domingo, 14 de julio de 2019

El legendario Palacio de la Merced de Ferrol, Coruña, España.

El legendario palacio de la Merced.
==+=========+======+===
Siempre me pregunté el porqué del nombre que lucía y luce una antigua placa de color verde de la calle sita en el lateral del edificio de la Consignataria de mi tío Luis S. Martin, cuñados y de los Antón, donde al lado de una casa con patín (personalmente conozco varias casas patín, la famosa, un par de ellas al menos en Canido y ésta) que estaba aún habitada, situada en plena cuesta, hoy restaurada y sin habitar, muy cerca de otra  calle, nueva, abierta donde antes había una huerta de árboles frutales  con una elavada muralla rematada con cristales pero que no se resistió a nuestros traviesos hábitos adolescentes de saltar a "robar fruta" trepando por el cuerpo larguirucho de un amigo cómplice de casi dos metros,  desaparecido muy pronto ya siendo marino, llamado Perico Pastor, de donde salimos escaldados por la escopeta del dueño de la finca con perdigonazos de sal recibidos donde la espalda pierde la vergüenza.
En dicha calle nueva que no sé su nombre, ¿Manuel Comellas?, tiene la consulta el Dr. Comellas, (familiar de los Cardona Comellas y de mi esposa, su prima, McMartin Yusty-Ponte).
En dicha calle de la Merced había un par de sitios que se utilizaban por los vecinos de enfrente como garaje, uno lo usaba mi tío, que creo había sido una capilla. 
Pensaba, como tirsista, que podría ser por la Virgen de la Merced, además creo ya había un pazo enfrente del Couto que se llama Pazo de la Merced, ¿al menos hoy, no?. 
La calle "Merced" está en pleno Ferrol Vello cruce con San Francisco /almirante Vierna. 
De oídas, como una leyenda urbana, sabía que hubo una casa palacio de un noble con capilla. En donde se rumoreaba se había alojado Felipe II, hijo del emperador Carlos V.
Era dicho Palacio de la familia de Ares de Mandiá, Ares-Pardo o Ares Yáñez, descendientes del conde don Bermudo Pérez de Traba, almirante de Galicia en s.XI, y que sobre la primitiva Casa Solar se construyó el citado Palacio de La Merced en 1600, según reza al pie de foto de una de las dos que acompaño.
En la foto aparece con las piedras numeradas con pintura blanca, (método usado también desde hace años por los norteamericanos millonarios sedientos de patrimonios antiguos por ser una Nación de algo más de 200 años donde escasean), para desmontarla y reconstruirla piedra a piedra por su comprador en Segovia, tras su venta por la familia Moreno.
La Capilla parece ser también lo ha sido en Móstoles, Madrid.
Allí nacieron los obispos Rogelio de Mandiá y Parga y Juan Bermúdez de Mandiá. El abuelo y padre del primero estuvieron en la batalla de Lepanto con Juan De Austria, y su padre en los Tercios de Flandes.
El segundo obispo fundó la Capilla del Bon Viaxe adosada a la Puerta del Castro de la Villa, con el permiso de la Condesa de Lemos, dueña y señora de la villa ferrolana. De todos es sabido que del Serenísimo Reino de Gallaecia son los más antiguos títulos de España, tanto la Casa de Alba, La Cayetana era la actual Condesa de Lemos, como la de Medinaceli, vecinas del sur, ostentan por familia antiguos títulos gallegos.
El Cristo del Buen Viaje estuvo muchos años en una hornacina de la casa donde está ahora construido el Parador, hornacina que tuvo que trasladarse al muro de la antigua capilla de San Roque.
En la Capilla de la Merced en 1728 se celebraron los esponsales de María de Manida con el Tesorero de la Armada del Reino de Galicia Don Antonio de Ponte, familia inmemorial gallega de la cual cuelgan todas las ramas, incluidas la asturiana y la tinerfeña, de gran abolengo a la cual pertenecen, nuestras famosas y entre ellas familia de sangre, Concepción Arenal  Ponte y Emilia Pardo Bazán y Ponte que era la dueña del Pazo de Meirás.
Los Andrade, los Bermúdez de Castro son otras generaciones anteriores de este palacio de la Merced.
Tenía este Palacio un precioso escudo del siglo XVII o XVIII con corona ducal de los almirantes de Galicia y de los Condes de Lemos, entre otros nobilísimos y numerosos títulos.
Los Ponte según linaje de los historiadores descienden de una hermana del rey de las montañas Don Pelayo.
Fernando de Arnáiz Núñez 
Pdta. - Las fuentes y fotos son de Ricardo Nores Castro-Ferrol de ayer. Edición Librería del Campus, Ferrol 1999.
Gracias por vuestro tiempo.
Feliz Verano y buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario