Esta versión del equipo puede lanzar 20.000 litros de agua o retardante
El Airbus A400M Atlas está demostrando ser un excelente avión militar de transporte táctico y de reabastecimiento en vuelo.
La posibilidad de ampliar esas misiones está cada vez más cerca. Estas dos últimas semanas, Airbus ha estado probando en España su A400M Firefighter Demo Kit Mk2, un equipo prototipo de extinción de incendios Roll-on/Roll-off que permite convertir los A400M ya en activo en aviones de extinción de incendios, tanto con agua como con retardante.
Estas pruebas se han llevado a cabo con un A400M-180 propiedad de Airbus, el EC-406 (A4M006), operado por EADS CASA y que tiene su base en las instalaciones de la empresa aeronáutica europea en Sevilla. Las pruebas se han llevado a cabo en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Uceda (Guadalajara), propiedad del Ministerio de Defensa de España y utilizado habitualmente por la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra. El A400M despegó de la Base Aérea de Torrejón, en Madrid, hasta donde se desplazó para hacer estas pruebas.
Las pruebas se hicieron con la participación de personal del 43 Grupo del Ejército del Aire, una unidad equipada con hidroaviones apagafuegos Canadair CL-215T y CL-415, como asesores técnicos. Airbus señala que la participación de esa unidad asegura que "esta capacidad en el A400M tiene valor operativo para cualquier potencial operador".
El A400M Firefighter Demo Kit Mk2 es capaz de dejar caer 20.000 litros en una sola descarga, como se demostró en las pruebas de estas últimas semanas, en las que este equipo se utilizó al máximo de su capacidad. En total, se hicieron seis lanzamientos, tres con retardante de color rojo y tres con agua, creando líneas de alta concentración de más de 400 metros de largo en tierra.
La versión Mk1 de este equipo apagafuegos fue probada por primera vez por Airbus en julio de 2022. El equipo se monta al final de la bodega de carga del avión y el lanzamiento del líquido requiere que la rampa trasera esté abierta al máximo, como cuando el avión hace un lanzamiento de carga mediante paracaídas.
Aunque este tipo de sistemas no tienen una recarga tan rápida como la de los hidroaviones Canadair (que son capaces de recargar agua en el mar, en rías, lagos y embalses sin tener que regresar a su base), Airbus señala que los tanques de su equipo apagafuegos se pueden llenar en menos de 10 minutos, usando bombas de alta presión estándar en tierra.
La diferencia de capacidad entre un hidroavión es considerable: un CL-415 es capaz de cargar 6.137 litros de agua, frente a los 20.000 del sistema de Airbus. El nuevo equipo apagafuegos probado por Airbus estas dos últimas semanas reduce el tiempo de carga en un 30% respecto de la primera versión.
Hay que señalar que un CASA C-101 Aviojet del CLAEX (el Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejércirto del Aire, con base en Torrejón de Ardoz, Madrid) acompañó al A400M en estas pruebas, como vemos en esta imagen tomada de uno de los vídeos difunfidos por Airbus. La imagen fue captada el 29 de noviembre. Aquí podéis ver el vídeo de estas pruebas publicado hoy por Airbus:
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