lunes, 4 de diciembre de 2023

Entrevista a doña Beatriz Galindo, La Latina. Por Alonso de Madariaga.


Dedicado a los estigmatizados, a los señalados, a los silenciados, a los olvidados, a los apestados, a los que se suicidaron académicamente, a los que nadaron contracorriente, a todos aquellos que renunciaron a mimetizarse con el paisaje y al agradable calorcito que proporciona andar junto al rebaño… a quienes escogieron ponerse el capirote y andar libremente por las calles y plazas públicas. 
Beatriz Galindo

     Finales de noviembre de 2023, bien entrados en una Salamanca otoñal. Alonso, echa a andar embozado hasta las cejas, con más capas que una lechuga, hace un frío que pela. Como de costumbre ─los personajes que entrevista son madrugadores y no como nuestra desgraciada casta política que anda quejándose de su suerte en la vida por el peso de la responsabilidad y por la brevedad de la noche entre puticlubes y marisquerías—, a primera hora, se dirige a buen paso hacia la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Camina por la calle Libreros y en el Patio de Las Escuelas, se para unos instantes para contemplar la fachada plateresca de 1529 y ensimismado clava sus ojos en el medallón con los Reyes Católicos empuñando el cetro, y sobre sus cabezas el yugo y las fechas. Lee la inscripción en griego: “La Universidad a los Reyes y los Reyes a la Universidad”. Expresa la gratitud a unos Reyes que ordenaron la construcción de la universidad. En la misma fachada, un poco más arriba detiene su mirada unos instantes en dos escudos, uno con el águila bicéfala imperial y el otro escudo con el águila representativa de San Juan. Después, en la pilastra de la derecha, en la cima del primer cuerpo, hay tres cráneos sujetando el capitel, en el de la izquierda hay una rana posada encima de la calavera. Una advertencia a los estudiantes contra el pecado de la lujuria que les llevaría a la muerte. Alonso de repente se asusta, se le acelera el pulso y le entra un sudor frío… hasta que con la mano derecha se palpa por fuera a la altura del bolsillo de la izquierda de su abrigo de lobo de mar y para su tranquilidad nota la presencia de su consoladora e inseparable petaca.

     Después del ritual, cruza la entrada por el arco de la derecha y se dirige al claustro, donde se encuentra la Biblioteca General Histórica. Halla a doña Beatriz Galindo en la Sala Histórica. Sentada. Leyendo la Biblia de Vatablo (año 1554), traducción latina desde los idiomas originales, obra cumbre de la teología de la Universidad de Salamanca.  

ALONSO DE MADARIAGA

     ¿A quien madruga, Dios le ayuda?

BEATRIZ GALINDO, LA LATINA

     No puedes tener éxito en tus pretensiones sin la debida diligencia.

ALONSO

     ¿Por qué me citas aquí y no en otro lugar?

BEATRIZ

     Fue en esta biblioteca donde empezó todo, en el 1481, a mis dieciséis años, cuando con mi conocimiento y dominio del latín dejé boquiabierto al claustro de la Universidad. La reina Isabel I,  la Católica, valoraba el mérito y el talento, por eso se rodeaba de los mejores, ¡cosa que no puedo decir de Perico el de la Tesis! Me llevó a la corte como preceptora de latín tanto para ella como para las infantas y otras damas cortesanas. De ahí mi sobrenombre de La Latina. Esto me uniría a la Reina no sólo como docente, sino como consejera y amiga para el resto de mi vida. Sí, para sorpresa de los muchos indocumentados y analfabetos funcionales varios, la mujer tenía un protagonismo antes de la aparición en la escena pública de advenedizos Echeniques y Monteros, y de los colectivos ultrafeministas y ultrasubvencionados.

     Además, aquí, en un centro del saber sin paragón, en el 1580 los eruditos de la Universidad definieron el calendario que se utiliza actualmente en Occidente. Ahora mismo, en este claustro, estamos rodeados de todo el conocimiento que posibilitó la creación de una nación y un imperio irrepetible que llevaría a cabo la hazaña de la primera globalización, una que tendría el sello de ibérica. Continentes hasta entonces desconocidos pudieron conocerse a través de un intercambio humano, científico y cultural como nunca antes se había dado en la historia de la humanidad. Supuso la creación de un sistema económico a escala global. Dios estaba en nuestra ecuación, era la fuerza motriz. A Dios por la ciencia y no hay ciencia sin Dios. Un conocimiento al servicio del ser humano y una ciencia limitada por unos principios morales bien definidos. La ciencia sin límites morales o éticos supone una amenaza para la raza humana. Por otra parte, en palabras del fundador del cristianismo: “todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos”… nuestra obra inigualable ha quedado aquí como un testimonio, imperecedera, nuestro Siglo de Oro.

ALONSO

     ¿Irene Montero?

BEATRIZ

     No he tenido el privilegio de poder leer sus obras completas. Pertenezco a un mundo de mujeres cultas, educadas en el humanismo cristiano. Donde se valoraba y premiaba el mérito y el esfuerzo… nada de cuotas. No me llaman a la corte por ser la esposa, manceba o parienta de Fulano o Zutano, me hubiese parecido denigrante… no lo hubiese permitido. Tengo entendido que su única relación con la empresa privada fue su empleo de cajera en una cadena de electrodomésticos. ¿Qué catapulta a Irene desde el teclado de la caja del super a Ministra con Perico el de la Tesis? Las malas lenguas afirman que ese ascenso profesional meteórico se ha debido a que ha sido la tutelada del “macho alfa” , padre de sus retoños y copropietario de la mansión en Galapagar, Pablo Manuel Iglesias.

     La princesa de la elocuencia está mohína, enfurruñada ─la hipoteca no se paga sola─ porque Perico el de la Tesis no se casa con nadie y se ha deshecho del desecho de malas maneras, arrojándola como lastre por la borda en un intento de aligerar peso y poder salvar la nave que es su poltrona en el palacio de la Moncloa. Los psicópatas son así, carecen de empatía y Perico, como buen depredador, sabe lo que quiere, lo quiere rápido y a cualquier coste. Por otra parte, me parece insufrible soportar a Irene con su galimatías lingüístico deliberadamente obstructivo como el que se emplea para esconder la verdad, ya que de otra manera sería objeto de mofa y befa. Ella y sus amiguitas, todas amantes de los irresistibles placeres burgueses, están obcecadas en devolvernos a las masas al año cero, culturalmente hablando. Deconstruir nuestra realidad nacional y cultural para después construir la realidad cultural revolucionaria y marxista que les permita vivir a ellas como reinas mientras nos esclavizan al resto a través de la pobreza y la miseria.  

     Sus políticas igualitarias se reflejan en su patrimonio económico. Desde 2016 es diputada, con un salario de anual neto de 79 025,73 euros. Su padre fallece en 2018 y le deja una herencia burguesa y nada proletaria de 98 652,65 euros, a lo que hay que añadir el cobro de 30 050,61 euros un seguro de vida. Indica el periodista Santiago Martín que la amancebada ha obrado el milagro evangélico de multiplicar por cien los panes y los peces; pasa de tener un patrimonio en el 2016 de 6823 euros a 629 969 euros en 2021. ¡Un milagro de manual! Según la Declaración de Bienes y Rentas de Diputados (2019), es titular al 50 % de 6 bienes inmuebles: 2 viviendas en Madrid, 1 vivienda en Ávila, 1 almacén en Ávila, 1 finca urbana en Ávila y 1 finca rústica en Ávila. Este año de 2023 ha vendido la mansión nada homófoba, transversal e igualitaria de Galapagar por 660 000 euros. Con ese parné se ha comprado un ático valorado en un millón de euros ecológicos, feministas y nada tránsfobos en la madrileña calle Clara del Rey. Se aleja de los hacinados y ruidosos barrios obreros y poblados de chabolas y opta por un barrio residencial y tranquilo, sin delincuencia y con calidad de vida. Causa algo de perplejidad viniendo de alguien que se levanta y se acuesta despotricando, y entre espumarajos echando sapos y culebras sobre el malvado capitalismo burgués con su sacrosanta propiedad privada… raíz de todo mal.

ALONSO

     ¿La mayor amenaza a la que nos enfrentamos?

BEATRIZ

     El miedo a suicidarte social o académicamente, a ser estigmatizado. En este claustro se discutió de todo con todos, de lo divino y de lo humano. Se apeló al libre albedrío humano como una concesión otorgada por Dios. Se buscó la solución a los problemas sociales aplicando la moral a la ciencia. Se cuestionó la legitimidad del rey en caso de actuar despóticamente. Fue aquí donde los derechos del hombre se colocaron en el centro de atención, no sólo con respecto a la propiedad y la vida sino, también, con respecto a la dignidad y la libertad de pensamiento. Únicamente así fue posible el renacimiento del pensamiento por la Escuela de Salamanca en el Siglo de Oro español. 

     Desgraciadamente, hoy se ha perdido la libertad de expresión y la de cátedra también. Vivimos en la tiranía de lo incuestionable bajo el yugo de la verdad oficial. ¿Quién se atrevería hoy a enseñar que sólo hay dos sexos? ¡Un suicida! Sin embargo, biológicamente es una verdad incuestionable. Los cromosomas no entienden de dogmas ni de verdades oficiales y se empeñan milenio tras milenio en segregar al ser humano en dos sexos en función de los dos cromosomas sexuales que tenemos cada ser humano y la mayoría de los mamíferos; las mujeres tienen dos cromosomas X y el hombre, uno X y otro Y. De modo que, como se reprueba moral, social y académicamente toda opinión que se salga del guion de lo políticamente correcto, pues prevalece el mito sobre la realidad: no hay sexos sino infinitos géneros… y el género lo escoge el individuo con el plácet de la legislación vigente. A priori, se nos priva de poder contrastar y valorar los argumentos, inmersos como estamos en un espíritu anómalo y revanchista. Sin libertad de opinión se nos condena al error eterno, se sofoca la verdad, el hecho científico.

     El peligro lo constituye el Estado omnipotente. Un poder Ejecutivo que somete a los otros poderes del Estado, como lo son el Legislativo y especialmente el Judicial que tiene que fiscalizar al Legislativo y al Ejecutivo. La insaciable voracidad de la plaga política que padecemos los españoles sólo puede contenerse con un Poder Judicial independiente. El poder en manos del autócrata es letal para el ciudadano y para la supervivencia de España como nación. Sufrimos un nuevo absolutismo, una tiranía, podría decirse que un fundamentalismo teocrático… por lo incuestionable de sus verdades. Un Ejecutivo que lo coloniza todo y suprime la libertad con su inmenso ejército diabólico de funcionarios y enchufados debidamente jerarquizados: los medios de comunicación, las empresas más importantes y los centros del saber… todo está infestado e infectado. Lo anterior hay que unirlo a subvenciones y paguicas de todo tipo comprando la voluntad del pardillo integral ibérico urbi et orbi. Además, el avance en las tecnologías de la información unido a la inteligencia artificial potencia el poder hegemónico del Estado y logra una indeseable uniformidad en las aspiraciones del ciudadano apoquinante que sueña con llegar a ser un vegetal, neuronalmente hablando. 

ALONSO

     ¿A quién beneficia la división y el enfrentamiento social?

BEATRIZ

     La reina Isabel I, era intuitiva y muy inteligente, como demostró durante su reinado al enfrentarse con acierto a los desafíos a los que se encaraba España. Culminó la Reconquista expulsado al moro a su lugar de procedencia y restaurando la añorada Hispania. Unificó el reino y convirtió a España en el imperio mundial. Una mujer fiel a sus profundas creencias religiosas. Devota de su marido el rey Fernando, de quien dijo antes de morir… “el mejor rey de España”. A quienes la liberarían del Alcázar de Segovia les exigió un juramento: que no se casaría contra su voluntad y que sería ella quien escogiese al pretendiente. Fue fiel al juramento no aceptando imposiciones y rechazando a los pretendientes que le proponían y fue cuando dijo a sus allegados que sólo se casaría con Fernando. 

     De ella partió la idea de la corresponsabilidad real, todo se haría en nombre “del Rey y la Reina”. Se codificaron todas las leyes en un código de modo que la misma ley pudiese aplicarse en todo rincón del reino. Los impuestos se mantuvieron estables, sin subidas. Buscó la cohesión nacional y el sometimiento de todos los súbditos al mismo principio de autoridad y de esta unidad emanó la fuerza irresistible para construir y consolidar un imperio. En 1492, Nebrija le entregó a la reina la Gramática castellana, editada aquí en Salamanca, la primera en lengua romance, en cuyo prólogo encontramos las famosas palabras alabando al latín: “Siempre fue la lengua compañera del Imperio”. Nebrija pensó que para aprender bien el latín había que dominar correctamente el castellano. Una lengua franca que nos uniera, como lo había hecho el latín, a todos los habitantes de España al margen del resto de lenguas romances.

     Volviendo a tu pregunta, la respuesta a nuestros problemas como sociedad no pueden venir de la división sino de la unidad. España es como una nave, pero esta nave tiene dos problemas fundamentales: no tiene un capitán sino diecisiete y los remeros reman a destiempo, no acompasados. No podemos avanzar hacia un destino común y acabaremos hundiendo la nave. España está siendo devorada por los buitres del Estado Autonómico. Históricamente, hemos podido comprobar que la unidad ─con todos los errores que pudieran cometerse─ nos llevó a lo más alto de la historia universal. ¿Adónde nos llevará la división de España en una serie de reinos de taifas y la fractura social en múltiples divisiones? Actualmente, el globalismo impulsado por las grandes corporaciones mundiales, que no entienden de dignidad ni honor y únicamente se mueven por el beneficio económico, con su punta de lanza, la destructora teología woke, ejerce una poderosa fuerza que está transformado nuestra sociedad, dividiendo y colectivizando a las masas y convirtiendo nuestro mundo en un gran gulag. Nos ofrecen un mundo nuevo, frío, donde dejamos de ser jinetes para convertirnos en jamelgos. Volvemos a tiempos pretéritos, dominados por el oscurantismo y el dogmatismo. Se sofoca la potencialidad y el genio del individuo a favor de la colectivización en masa. 

     Como paso previo a la dominación, hay dividir, atomizar a la sociedad para que los diferentes grupos se enfrenten entre sí. El leitmotiv de toda revolución con su proyecto de ingeniería social es la división y el enfrentamiento. Yakov Sverdlov, presidente del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, lo reconoció en una de sus intervenciones ante dicho comité: 

“Por eso deberíamos considerar muy seriamente la cuestión de la diferenciación social en los pueblos: la cuestión de la creación de dos fuerzas opuestas y hostiles con el objetivo de enfrentar a los estratos más pobres del campesinado con los kulaks [burgueses rurales]. Sólo si conseguimos dividir los pueblos en dos bandos hostiles e irreconciliables, sólo si conseguimos incitar la misma guerra civil que se ha librado en las ciudades, si logramos restaurar a los pobres rurales contra la burguesía rural, sólo entonces podremos decir que habremos hecho en los pueblos lo mismo que hemos podido hacer en las ciudades” (Las tareas de los consejos de aldea, 20 de mayo de 1918).

     La lucha de clases ha fracasado, sin embargo, ha sufrido una adaptación a los tiempos y hábilmente sustituida por múltiples luchas, una especie de todos contra todos: mujeres contra los hombres, minorías raciales contra el hombre blanco, regionalismos contra el estado central, culturas minoritarias contra la civilización occidental grecorromana y judeocristiana, el islam contra el occidente cristiano, la ultraizquierda polarizando y señalando como ultraderecha a todo al que no comulgue con sus piedras de molino, etc. El objetivo revolucionario es aprovecharse de estas minorías para alcanzar el poder, entonces, aplicarán su agenda sin piedad ni compasión, a machamartillo. Como los Jemeres Rojos en Camboya y como los bolcheviques en el Rusia soviética.

     Bujarin, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, hablaba de pasar de las palabras a la acción y señaló a nueve grupos de la sociedad a quienes había que reprimir por medio de una “violencia concentrada”:

En la primera fase de su dominación, el proletariado tiene contra él: 

  1. A las capas parasitarias (los expropietarios de tierras, rentistas de todas clases, empresarios burgueses poco relacionados con el proceso de producción, los capitalistas del comercio, especuladores bursátiles y otros, los banqueros); 
  2. A la aristocracia administrativa improductiva, reclutada entre estas capas (burócratas superiores del estado capitalista, generales, obispos, etc.); 
  3. A los empresarios burgueses como organizadores y directores (organizadores de los trusts y sindicatos, hombres de negocios del mundo de la industria, los grandes ingenieros, ligados directamente al mundo capitalista, inventores, etc.); 
  4. A la burocracia calificada civil, militar y eclesiástica; 
  5. A los cuadros técnicos y cuadros en general (ingenieros, técnicos, agrónomos, médicos, profesores, abogados, periodistas, la mayoría de los maestros, etc.); 
  6. A la oficialidad; 
  7. Al campesinado acomodado; 
  8. A la clase media urbana y, en parte, también a la pequeña burguesía de las ciudades; 
  9. Al clero, aun aquél no calificado. (Nicolai Bujarin, [1920]. Teoría económica del período de transición. p. 99). 

     ¿En qué consistía esta “violencia concentrada” por parte del Estado? Expropiaciones, asesinatos, confiscaciones, detenciones, registros y gulag como postre para los más afortunados. La Historia es una excelente maestra y si le prestamos la debida atención nos puede enseñar qué objetivos y métodos persigue quien desea someternos bajo el yugo de una dictadura, por mucho que nos prometa el oro y el moro con la dulce y emponzoñada melodía del “No tendrás nada y serás feliz”. Recuerda: la paguica te hace dependiente, esclavo de Perico el de la Tesis; y el sueldo digno, dueño de tu vida y tu destino.

ALONSO

     ¿Por qué es tan importante el control de la cultura?

BEATRIZ

     Las élites globalistas han encontrado en la filosofía marxista su piedra filosofal: cómo implementar una dictadura pura y dura disfrazándola de libertad. Para lograr el control total sobre el pardillo integral con predisposición borreguil, hace falta algo más que la pura fuerza o el poder coactivo-represivo del Estado, se precisa hacerse con el control de la hegemonía cultural. ¿Cómo puede prevalecer socialmente una clase de tunantes y trileros sobre la masa apoquinante? ¿Cómo se puede transformar un ciudadano en potencia en un ser con vocación del género lanar, alguien que sueñe día y noche con alcanzar la aspiración de una paguica de la mano del amado líder y con la que sentirse realizado en la vida? Muy sencillo: hacerse con el control de los centros del saber (las instituciones educativas), comprar los medios de comunicación de masas e insuflar vida por medio de subvenciones a troche y moche al ejército de titiriteros incapaces de vivir de su talento. 

     Con estos medios, se consigue “educar” a los dominados para que vivan su sometimiento con orgullo y gallardía… y agradecidos al magnánimo y amado líder por el maná diario, adorándolo como nuestro salvador, la encarnación del mesías enfundado en pantalón de pitillo y americana tasada. En sentido físico e intelectual, somos lo que comemos. Quien controle la elaboración, producción y distribución de la cultura, dominará las mentes del resto. Podrá inculcártelo hasta que interiorices su sistema de valores. Es imprescindible hacerse con el dominio de esta dirección intelectual y moral del populacho, no sólo para alcanzar el poder sino para enquistarse en él. La élite globalista está utilizando urbi et orbi y por tierra, mar y aire la filosofía contracultural woke con este fin. Quieren dominarnos y para eso primero tienen que dominar nuestra mente. Por esta razón, es preciso que seamos nosotros quienes seleccionemos los productos frescos y de calidad con los que alimentar nuestra mente y nuestro espíritu,  y echar en el cubo de la basura los platos precocinados y refritos que nos sirven las élites con su ejército de mercenarios y apesebrados sin escrúpulos.

     Sin embargo, el Ministerio de la Verdad orwelliano, sabe que antes de construir la realidad que les interesa, hay que destruir la presente. La Historia de España es el principal enemigo y hay que borrarla a través de una amnesia inducida. Este proceso de socialización e interiorización comienza con la deconstrucción de toda la cultura previa y de nuestra identidad como individuos. Su objetivo es atacar, minar y destruir todas las certezas ─incluso las científicas─ que obstaculicen la consecución de la meta: por ejemplo, no existen los sexos sino los géneros. Las certezas biológicas incomodan y hay que suprimirlas vía expeditiva. El hombre blanco hetero es la víctima propiciatoria del movimiento woke, el fetiche vudú en el que se clavan las agujas para martirizar al enemigo. El ciudadano ejemplar ahora es quien alberga sentimientos de culpabilidad y escoge voluntariamente llevar el capirote por calles y plazas públicas exhibiendo su culpabilidad por disfrutar de unos bienes o privilegios fruto de su sudor, mérito y esfuerzo. La presunción de inocencia, piedra angular de nuestro sistema judicial, los artificieros del Tribunal Constitucional la volaron por los aires al sacarse de la manga lo de la “discriminación positiva”: distintas penas por el mismo delito en función del sexo. ¡Se acabó la igualdad ante la ley!

ALONSO

     ¿Qué consejo nos darías para contrarrestar la apisonadora cultural woke?

BEATRIZ

     La neolengua orwelliana intenta limitar las fronteras de nuestra mente a través de un empobrecimiento deliberado del idioma, un desprecio manifiesto. Por otro lado, añaden neologismos que suplantan al verdadero vocabulario y que empobrecen y pervierten el idioma con el fin de que seas incapaz no ya de expresar sino de pensar en ideas heréticas. De modo que, hace falta contraatacar dándoles donde más les duele: disciplina tu mente, ilústrate, enriquece tu vocabulario, mejora tu gramática y ortografía. Sobre todo, no claudiques ante el lenguaje inclusivo, no comulgues con él. No permitas que los analfabetos funcionales del Ministerio de la Verdad globalista te impongan su jerga, una deliberadamente limitadora y distorsionadora. Sal de rebaño, deja de ser un pardillo integral y asume con firmeza tu papel de ciudadano, eres sujeto de unos derechos y libertades… ¡no te conformes con menos!

     Otro de los objetivos de la élite es nuestra benemérita Historia de España. Nos tienen inmersos en un proceso continuado de amnesia inducida y colectiva a nivel de historia. El estudio de nuestro pasado es un elemento aglutinador indispensable si buscamos nuestra viabilidad como nación. Estos hechos, lugares y personajes del pasado nos dicen de dónde venimos y quiénes somos a nivel individual y colectivo. Elementos indispensables para forjar nuestro destino. Hay que empaparse de historia para poder entender el porqué y el significado de la multitud de monumentos que conforman nuestro patrimonio histórico, las esculturas, la pintura, la música y la literatura. Tenemos un pasado común glorioso, del que sentirse orgullosos. ¡Alcemos las cabezas y demos una patada. allá donde la espalda pierde su casto nombre, a la leyenda negra de España impulsada por sus enemigos externos… e internos!

     El tercer paso, dar una patada a la TV y restringir el uso del móvil para poder comprar tiempo. Lo más valioso que tenemos es el tiempo, cada día se nos escapan como agua entre los dedos veinticuatro horas. Utilicemos provechosamente ese precioso tiempo comprado, volviendo a la lectura de los clásicos: griegos, latinos, del Siglo de Oro y los genios de la inmortal literatura universal. ¡Olvidémonos de los jorgejavieres, las susanasgriso, los pedrospiqueras, las princesasdelpueblo y los pedrosalmodóvar, y volvamos nuestra mirada a Aristóteles, Séneca, Cicerón, Marco Aurelio, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Garcilaso, santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, Shakespeare, Víctor Hugo, Tolstói, Dostoyevski, etc.!

     No permitamos que Perico el de la Tesis y sus acólitos semianalfabetos se hagan con el control del edénico árbol de conocimiento, usurpando nuestro lugar y determinando por nosotros lo bueno y lo malo, la verdad y la mentira, la virtud y el pecado. Hemos de hacer una reclamación de autonomía moral por la que no nos reconocemos como súbditos sino como soberanos, ciudadanos con libre albedrío. Nos somos esclavos de las élites globalistas de la Agenda 2030 y sus alguacilillos en pantalón de pitillo y americana tasada.

ALONSO

     ¿Cómo ves la España actual?

BEATRIZ

     Veo a Nerón encarnado en Pedro el de la Tesis. Está quemando España y al quemar el Estado de Derecho está quemando la democracia. Todas las personas, instituciones y estamentos encargados de poner en marcha los resortes que tiene el Estado para protegerse de semejante amenaza en pantalón de pitillo… están sentados cómodamente en sus palcos, impasibles, tomando una copa de vino, mientras contemplan el espectáculo de la catástrofe nacional. Diríase que tienen la tranquilidad y satisfacción de quien acaba de cobrar la mensualidad ─mordidas y paraísos fiscales aparte─, o del que ha recibido su medalla, galardón, título, premio e invitación… por su connivencia, por mirar para otro lado, por su silencio cómplice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario