domingo, 2 de agosto de 2020

Rimsky Korsakov, Man Castro y Fernando de Arnáiz Núñez. Reflexiones.


           Yate LIVADIA del Zar de Rusia. 
             Foto del Blog Casa de Arnáiz.
      ( Puede ser en el puerto de Barcelona )

           Germán Castro.
¿Estuvo o no en Ferrol Rimsky Korsakov?

Con algo de demora por circunstancias que no vienen al caso aporto mi colaboración semanal para los "ferrolmolantes" ( de la página de Facebook " FERROL MOLA" ).
Hoy he pensado en traer a primer plano un relato con el que abre el libro "Curiosidades ferrolanas" de mi autoría.
La supuesta estancia en Ferrol del compositor ruso Rimsky Korsakov. Es un tema bonito, cargado, a mi modo de ver, de leyenda.
Casualmente, dos ferrolanos se han encargado de defender la tesis y la antítesis. Fernando de Arnáiz recurre a fuentes familiares para sostener que, en efecto, Korsakov pasó por Ferrol, de hecho la foto del yate imperial ruso que ilustra este post fue extraída del blog "Casa de Arnáiz", mientras que Blanco Núñez, bajo el seudónimo de "Ero Cabo" señala que no existen pruebas que confirmen la presencia del músico ruso en Ferrol.
Las respectivas posturas fueron expuestas en la Revista General de Marina. Lo que sí obra en la hemeroteca ("El Correo Gallego") es que a Ferrol arribó en septiembre de 1880 el yate imperial ruso "Livadia" a bordo del cual viajaba el duque y almirante Constantino.
El yate había sufrido una perforación en un pequeño compartimento de proa que se inundó como consecuencia de un temporal a su salida de Brest. La reparación se dilató tres meses.
En ese período de tiempo, se dice que Korsakov "ligoteó" con ferrolanas en bailes del Casino, que viajó en un carro de vacas por Galicia y que su obra El capricho español es poco menos que producto de algún romance del compositor con alguna gallega. Pero el relato que está en el libro "Curiosidades ferrolanas" entra en más detalles como que Asturias también reivindica a este personaje.
A mi la "historia" me gustó, incluso me dejé ir a ratos por los vericuetos de la leyenda, si bien, insisto, salvo el relato de la familia Arnáiz, nada hay en publicaciones que se ocupen de este episodio.
---------------------------------------------------
Insisto en la veracidad de la estancia por la solvencia de las fuentes orales familiares ( mi tío abuelo, suegros, esposa y cuñadas, etc. ) y una foto entregada al Cronista Oficial de Ferrol de la época y profesor de francés en el instituto de la ciudad, apodado: CHALÍN. Incluso confirmado por la archiconocida CACHITA.
En la RGM de octubre de 2009 está como carta al Director el artículo resumido de mi Blog Casa de Arnáiz.
                                           Firmado: Fernando de Arnáiz Núñez
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario