miércoles, 3 de julio de 2019

Navantia, nuestra Bazán de siempre, la evolución de su denominación.

Navantia, nuestra Bazán de siempre, evolución de su denominación* y alguna curiosidad*, sin entrar en fechas ni datos de todos conocidos que se pueden ver en el enlace que acompaño.
Entremos en materia.
La primitiva empresa industrial era la Sociedad de Construcción Naval, La Constructora para unos y La Naval para otros. Siglo XVIII. 
Pasó a denominarse, en la mitad del siglo XX, 1947, como EN Bazán, y siempre me he preguntado el porqué de ese nombre. En Ferrol, que nos suene a bote pronto con ese apellido de insigne personaje, están, al menos en mi ya mermada memoria, la coruñesa Doña Emilia Pardo Bazán y Ponte prima de nuestra Concepción Arenal Ponte, pero no lo creo adecuado, y un almirante, el Invencible marino, el Glorioso Almirante, amén de otros altos cargos de confianza del Rey, Don Álvaro de Bazán, en cuyo honor y recuerdo Sí se escogió su apellido. El Marqués de Santa Cruz, aquél del dicho *Por la cruz de mi espada y por la Cruz de mi religión* y que preside el Patio de Armas de la Escuela Naval Militar de Marín de Pontevedra (sin perder de vista en nuestras efemérides a Don Juan de Austria, Blas de Lezo, Bernaldo de Gálvez, Méndez Núñez, Sánchez Barcáiztegui, Fernando Villamil, y tantos y tantos otros marinos ilustres a lo largo de la Historia Naval) 
Quizás honre de rebote a la gran Pardo Bazán, pero no he encontrado parentesco. 
Cuando se segregó La Bazán, industria militar, integrada en la SEPI, pasó a llamarse IZAR.
IZAR?
Por aquello de elevación que daba renombre, izar la bandera, levantar un guión... , izado, iza, aunque rima y se relaciona con rabiza= cabo fino, o de punta delgada, baliza =boya.
Entonces ¿ porqué al poco, unos años, lo cambiaron por otro nombre: NEW IZAR, o Nueva ( en inglés) Izar, que fue totalmente efímero?.
Posteriormente se desafectaron el resto de las industrias civiles del SEPI pasando definitivamente al actual de Navantia.
Resulta que la palabra iza* y su sinónima rabiza* tienen otros significados que atentan contra el buen nombre de las mujeres y dejan en mal lugar a dicha empresa.
Cuales?
Diccionario al canto.
Ramera, prostituta, puta y otras lindezas. 
Y esa fue la verdadera razón de tanto cambio de nomenclatura.
Es sabido que La Bazán con sus Maestranzas, era propiedad de la Marina, incluso cuando se hizo Institucional como SEPI, sus terrenos, diques, edificios, talleres etc, estaban en el Inventario de la Marina y dependía de la actual Jefatura Industrial de los Arsenales de las tres Zonas antes Departamentos y precisamente el responsable directo de su control de inventario era un Teniente Coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada, cargo que ostenté en el de La Carraca , y más tarde y por pura casualidad, ya de Coronel Jefe de Contratación de la Armada en el CGA/DAE, bajo las órdenes del Intendente General, DAE, General de División D. José Ramón Iglesias hermano del VA Daniel Iglesias, ambos FERROLANOS de pro, e HIJOS de un Suboficial de la Armada, subteniente, y gran profesional y mejor persona, al cual tuve el gran placer de conocer y ver un par de veces, en circunstancias una alegre y otra triste cuando enviudó. Volviendo al tema, me tocó la china, por razón de mi cargo, de preparar el Informe del DAE para el AJEMA y Ministro a instancias del Gobierno, para proceder a su segregación y en que condiciones por parte de la Armada.
Navantia, podría ser, se eligió por eso de Nave avante y por supuesto SÍ por sonar a nombre de Doncella más acorde y con el afán de superar la fallida decisión anterior de llamarla IZAR.
Todo tiene su razón, aunque a veces oculta, ahora que Navantia triunfa en el mundo mundial de la Construcción Naval, con oficinas en Australia, no sé si en Noruega, y acaba de abrir una nueva en Washington para la construcción de 22 fragatas en UTE con otra empresa puntera americana, podemos estar orgullosos de su nombre actual.
Para mi la Bazán - Navantia.
Pdta: Esperemos que el episodio de la Fragata Méndez Núñez, no tire abajo todo el gran trabajo, esfuerzo y méritos conseguidos con laboriosidad a lo largo de tanto tiempo por todos sus operarios en general, su Dotación, si se me permite el término. Otro día subiré fotos. 
¡¡¡BAZÁN AVANTE TODA LAS DOS!!! 

 Enlace sobre su historia oficial:


Por otro lado existe un orujo muy especial de cuya elaboración en envase de porcelana gallega se comercializaron 900 unidades, denominado Arzobispo Diego Gelmírez, que repartió su vida entre los siglos XI y XII. De la Marca Bazán de Agro Bazán, y un caldo maravilloso llamado Gran Bazán Don Álvaro de Bazán.
Acompaño fotos y enlace donde aparece entre otras ese Gran Bazán Don Álvaro de Bazán.

Gracias por vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario