lunes, 15 de julio de 2019

El Lago de Doniños y conferencia en museo de Historia Natural de Ferrol.

Invitación personal por Rafael Carballeira del Departamento de Biología de la USC. Conferencia en Museo de Historia Natural de Ferrol, sobre lago Doniños, etc.
=+++======++++++==+==+
Lo que comunico para conocimiento.
Estoy colaborando desde hace casi dos años con la USC sobre el lago de Doniños, su paleo clima, fauna y flora, en un trabajo que verá la luz en una revista científica.
Ya ha habido descubrimientos sobre su edad, profundidad, 2 nuevas especies unicelulares y únicas del lago...y un video excepcional bajo el agua en el fondo del lago. Su evolución, leyendas, 900 años de antigüedad, 9 metros de profundidad, épocas de aguas dulces y otras de salada, comunicación directa o no con la mar, etc. 
No quiero desvelar, aunque subiré algo tras la conferencia.
----------------
Invitación 

Hola Fernando,

¿Qué tal va todo? .... 

No sé si estarás este mes por Ferrol pero te escribo para comunicarte que se va a celebrar una charla sobre Doniños en el Museo de Historia Natural de la Sociedad Gallega de Historia Natural el día 19 de julio.a las 18:30h. 

Si no puedes asistir, no te preocupes, voy a intentar grabarla o que lo graben allí y después te la envío.

Esta charla se va a desarrollar en el contexto de una reunión de proyecto del Ministerio, por lo que acudirán expertos de nuestro grupo de investigación de Cataluña, Aragón, e incluso Açores, para coordinar la cantidad de datos que están saliendo de los lagos que estamos trabajando y del que Doniños tiene un papel protagonista.

Por cierto, hemos realizado pruebas que han resultado positivas sobre la posibilidad de incluir análisis de ADN en los sedimentos del lago. Esto nos abre la posibilidad de explorar las comunidades de organismos desde épocas remotas (por ahora desde hace 100 años) a través de la genética. Especialmente estamos siguiendo la introducción de la Gambusia en el lago y observar los cambios que ha producido, al ser una especie invasora introducida para aplacar/erradicar la malaria en España (se come el mosquito vector).  

Te iré informando según avance la reunión ;)

Un abrazo,
Rafa
 

DE ACUERDO.
Graba y manda. 
No estaré de momento. 
Gracias 
Fernando de Arnáiz Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario