viernes, 10 de diciembre de 2021

La soprano y académica Dª Rosa María de Alba detalla el trinomio formado por Puccini, las mujeres y sus óperas.

La soprano y académica Dª Rosa María de Alba detalla el trinomio formado por Puccini, las mujeres y sus óperas
URL        : https://academiadesanromualdo.com/2021/12/09/la-soprano-y-academica-da-rosa-maria-de-alba-detalla-el-trinomio-formado-por-puccini-las-mujeres-y-sus-operas/
Publicado  : 9 de diciembre de 2021
Autor      : Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
Etiquetas  : ópera, Cultura, música
Categorías: Sin categoría

La soprano, catedrática de canto y académica de San Romualdo Dª Rosa María de Alba Castiñeiras tuvo a su cargo la conferencia celebrada el martes 30 de noviembre en el Centro de Congresos 'Cortes de la Real Isla de León' en la que la disertadora abordó la relación que el compositor italiano Giacomo Puccini mantuvo durante su vida con las mujeres, motivo que le llevó a establecer un trinomio en su conferencia conformado con las óperas escritas por el gran músico nacido en La Toscana en 1858 y fallecido en Bruselas en 1924.

Puccini fue uno de los más grandes compositores de ópera que ha dado la historia. Sus magistrales creaciones como 'La Bohéme', 'Madama Butterfly', 'Tosca' o 'Turandot' de entre las doce óperas que escribió en vida, forman parte de la élite musical de todos los tiempos. Pero también es conocida su azarosa relación con distintas mujeres que, más allá del anecdotario personal o pasional, influyeron de manera relevante en muchas de sus obras, lo que supone un tema de necesario desarrollo para conocer a las protagonistas femeninas de las óperas creadas por Puccini.

Este tema ('La mujer en Puccini. Vida y Obra') centró la conferencia organizada por la Academia de San Romualdo para la ocasión, contando con la prestigiosa soprano Dª Rosa María de Alba, nacida en San Fernando y miembro de esta institución desde que tomara posesión de su condición de académica en 2013.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde obtuvo el Título Superior de canto, y entre otros premios destacan el de de honor de finales de grados, premio fin de carrera, premio de RTVE, primer premio de Juventudes. Posee un amplio repertorio de Ópera, Zarzuela, Oratorio, Lied, Canción española y música contemporánea en general, habiendo actuado con diversas orquestas nacionales e internacionales, junto a prestigiosos cantantes como Carlos Álvarez, Pedro Lavirgen, Manuel Cid, etc. Ha realizado diversas grabaciones para RTVE, RNE, Canal Sur TV, Radio 4 Cataluña, etc.

Una breve reseña de su currículum, leída por la secretaria general de la Academia, Dª Adelaida Bordés, sirvió para que Dª Rosa María de Alba se introdujera en un recorrido por la vida de Puccini con unas pinceladas de su biografía previamente a introducirse en el tema de su exposición, en el que aparecieron nombres que fueron desde su esposa, Elvira Germignani, a la baronesa Josephine von Stengel, uno de los idilios más destacados de Puccini, pasando por féminas a las que acompañó el escándalo de aquellas frecuentes relaciones extramatrimoniales o incluso acusaciones no reales, como la de Doria Manfredi, que llegó a suicidarse, sin olvidar el hijo secreto que Puccini tuvo con Guilia Manfredi, prima de Doria.

De Alba afirmó que "la fortaleza femenina es el sello de Puccini en sus óperas", indicando que en ellas existen dos perfiles principales de mujer: la mujer dulce y frágil, fácil de amar pero fuerte de espíritu, y la mujer huracanada, celosa, también pura y llena de bondad, pasando en ocasiones a crear un personaje cruel, una villana.

Tras realizar un repaso por la temática y personajes de las doce óperas compuestas por Puccini, la conferenciante relacionó a las protagonistas femeninas de cada una de ellas con esas mujeres que acompañaron al autor en momentos de su vida, dejando entrever las concomitancias existentes.

Además de apoyarse en imágenes proyectadas, Dª Rosa María de Alba ofreció vídeos de cuatro óperas de Puccini en las que se aprecia el virtuosismo del compositor y el papel desempeñado por sus protagonistas: 'Tosca', 'Madama Butterfly', 'La Fanciulla del West' y 'Turandot'.

La disertación de Dª Rosa María de Alba fue muy aplaudida y una vez que llegó a su finalización, el presidente de la Academia de San Romualdo, D. José Enrique de Benito Dorronzoro, clausuró el acto agradeciendo a la conferenciante su participación y entregándole una copia del cartel anunciador del acto.

A continuación ofrecemos, enlazado al canal oficial de la Academia de San Romualdo en Youtube, el acto celebrado en su totalidad y posteriormente una galería fotográfica:

http://img.youtube.com/vi/9PBrDaBy9iA/0.jpg  ( https://youtu.be/9PBrDaBy9iA )

https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2021/12/vs211207-001-1024x576.jpg  https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2021/12/vs211207-002-1024x637.jpg  https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2021/12/vs211208-001-1024x576.jpg  https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2021/12/vs211208-005.jpg  https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2021/12/vs211208-006.jpg  https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2021/12/vs211208-007.jpg  https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2021/12/vs211208-008.jpg  https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2021/12/vs211208-009.jpg  https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2021/12/vs211208-010.jpg  https://academiadesanromualdo.com/wp-content/uploads/2021/12/vs211208-011-1024x576.jpg

Añade un comentario a este post: https://academiadesanromualdo.com/2021/12/09/la-soprano-y-academica-da-rosa-maria-de-alba-detalla-el-trinomio-formado-por-puccini-las-mujeres-y-sus-operas/#respond

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario