arnáiz" ( Ciudad de México ) es descendiente de Francisco Javier Arnáiz del Olmo ( Burgos 1804, Aranda 1872, uno de los hijos del arquitecto burgalés Marcos Ramón Arnáiz Arnáiz, millonario, el hombre más rico de la Provincia de Burgos a mediados del siglo XIX, gran hombre de negocios con una gran fábrica de harinas y chocolate ( El Morco ) y otra de almidón, que adquirió multitud de fincas rústicas y urbanas procedentes de las Desamortizaciones de Mendizábal y de Madoz, una línea de transportes, montes, huertas, tierras de labor con árboles frutales y madereros y en especial las fincas La Comunidad de la Villa y Tierra de Aza ( 31 de marzo de 1861 ) y el Montecillo, de 576 fanegas de monte junto a la capital ribereña ( 3 de noviembre de 1865 por 360.000 reales ) donde construyó una Mansión rodeada de viñas y árboles frutales, y una gran Colonia con un proyecto suyo todavía hoy admirado, no en vano su padre era arquitecto, que llamó Aza/Haza Arnáiz o Aza/Haza Nueva Arnáiz ( Condado de Haza ) con viviendas para todos sus braceros, iglesia cuyo párroco era Pedro Arnáiz, almacenes, cuadras y una gran bodega con 10.000 cepas ( en donde existió en el siglo XII otros viñedos famosos en la ladera de las tierras que rodeaban su Fortaleza/Castillo que por su calidad se fueron expandiendo por otras tierras adyacentes, aún existente, de una noble castellana Doña Juana ( Escudo primigenio de Arnáiz ). 
La  propaganda comercial con la que se anuncian las Bodegas ( han construido otra nueva moderna así como plantado nuevas cepas ) de Viña Arnáiz y sus vinos de Ribera del Duero: Mayor de Castilla, Arnáiz y Verdejo ostenta el escudo primigenio de los Arnáiz de Castilla ( campo azur con tres bezantes dorados ), y aparece además el León del segundo escudo familiar ( como en el nuestro ) en el corcho/botella de la Arnáiz. Se conserva la primitiva Bodega excavada en la roca de la montaña ( ver catálogos de Viña Arnáiz ), comprada a un médico burgalés apellidado también Arnaiz ( al parecer no familiar ) y vuelta a explotar las cepas como Viña Arnáiz por la Bodega Jumilla de Murcia como Vinos de Familia García Carrión. Así como otros diversos negocios por diferentes e importantes ciudades/capitales de España. Cuyas estructuras, algunos vestigios diseminados y mudos, aún pueden divisarse al circular por la N-122 y atravesar la Vega de Riaza camino de Valladolid. Fruto de los pleitos inducidos por su yerno José Martínez de Velasco y acuciado por las demandas confió el destino de su fortuna a uno de sus hijos Marcos María quien tuvo que afrontar un guirigay de litigios con sus hermanos que acabaron arruinando a la familia.
Fuente: parte está extraída de un escrito de José Enrique Arnáiz De Ugarte, hermano de Marcos María, descendientes de Marcos Arnáiz Arnáiz y de su hijo Francisco Javier Arnáiz del Olmo, y vecinos de Aranda del Duero. Con escudo familiar idéntico al nuestro del León rampante en su color natural, dos flores de Lis y estrella de gules, que es el escudo familiar de los Arnáiz asentados en Ornes, Valle de Mena, partido judicial de Villarcayo, Burgos en el siglo XVI con Torre Fortificada de Pedro Arnáiz de Las Revillas.

NOTA:
Entre otras fuentes, además de las familiares y otras encontradas por mí, hay un trabajo de investigación de un burgalés, publicado en la Revista Biblioteca y presentado en Aranda de Duero.

Erika Arnáiz 2005 Cd Méx

By Erika Arn August 14, 2005 at 05:04:36

Hola me llamo Erika Arnáiz y mis antepasados vienen de Burgos de un Francisco

Javier Arnáiz del pueblo de Haza Arnaiz de Burgos, su hijo mi tatarabuelo Ramón

Arnáiz Ortiz el primero en llegar a América tuvo a seis hijos dentro de ellos mi

bisabuelo Leonardo Arnáiz Herrera, sus hermanos Francisca Arnáiz Herrera,

Catalina Arnáiz Herrera, Rosendo Arnáiz Herrera y Ramón Arnáiz Herrera.

De el hijo de Leonardo Arnáiz Herrera nació mi abuelo Jorge Arnáiz Varela

quién tuvo a tres hermanos Alfonso, Ema y Elvia.

Mi abuelo tuvo a 5 hijos y 4 mujeres dentro de ellos mi padre Juan José Arnáiz

Toledo.

Si tienen más información comunicarse conmigo.


Re: Erika Arnáiz 2005 Cd Méx

By enrique caballero-malanche January 09, 2009 at 10:10:43

Hola Erika, soy bisnieto de Ramon Ortiz De La Pena y nieto de Catalina Arnaiz

Herrera, a su vez hijo de Raquel Malanche Arnaiz, unos estamos en San Diego y

otros en Tijuana, ojalá le des seguimiento a este mensaje.



He encontrado y contactado a través de Facebook y Messenger con Enrique Caballero Malanche y su hermano Eduardo.

Y a caballeromalanche&asociaciones : Asesoría y consultoría médico sanitaria, productos y protocolo, etc...de ambos hermanos mexicanos.

A 20 de octubre de 2021

Fernando 



Bécquer, arriba, y abajo Arnáiz y D´Almeyda ( tres ramas de mi familia )

 El del León es el escudo de los Arnáiz.

( Poblado de Haza Arnáiz o Haza nueva Arnáiz.
Marcos Arnáiz Arnáiz padre de Francisco Javier Arnáiz del Olmo
y de Francisco Evaristo de Arnáiz del Olmo )



Los Arnáiz del siglo XVI. Pedro Arnáiz de Las Revillas.
Ornes, Valle de Mena, Burgos.


10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Los hermanos Caballero y Erika son encontrados por mí.
      Y ahora hace uso de ello por correo a Lydia como cosa suya,,,,.
      Excepto una pequeña copia y pega de un texto que me pasó J.E. Arnaiz De Ugarte, todo lo anterior es cosa mía ajena a relación alguna mía directa con Ud. y que han sido ya tratados en otras, diversas, Entradas de este Blog.
      Creo es de agradecer qué, digo yo, gracias a mi blog se han podido iniciar contactos etc con los Mengotti, Fontanals Barón, Margot, Lydia, los arandinos, y en general con la familia Arnaiz también del Santo.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Quizás los haya encontrado Ud. también, pero es curioso que entre Ud. en la Entrada que hablo de ellos ( completando datos ya sabidos por otras fuentes ( sean suyas o no ) relacionadas conmigo ) cuando ya me comunico con ellos por feis, y en esas fechas me diga Lydia que le ha hablado de ellos a ella, coincidencia quizás, pero de ahí a decirme lo que Ud. dice,,,,,
      Siempre se habló de Ud. como el articulista y de hecho su artículo junto con otro autor está en internet y me lo mandó José Enrique, no Ud., y en su portada pone los autores. No se oculta ni se apropia nadie nada.
      Por otro lado el Escudo de Armas de los Arandinos, el de Margot, otros Arnáiz madrileños, etc. es el de mi familia desde ha, confirmado por la Chancillería de Valladolid a mis antepasados en 1755.
      Así mismo los Fontanals Barón primos hermanos del Santo Rafael Arnáiz Barón , me tratan de primo mucho antes de aparecer Ud. en escena.
      Por cierto la revista con su escrito fue solicitado a la librería de Aranda/Burgos y se me notificó que estaba hace mucho tiempo descatalogada.
      Y su primer contacto conmigo fue en una entrada sobre unas hojas de una revista del 2009 que encontré y di Entrada en mi blog de un pueblo llamado algo así como Valdeozate-Aza-Arnáiz. Cuando me preguntó al verlo y se interesó si era descendiente, y me preguntó por mis abuelos.
      Claro que no soy descendiente directo, hay varias ramas de Arnáiz entroncadas y se evidencia por tener el mismo Blasón.
      Mis orígenes trascienden del siglo XIX, ya en el XII en el Condado de Haza/Aza, y en el XVI en Ornes, Valle de Mena, partido judicial de Villarcayo, Burgos ( Merindades ), los Arnáiz de las Revillas, tenía antepasados, así como en el XIX a los Arnáiz Bécquer padre y tío de mi Tatarabuelo. ETC.
      No sea polémico y más mesurado.
      Nunca me he dirigido a Ud. para pedirle datos y menos para mí.
      En todo caso sería a petición de Lydia, pudiera ser.
      Tampoco le he pedido Actas de ninguna clase, se equivoca, sé del testamento por Lydia y sé del Árbol genealógico del Santo desde Marcos Arnáiz Arnáiz, remitido por J. E. porque esas cosas las llevaba su familiar Zacarías.
      Así como me mandó una foto de un cuadro de 1842, creo, de Marcos A. A. antes citado.
      Ud. sí que entra en mi Blog, se promociona e intenta pedir más datos a mis comentaristas y lo mismo hace por correo electrónico repetidas veces para completar su trabajo.
      Sepa que me han dicho que le diga que no es grata su persona entre mis parientes lejanos, pero sí parientes entroncados con el tronco principal de los Arnáiz.
      ¡¡¡No siga publicándose en mi blog porque no permitiré añadir su comentario, no se lo aprobaré!!!
      Y que le vaya bien, con viento fresco, como le corresponde...

      Eliminar
    5. Esta Entrada es una parte de otra principal, en donde por varias veces se citan las fuentes, incluso la portada del cuaderno de 60 páginas donde consta la coautoría del mismo con nombres y apellidos.
      No se pueden echar las campanas al viento bajo prejuicios basados en dimes y diretes de terceros sin comprobar.
      En una entrada general y principal se citan varias veces dichas fuentes y como han llegado a mí.
      Desde luego dicho investigador ha tenido problemas con los descendientes de Francisco Javier porque él mismo ha dicho que lo quisieron llevar a pleito.
      Dicha familia y otros primos están escaldados de su trato y desconsideraciones. Lo han dicho !
      Su ego es tremendo y le lleva a decir disparates , por otras vías, calificadas como mínimo como invectivas.
      Sepan que no va por derecho, si no buscando sus intereses al parecer dada sus actuaciones a lo largo del tiempo con dichos familiares y la paga conmigo.
      No hay mayor desprecio que no hacer aprecio. O sea no tratar ni dar la réplica directa a ese individuo por llamarle de alguna manera sin insultar como hace dicho ente físico.
      No verán aprobados ninguno más de sus intentos de comentar en MI BLOG. Por no respetar a nadie y ser un desconsiderado con personas muy mayores y enfermas en el trato e interacciones interesadas....Dicho por dichas personas...
      Mi Blog es de todos conocidos para relacionarnos y sin mediar polémicas.

      Eliminar
    6. Se suprimen todas las referencias al citado investigador a su petición tras infames declaraciones a terceros.
      En la portada del cuaderno biográfico sobre Francisco Javier Arnáiz del Olmo, aparecen bajo el título los nombres de los coautores, un individuo y una señora.
      Por esta publicación , según él citado, según sus propias palabras algún/os miembros de la familia arandina quiso llevarlo a pleito.
      ¡¡¡ Por algo sería !!!
      FIN

      Eliminar
    7. ,,,,las referencias nominales tras sus infames correos sobre el blog,,,

      Eliminar
    8. Hay referencias negativas sobre este individuo, en alguna entrada, poniéndolo a caldo la propia Lydia Amigó sobre sus pretensiones y groserías en el trato con ella sobre su familia, los Arnáiz. Su abuela era Leonor Arnáiz y Quirós, hermana de Sara, de parentesco con los Arnáiz del Olmo, etc...

      Eliminar
  2. Incluso le hicieron saber en 2006 de llevarlo a pleito los arandinos....

    ResponderEliminar