miércoles, 3 de julio de 2019

Ferrol y el Señorío de Andrade.

Ferrol y el Señorío de Andrade. 

Ferrol aparece como nombre por primera vez en un documento del año 1087 en la Colección Diplomática de San Martín de Jubia, así como en varios del siglo XIII por la concesión de privilegios al Concejo de Ferrol por el rey Fernando III el Santo en 1250 confirmados luego por su hijo y heredero Alfonso X el Sabio. En el s. XV se cita a la Villa de Ferrol como perteneciente al Señorío de los Condes de Andrade desde 1341( otros historiadores lo ponen desde 1371) . A Vila de Pontedeume foi fundada polo rei Alfonso X en 1270, posterior a Ferrol.
Pero Ferrol y Pontedeume tuvieron el mismo destino cuando el monarca Enrique II donó estas Vilas a Fernán Pérez de Andrade.
Durante el dominio de Andrade se reedifica y amplia el convento de San Francisco situado a extramuros de la Vila ferrolá, y se construyen as pontes de Xuvia e de Pontedeume.
Estos lugares comparten en 1431 campo de batalla de la guerra irmandiña, por los altos e injustos tributos, contra Nuño Freire de Andrade (ya sabemos que los había buenos y malos en esa familia) que resiste a los rebeldes en su castillo de piedra sito na vila do Eume.
En 1472 Diego de Andrade se hace también con el Señorío espiritual de Ferrol hasta entonces en manos de San Martiño de Xuvia.
Del primitivo castillo de la segunda mitad del siglo XIV solo queda entera la Torre, que no Torreón que es otro, de planta rectángular con restos de ruinas al filo de la carretera, hoy en día creo que no existe la casa de la foto o está cambiada, y por dentro está reforzado por una estructura metálica con plantas y escalas para subir a lo alto de dicha Torre. La visité en una de mis últimas idas a Ferrol desde Cádiz.
Por todo lo anterior se evidencia la interrelación entre las dos localidades.
Hay una autora ferrolana de cuentos y libros infantiles llamada Elvira Melendez que escribió hace unos pocos años un libro para adultos, su primero de esa condición, que tuvo mucho éxito y repercusión que logró el hito temprano de que se llevase a una serie de la TV donde no resultó por desgracia del guión excepto el primer capítulo ... Su inicio es en un Monasterio del contorno de Ferrol y durante la guerra de los Irmandiños, y que un hijo natural del Conde, por aquello del derecho de pernada en una boda dado que la novia era de su capricho, se levanta en su juventud junto con sus padres campesinos en contra de su padre biológico el Conde, y huye a Sevilla y atraviesa a Ultramar en los buques adrede flotados en misión real, con la primera, por llamarla así, caravana de mujeres a Hispanoamérica para casarlas con españoles allí establecidos, al mando imprevisto, por la muerte repentina de su marido el Adelantado del rey, de la primera mujer almirante y gallega ella, bueno decía que se llama el libro "El corazón del Océano", muy buena y entretenida y que refleja muy bien el modus vivendis de la época.
!!!! La recomiendo!!!! 
Pdta: excusarme mi poco y pobre galego porque llevo fuera de Ferrol desde 1970, y todavía no había Autonomías ni se hablaba el idioma salvo algunas palabras que estaban ya en nuestra habla habitual de aquella, menos mal que el dialecto andalú es más fácil aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario