miércoles, 5 de agosto de 2020

Juan Cardona Comellas, escritor y sus libros. Ferrolano.


4.- Libros de/sobre ferrolanos y/o de Ferrol.
+++++++++++++++++++
En esta cuarta presentación os traigo tres libros del mismo autor, titulados por orden de edición:
1-Los crímenes del paredón.
Ediciones Embora, 2007.
2-Álvaro de Moncada Oficial de la Real Armada.
Visión Libros. 2012.
3-El legado Romanov.
CEDRO. 2016.
AUTOR : JUAN CARDONA COMELLAS.
El primero dedicado a su mujer.
El segundo a sus compañeros de fatigas: Ricardo Cruz y Ángel Gómez Míguez ( Esposo que fue de Olga Basterrechea, antigua dueña de dos floristerías de Ferrol y Presidenta de ASFEDRO, que ha recibido hace poco un reconocimiento oficial a su inestimable labor, tía de Suso Basterrechea, el concejal).
El tercero dedicado a la memoria de su padre, inspirador de esa historia y a su buen amigo Ángel Teijeiro por su inestimable ayuda. 
Me consta que su mujer le ha servido de gran apoyo en los tres libros colaborando en sus ideas, revisión, correcciones etc.
Escritor tardío, lento pero seguro, su precisión en los términos marineros, batallas y localizaciones astronómicas le valieron 7 años en escribir su segunda obra, basada en unos protagonistas que fueron sus antepasados menorquines ( Dos primos español e inglés que de amigos en la isla se encontraron posteriormente frente a frente en una batalla naval entre España y el Reino Unido ) de donde les viene su linaje familiar. Para dicho libro se asesoró en su tío catedrático de Sevilla y astrónomo Dr. Comellas. 
Para lectores de novela negra mejor el primero, para temas navales e históricos el segundo y para intriga el tercero.
Realmente todos fabulosos, ¡ me ha sorprendido!  y, quizás por mi profesión, me encantó el segundo, el cual recomiendo con el mayor énfasis, que nos traslada, describe y recrea maravillosamente en unos escenarios reales de la isla de Menorca y las ciudades de el naciente Ferrol, Cartagena y Cádiz del siglo XVIII, con las aventuras de un recién ingresado guardia marina hasta su primer mando en la Armada de Carlos III. Muy ameno y riguroso en su ambientación. Que recibió el visto bueno de Arturo Pérez Reverte. 
Juan Cardona Comellas, nació en Ferrol en 1948, Tirsista, Teniente Coronel de Intendencia de la Armada en reserva al escribir sus libros, ahora ya retirado.
Embarcó en corbeta Atrevida en Cádiz , fragata Baleares y destructor Méndez Núñez en Ferrol, y finalizó su vida activa en la Armada en 1991 como Habilitado General de la ZM del Cantábrico. Pasando a la Reserva a petición propia.
Tuvo un pequeño romance con la hostelería al montar un restaurante ( cerca de la casa familiar en Galiano está Casa Rivera que visitaba con asiduidad... Quizás de ahí su efímera aventura en ese sector ).
Luego durante 20 años dirigió en Ferrol la Asesoría Fiscal Serconfer, no sin antes cursar un Master en la materia, y asociado con su amigo y tirsista, el ya citado, Ángel Gómez Míguez. 
Como otras habilidades, le encantaba la música de los 60 y tocaba la guitarra, y practicaba el boxeo, que por culpa de dicha habilidad aún tengo dolorido el mentón y el hígado...
Su madre era Mercedes Comellas García-Llera, prima de mi suegro Alberto Martin García-Llera, a su vez hijo de Guillermo V Martin, cofundador de la Consignataria Antón&Martin Shipping.
Su padre militar de ET, alcanzó el grado de General Honorífico, y estuvo en Servicio Civiles en la Compañia de Tranvías de Ferrol, y fue el Hermano Mayor de la Fundación de la Caridad, Hospital de La Caridad, que fundó Sánchez de Aguilera, y fue el gran impulsor y artífice, como objetivo final de sus últimos años de vida, de la construcción del nuevo Hospital que recibió el nombre de Hospital General Juan Cardona, hoy Hospital Juan Cardona, referente privado como el mejor hospital de España, según reciente reconocimiento.
Su abuelo materno era el abuelo de mi mujer.
Grandes amigos desde chicos, estudiamos en el Tirso, y juntos opositamos para la Armada en 1964  en Madrid en el Centro Ruiz de Alda ingresando en el Cuerpo de Intendencia como compañeros de armas.
Es colaborador de la Revista Galicia Ártabra cuyo Director es ahora el Administrador de este grupo de Ferrol Mola.
Hay un retrato de su padre el General Juan Cardona de uniforme.

                                                        Fernando de Arnáiz Núñez

                                             




No hay comentarios:

Publicar un comentario