miércoles, 5 de agosto de 2020

Ferrol y su nombre. Origen.



Etimología del nombre de El Ferrol.
-------------
En las redes sociales : Ferrol Mola hoy desde hace 7 años, y FERROLIÑO desde hace 10 años, según el grupo de Facebook, aunque en la calle siempre como apelativo cariñoso lo hemos llamado Ferroliño. Era oficialmente Ferrol, sin el El hace unos años, y en su tiempo primero fue Concejo, luego Villa y, desde 1858 Ciudad de El Ferrol, más tarde El Ferrol del Caudillo por ser la ciudad natal de FFB Jefe de Estado y General.
En tiempo de los romanos fue conocido como Portus Magnus Artabrorum extendido entre el cabo Prior y las islas Sisargas frente a Malpica.
Puerto del Faro o Farol por el faro del monte, Montefaro, para orientar a los pescadores pobladores.
Su topónimo  más documentado y de mayor predicamento es Ferreolis en honor del santo normando así llamado, amigo y compañero en el martirio de San Julián, Julianus, Patrono de la ciudad.
El origen menos admitido es el derivado de Ferro, hierro en gallego , por unas minas de hierro explotadas en la zona. En tiempos y cultura de los Celtas estaba prohibido excavar minas para coger oro, salvo el existente a flor del suelo de la tierra que sí se podía recoger, ello fue todo un gran regalo de franca explotación para los romanos, que como suele hacerse en todas las invasiones para enriquecer la Tesorería y pagar a la tropa, nos lo esquilmaron, junto con la plata, aunque ésta en mayor medida, por ello disfrutamos, y nos ha llegado hasta hoy, de su antigua denominación de La Ruta de la Plata. 
También se le reconoció como la Capital del Departamento Marítimo del Norte.
Y en la antigüedad recibió además el nombre de Puerto del Sol (pudiera influir las asombrosas puestas rojas y anaranjadas del sol en donde moría el astro rey en su ocaso en el final de la tierra, Finisterre).
Lo cual quizás sirvió para el primer eslogan turístico que decía "Ferrol: playa, marisco y Sol".
El Puerto militar más importante y mejor de España que si fuese inglés lo rodarían de murallas de plata.
Fotos: Plano ataque inglés 1800, fondo de la Biblioteca Penzol de Vigo. Y plano de Ferrol y alrededores de 1978 de la guía Everest.

                                                          Fernando de Arnáiz Núñez



Muelle de Curuxeiras




No hay comentarios:

Publicar un comentario