Hoy 30 de noviembre celebramos San Andrés Apóstol. Predicando en Grecia, el procónsul Egeas le condenó a morir crucificado al convertir a su mujer Maximilla. Tres días duró su agonía, tres días que estuvo predicando desde el cadalso. Su cruz fue el símbolo del Imperio Español.
El hijo del "Hermoso" y la reina Juana, el Emperador y Rey Nuestro Señor Carlos adoptó la Cruz de San Andrés o de Borgoña como símbolo de sus ejércitos. Una de las primeras veces que fue utilizada ocurrió en la victoria imperial en Pavía.
El diseño que más se utilizó de la Cruz San Andrés o de Borgoña en los ejércitos españoles fue en forma de aspa ecotada, con salientes en los brazos de la cruz representando los nudos de los troncos.
El color rojo de la Cruz de San Andrés o de Borgoña representa a la sangre del martirio del apóstol. El rojo fue el color que distinguió a los soldados españoles durante siglos. Cuando no existían uniformes, llevaban una banda roja en el brazo o en el cuerpo.
En el famosísimo cuadro conocido como "La Rendición de Breda", si se fijan, pueden apreciar varias banderas con la Cruz de San Andrés. A la derecha tienen una con fondo ajedrezado azul y en el frente otra con fondo blanco.
La bandera de San Andrés o de Borgoña ondeó en las numerosas fortificaciones españolas por todo el orbe. Fue la primera bandera que se identificó como española.
En Estados Unidos, Alabama y Florida tienen la Cruz de San Andrés en su bandera como testimonio de su origen español. Aunque retiren mil estatuas de exploradores y conquistadores no podrán cambiar que los primeros europeos que recorrieron Norteamérica eran españoles.
Sirvan de homenaje estas líneas a los miles de españoles que sirvieron a España y a su Rey bajo la bandera de la Cruz de San Andrés o de Borgoña.
-----------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario