sábado, 1 de octubre de 2022

Colibríes: la esencia de su color y magia. Mónica Artigas.

 

Sábado 1 de octubre de 2022
Mònica Artigas
Mònica Artigas
Subdirectora de Área National Geographic España

Colibríes: la esencia de su color y magia

Conozcamos a un investigador obsesionado. Se llama Chad Eliason, trabaja en el Museo Field de Historia Natural de Chicago, es biólogo pero también matemático y con las dos disciplinas combinadas estudia modelos de comportamiento y fisiología animal. Su pregunta recurrente, su martilleo imparable es: ¿por qué los colibríes tienen los colores que ninguna otra ave tiene? ¿Cómo es posible que mientras unas pasean discretos tonos marrones salpicados con alguna pincelada luminosa los colibríes sean un fulgurante catálogo de tonalidades? ¿Cómo lo hacen, por qué? ¿Es el ambiente, la selección sexual? En su laboratorio de este gran centro de ciencia, cuya curiosa foto puedes ver aquí, le da vueltas y más vueltas... hasta lograr liderar una investigación: el mayor estudio óptico jamás realizado sobre las plumas de colibrí.

 

La extensa gama de colores de los colibríes.

Se examinan más de 35 especies de estos diminutos pájaros que cuando vuelan brillan como un diamante pulido. Y sabrá entonces el equipo de Eliason -y nosotros- que el gran secreto del cromatismo de estas aves no es el pigmento, sino la peculiar estructura de su plumaje, de sus bárbulas. Es ella la que marca la disposición de los melanosomas, que en su caso tienen una singular forma de lenteja que forma centenares de pequeñas bolsas de aire, y que al organizarse en capas son las encargados de reflejar la luz y los colores ante nuestros ojos. En el equipo de Eliason utilizan un buen símil para explicarlo: el jabón. Puede ser transparente, pero si lo estructuramos como una fina capa en forma de pompa, se manifiesta su iridiscencia y nos aparece una explosión de color. Lo mismo ocurre con las plumas de los colibríes: la complejidad de su forma es lo que determina su capacidad cromática, y no su pigmento.

 

Aunque Chad Eliason es uno de los investigadores locos por los colibríes, hay muchos otros que han ido por delante, o detrás. Es el caso de Gabriela X.Venable, sobre quien hablamos en el número de octubre de National Geographic. El hito de Venable, investigadora del Departamento de Antropología Evolutiva de la Universidad Duke, en Estados Unidos, es haber ampliado la muestra hasta llegar a estudiar 1.600 plumajes y dar con un resultado: entre estas plumas y gracias a la intrincada estructura de la que hablábamos, brillan ni más ni menos que el 84,5% de toda la gama de colores que existe en el mundo de las aves. La variedad es evidente y el símil que utilizan los investigadores, otra vez clarísimo: es como si los colibríes tuvieran tres pantalones y tres camisas en su armario para combinar, en lugar de tres únicos vestidos.

Si te fascinan estas aves -aunque tu obsesión no llegue a extremos- te animamos a que repases en nuestros artículos sus peculiaridades. ¿Sabías que los colibríes pueden quedarse suspendidos en el aire y que su patrón de vuelo se parece al de un insecto? Aquí podrás verlo en super slow motion, o conocer su camino para perseguir el néctar guiándose con una luz ultravioleta y siguiendo espectros invisibles para los humanos.

Vivan los colibríes y todos los animales del planeta, de los que celebraremos su Día Internacional el próximo martes 4 de octubre.

......

En un nuevo número especial de 100 páginas, National Geographic ha elaborado un retrato de Isabel II en todas sus facetas con un material fotográfico magnífico. Es una maravillosa retrospectiva de la trayectoria de la monarca del pueblo británico, un repaso histórico a una vida de entrega absoluta en imágenes inolvidables. Ya lo puedes encontrar en tu quiosco habitual.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario