miércoles, 5 de agosto de 2020

Cocinar y la Marina. Lembranzas.


Restos de una comida de restos, valga la redundancia


Lembranzas sobre:

-*COCINAR* y la Marina: Desde que hace 50 años me enseñó mi mujer.
Tengo más de 30 libros sobre cocina, de hecho fui miembro desde el inicio del grupo privado* del feis ( 666 miembros actualmente )""Las cocinas de Ferrol"", donde todas eran señoras excepto tres señores: dos profesionales "Núñez de Pazos" y un tercer Núñez el que escribe.
Mi receta de "bizcocho de chocolate en taza" para preparar en el microondas de forma fácil y rápidamente por los peques tuvo mucha aceptación, llegando a ser la primera en el ranking de visitas. Se editaron *Dos Volúmenes de recetas con sus fotos correspondientes de preparación, resultado final y emplatado en PDF*.
Tuvimos una Xuntanza en el Casino de Ferrol en verano, celebrando una merendola en un salón preparado al efecto con vistas a la calle Real, donde los avíos los llevamos cocinados cada asistente. Era el único hombre, bueno el marido de Ana Perales Garat iba de acompañante, García-Lastra Núñez pariente lejano mío por el Núñez según me confirmó en su día, Riera, la hermana de Teresa Valcarce (Graciani ?) la del retrato de Bernardo de Gálvez, las Martín Romero, las Blanco Núñez, China, etc...
El motivo de mi afición a la cocina es rocambolesco*, cuento, al año de embarcar en la Corbeta Princesa, estábamos de veraneo en La Cabana/Ferrol con toda mi familia política, al volvernos de vacaciones me dijeron que había fallecido el mayordomo del buque, me enteré entonces que había sido anteriormente el cartero y que se quedaba durante años con dinero de los giros privados recibidos para la dotación, muchos ya licenciados, por ello se le contrató posteriormente como mayordomo al quedar vacante dicha plaza para someterlo a descuento y recuperar los dineros, ese descuento que debía ser judicial e ingresar al Tesoro no lo era, con lo que quedaba en depósito a bordo, y cuando ascendía a un montante significativo el interesado le pedía un préstamo sobre ese depósito al comandante de turno, el cual tocado por la generosidad se lo concedía, su sueldo no era mucho y estaba casado con hijos,,,,y vuelta a empezar.
Me encontré que el nuevo mayordomo era uno de los hijos del fallecido, era planchador en una tintorería, con una hija con espina bífida y la madre/suegra muy mayor y malita, razón que pienso fue la que despertó de nuevo otra generosidad,,,al cabo de unos meses el Comte. me llamó para decirme que lo iba a echar,,,,pero no se podía porque había trabajado más de tres meses que era el periodo de pruebas legal,,,entonces, aunque cocinaba para la dotación, le quitó la cantina, la camareta de suboficiales y la cámara de oficiales.
La verdad es que no sabía cocinar, complicación aumentada conque las cocinas de gasoil montadas a bordo no eran para buques sino para su instalación en dependencias de tierra, y con los bandazos de la mar navegando, se apagaban los fuegos o salían ardiendo.
Por ello como Habilitado y la pena que me dió, le pedí a mi esposa me enseñase y yo le enseñaba a él, era joven y se apellidaba Castañeda, con el tiempo no solo le devolvieron la gestión de la cantina y demás, sino que llegó a ser el mejor cocinero de la ZME y su fama se extendió y le preparaba las recepciones oficiales al Capitán General, y fue más tarde el Jefe de Cocina del Hospital de Marina de San Carlos de San fernando,,,,cosas veredes.....

                                                         Fernando de Arnáiz Núñez



Cervezas inglesas, Guillermo V Martin ( abuelo )


Comida tirsistas Ferrol en Parador


Banderín Ferrol


Viña Arnáiz, Ribera del Duero
Condado de Haza, Nueva Haza-Arnáiz


Uvas eróticas de Maruja Mallo


Fundador de la Estrella de Galicia
Natural de As Pontes, pontés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario