miércoles, 3 de julio de 2019

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La iglesia del Socorro de Ferrol Vello.

Día  de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. 

Hoy es el día del Socorro, de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, hay una iglesia del Socorro que está en Ferrol Vello, al lado de la defenestrada y derribada Fabrica de Lápices, visillos etc, otra pérdida penosa de nuestro patrimonio local y que formaba parte integrante de nuestra pequeña historia, pero historia .
Es la Patrona del Cuerpo de Sanidad de la Armada, que tantos médicos ha dado Ferrol y cuidado de la salud Departamental.
De dicha iglesia parte en Semana Santa, pero sin formar parte de ella, aunque se recoge en el programa y en la espléndida revista Ecce Homo tanto tiempo dirigida por la Coordinadora y querida Señora Meca Arcos, la Procesión del Cristo de los Navegantes, al que acompañan multitud de ferrolanos de todos los barrios de Ferrol, y es advocación de todos los marineros tanto de pesca, como ocio, náutica, deportiva y de guerra, como el Hermano Mayor de la Caridad, ahora Alberto Lens, desde la muerte de Juan Cardona padre, y que hace solo un recorrido por su barrio de Ferrol Vello, y desde hace creo unos tres años se le abren, con gran acierto, las puertas del Arsenal pudiendo entrar los filigreses y hermanos como si fuese un día de puertas abiertas y admirar nuestro palacio de armas y los buques allí atracados a lo largo de su recorrido.
Ahora no dispongo a mano de una foto, pero he encontrado esta postal de Ferrol con texto en inglés, del puerto de Ferrol de primeros fe s. XX. Que no conocía y me pregunto, Es esa iglesia la primitiva del Ferrol Vello?
Porque no me parece la del Socorro, pues está muy cerca de la mar y no en alto.
Gracias a quién nos pueda ilustrar. Sé que hubo una en dicho Castro, pero no sé si fue la anterior a San Francisco o a la de San Julián, cuyo Patronazco lo es por ser contemporáneo y compañero de San Ferreol/Ferreolus, de donde deriva uno de los posibles orígenes del nombre de nuestra ciudad Ilustrada, Ferrol.
Gracias.
Por cierto felicidades a las Socorro!!!

Foto capilla de San Roque, Ferrol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario